Hace 2 años | Por Esteban_Rosador a elpais.com
Publicado hace 2 años por Esteban_Rosador a elpais.com

“Son dos actitudes distintas: una es proactiva y la otra, cobarde”, acusan las víctimas, que achacan la postura de obispos y órdenes religiosas a la pasividad de la sociedad civil y de los católicos de base.

Comentarios

m

#4 Por España todavía no ha pasado la revolución, cuando el liberalismo era todavía una fuerza destructora de mitos, monarcas y dioses, aquí las cadenas de quedaron. Y sólo llegó el liberalismo cuando el liberal era Conde.
Hemos llegado tarde a todas las revoluciones, espero que también lo hagamos a la contrarevolucion ultraderechista que viene

mperdut

#7 En España la iglesia ya ha tenido su "revolución", van 4 a la iglesia.

D

#1 conozco la iglesia francesa, y aunque sigue siendo otra secta, poco tiene que ver con la española. La nuestra es mucho mas rancia, por decirlo suave, pues debe su pasado a la dictadura. Francia es una democracia claramente asentada, y laica, en todos sus estatutos, y la iglesia católica no se ve con el "poder" de la española.

#14 y supongo que la revolución francesa acabó con las parte más rancia de la jerarquía eclesiástica.

D

#16 no conozco la historia suficientemente, pero supongo que si, no se cortaron un pelo en decapitar todo los poderes q pudieron

M

#1 ¡joder! miles de veces mas victimas que la ETA ... y la ETA es ilegal y no recibe un euro del estado ... ¡a ver! si vamos aprendiendo.

ZomIneck

#2 Del Opus Dei.
Y orgullosos de ser de derechas.

elGude

#8 y del Yunque, como cuero exministro del PP

pepel

No son la misma iglesia. La española es una iglesia apócrifa.

N

Cobarde no, cómplice.

D

Cuanto mas tiempo siga asi la Iglesia española...menos adeptos atraera a la secta.

No hay mal que por bien no venga.

obmultimedia

es que los supuestos escandalos sexuales de la iglesia española estan mezclados con la monarquia y con politicos, si destapan a unos, la mierda que saldria haria estallar todo

makinavaja

Aquí son casos aislados, es comprensible,.... cientos de miles de casos aislados...

Z

"Es decir, si alguna víctima se dirige a los obispos, afirman que la atenderán, pero ellos no harán nada por saber la verdad. Ni revisar archivos, ni contabilizar casos, ni establecer indemnizaciones, ni emprender una investigación a gran escala del pasado que, si es seria, creíble e independiente, merezca la confianza de las víctimas y las lleve a salir a la luz, como ha ocurrido en Francia."
Pero es que la iglesia ni es juez, ni puede establecer indemnizaciones, ni es independiente de investigaciones en su interior, etc...
Son los jueces los que deben hacer eso.
En lo que si falla la iglesia, y tanto la española como la francesa, es en no apartar completamente y excomulgar a los que cometen esos delitos.

P

La transicion fue una farsa

M

No, la diferencia abismal no es precisamente esa, la diferencia abismal es que la iglesia francesa no ve un puto euro del estado y las catedrales e iglesias son del estado francés.

s

Si hay diferencia entre iglesias, de la justicia ni hablamos!!

#13 Efectivamente que se persiga judicialmente no debería depender de la iglesia... Pero las herencia franquista de no dañar a la imagen de la iglesia.

Cómo si tuviéramos que discutir las diferencias del violador francés vs el violador español en vez de meter ambos en el trullo.