edición general
316 meneos
20675 clics
Diagrama de árbol de las religiones [EN]

Diagrama de árbol de las religiones [EN]  

Diagrama en forma de arbol que muestra el origen, división y evolución de las principales religiones del mundo, desde las épocas mas tempranas

| etiquetas: diagrama , árbol , religiones , origen , división , cristianismo , islam
167 149 2 K 620 mnm
167 149 2 K 620 mnm
#113 "(p.ej. Dejo claro mi firme asentimiento de que dios no existe)"

El ateísmo no afirma nada. Es un error muy común pero el ateísmo no es eso que has puesto.

www.sindioses.org/simpleateismo/malentendidos.html

Y te aconsejo que no recurras a la RAE en estos temas. Su tufillo a sacristía tira para atrás. Más ejemplos:

Temor de Dios.
1. m. Miedo reverencial y respetuoso que se debe tener a Dios. Es uno de los dones del Espíritu Santo.

Virgen
3. f. por…   » ver todo el comentario
#90 Todos los historiadores coinciden en que existió uno o varios "Jesús" en aquellos años de dominación romana, pero casi nada, excepto algunas referencias no demasiado concretas, sobre el Jesús de los evangelios.

Lo que sí es cierto y está suficientemente estudiado es que toda la parafernalia con que adornan el nacimiento y la vida de Jesús procede de mitos muy anteriores al cristianismo: virgen que da a luz un salvador y los rasgos semidivinos o divinos del mismo.

Por eso puede…   » ver todo el comentario
#107 no hay historiadores contemporaneos a Jesús.
#98 ¿La ausencia de enfermedades es una enfermedad? ¿La ausencia de hobbies es un hobbie?
Pues eso exactamente: la ausencia de fe no es una fe y la ausencia de creencia en dios no es una creencia.
#103 Errais.
Según Rae
fe.Conjunto de creencias de alguien, de un grupo o de una multitud de personas.
Creencia
1. f. Firme asentimiento y conformidad con algo. (p.ej. Dejo claro mi firme asentimiento de que dios no existe)
3. f. Religión, doctrina.
#113 Evidentemente se podría utilizar la palabra "creer" de la forma que dice la RAE, aunque sospecho que no es el uso mayoritario (ya sabemos de qué pie cojea la RAE). Lo malo sería que se pretendiera usar esa definición para intentar poner al mismo nivel de probabilidad todas las afirmaciones bajo la pretensión de que todas son creencias, que imagino que es lo que algunos pretenden.

Mi postura respecto a los diversos dioses de las diversas religiones es la misma que respecto a…   » ver todo el comentario
#120 ¿En qué sentido los he retorcido? Le redirijo a mi respuesta relacionada en #119.
Pues verá: porque usted no participa en hilos de meneame sobre la existencia de Doraemon o DV.

No te declaras agnostico respecto de Doraemon, por la contra sí te involucras en el caso de Dios, así que aquí se cae tu comparación de Dios/Vader.
#123 Pero el que yo me involucre es irrelevante respecto a si es una creencia o no. Tiene más relación con el hecho de que piense que la postura es perniciosa, aunque desde luego si hubiera una epidemia de gente afirmando que existe Doraemon, aunque fuera de forma inofensiva, probablemente también me involucraría.

Por otra parte, #124 tiene razón. Intentar demostrar que algo existe o no existe no está al mismo nivel. Dado que lo segundo es imposible salvo que lo que se discute sea autocontradictorio, la carga de la prueba está sobre los que afirman.
#124 Estoy de acuerdo, pero una cosa son pruebas y otra es experiencia. Esto es largo de explicar pero basicamente en mi concepto de la realidad de las cosas entra el noumenon, y por eso me vale como "prueba" el argumento de las personas respecto a este punto concreto: porque no se puede entregar una prueba convencional, esto sería absurdo. Si para ti no existe esta posibilidad pues vale. No tengo nada en contra de tu punto de vista.

#125 El que la postura sea o no perniciosa tambien…   » ver todo el comentario
#63 #98 Depende de cómo defináis creencia. Si no creer en Doraemon hasta que se demuestre que existe es tener una creencia, pues vale. En este caso, todos los que no creen en Zeus, los reyes magos y Darth Vader tienen una creencia. Si eso no es retorcer el significado habitual de fe y creencia que venga Dios y lo vea.
Analogía falsa, eres más crute argumentando que la Cospedal, y aquí dejo la polémica contigo que ya sé a donde lleva: a ninguna parte.

"Depende de cómo defináis creencia. Si no creer en Doraemon hasta que se demuestre que existe es tener una creencia, pues vale. En este caso, todos los que no creen en Zeus, los reyes magos y Darth Vader tienen una creencia. Si eso no es retorcer el significado habitual de fe y creencia que venga Dios y lo vea"

No: creencia es creer en algo…   » ver todo el comentario
#120 Tus argumentos son contundentes. Así da gusto debatir con alguien.  media
#120 En realidad es imposible afirmar que algo es falso, ergo hay que buscar pruebas que demuestren que es verdadero por lo que no es lo mismo creer sin pruebas que negarlo sin ellas.
Llevo un día intentando ver el puto gráfico de las religiones y siempre me sale lo del Bandwidth Limit. ¿Algún mirror o captura de pantalla?
#104 Entiendo lo que quieres decir con lo de agrupación. Pero trato de remarcar que hay una diferencia muy notable entre las religiones y el ateísmo. Remarco que esta diferencia no es comparable y nada tiene que ver a las existentes entre religiones sino que se sitúa en otro plano completamente distinto. Y me parece importante hacerlo notar.

Pongámonos en un hospital. Aunque a la hora de agrupar puedas englobar dentro de un mismo saco a personas sanas y personas que sufren enfermedades…   » ver todo el comentario
Lo que está claro es que solo hay 2 posibilidades, que de todas esas religiones una sea la correcta o ninguna. Vamos que a lo mejor nuestro amigo Bonito, cuando muera y se encuentre la diosa Amateratsu o el dios Volcán y lo envíe al infierno por pecador será algo bastante divertido.
#109 De hecho, creo que desde un punto de vista escéptico es más productivo poner de manifiesto las escasas posibilidades de que una religión concreta vaya a ser cierta, siendo todas contradictorias entre sí, que intentar refutar la teología de una religión concreta. Todavía no he encontrado un sólo creyente que me pueda explicar de forma racional por qué cree en lo que cree y no otra de las muchas cosas que el ser humano ha creído y cree a lo largo de la Historia.
Hala!, lo que me faltaba. Un panfleto que me dice como ser ateo. Lo soy y afirmo que dios no existe lo que digan otros me la trae por allí. ¿es acaso esa web una suerte de biblia atea? lo que me faltaba.
Tal como creo yo cree más gente, simple coincidencia pero es así. De hecho al que no niega la existencia de dios por estos lares se le denomina agnostico.
Respecto al diccionario, es el que tenemos y con sus palabras nos comunicamos. Si quieres hablar con esas palabras pero otros significados tienes que hacerlos llegar a la gente, elige el método. De otra manera aquí no se entiende ni "dios" (si, a pesar de ser ateo/s no podemos escapar a la cultura de nuestro entorno)
#115 Sólo pongo de manifiesto la definición etimológica de la palabra que es la que es y punto. Te puedo asegurar que yo antes pensaba como tú y me di cuenta que estaba equivocado. Así que entiendo perfectamente tu postura pero ya no la comparto. Me he dado cuenta de que esas definiciones están postuladas desde un punto de vista teísta y llegará un momento en que te harán de lastre a la hora de argumentar porque tenderán a llevarte a falsos razonamientos y contradicciones que te sonaran…   » ver todo el comentario
#35 ¿Dónde está el hijo bastardo del rey Robert? No lo veo y debería estar ahí ¬¬
#90 No te enteras de nada....

El documental de Zeistgeist no va de religiónes..... Va de mentiras, de manipulación de sociedades y de sistemas piramidales....

Espera un momento.....ummm....ahora que lo pienso....si que puede que vaya un poco de religiones.

Pd: la edad media (tambien llamada edad oscura) cubre el periodo de consolidación y hegemonía de las 3 principales religiones. Con respecto a otros grupos de religiones (de estas paganas que adoraban a soles, cabras y relampagos) nuestras tres protagonistas tienen algo en común. Dieron con el guión perfecto......como starwars.
#101 Yo pensaba que cubría el periodo que va desde la caída del imperio romano de Occidente hasta la caída del imperio romano de Oriente.

En cuánto a las tres no se a cuáles te refieres pero el islam es la única de la que afirmaría sin lugar a dudas que la edad media es su periodo de mayor expansión.El cristianismo tiene su primer gran periodo de expansión antes de la edad media, cuándo se extiende a todo el imperio romano y su segundo gran periodo de expansión después de la edad media, cuando se evangeliza a hostias a un continente entero.No se cuál consideras la tercera pero creo que ni hinduismo ni budismo tuvieron su mayor expansión en la edad media.
#101 Denominar a la Edad Media como Edad Oscura es un vision limitada y prejuiciosa heredada de la religion catolica.

En realidad sabemos que de Oscura nada de nada. Eso sucedio por zonas y por epcas, pero en general fue una epoca colorista, luminosa y bien entretenida. Eso si, los periodos oscuros, como ya dije, segun zonas y segun epocas, fueron dramaticos.

Pero denominar epoca oscura a la Edad Media solo por lo que sucedia en ciertas zonas y por que esa vision oscura era la que el regimen catolico daba no es ser muy objetivo.
12»
comentarios cerrados

menéame