Hace 3 años | Por Claclá a publico.es
Publicado hace 3 años por Claclá a publico.es

En España las uvas se han comido tradicionalmente frente a un televisor desde el que un hombre veterano y una mujer joven y casi siempre despampanante felicitaban el nuevo año a los espectadores. Hasta el 31 de diciembre de 2020, cuando TVE decidió dar el protagonismo a dos mujeres (sin varones en pantalla) que ya han cumplido de largo los cincuenta. El protagonismo de Ana Obregón y Anne Igartiburu ha evidenciado la invisibilidad de las mujeres experimentadas en la televisión.

Comentarios

D

#2 Pues...por el xxxx te la hinco lol

No perdamos las tradiciones.

kumo

Vaya paja mental se está montando público con la resaca de las campanadas. Dudo que esto fuese de largo algo muy comentado en las casas (más allá del lagrimeo) y crease ni un mínimo de la expectación que el vestido de la Pedroche. De hecho, en todo caso si algo al final tuvo éxito y comentarios fueron las campanadas de Ibai que arrasaron en audiencia (incluida La Sexta), eso si es un cambio de paradigma.

Lo de buscarle un significado a todo como clavo ardiendo al que agarrarse, mientras pasan de puntillas por otros temas ya cansa.

TDCC

#1 No solamente la paja mental, si no que no es ninguna novedad. En 2013 en Antena 3 ya presentaron las campanadas dos mujeres (Paula Vázquez y Anna Simón) y entonces ya fue una supuesta revolución y una idea rompedora.

Parece que no avanzamos. Nunca llegaremos a normalizar el papel de la mujer y su igualdad con el hombre si cada vez que hacen algo solas tenemos que ponerles la medalla y hacerles un artículo.

sauron34_1

#15 ana Simon tiene más de 50? Pues sí que se conserva bien.

TDCC

#18 Peor aún, como los de Público, ahora diferenciamos y ponemos la medalla cuando haya solo mujeres, cuando haya solo mujeres mayores de cincuenta, solo mujeres rubias, solo mujeres rubias de vote, ...

Yo lo que indico en mi comentario es que si se trata de normalizar el papel de la mujer en cualquier puesto y situación se trata de precisamente no buscarle tres pies al gato en cualquier momento en el que haya mujeres haciendo ya prácticamente cualquier cosa y anunciarlo a bombo y platillo.

Si TVE hubiese sido líder en audiencia durante las campanadas y Público hubiera escrito una noticia sobre ello y en la misma noticia indicaran que presentaban dos mujeres mayores de cincuenta aún podría entenderlo. Pero publicar de manera constante que una mujer o grupo de mujeres hace algo me parece sencillamente ridículo a estas alturas.

Y encima, repito, la noticia indica que es la primera vez que dos mujeres hacen esto en España, en el mismo encabezado de la noticia y es erróneo, en 2013 ya fueron dos mujeres. Y luego indica que reivindica también el papel de las mujeres mayores de 50 años en televisión, que eso también es bastante ridículo puesto que con excepción de la Sexta y algún que otro programa más enfocado al público joven, el resto de mujeres que salen en televisión están ya entre 40-50 años (de hecho creo que en Telecinco no hay menores de 50 lol)

Por lo tanto hace polémica de algo que sinceramente no creo que sea un problema en este país, no salen solo mujeres jóvenes y despampanantes acompañando a hombres serios y que cuentan las noticias importantes. Si bien es cierto que en la televisión moderna en los informativos lo estándar es que haya un hombre y una mujer.

TDCC

#19 Rectifico, TVE fue líder en audiencia durante las campanadas, aunque Antena 3 va recortando distancia

Jemomo

"El protagonismo de Ana Obregón y Anne Igartiburu ha evidenciado la invisibilidad de las mujeres experimentadas en la televisión".

Pues se me vienen muchísimas mujeres experimentadas que trabajan en televisión. Noticia chorra de público.

s

#3 La mayoría trabaja de florero y cuando pasan una edad no las llaman ni de público. Mira a ver cuantas mujeres de tus programas favoritos siguen trabajando en televisión después de que empezaran a cumplir años. Muchos hombres siguen, con las mujeres no pasa lo mismo. (Y con esto no digo que esté de acuerdo con la posición deo artículo).

angelitoMagno

Y sobre lo raro de dar protagonismo a mujeres por encima de los 50, la cara más reconocible de TVE es Ana Blanco, que tiene 60 años.

Es que yo que se, algunos flipandose por algo que en TVE lleva siendo lo normal desde hace tiempo.

Almirante_Cousteau

Cuando crees que no caben más lameculos, llega Público y te sorprende.

El_Cucaracho

Si no se besaron no cuenta.

D

La televisión es para los que ven la televisión, nada para mi...

Nova6K0

Claro por qué Anne Igartiburu y Ana Obregón son las mujeres más feas de España... También es cierto, que para algunas personas el concepto de despampanante es que la mujer tenga la belleza perfecta (algo que no existe)

Saludos.

Melni_bone

Este año ví las campanadas en la 1 y le comenté a mi esposa que la Ane estaba muy buena. Siempre la había visto como un saco de huesos sin apenas carne, y este año estaba estupenda. Yo le hubiera puesto un escote pero para eso estaba Anita la bióloga.

D

Lo de Publico con el feminismo es como lo de Okpanfletario con la derecha.

D

Lo transgresor de verdad hoy en día sería poner a dos hombres mayores de 50 presentando unas campanadas, y si son no caucásicos rompen familias para siempre.

y

"ha evidenciado la invisibilidad de las mujeres experimentadas en la televisión"

Yo creo que esto es mejorable. Se puede hacer todavía más el ridículo. Obtengamos un master en gilipolleces.

D

#8 con esas gilipolleces sales ya colocado en España progre