Hace 15 años | Por SCHATTENJAEGGER a portal.educ.ar
Publicado hace 15 años por SCHATTENJAEGGER a portal.educ.ar

Estudio realizado por el Instituto de la Mujer acerca del papel de ambos sexos en los videojuegos. Es muy extenso, pero merece la pena echarle un vistazo, especialmente a los análisis detallados de cada videojuego estudiado (GTA, Diablo 2, Enter the Matrix, Tomb raider, etc - a partir de la página 117). El link al libro no funciona actualmente, el válido es este: http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Documento/libro-videojuegos.pdf

Comentarios

.hF

#2 Eso tiene explicación:

06-07-2006 lol

Lo siento, voto antigua (por no buscar la dupe)

Wir0s

Cada año publican el mismo informe?

Pq esto ya lo he vivido...

D

El Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España ha publicado el informe La Diferencia Sexual en el Análisis de los Videojuegos. Se trata de un estudio de más de cuatrocientas páginas, disponible online, que analiza “los estereotipos sexistas” que se reproducen en una serie de videojuegos.

Misteriosamente ya tenía la premonición de que era lo que iba a leer en boca del Instituto de la mujer.

En otro hilo de cosas, se ofrece medium para trabajo a tiempo parcial, con posibilidad de hacer horas extra martes y jueves.

PD: Parece que el enlace al informe de marras se ha tronchado.

R

Cotilleé el del Diablo II, así a bola pie:
El juego potencia la idea simplista masculina de que el enemigo siempre represen-
ta el mal absoluto, y sólo con su pronta destrucción puede quedar establecida la
armonía del reino del bien.

Ahora las ideas también tienen sexo. Y pensar el dinero que gastamos en estudios feminazis chorras...

S

Impresionante documento en el que continuamente se identifica la violencia irracional con lo masculino sin que tenga necesariamente algo que ver, y a la vez se acusa a la mayoría de los videojuegos de usar argumentos SIMPLISTAS para justificar esa violencia. Además, se protesta por la falta de protagonismo femenino en dichos juegos, pero si el personaje principal es una mujer, se dice que se rige por un modelo de comportamiento masculino.

Ejemplos:

Tomb Raider (pág. 146) - "Pero el que la protagonista sea una mujer, no debe llevarnos a engaño. Todo su comportamiento es lo más parecido a un hombre, lo que sigue planteando que el modelo a seguir es el masculino" (Sin comentarios).

Enter the Matrix (pág. 209) - "El videojuego muestra un universo MASCULINO marcado por la violencia, la velocidad, el culto a las artes marciales"

"Es sorprendente que se elija al personaje que se elija, sea hombre o mujer, sus desarrollos son prácticamente iguales. Esto lo califica la revista Hobby Consolas como "lo peor" de este videojuego" (Primero se queja de que el universo del juego sea masculino, luego afirma que en el desarrollo del mismo da igual el sexo del personaje que se elija, y por último pone la guinda insinuando que la revista se queja de que haya igualdad, en lugar de suponer que la revista se esté quejando probablemente de que el juego sea repetitivo).

Diablo II (pág. 213) - "El juego potencia la idea simplista masculina de que el enemigo siempre representa el mal absoluto, y sólo con su pronta destrucción puede quedar establecida la armonía del reino del bien" (¿Esa idea es MASCULINA? ¿¿Y se quejan de que sea una idea SIMPLISTA??).

Lo mejor: esto se ha hecho con nuestros impuestos. Me quedo con el comentario de Cipriano.

editado:
No sabía si había sido ya publicada en menéame, confieso que no se me ocurrió buscarla.

D

No leo algo cuyo titular se cisca en el castellano. ¡No a las malditas mayúsculas aleatorias!