Hace 2 años | Por almadepato a infolibre.es
Publicado hace 2 años por almadepato a infolibre.es

La conmemoración de los diez años del estallido del movimiento del 15-M ha sido objeto de multitud de análisis y comentarios en todos los medios. Todo lo acaecido aquellos días dio lugar a una serie de trascendentales consecuencias en nuestro sistema. Surgió poco tiempo después el concepto de la nueva política para denominar al conjunto de rasgos que se fueron incorporando como alternativa al modelo tradicional de funcionamiento de nuestra democracia, puesto en marcha en 1977.

Comentarios

vicus.

Nunca se debió de abandonar la calle y fiarlo todo a entrar en el sistema para cambiarlo, que es como entrar en la cueva del lobo. Le gente con sus acciones es la que cambia las cosas, por lo tanto habría que seguir en la calle, que es donde está la gente..

MiguelDeUnamano

#2 Sin un apoyo mayoritario, ni desde la calle, ni desde la política es posible cambiar nada. Y para cambiar algo desde la calle, sobre todo en ausencia de voluntad política (además de todos los medios, etc) hace falta algo más que sólo el apoyo de mucha gente. De la misma manera que han hecho con UP, hubiesen acabado con cualquier protesta por muy pacífica que esta sea.

vicus.

#6 El cambio viene a través de la voluntad de la gente, si el pueblo quiere se puede. Todos los cambios que ha habido en este país es fruto de la movilización popular, es el pueblo el que gobierna, y para que esto pase, la gente tiene que saber quién es quién en política. El pueblo tiene que saber quién defiende sus intereses y quien defiende los intereses de una oligarquía instalada en el parlamento español y eso lo estaba haciendo a las mil maravillas el 15-M. Es acabarse el 15- M, perder el foco de atención y volver a los medios de desinformación masiva para instaurar el bipartidismo.

MiguelDeUnamano

#7 Pienso que en el momento en el que el 15M hubiese supuesto un peligro para el sistema hubiesen puesto el mismo empeño en deslegitimarlo y criminalizarlo. En el momento en el que empieza el proceso se va perdiendo el respaldo de la sociedad.

No veo a la sociedad (en general) especialmente implicada en querer cambiar nada, como mucho que nos lo den cambiado y tiene pinta de que ni así.

Arjuna

#2 nunca se debió abandonar las plazas... Una gran verdad...deberíamos haber resistido hasta el proceso constituyente. En ese momento el 15M tenía un apoyo muy grande la población, el suficiente para impulsar dicho proceso.

tiopio

Y 10 años después, el 15M está en el gobierno haciendo cosas por España.

D

#5 si no fueras tú, daría por hecho que es un comentario grandiosamente cínico lol lol lol lol lol lol lol lol lol

EspañoI

#5 ... Con el partido que estaba en el Gobierno !

R

¿Vamos a hacer pins ahora del 15?

Si en lugar de dejarse llevar por los SJW Podemos se hubiera enfocado en lo que era realmente importante en ese momento (por lo que el 15M fue algo) ahora estarían gobernando el país.

Pero nada.

r

#1 Pero si Podemos llevan nada y menos gobernando con el PSOE en coalición y la derecha reaccionaria y casposa ya ha amenazado de dar un golpe de estado, y vete tu a saber cuantas cosas más. Si llegan a la ganar las elecciones nos montan otra guerra civil. Los medios de comunicación ya se han encargado que Podemos no haya llegado a nada.

Un apunte. Cuando el dia 15 andábamos por el Paseo de Gracia de Barcelona una marea de gente, en TV3 no decían ni mu. Ni en TVE, ni en ningún otro gran medio.

D

#4 pues eso mismo ¿para que pactan con un partido de derechas como el psoe?¿no eran casta los del psoe?¿no les convertiria eso, a ojos de muchos, en casta?
el problema de podemos es que ha aspirado a ser la nueva iu y para votar a un partido que va a terminar dejando que el psoe siga mamoneando (cuando tendrian que estar pidiendo que enchironen a sus dirigentes) la gente o no vota o vota al original

r

#11 me vas a decir que es lo mismo que gobierne y el Psoe solo que en coalición con Podemos?
Tu crees que Podemos, con el acoso y derribo que ha sufrido y sigue sufriendo podría haber llegado a tener mayoría absoluta?
Y entonces tu opción es el todo o nada? O se gobierna con mayoría o no se hace nunca nada?

D

#12 pactar politicas, no cargos, y a la primera politica incumplida se le retira el apoyo al gobierno. lo que no puede ser es que tengan la desvergüenza de seguir apoyando al psoe y no obligarles a hacer cumplir como minimo lo que ambos partidos llevaban en sus programas.
el Partido Sustentado por Obreros Engañados es un partido de derechas y como tal hay que tratarlo.

R

#4 si ya bueno y te zurraban los Moços ahi en la cabeza mientras ahora lloriqueas por la independencia a Puigdemont y te quejas de la Guardia Civil.

r

#13 lo primero si, lo segundo va a ser que no.

R

#4 si gana podemos el PP te puede comer la polla. En el 2021 y en España no hay guerra civil que valga.

Estamos en Europa, además.