Hace 5 años | Por abelongi a elsaltodiario.com
Publicado hace 5 años por abelongi a elsaltodiario.com

El dióxido de nitrógeno que emiten principalmente los vehículos propulsados por gasóleo es el gran problema de polución de las ciudades españolas, pero el diésel tiene beneficios fiscales respecto a la gasolina. PP y C's no se muestran partidarios de equiparar ambos gravámenes.

Comentarios

SRAD

Errónea. Por encima del NOx (un irritante de las vías respiratorias), el más peligroso contaminante en las ciudades son las partículas en suspensión (PM). Y los Diesel modernos emiten menos partículas que los actuales gasolina (híbridos inclusive).

D

#1 Si claro, por eso lo quieren prohibir...

D

#1 #4 La formación de las partículas sólidas (PM10), se debe a una mala combustión, combustión incompleta y a la composición del gasoil.
El gasoil es una fracción de petróleo que destila en un intervalo dado de temperatura. Todo lo que destile en este rango y sea un hidrocarburo del tipo que sea es gasoil.
Los NOx se deben al nitrógeno atmosférico y no al gasoil. No se si se forman también con la gasolina pero en principio creo que si (por la temperatura) En todo caso se formará siempre que en una combustión haya presente nitrógeno. Para que no se formase habría que quemar el gasoil, gasolina o lo que sea en atmósfera de oxígeno libre de nitrógeno (oxicombustión)
Una forma de hacer que el gasoil no sea tan contaminante (y la gasolina también) es modificar su estructura química.
El problema es que cada vez hay más compuestos aromáticos y menos lineales en el petróleo. El crudo es más pesado (tiene más densidad y es más viscoso) y se invierte cada vez más energía en obtenerlo.
Transformar estos compuestos aromáticos en lineales sería el santo grial de la petroquímica. Si alguien consigue eso, veréis como el gasoil vuelve a ser lo mejor...
Por ejemplo, en el refino actual se consumen 14-20 gramos de hidrógeno por kg de crudo a tratar. Para transformar 1 kg de crudo en hidrocarburos lineales necesita más de 150 gramos de hidrógeno por kg.
Hay que tener en cuenta que los gastos de refino debido al consumo del H2 son 1/3 de los costes totales. Si pasamos de 20 gramos a 150, es fácil imaginar cuanto costaría un litro de gasoil.

Resumiendo:
No hay forma de producir suficiente gasoil para el consumo actual (imaginaos dentro de 20-30 años)
El gasoil producido requiere un gran consumo de hidrógeno.
NO hay tecnologia para transformar el crudo pesado en gasoil "amigable"
Los NOx provienen de la oxidación del nitrógeno atmosférico
Las partículas solidas cancerígenas se forman debida a la pobre composición del gasoil
Cualquier motor de combustión emite NOx (incluso cuando hagáis una barbacoa estáis emitiendo Nox y PM10, PAHS, etc)

¿Parece chungo el panorama?
Pues es peor de lo que parece, porque aunque se pudiera producir un gasoil "no contaminante" no hay interés. Por lo menos en España.
Una institución científica muy importante de este país junto a una agencia que gestiona el dinero europeo para la investigación y el desarrollo ya conocen un método para resolver este problema (conocen la existencia del método, no el método) y reconocen que se trata de una verdadera revolución.
¿Sabéis que pasó, no?

Ransa

#1 Los motores sin turbo e inyección indirecta como el de los hibridos toyota tambien emiten muchas menos partículas que diesel y motores gasolina inyección directa.

comunistadepro

Eso de subvencionado lol lol lol lol , yo diría menos gravado en todo caso.

Azucena1980

Sustituirlo por la ecológica gasolina.

Si es que de donde no hay..