Hace 5 años | Por scor a ancient-origins.es
Publicado hace 5 años por scor a ancient-origins.es

Hay 195 países en el mundo, pero la asombrosa cantidad de 7.000 idiomas. La lista de la UNESCO de lenguas en peligro , que funciona de manera similar a las listas de plantas y animales en peligro de extinción, con una escala que va desde “vulnerable” a “extinta”, ha vaticinado que más de la mitad de estas lenguas se habrá extinguido para el año 2100

Comentarios

R

#2 Pues empieza a cambiar la tuya por las que van en cabeza, inglés o chino.

Minister

#3 No funciona así. Las lenguas se van imponiendo lentamente con transferencia cultural y las minoritarias van desapareciendo por desuso, no hay una mano negra detrás. Intentar mantenerlas vivas obligando al uso es un atraso .

D

#2 Yo tampoco. Es un fenómeno que siempre ha pasado a lo largo de la historia. Unas desaparecen mientras otras cambian.
Sin ir más lejos, me parece una tontería lo que hacemos en España, por ejemplo.

#3 Claro. Vamos a cambiar la 2º lengua con más hablantes del mundo y una extensión brutal por el inglés con menos hablantes o el chino con menos extensión lol lol lol lol lol .

R

#15 Ya, por eso el inglés es la lengua más estudiada en el mundo, seguida del francés, por eso los abstract de trabajos científicos es obligatorio hacerlos en inglés o francés, por eso el 80% de internet está en inglés, por eso en España no te puedes sacar un fp o una carrera si no haces una parte en inglés, ni puedes acceder a un máster sin un nivel b1 de inglés, todo eso porque el español bla bla bla. Los que estáis a favor de la desaparición de idiomas es porque pensáis que el castellano es inmune a eso.

D

#28 Que el inglés sea lengua franca no le quita al español el peso que tiene y el interés que despierta en medio mundo. Además de ser uno de los idiomas oficiales de la ONU.

Hay que hacerlos en inglés porque también es la lengua franca de la U.E., no por nada.

El español, no castellano, que eso es uno de tantos dialectos que tiene la lengua española, va a soportar mucho mejor el paso del tiempo y sobrevivirá a muchas otras lenguas menores metidas con calzador y otras que no lo tienen

Veelicus

#2 SI no comprendes la riqueza que supone tener varias lenguas es normal que pienses eso.
Recuerda que cada lenguaje implica una forma diferente de expresarse y de pensar, perder un idioma significa perder un punto de vista ante la realidad.

D

#4 Entre que un señor de la selva piense diferente por su lengua y poder comunicarme con ese señor por tener la misma lengua, elijo lo segundo.

Veelicus

#6 Si de verdad quieres comunicarte con ese señor haras un esfuerzo por entenderlo, sino es que no te importa mucho lo que tenga que decir.

D

#8 Esa es buena, como tenga que aprender un idioma para cada persona con la que quiera comunicarme...

fofito

#10 Como tenga que desaparecer un idioma por cada persona con la que tengas el capricho de comunicarte...

D

#19 Si llamas capricho a comunicarse...

Pero nada, los idiomas estan para dar diversidad cultural, no para comunicarse.

fofito

#20 Tu no quieres comunicarte,tú desearias poder imponer tu punto de vista.
Y se ve en que ni te paras a pensar en que quizás el de enfrente no desee comunicarse contigo,y mucho menos a renunciar a nada por ello.

D

#25 Imponer mi punto de vista?

A) A mi me daria igual que el idioma universal fuera el del señor de la selva, el chino o el polaco. Segun tu, serian ellos los que me impondrian su vision del mundo a mi. Y me daria igual.

B) Desde el principio he dicho lo que YO preferiria. Pero parece que no te gusta que se opine porque eso es imponer.

Desaprendere el español por si el de enfrente no quiere comunicarse conmigo.

Narmer

#4 Para bien o para mal, ya hay una tendencia a la uniformidad cultural producto de la globalización. Y la cultura que se está imponiendo es la europea occidental, de la cual mama todo el continente americano, por lo que el inglés parece ser el caballo ganador de momento.

Que las lenguas vayan desapareciendo es cuestión de tiempo. Quizá en mil años, que en realidad es un suspiro a nivel de especie, no se hablen más de unas pocas decenas de idiomas en el planeta. ¿Eso es malo? Para mí no. Creo que hay preservar las culturas del planeta registrándolas y que no se pierdan para siempre, al contrario de lo que ha ocurrido en nuestra historia, pero la tendencia a la uniformidad quizá sea la primera piedra para reducir la desigualdad.

Veelicus

#9 Estoy de acuerdo que el mundo va uniformandose, lo cual no me parece un futuro muy halagueño.

Narmer

#11 Entiendo y comparto parte de tu preocupación. Pero, para mí, la lengua no es más que la tinta con la que dibujamos el mapa. La podemos adaptar a nuestras necesidades para definir la realidad que nos rodea desde nuestro punto de vista.

De todos modos, si dejaran elegir, me quedaba con el griego como lengua mundial.

Veelicus

#21 FIjate que por ejemplo los finlandeses tienen 40 palabras para decir nieve, eso es una riqueza que por ejemplo en castellano no tenemos.
Esos son los matices que se pierden cuando se unifica todo.

De elegir un idioma no se cual elegiria, pero desde luego no el ingles.

ChukNorris

#4 Recuerda que cada lenguaje implica una forma diferente de expresarse y de pensar, perder un idioma significa perder un punto de vista ante la realidad.

La realidad tambien cambia, no necesitas un idioma para identificar 5 diferentes tipos de copos de nieve si el cambio climatico ha hecho que prácticamente deje de nevar en esa zona.

cc #22 (te he leido después).

T

#4 No veo porque hablar una lengua te hace pensar de forma diferente. Y te lo dice una persona que ha crecido con dos lenguas. Y sigo sin ver qué influye la lengua en la forma de pensar.

T

#16 La verdad es que si, pero ya en las críticas se dice que está desacreditada parte de la teoría, y otros piensan que no influye.
Yo sinceramente creo que no cambia la forma en la que pensamos, si no que nos puede limitar a la hora de expresarnos. Por ejemplo un día ley sobre una tribu que no tenía números más allá del tres. ¿Eso quiere decir que no piensan como nosotros? No, solo se limita a las matemáticas, pero no quiere decir que no puedan hacer cálculos con los mismos mecanismos neuronales que usamos, solo que su lenguaje no les ha dotado de las herramientas para desarrollar el cálculo, pero de ahí a pensar diferente, va un trecho.

Veelicus

#36 En el ambito de lo racional tambien pienso que da igual en que idioma vivas para entender, por ejemplo matematicas, fisica, quimica, etc.
Pero a la hora de abstraer el mundo natural utilizamos el lenguaje materno, ahi si veo que puede haber diferencias a la hora de entender el mundo, y de hay es posible que derive en formas de comprenderlo de forma diferente, es por eso que pienso que los idiomas son cultura y que hay que tratar de preservarlos.

m

#12 #24 No estoy de acuerdo con su opinión, pero tampoco hay que desear que desaparezca por opinar distinto que tu, solo ha dado su opinión.
¿Si todos opinasemos lo mismo sería mejor para ti?

D

#26 Con quien quiere acabar con la diversidad cultural no hay que ser tolerante. Creo que es fácil de entender que si se deja a estos sujetos actuar y propagar su propaganda, valga la redundancia, no termina ocurriendo nada bueno.

Ahí está la historia.

T

#27 Y con los que no tienen comprensión lectora también.
Yo no he dicho, que quiera acabar con las lenguas. Ni que tenga interés especial en que vayan desapareciendo.
Además la lengua no tiene nada que ver con la cultura de una sociedad. Y si quieres un ejemplo te coges un avión y te das una vuelta por toda sudamérica para darte cuenta que no son culturalmente como nosotros. La lengua es un vehículo comunicativo, no una parte integrante de la cultura de una región. Y esa es mi opinión, por mi puedes hablar en el idioma que quieras, no tengo problema.
Un saludo para ti, mi querido radical.

D

#30 "Además la lengua no tiene nada que ver con la cultura de una sociedad."

Hasta aquí he podido aguantar, disculpa.

T

#31 Bien, como tu creas, pero la cultura que tienen en México no es la misma que tenemos aquí. Y si se parece en algo, es porque les importamos nuestra cultura, no nuestra lengua.

D

#33 Tal vez sea porque no es la lengua exclusivamente lo que define a una cultura. De ahí a decir que no es importante es una barbaridad. Literatura, música, solo las simples expresiones populares con siglos detrás...

Sí, tienes razón.

T

#34 Claro que hay muchas obras culturales que dependen del lenguaje, por ejemplo la odisea, que es un poema, y no podemos interpretarlo porque no tenemos la capacidad de reproducir esa lengua muerta (la mayoría), pero el contenido cultural si que ha llegado a nosotros a través de su traducción. Muchas obras pierden parte su encanto en los cambios de lengua, pero la parte cultural no está en el lenguaje, si no en su mensaje.
Otro ejemplo de cultura son los estilos musicales que los anglosajones han inventado y que han trascendido fronteras y lenguajes, el rock, el rap... Hace unos años "lo peto" un coreano cantando rap en coreano, la parte cultural es el estilo musical, y no el lenguaje que se usa. Y así la cultura americana ha invadido medio mundo. Por eso digo, que la cultura no depende del lenguajes, la cultura es algo más que se trasmite independientemente de la lengua que hables.

T

#26 Gracias. Tampoco tengo interés en que desaparezca ninguna lengua, solo postulaba que si hablasemos todos la misma lengua serían más fácil para todos las relaciones entre personas en todo el mundo.

T

#2 Desde el punto de vista científico, según ciertos estudios es mejor tener más de un idioma. Pero oye, lo que a ti te parezca.

j

#2 pregúntale a un antropólogo y lo entenderás

D

#2 estoy de acuerdo, es más si todos comiesemos lo mismo y vestieramos igual mucho mejor aún.

Para que vamos a preservar la comida tradicional si todos podemos comer en McDonald's?

T

#18 Claro... Es lo mismo.

D

#2 Y si todos pensamos igual, mejor. Y si todos vestimos igual, mejor. Y si todos comemos lo mismo, mejor.

Lo que sí que es cierto es que si la gente que opina como tú desaparece, mejor.

neolibre

Puede dar pena pero si uno se pone a pensar que para que esas lenguas no desaparezcan hay que obligar a la gente a usarla pues ya no hay mucho por hacer.

teleon

uniformidad de lengua y de ideas, feliz 1984.