Hace 5 años | Por bonobo a eldia.es
Publicado hace 5 años por bonobo a eldia.es

El Diario de Sesiones del Congreso no describe el escupitajo denunciado por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aunque sí las palabras del ministro asegurando que la Cámara "es el lugar donde se argumenta con la palabra, no el lugar donde se escupe a los diputados".

Comentarios

G

#8 yo realmente creo que el si que creyó verlo, todos herramos. El problema es que luego se enrocó en su error.

hey_jou

#13 ya al principio confundió fascismo con racismo e incluso creyó que rufián se lo decía a él cuando iba a ciudadanos... iba en modo bastante sujestionable...

GatoMaula

#13

Robus

#8 uy! esa etapa ya la pase yo hace años!

D

#12
¿Cómo crees que se vería un escupitajo disimulado?

O hay un escupitajo, o Borrel se merece un Goya, porque su reacción es muy convincente.

Yoryo

#14 Todos conocemos las capacidades de actuación de Borrell... pregunta por Abengoa y veras la ristra de mentiras que te cuenta.

JohnBoy

#12 No, los testigos lo que dicen es que no vieron nada. No que vieran que no pasara nada. Hay un ligero matiz, pero lo suficiente como para no poder afirmar tampoco que no pasó.

tul

#18 me meo en tus matices, las grabaciones de las camaras del hemiciclo lo dejan bien clarito, no hubo escupitajo alguno y borrel es un puto mentiroso.

m

#20 Mira las imágenes y juzga si hace algo con la boca o no. Yo no se si paso o no porque con las imágenes no lo veo pero tampoco lo puedo descartar (porque hace gesto con la boca a la altura de Borrel)

GatoMaula

#22 Sí, se ve perfectamente el gesto con la boca y no se ve lapo alguno por ninguna parte. Lo único con lo que se puede seguir especulaando a partir de esas imágenes es si fue un rebufío o una pedorreta, pero que pudiera haber habido un escupitajo queda completamente descartado en las imágenes.

m

#23 Yo no lo puedo descartar por completo con esas imágenes (tienen poca nitidez). Pero efectivamente, pudo ser un bufido o una pedorreta. A ver si salen otras con más resolución y se ve más claro si paso algo o no.

GatoMaula

#24 La resolución es la misma que la del supuesto escupitajo de Sergio Ramos a Iago Aspas, es muy simple, no se ve porque no existió, si hubiera existido se vería perfectamente sin necesidad de mayor resolución.

Hay hasta quien dice que hasta "se oye" el lapo, justo antes de que se oiga el triple "Eh" de Borrell, sin preguntarse dónde coño está el supuesto micro que pudo captarlo, porque el micro de Borrell no capta ni lo que dice la ministra que está justo a su lado.

m

#28 Con las imágenes, el diputado hace un gesto en la boca perfectamente compatible con escupir. No se ve el escupitajo pero también la resolución de la imagen es baja y no se aprecian bien los detalles. Yo no afirmo que lo hiciera o que no (y que solo fuera un buffff). Pero descartar rotundamente (igual que afirmar rotundamente) no lo puedo hacer con esas imágenes.

GatoMaula

#36 Vaya, como con las imágenes de la llegada del hombre a la Luna, aun hay quien las pone en duda, con dos cojones.

Las imagen de Borrell, riéndose por lo bajinis al final de la grabación, también son compatibles con estar parlamentrolleando al más puro estilo Hernando.

m

#40 O ve un gesto compatible con escupitajo y afirma absolutamente que no, con dos cojones (e insisto que NO afirmo, sencillamente digo que a ver si salen imágenes con más resolución y se ve más claro).

GatoMaula

#41 El gesto no sólo es compatible con un escupitajo sino que también es compatible con un bufido o una pedorreta, para buscar la verdad e ir descartando tan "incompatibles compatibilidades" se debe seguir analizando sin apriorismos las pruebas presentadas. Pretender que la "prueba documental" sólo pueda analizarse hasta el momento del gesto e ignorar las evidencias del resto de la secuencia es contrario a la buena fe procesal.

m

#43 Coincido. Es compatible con un gesto burlon perfectamente. Y al contrario, analizo toda la secuencia. Por ejemplo, me parece que algo si paso por la reacción rápida de Borrel y porque el diputado al ser increpado echa patas... Que yo sepa no tenemos más prueba documental.

GatoMaula

#44 Además del plano de la cámara del Congreso también tenemos las de los fotoperiodistas en contraplano, no hay dudas razonables que permitan dejar abierta la posibilidad de escupitajo.

La reacción rápida de Borrell es compatible con el parlamentroleísmo, con una performance trump-style para despistar incautos, y con lo que quieras menos con haber recibido un escupitajo, lo único compatible con un escupitajo sería que lo hubiéramos visto limpiándose el gapo.

m

#47 Mira eso es interesante. Qué han dicho los fotoperiodistas? Hay alguna cámara de otro ángulo (sorprende que el parlamente no haya más planos la verdad).

GatoMaula

#49 Han dicho lo mismo que ha dicho todo cristo, que no hay ninguna imagen que avale la afirmación de Borrell.

m

#50 Yo solo he visto a Ferreras que dice que no se si bufa o escupitajo, tienes alguna declaración de algún testigo de allí de la prensa porque sería interesante ver que vio y su impresión.

m

#54 No se ve el momento. Se ve el antes y él después.

Oye, creo que estamos hablando y lo putogoogle...creo que sobra. Si no quieres hablar conmigo pues no contestas, pero ni creo que te este ofendiendo ni mucho menos insultando o haciendo de menos.

GatoMaula

#57 Pero las puedes poner en relación con el resto de imágenes de que disponemos.

Tienes razón, lamento mi comportamiento, ruego aceptes mis disculpas.

m

#61 Lo bueno de ese periodista es que aunque no tenga las fotos del momento fue testigo directo. Es decir, tiene el ángulo y la distancia adecuados para ver la escena. Si el periodista dice que no vio escupir, para mí tiene bastante peso. Ojalá en lugar de fotos fuera un video porque esta en el sitio adecuado.

En cuanto a disculpas, no Problem.

m

#40 Pues a mí me sorprende más las reacción del diputado. Por qué cuando le llama Borrel no se gira?

Segundo 5. El de delante se para (como parece lógico), el implicado sale por patas.

Algo paso. bufa? gesto burlón? escupió? Por la reacción del diputado implicado algo paso. Pero yo no puedo asegurar ni negar con esa imagen que escupiera .

GatoMaula

#42 Borrell no llama a nadie, escenifica un parlamentrolleo con aspavientos y grititos al más puro estilo Niegel Farage.

m

#45 como que no llama, si señala inmediatamente con el dedo para llamar la atención y da voces. De hecho el diputado de delante de Jordi Salvador (que es el implicado en esto) se gira pensando que le llaman a él. Está en el video. Jordi Salvador no se gira, ni la cabeza ni nada, dadas las voces es sorprendente la reacción. Por tanto, algo si paso, que fuera una expresión burlona, escupiera o pedorreta... no lo sé porque a la distancia de las cámaras no se aprecia nada (ni para bien ni para mal).

GatoMaula

#46 No, Borrell hace su teatrillo, tiene mucha escuela de cuando presidió el parlamento europeo.

m

#51 Creo que deberíamos ser más objetivos y darle el tratamiento debido. No es verdad ni mentira porque Borrel. Puede caer mejor o peor Borrel pero si nos interesa lo que paso (o no paso) pues los personajes implicados aquí son lo menor. Diría exactamente lo mismo si las escena fuera al revés y el acusado fuera Borrel.

GatoMaula

#53 Con ese redactado tan extraño no entiendo qué dices.

m

#55 Que creo que hay analizar el asunto sin filias ni fobias personales. Y que diría lo mismo si la escena fuera al revés.

GatoMaula

#56 Pues eso, a nivel particular me cae mucho mejor Borrell que Rufián, al otro ni lo conozco ni ganas, tienen una inteligencia tan por encima de la media que a veces se confía y se pasa de sobrao, como en esta ocasión.

m

#58 Sinceramente me dan bastante igual los dos (algunas veces que les he escuchado me han parecido sensatos, otras no tanto). Desde luego de lo que estamos hablando no es de lo que tendríamos que estar hablando respecto a un parlamento (bien porque fuera una ofensa del diputado Jordi bien porque fuera una "performance" del ministro Borrel).

MKitus

#22 Y si te digo qué con la boca dice: ¡¡Buff , ya te vale Borre"

m

#27 Pues podría ser perfectamente. El gesto que hace es compatible con muchas cosas (desde que escupiera, que hiciera un gesto, etc...).

hey_jou

"es el lugar donde siempre escupimos a la ciudadanía, no entre nosotros"

p

#1 pero no era que llovía vino

hey_jou

#3 de eso se encargan los medios, creo.

zentropia

Parece que uno hace ademán de escupir y el otro creyó que le escupió.

D

Menuda mierda de Congreso de los Diputados. Vergonzoso.

tul

#11 te extraña que un mentiroso mienta? a mi nada.

D

#31 no, me extraña que sea tan rápido en sacar una mentira, me suena más plausible lo que planteo.

Deckardio

#48 Cierto, parece del perfil que por desgracia se lleva tanto ahora de soflama y brocha gorda.

Avispao

El odio atroz de ERC a Borrel viene del ridículo antológico en que dejó a Junqueras, que quedó retratado como un mentiroso, inconsciente, fanatizado y balbuceante mediocre. Eso no se lo perdonan ni se lo perdonarán, porque los catalanes con seny vieron ojipláticos a un personaje grotesco que mentía de forma burda ser desmochado con datos y sentido común, y ese personaje patético era uno de sus guías principales en el salto al vacío del proces.

D

#29 Pues también, pero no viendose nada claro en la imagen hay gente que tiene clárisimo lo que ocurrió o no ocurrió como si hubiera sido él mismo.

D

El gesto con la boca lo hace, así que yo creo a Borrell.

Robus

#25 es que visten como putas!

Yoryo

#25 Tambien puedes creer en dios. Ni creer en Borrell (que ya mintió con el temita de Abengoa) le da veracidad ni en dios lo convierte en real.

D

#39
Pues si no crees a Borrell, espérate a saber quien es el otro, ese tío esta obsesionado!
https://www.elespanol.com/espana/politica/20181122/fijacion-borrell-jordi-salvador-diputado-insultaba-escupiendole/354965622_0.html

Mark_Volko

No he visto a nadie que se diga Borrel, quién es? Bueno si que conozo a uno que se llama Puyol y a otro que se llama Pujol...

p

Del diario de sesiones se hace desaparecer la realidad de lo que se dice en el congreso.

D

#4 yo no he visto nada, me extraña que Borrell lo señale si no ha pasado algo, y lo que me parece es que el señor que salía , como el mismo dijo, le dijo "buffffff" y de ese buf le saldría un poco de saliva.

m

#7 En las imágenes sí parece que hay un gesto que podría ser. No se ve el escupitajo en sí, pero si al diputado hacer "algo" con la boca delante de Borrel.

D

#10 Yo no sé si escupió o no escupió, pero si hubiera escupido su boca habría hecho esa mueca que se ve.

D

#21 Y una pedorreta, que es lo que le hicieron, también.

Deckardio

#29 ¿Quien le hizo una pedorreta?

Deckardio

#21 Totalmente de acuerdo, el diputado de Esquerra hace un gesto, eso es claro. Sea como sea parece una provocación, lo cual es bastante lamentable políticamente para que vaya ahora de víctima. Y su comportamiento posterior es muy sospechoso, cuando Borrell le llama parece acelerar el paso chocando incluso con uno de sus compañeros de grupo.