Hace 6 años | Por Cuban_Autonomy a gaceta.es
Publicado hace 6 años por Cuban_Autonomy a gaceta.es

Recogemos una decena de testimonios de grandes historiadores que derriban la imagen secular de una España cruel, fanática y oscurantista.

Comentarios

leporcine

#10 mi padre dice que si oyes a alguien hablar bien de España es que no es español.

D

#30 Tu padre es un tío sabio.

D

#5 Hombre, para criticar el "vomitar bilis" tu tono no parece el más acertado.

D

#14 Así llegaba mas oro a la metrópoli. No como el ordo-neo-liberalismo que nos deja sin sanidad, ni derechos laborales, educación ni pensiones y la gente sigue aguantando, o no.

GeneWilder

#16 Goto #14 por poner un ejemplo. Y de paso leete la definición de genocidio. Os puede el odio.

GeneWilder

#24 Quien va a saquear un continente no crea ciudades que rivalizan con las europeas ni universidades a las que pueden asistir los indígenas, ni crea un sistema de leyes para evitar los abusos contra esos indígenas, ni les da los mismos derechos que a los habitantes de la metrópoli. Puedo pasarme el día enumerándote esos hechos. Echa un vistazo a lo que se hizo con África en el siglo XIX y verás lo que es saquear un continente.

D

#26 Dais pena,.... Claro que se formaron ciudades que competían con las europeas, sus gobernadores eran VIRREYES.... ¿Qué indígenas iban a la universidad?....cuando el analfabetismo ha sido galopante,... ¿Porqué los salarios en las haciendas, siempre en manos de los blancos, eran de esclavitud sin ningún derecho?...¿quienes tenían derechos en las ciudades, el campo?, si hasta mediados del siglo pasado NO empezaron a tener ALGUNOS derechos y siempre con gobiernos progresistas.... Qué saquearon África está claro, como ahora Oriente Medio, pero en América TAMBIÉN lo hicieron.

D

#27 Te falta decir que no tenían en cuenta los derechos LGTB.

GeneWilder

#20 Tú te agarrarías hasta a las relaciones de Antonio Pérez y La Apología de Guillermo de Orange con tal de que satisfagan tu mundo de buenos/malos, ellos/nosotros, blanco/negro.

D

#23 Yo me agarro a las VIOLACIONES de los "delincuentes" qué fueron a saquear un continente cambiando cristales de colorines por piedras preciosas.

GeneWilder

#24 Les salió barato aún con los desmanes que se cometieron contra ellos, que no dudo que los habría.

U

#40 no confundas: eres tú la que está ofreciendo una revisión histórica sin contextualizar los hechos y con generalizaciones. Es sobre ti sobre quién cae la carga de la prueba.

Cómo se te ve muy informada, no tendrás ningún problema en darnos tus fuentes, contrastables, claro. Ese odio tiene que venir de algún sitio!

U

#21 puedes ofrecernos las fuentes históricas contrastables de tu odio? Puedes situarnos en el contexto histórico en el que analizas la situación?

D

#34 Pero que odio ni que estupidez.... los españoles igual que los ingleses, portugueses, holandeses, franceses fueron a conquistar un continente DESPOJANDO de su cultura, riqueza y tierras a los legítimos dueños, y no fue con rosas ni cariño....y mucho menos con respeto.

U

#38 es decir, que no tienes fuentes contrastables ni un contexto histórico en el que basar tu opinión.

Gracias por todo

D

#39 ¿Qué?.... expón tu las bases que demuestren que los indígenas fueron recibidos con flores...

sotillo

#20 Nombres y apellidos, lo demas especulaciones

GeneWilder

#21 ¿Tú sabes cómo han ido llegando oleadas de invasiones a la Península Ibérica desde hace milenios? ¿Sabes que no llegaron con flores a gobernar a los habitantes que hallaran en ese momento? ¿Sabes que tú eres el resultado de todo ese devenir histórico y que llevas la herencia cultural, social y moral de todos aquellos que llegaron antes y que fueron dominando a los anteriores? ¿Me quieres decir que reniegas de todo eso? ¿Reniegas de tu cultura formada a través de los que estuvieron antes que tú y que se impusieron con armas pero también aportando bienes, conocimientos que nos han hecho evolucionar? ¿Vas a empezar a utilizar la escritura cuneiforme o a no escribir en tu idioma que es una evolución del latín porque los romanos saquearon Hispania, violaron y exterminaron pueblos enteros? Si solo quieres ver la parte cruel y sanguinaria de lo que es la evolución del ser humano y te repugna tanto, deberías rechazarte a ti misma. Porque eres la consecuencia de esa evolución y esa aportación que civilizaciones e imperios han hecho a lo largo de la historia. Las buenas y las malas.

D

#28 A ver.... igual que asumo lo que soy, asumo lo que hicieron los españoles en América, que es el caso.... si eso, de otros sitios y épocas hablamos otro día.

GeneWilder

#35 ¿Qué crees que no lo asumimos los demás? Que todo no es solo blanco o negro.

D

#36 Estas diciendo que los conquistadores fueron a darles educación, cultura, religión, universidades, idioma, como si ya no tuvieran y se lo IMPUSIERON con sonrisas, cariño y ternura.... hay que fastidiarse..... existen millones de latinos que creen que es una burla el celebrar su invasión.... y yo los comprendo, es una burla y una falta de respeto el celebrar eso.

GeneWilder

#37 Estoy seguro de que todos esos que se indignan desearían volver a vestir taparrabos, tener emperadores que practicaran el incesto, el canibalismo, los sacrificios humanos y mantuvieran a otros pueblos como esclavos.

D

#42 Claro, aquí también deberíamos se volver al feudalismo, a la quema de herejes, al derecho de pernada, al...... que curioso que los que INVADEN siempre es para mejorar la vida de los invadidos.... que se lo pregunten a los Irakis, libios, sirios.... sobretodo mejoraron los muertos,.... ahora son más libres.

D

#18 Tú odias a tu propio país. Lo lamento.

Azucena1980

Sub YoSoyApañó pero ya!!!

D

La llegada de los conquistadores españoles al continente americano dio inicio a uno de los GENOCIDIOS más grandes en la historia de la humanidad. Al menos 90 millones de pobladores de la región fueron exterminados.
El antropólogo brasileño Darcy Ribeiro planteó que a finales del siglo XV, al momento en que arribaron los conquistadores europeos a América, existían aproximadamente 70 millones de indígenas. Un siglo y medio después solo quedaron unos tres millones y medio.

La invasión del imperio español dejó a su paso muerte, desolación, el saqueo de los recursos y riquezas naturales. Los pueblos originarios fueron esclavizados, torturados, despojados de su tierra, de su cultura, utilizados como mano de obra barata y evangelizados.

Si esto no es un genocidio.... hay que joderse con los revisionistas.

sotillo

#16 Te haces caso de cualquier impresentable sin referencia , menuda gilipollez de planteamiento sin ninguna base científica

D

#17 Es cierto, San Bartolome de las Casas es un impresentable y un investigador antropológo de Brasil, también.

D

#16 No había entonces estadísticas luego nada es concluyente.

D

#19 Como no había estadísticas los revisionistas hablan de mestizaje, cuando lo que hubo fueron violaciones.... está claro que se mezclaron.... que les robaron, les impusieron un rey, un idioma, una religión.... pero todo hecho desde el cariño y el respeto.... que para eso fueron lo "mejor" de cada casa.

D

Solo hay que ver a los subnormales de los de la banderita.

jazcaba

#1 de esos hay en todos los paises.

D

#2 ya quisierais pareceros a otros países, no llegáis ni a uno de sus escupitajos.

D

#1 Si , que coñazo la estelada

D

#1 Odiar a tu propio país es de subnormales.

D

#7 subnormal son los que no conocen la historia de su país, de lo poco que conocen se lo creen a pies juntillas, sin criterio, sin objetividad.

No defiendo, ni apoyo a países, defiendo y apoyo a personas que viven en cosas llamadas países.

Luego están los imbéciles que abrazan trapos de colores

D

La leyenda negra no es leyenda, es la tozuda realidad del dia a dia.

b

#6 Esta claro ... es q Voltaire era un ignorante a sueldo de España.