Hace 6 años | Por Danichaguito a elboletin.com
Publicado hace 6 años por Danichaguito a elboletin.com

El Parlamento Europeo ha votado mayoritariamente,a excepción del PP,a favor de proteger a quienes denuncian la corrupción.Una propuesta no legislativa que difiere radicalmente con la planteada por Ciudadanos en el Congreso que,entre otras cosas,no admite la denuncia anónima.El informe aprobado por la Eurocámara contiene recomendaciones muy importantes para medidas que contemplan la posibilidad de denuncia anónima,de denuncia directa a terceros como la prensa u ONGs,además de medidas de protección laboral,legal,física y económica..

Comentarios

tiopio

No debieran ser anónimas, sino recompensadas.

squanchy

No me importa que sean anónimas, siempre que sean fundadas, es decir, documentadas.

m

El PP no es sólo un partido corrupto. Es una mafia sectaria que se alimenta de la mentira, la manipulación y la coacción, favorecida por la inacción de los otros grupos políticos y el adormecimiento de los ciudadanos por parte de la propaganda afín,representada por los principales medios de este país.

l

El acoso y la marginación a los denunciantes de corrupció fue objeto de un documental financiado por ciudadanos
http://www.lacelosia.com/el-acoso-y-la-marginacion-a-los-denunciantes-de-corrupcion-en-un-documental-financiado-por-ciudadanos/

D

#4 Pero eso era antes, ahora están por ver si pillan cacho, como sea y donde sea, con el PP en Madrid o Murcia o con el PSOE en Andalucía; ayuda a la gobernabilidad lo llaman.

D

#13 A ver, por supuesto creo que se deben aplicar todas las medidas existentes contra la corrupción y crear las que sean necesarias para que aquellas sean más efectivas. Solo digo que esa en concreto no me parece una medida justa ni lícita

D

El no aceptar las denuncias anónimas fue un logro histórico. Obliga al denunciante a hacerse responsable de que lo denunciado es cierto y a exigirle responsabilidades si lo denunciado resultará falso. También protege al denunciado, pues ayuda a su defensa saber quién y porque lo va ha denunciado. La denuncia anónima ha sido siempre uno de los motivos fundamentales contra la Inquisición a la que ahora parece que ahora pretenden que volvamos

m

#8 ah, yo creía que nos estábamos acercando a la Inquisición. Cuando un denunciante es perseguido, amenazado y anulado por un partido político... no es Inquisición? . Enla Inquisición poco podías hacer contra una denuncia anónima, sobre todo por herejía o meter el hozico donde no debías sin tener los recursos o apoyos necesarios. Hoy es al revés. Se jode el denunciante. Lo sé por experiencia propia.

D

#9 No conozco tu caso particular , sin duda son injustas las represalias que una denuncia puede traer. Pero no sé tapa un agujero abriendo otro. Yo creo que admitir la denuncia anónima la historia nos demuestra que trae consecuencias mucho peores

Danichaguito

#9 de
http://www.elboletin.com/movil/noticia/155005/nacional/el-hermano-de-ana-mato-rechaza-en-la-eurocamara-proteger-a-los-denunciantes-de-corrupcion.html
"
..
han votado a favor de pedir a la Comisión que establezca unas reglas a nivel europeo que incluyan los siguientes preceptos:


Mecanismos de denuncia, para facilitar la denuncia interna y permitir que los denunciantes informen a las ONG o a la prensa, incluida la posibilidad de denuncias anónimas.

Protección contra represalias, incluidas sanciones contra quienes pretenden impedir que los denunciantes hablen y medidas para desalentar las acciones de represalia.

Medidas de apoyo, como ayuda jurídica y financiera, apoyo psicológico e indemnización por los daños sufridos por los denunciantes de irregularidades en caso de procedimientos civiles.

Organismos nacionales independientes, responsables de los informes, que verifiquen su credibilidad y orienten a los denunciantes.
"

Lo de "denucias anónimas" quiere decir (creo yo) protección al que denuncia (y si la denuncia se demuestra por juicio que es verdadera) para evitar casos como el Ana Garrido (El 'precio' de denunciar la Gürtel) etc..
Nada que ver con inquisición.

Cc #8

D

#12 No creo que tengas razón, anónima significa anónima. Para proteger al denunciante, ya existe por ejemplo la figura del testigo protegido y otras. La Inquisición se basaba en la denuncia anónima( lo que por cierto en su tiempo fue todo un logro pues para detener tenía que existir una denuncia. Mientras que hasta ese momento yo más detenciones eran completamente arbitrarias) es lo mismo que quieren emplear ahora. Los que olvidan la historia están abocados a revivitla

MuCephei

Para que se van a esconder si hay 8 millones de basuras que los votan