Hace 5 años | Por MKitus a curistoria.com
Publicado hace 5 años por MKitus a curistoria.com

La Revolución de 1917, que fueron varias, acabó en una guerra civil y tras ella, en diciembre de 1922, se formó la Unión Soviética. Rusia formaba parte de aquel nuevo conglomerado, de esa unión de repúblicas, que arrancó con este país, Ucrania, Bielorusia y la Federación Soviética Transcaucásica, en la que estaban Georgia, Armenia y Azerbaiyán. Con el paso del tiempo fue incorporando territorios y estados. Rusia fue el más grande de todos los países que se unieron, y de ahí viene el uso que se hace de Rusia casi como sinónimo de URSS.

Comentarios

ninyobolsa

#7 Eso pensaba yo, no se si con este envío no está insultando

D

#7 Hoy en día... es necesario llegar a ese nivel de explicación, creeme.
Solo lee diez días meneame, twitter, instagram o cualquier otro foro público y te darás cuenta.

santim123

Joder, que buen envío para culturizar al facherío.

chu

#8 Ahora sé que la URSS fue de los primeros lugares del mundo en despenalizar la homosexualidad, a pesar de ser una sociedad muy homófoba, y que la URSS crecía más rápido en RPC que EEUU. Dos datos curiosos

D

#13 El problema es que tanto el respeto a los homosexuales como el laicismo o se enseñan de manera adecuada en las escuelas o no sirve para nada. Así estan ahora de homófobos y meapilas.

D

#13 haha ¿qué? si hasta hoy día los gays en Rusia tienen que estar dentro del armario. Los gráficos por lo visto los lees poniendo las gráficas al revés, dale la vuelta al móvil.

chu

#26 "Tras la Revolución de 1917, los bolcheviques abolieron las leyes zaristas, legalizado el divorcio incausado, el aborto y la homosexualidad"
"La Persecución de los homosexuales en la Unión Soviética comenzó pocos años después del ascenso de Stalin"

Yo no conocía el dato de que la despenalización en 1917, eso tiene mérito dada la época y lo atrasada que estaba la sociedad rusa.

Tampoco conocía el otro gráfico que has puesto, donde hasta la caída de la URSS crecen más rápido que EEUU, Suiza y Cuba. Los otros países que salen arriba son anomalías historicas. España y Portugal por su enorme atraso respecto a su entorno de Europa occidental y hongkong y Singapur por sus características especiales.

D

#28 Recurriendo a la mentira a base de recortar verdades y tergiversando, un clásico. Ponlo todo

- el gobierno de Stalin consideraba que homosexualidad y pedofilia

-que liberalizó las leyes estalinistas en cuanto al matrimonio, el divorcio y el aborto, pero mantuvo las leyes contra la sodomía

- Tampoco con la llegada al gobierno de Brézhnev cambió la situación. En 1964 un manual soviético sobre sexo daba las siguientes instrucciones: «Con todos los trucos a su disposición, los homosexuales buscan y consiguen la confianza de los jóvenes. Entonces actúan. No les permitas bajo ninguna circunstancia que te toquen. Tales personas deben ser inmediatamente denunciadas a los órganos administrativos, para que puedan ser eliminados de la sociedad

-etc.

Así es cómo engañan a los quemacontenedores, a base de mentiras.

chu

#30 Si ya he puesto que empezó a perseguirse con Stalin...

Te recuerdo que eres tú el que ha empezado esto metiendo dos datos que ni se había mirado con intención de enguarrar. Yo no he mentido, tú creo que tampoco, no ser capaz de interpretar un gráfico sencillo no es mentir y enguarrar sin venir a cuento tampoco, aunque se le acerca bastante.

D

#33 Interpretar un gráfico sencillo no es mentir, mentir mirar el gráfico y ver que ves otra cosa de lo que muestra, o recortar datos históricos para que parezcan otra cosa.

chu

#46 Te explicó: el eje horizontal es la línea temporal, el vertical la renta per capita. Lo de la derecha es una leyenda con los colores de las líneas de cada país. A partir de ahí puedes interpretar cualquier gráfico de este tipo, pero te conviene practicar porque andas un poco verde.

D

#49 Si la línea es descendente es que la renta baja, so ceporro, no que sube, no puedes subir hacia abajo.

chu

#52 Descendente es hacia abajo, ascendente que va parriba.
De nada.

D

#53 Por lo tanto, la economía de la URSS no iba hacia arriba, sino hacia abajo. De nada.

chu

#54 Vuelve a mirarla anda. Empieza a bajar en los 90, que ya no existía la URSS.

D

#55 Haha, cuánto patetismo para no reconocer lo evidente, mira las rayitas que están por encima a qué países pertenecen Y COMO VAN HACIA ARRIBA, la rayita de ABAJO es la de la URSS que ya estaba baja, y bajó más todavía en los 90. Maravillas del comunismo.

Vídeo recomendado

chu

#56 La línea va hacia arriba, más rápido que la de EEUU.
Ya no sé cómo explicártelo, si te estás quedando conmigo o hasta qué punto estás dispuesto a negar lo evidente para no admitir que te estás equivocando. Que no pasa nada por equivocarse, el problema está en negarse a admitirlo.

D

#57 Haha, sí, por encima de EEUU y de Marte, penoso.

chu

#58 Está claro que EEUU era más rico que la URSS, eso no dice nada en contra del sistema soviético, al contrario, un país mucho más pobre, más atrasado y con menor población superó a EEUU en la carrera espacial y militar durante varias décadas, la URSS venció a los nazis, no EEUU.

La gráfica es en porcentaje, 1950 es el 100% y se observa la variación.

D

#59 Pffff, en serio ... si EEUU era más rico, dice mucho en contra de la URSS, que era la otra potencia en la época, y como bien dices 'más pobre, más atrasado', pero gastaba el dinero en carreras espaciales y ejército, no es para estar orgulloso de eso.

chu

#60 Gracias a eso nos salvaron de los nazis. Luego tenían que protegerse de EEUU, lo que era un gasto desorbitado para la URSS pero no quedaba más remedio. Y aguantaron bastante con mucho menos dinero y gente, es evidente que era un sistema mucho más eficiente. ¿Hasta dónde podrían haber llegado sin el saboteo sistemático de EEUU? Nunca lo sabremos.
Y EEUU sigue con esa estrategia, ¿si tan malo e ineficiente es el sistema cubano que necesidad hay de sabotearlo por todos los medios?

D

#61 Sí, los cohetes espaciales les libraron de los nazis y de EEUU. El 'saboteo' del que hablas era mutuo, los dos bloques se ponían la zancadilla, se espiaban, se repartían el mundo, alimentaban guerras en Oriente Medio para quedarse con su petróleo, etc.

El comunismo no es que sea malo en sí mismo, si lo llevas a una época feudal, sería un sistema que generaría una super potencia en la época. Pero si lo pones en competencia con el capitalismo, no tiene nada que hacer, como muestra la Historia. En la gráfica que puse y que te niegas a analizar honestamente, se ve cómo la economía de la URSS no despega, incluso la economía Española de la época la deja atrás, aunque aquí no se gastara dinero en cohetes espaciales.

chu

#62 La URSS entró en ese juego y se defendía admirablemente del monstruo. Quizá fue un error entrar pero es lo que había, si el abusón del cole no te deja en paz al final tienes que defenderte aunque tenga tres años más que tú.

Si su economía tenía un crecimiento constante a pesar de esta guerra y de los pésimos líderes que tuvieron me imagino que sin estos inconvenientes, simplemente con que EEUU hubiese jugado limpio, hoy el mundo sería un lugar mejor.

D

#63 ¿Entrar? ¿Monstruo? ¿jugar limpio? Creo que te has perdido clases de Historia y te las han cambiado por mítines políticos. La URSS se formó absorbiendo militarmente países que ahora son libres, imponiendo su visión política y económica, como la dictadura que era, no invadió más países de Europa porque no pudo y si hubiera tenido la ocasión, habría barrido EEUU y parte de occidente con armas nucleares, durante la guerra Irán Iraq que duró décadas URSS y EEUU vendían armas cada uno a un país a cambio de petróleo y ambos se las apañaron para que la guerra perdurara, las zonas independentistas dentro de la URSS que acabaron literalmente desoladas, etc. etc. ahora, a la población, como a ti, le cuentan la película de 'buenos y malos', como hacen ahora en Corea del Norte para que los ciudadanos no quieran vivir tan malamante como sus hermanos del Sur y tengan coches y el frigorífico a rebosar.

Su economía no tenía apenas crecimiento, porque no era un país capitalista, crecería más que una dictadura feudal que quedara todavía en algún país de África, pero cualquier otro país capitalista crecía exponencialmente más y se lo comía con patatas, solo tienes que ver las economías de Francia, Alemania, Italia, Canadá, etc. de la época o las actuales y compararlas con cualquiera de los países comunistas que quedan todavía.

chu

#64 En esa gráfica EEUU y Suiza crecen menos. Estás simplificando demasiado para que la realidad se adapte a tus intereses, pero si no has sido capaz de interpretar la gráfica que tú mismo has puesto no trates de darme lecciones de esto ahora.
Que yo nunca he defendido el sistema soviético, solo te estaba enseñando algunos conceptos básicos para que puedas entender el mundo por ti mismo sin necesidad de copiar y pegar lo que te dicen sin entenderlo y sin venir a cuento.

D

#65 Así que yo soy quien adapto las cosas para que se ajusten a la realidad? Amigo, estás adoctrinado hasta la médula, aunque te pongan la realidad por delante, serás incapaz de verla. Te recomiendo vídeos de Yuri Bezmenov que te explican lo que ocurre en el mundo y lo que ha pasado contigo. Suerte.

chu

#66 Ya te he dicho que no defiendo el sistema soviético, pero ocurre que lo respeto mucho porque soy pobre. No me daría miedo que llegase a España, yo seguramente viviría mejor y más libre, por lo tanto no puedes asustarme con tus cuentos y veo a la legua esas falsedades que soltais.
Dices que yo estoy adoctrinado cuando eres tú el que ha venido aquí a soltar sus mierdas.

D

#67 "lo respeto mucho porque soy pobre", pues no deberías, el comunismo, si llegara a España, lo único que te traería es la garantía de que no ibas a salir nunca de pobre, y acabar más pobre todavía.

chu

#68 En España también voy a seguir siendo pobre, al menos allí tendría unas garantías de poder cubrir mis necesidades básicas. Además no hay que irse a extremos, hay sistemas híbridos entre socialismo y capitalismo como el de los países nórdicos.

nanobcn

#30 Una pregunta: en la época de Stalin, ¿en qué país no se perseguía la homosexualidad?

D

#35 No tiene que ver, disocia la idea de comunismo anti-homofobia, no tiene relación.

chu

#45 Relación sí que tiene, y una prueba la has aportado tú al poner que la despenalizaron nada más triunfar la revolución. Al despojarse de la moralidad religiosa el socialismo busca una sociedad ideal, igualitaria y científica. Eso pasa por superar la homofobia. Otro tema es que en la práctica no es tan fácil cambiar la sociedad y por populismo el estado socialista puede ser homófobo.

Pero, como ya te han dicho, te invito a ponerme ejemplos de países capitalistas en los que despenalizasen la homosexualidad en aquella época.

D

#50 Para nada, esa 'despenalización' temporal y en una zona concreta de la URSS que luego acabó igual que el resto. Homofobia comunista, igual en Cuba, Corea del Norte, nombra el que quieras.

Deniroandaluz

#4 Querrás decir para culturizar a los totalitarios, ya sean fachas o rojos, que a ambos les sobra ansias de dominio y les falta cultura.

Mateila

Que en uno se comían a los niños crudos y en otro asados.

Trigonometrico

#18 En España "con Franco se vivía mejor" no es verdad. En Rusia en los últimos años de la unión soviética vivían mejor que ahora.

D

#19 Eso incluye el stalinismo?

m

#22 ¿Estalinismo en "los últimos años de la unión soviética? wall

D

#23 Veo que chocas contra el sarcasmo...

m

#24 El sarcasmo me gusta pero no he entendido el chiste. Da igual, siento haberte considerado un ignorante de la Historia. Como castigo, seguiré chocando wall wall wall

D

#25 Y soy un ignorante pero hasta ahí llego. Si sigues el hilo de la conversación verás que no hago echar balones fuera de cosas que no he dicho.

Trigonometrico

#22 "En los últimos años de la Unión Soviética".

nanobcn

#29 Stalin, más que construir pantanos, industrializó el país en un tiempo récord convirtiéndolo en una potencia de primer orden capaz de plantar cara a la primera potencia militar de la época. Y mejoró enormemente el nivel de vida de los rusos, sí.

Eso si acudimos a los datos objetivos. Luego la propaganda ya tal.

D

#31 Sí, por eso se desmoronó todo en unos meses. Y solamente cuentas la mitad de la historia. Lo de coartar las libertades básicas del individuo como la libertad de reunión, asociación, política, prensa, conciencia y eso, ya tal. No hay mucha diferencia entre una persona que defienda a Stalin y un franquista.

nanobcn

#32 ¿Qué es lo que se desmoronó en unos meses?

No, no cuento la mitad de la historia, estaba respondiendo a lo de los pantanos. Franco sumió a España en la más absoluta miseria durante varias décadas después de la guerra civil con una política económica absolutamente nefasta. Incluso los famosos pantanos estaban planificados antes de la guerra, y no se pudo llevar a cabo su construcción a causa de la misma.

Luego miras la evolución de la URSS tanto después de la Guerra Civil Rusa como después de la II Guerra Mundial, ambas con un nivel de destrucción absolutamente incomparable al de la Guerra Civil Española, y me cuentas.

Y sí, durante la época de Stalin también se coartaron la libertad de prensa, de asociación, etcétera. Todo lo que dices es cierto. Eso lo tiene en común con la dictadura franquista.

D

#34 La novena potencia del mundo después de salir de la guerra y dices que Franco sumió a España en la absoluta miseria lol lol Y fueron los propios franquistas los que trajeron la democracia a España, incluyendo al heredero del dictador. Con eso no estoy defendiendo a ningún genocida ni dictadura, como comprenderás. Pero tú defendiendo a Stalin no puedes decir lo mismo.

nanobcn

#36 ¿Novena potencia del mundo? ¿De dónde sacas eso?

A ver, tras la Guerra Civil, España no alcanzó el nivel de renta que tenía en los años 30 hasta principios de los años 60. ¿En serio te piensas que sumir el país durante más de 20 años en una crisis económica permanente, y a su población en la miseria y el hambre generalizada, es una muestra de buena gestión?

De verdad, si no te gusta por motivos puramente ideológicos el ejemplo de la URSS, compara la gestión de posguerra en España con la de otros países que sufrieron niveles de destrucción muy superiores cómo Alemania o Japón (para que te hagas una idea, durante la guerra civil española sólo el 14% de la industria española se vio afectada, mientras que por ejemplo la industria alemana fue destruida en su práctica totalidad) y me cuentas.

Por ejemplo, mientras otras economías se endeudaron para financiar la reconstrucción y el estado del bienestar, aquí optaron por seguir una política fiscal ortodoxa. Aún así consiguieron aumentar la deuda pública a niveles estratosféricos porque debido a que no había crecimiento económico suficiente no eran capaces de pagar las deudas contraídas durante la guerra. Pero claro, ¿cómo iba a haber crecimiento económico sin una política pública de reconstrucción y para aumentar la capacidad adquisitiva de la población? Encima ese déficit público lo financiaban mediante emisión directa de moneda por parte del Banco de España, lo que disparó la inflación a pesar de la brutal caída de poder adquisitivo de la gran mayoría de la población.

La realidad es que el régimen franquista de las primeras décadas fue una catástrofe absoluta en cuánto a gestión económica se mire por dónde se mire.

Y no defiendo ni dejo de defender a Stalin, expongo un hecho objetivo.

Lo de decir que los franquistas trajeron la democracia a España, en fin.

D

#37 Toma anda, que ya veo que andas un poco escaso de conovimientos

https://es.wikipedia.org/wiki/Milagro_econ%C3%B3mico_espa%C3%B1ol

"España disfrutó de la segunda mayor tasa de crecimiento en el mundo, un poco por detrás de Japón, y se convirtió en la novena economía más grande del mundo, sólo después de Canadá."

Aún así, ya te digo que no defiendo al franquismo, pero obviamente no voy a seguir perdiendo el tiempo con alguien que defienda a dictadores y que desconoce hasta lo fundamental.

nanobcn

#38 Te estoy hablando todo el tiempo de la gestión de las dos décadas posteriores a la guerra, y tú me pones un enlace que hace referencia al crecimiento económico de los años 60.

¿Te has leído el enlace que tú mismo pones? Ahí mismo dice que la recuperación económica fue muy lenta y que no se alcanzaron los niveles de producción industrial de los años 30 hasta 1955 o los de producción agrícola hasta 1959.

Mientras, la URSS de Stalin se convertía en la segunda potencia industrial y tecnológica del planeta.

Básicamente, el franquismo retrasó el crecimiento económico de España respecto al de sus vecinos en dos décadas. Un gran logro, desde luego. Logro que todavía estamos pagando.

Y menos mal que no defiendes a dictadores cuando afirmas que el franquismo trajo la democracia a España. lol

D

#40 Obviamente ese crecimiento económico (que desconocías) estaba dentro del franquismo. Y mientras, Stalin ya estaba muerto, pero por el camino se dejó 20 millones de muertos. Hoy, en el siglo XXI todavía hay gente que lo defiende. Increíble.

Y sí, los franquistas fueron los que votaron la ley que trajo la democracia a España. Es duro , pero fue así: https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_para_la_Reforma_Pol%C3%ADtica

"La Ley para la Reforma Política fue el instrumento jurídico que permitió en el contexto de la Transición española la eliminación de estructuras de la dictadura franquista desde un punto de vista jurídico,4 como las Cortes de la dictadura franquista (el hara-kiri de estas) y a la convocatoria de elecciones democráticas, dándose un tránsito a un sistema democrático.567"

SOBANDO

#31 En la Unión Soviética sus ciudadanos nunca dejaron de ser pobres.
Luego ya la propaganda de gran potencia y mejorar el nivel de vida(como con Franco, solo jodería ,estuvo 40 años el hijo de puta)

Trigonometrico

#29 Franco construyó pantanos, como los habría construido una Democracia. Con los impuestos de todos.

nanobcn

#39 De hecho los pantanos que construyó Franco estaban planificados de antes, y no se pudieron construir debido al golpe de estado y a la guerra posterior.

El logro de Franco con los pantanos fue retrasar su construcción, básicamente.

D

#39 Con Franco no hubo impuestos

Trigonometrico

#47

tiopio

Durante la etapa soviėtica fue cuando los comunistas le robaron Crimea a Rusia para regalársela a Ucrania.

ninyobolsa

#6 Vaya drama colega. Fue una simple y pura división administrativa, otra cosa es que una vez desintegrada la URSS ello causara problemas

Trigonometrico

En los últimos años de la URSS se pasaba menos hambre.

D

#1 Y por eso se vino abajo. Dí que sí. lol

D

#1 Con Stalin se vivía mejor... Estas cosas con Stalin no pasaban... Ya sabes lo mismo que se comenta en España con Paco.

Trigonometrico

#15 La economía en España creció después de la dictadura, y el nivel de vida de los españoles mejoró. En Rusia eso no sucedió.

D

#17 Donde digo lo contrario?

D

#17 Te faltó decir que Stalin construyó pantanos.

Jakeukalane

Pensé que iba a hablar de las interesantes divisiones administrativas y no.

Wintermutius

Se refiere después de salir Rusia en 1991.

sieteymedio

Madre mía, el relleno que han tenido que meter para pasar por artículo la frase: "Rusia era uno de los países que formaban la Unión Soviética"