Hace 4 años | Por ninyobolsa a elcaminantehn.com
Publicado hace 4 años por ninyobolsa a elcaminantehn.com

“Las relaciones comerciales en este momento son de $us 1.200 millones y, lo que es mejor, el balance comercial entre ambos países es casi cero, es decir, más o menos la mitad corresponde a las exportaciones bolivianas hacia los Estados Unidos y la otra mitad representa la exportación norteamericana (Estados Unidos) a Bolivia”, indicó.

Comentarios

mmlv

#7 Expuestos están, pero desde luego dificulta la infiltración de los servicios secretos yankis

Romfitay

Yo me alegro de todos los avances de Bolivia, pero de ahí a sugerir que es gracias a no tener embajador en Estados Unidos hay un buen trecho.

Fingolfin

Bolivia va bien porque Evo Morales, a pesar de su retórica "bolivariana", ha gestionado el país durante muchos años sorprendentemente bien en muchos aspectos: presupuestos equilibrados, inflación baja, moneda estable (creo recordar que en los últimos años algo peor, pero tampoco horriblemente), nada de expropiar empresas sin tener ni puta idea de qué vas a hacer el día siguiente, etc. Si no fuese por su discurso bolivarianista y antiimperialista, muchos puristas de la izquierda no tendrían la imagen que tienen de él.

ninyobolsa

#10 los izquierdistas somos más listos de lo que crees. Te recuerdo que expropió varias empresas a España y alguna a USA causando gran escándalo. Eso sí no expropia supermercados y tiendas como Maduro. Además de las reformas democráticas y redistribución de la riqueza. Precisamente todos los ayuntamientos gobernados por la izquierda se basan en presupuestos equilibrados. La izquierda sabemos que hay de donde coger para redistribuir, tanto en impuestos como en partidas de fomento o defensa dedicadas al despilfarro

D

#22 Cada uno elige el criterio que le apetezca para tenenr razon. Como por ejemplo, compararr el PIB total de un pais con otro con 150 veces mas poblacion.

a

#23 Pues precisamente. Las afirmaciones de tal o cual economía es la nosecuánta son absurdas. Como si la economía se pudiese resumir con un par de indicadores y una sentencia genérica.

D

#24 Lo que tambien podemos es dejarnos de gilipolleces y asumir que España no tiene una economía de mierda, sino todo lo contrario.

Para mejorar, primero hay que saber donde estamos.

a

#25 Evidentemente, comparativamente con el resto del mundo somos unos privilegiados. Lo cual no nos exime de la autocrítica. Es innegable que a nivel socioeconómico España tiene cosas muy buenas, del mismo modo que también tiene problemas y defectos destacables que seria necesario abordar.

D

#12 Una gráfica convenientemente manipulada para que una subida moderada parezca una sudiba brutal

Toda gráfica que no empieza en cero, es una manipulación.

Ah, y Australia y Escocia también viven de exportar materias primas.

D

#13 un +25% de deuda de las familias a nivel nacional no es una subida moderada, es un cambio serio. Si han necesitado 10 años para acumular está deuda uno se puede hacer a la idea de la cantidad de años que necesitarán para bajarla.

El punto es que las sociedades en la que se vive de extraer unas pocas materias primas clave, el gobierno se acostumbra al dinero fácil y las familias a gastar (si es que el dinero se reparte y no se lo quedan 4 oligarcas). Luego bajan el precio de las materias primas y empiezan con las deudas porque se han acostumbrado a un nivel de vida.

Y ya que mencionas Australia y que la tendencia no es lo bastante larga. Aquí está la misma gráfica pero de Australia, 1988 a 2018. Entre 2008 y 2018 las familias australianas subieron de deuda un +20%.

D

#15 Australia tiene el SMI mas alto del mundo, Una deuda pública muy contenida, y han pinchado la burbuja inmobiliaria en Sidney.

Ya nos gustaría tener la mitad de buenas condiciones que Australia.

D

#12 viene a ser más o menos el crecimiento de la economía desde el 2007. No es ninguna exageración.

#13 "Toda gráfica que no empieza en cero, es una manipulación" eso es científica y financieramente erróneo. Conque pongan las referencias en los ejes ya es suficiente.

D

#18 FALSO.

Poniendo las referencias de los ejes se entienden los datos.

Empezando los ejes desde el dato mas bajo en lugar de desde cero, obtienes una gráfica mucho mas agudizada de lo que realmente es.

Tu comentario si que es "científica y financieramente erróneo".

D

La gente cuando hace estás noticias le gusta mirar lo de siempre: Crecimiento del PIB.

Luego les gusta ignorar lo de siempre: Deuda Pública Externa y Reservas de Moneda Extranjera.

La economía de Bolivia depende mucho del Zinc y el Gas Natural. Necesita industrializarse pero con cuidado a tomar mucha deuda en moneda extranjera.
Y ya sabemos el tipo de élites y sociedades que genera ese tipo de economía que vive de extraer unas pocas materias primas clave.

La forma en la que han hecho bajar la pobreza está muy bien, pero si no quieren ir el camino de Venezuela tienen que industrializarse. Sino las conquistas sociales serán temporales.

D

#2 Pues nada mal para la quinta economía de Europa y 13° del mundo.

a

#19 ¿En base a qué criterio? Porque si asumimos que por ser quintos en términos de PIB en Europa es sinónimo de ser la quinta mejor economía, la de la India, que es la quinta del mundo, debe de ser la leche.

ninyobolsa

#1 Cierto. pero para industrializarse primero hay que educarse, sino quieres depender de las empresas extranjeras.

D

#3 en teoría si... ¿pero está dispuesta la generación actual de bolivianos a vivir mal su vida entera para pagar la educación de la siguiente generación? Normalmente la respuesta en realidad es no y eso se ve en las elecciones.

Es como el I+D, dará dinero en 10 años pero la gente quiere mejor sanidad y policía ya además las próximas elecciones son en 4 años.

Y para industrializarse no basta con educarse, hace falta invertir un montón de dinero.

D

#1 Y una salida al mar, pero ya sabemos como se las gastan los amigos chilenos

D

#6 son unos llorones los bolivianos, todos los vecinos les han hecho ofertas para usar sus puertos.

D

#6 Como Suiza, los pobres

o

#1 .. ya sabemos el tipo de élites y sociedades que genera ese tipo de economía que vive de extraer unas pocas materias primas clave...
Como, por ejemplo, Noruega?

D

#11 buen comentario.
Noruega es más la excepción que confirma la regla... aunque mira esta gráfica de deuda de las familias noruegas en % sobre el PIB de 2007 a 2018.

cromax

#1 Puedes mirar el vaso medio lleno o medio vacío.
Bolivia partía de tan abajo que casi era imposible ir a peor. No es un país con grandes recursos, tiene un gran handicap en sus comunicaciones por las propias características orográficas del país y viene de una situación de pobreza crónica y falta de democracia de décadas.
Las comparaciones con Venezuela son absurdas. Venezuela tiene un potencial increíble y es un país gestionado de una forma totalmente catastrófica, que cuenta con la ayudita de un bloqueo estadounidense.

D

#14 las comparaciones con Venezuela vienen por lo del típico país que vive de extraer unas pocas materias primas y en el que el gobierno se acostumbra al dinero fácil y luego entra en crisis cuando el precio de las materias primas baja. Y tras años de dinero fácil el gobierno pierde la práctica en eso de hacer reformas complicadas que requieren mucho esfuerzo. Que la balanza entre lo que exportan e importan lleve empeorando ya varios años es un indicador de que algo está pasando.

Venezuela entró en crisis cuando el precio del petróleo bajó y luego que los últimos 20 años han metido a todo amigo, primo y cuñado de político en PDVSA, a menudo como jefes.

Se estima que Bolivia tiene el 22% de las reservas mundiales de Litio (el gobierno boliviano dice que el 70%). El peligro es que tanto dinero se les vaya a la cabeza y se contenten con exportar sales de litio en vez de desarrollar una industria.