Hace 4 años | Por --546793-- a vientosur.info
Publicado hace 4 años por --546793-- a vientosur.info

Hace treinta años, los ciudadanos suizos votaban si abolir o no el ejército. El porcentaje de votos a favor fue tan sorprendente que impulsó una serie de reformas. ¿Fue una manera de enterrar la Guerra Fría? Echamos la vista atrás con los protagonistas de entonces. Tres semanas después de la caída del Muro de Berlín, los ciudadanos suizos acudían a las urna

Comentarios

retruecano

Perdieron. Que lo digan de una buena vez.

WcPC

#1 Que un 35% de la gente votara por hacer "desaparecer" el ejército completamente NO es perder...
Consiguieron cambiar mucho y meterles miedo a los altos mandos de ejército...
¿Eso es perder?
Pues menos mal... Ojalá "perdiéramos" así todas las luchas sociales que comenzamos.

D

#2 Sí, es perder.

WcPC

#3 gran argumentador... Si señor.

D

#9 Un referendum se gana con más del 50% de los votos. Tuvieron 35% de los votos. 35

WcPC

#10 Creo que no has leído el artículo....
La idea era proponer este referéndum, claro, conciso, fácil de entender y con argumentos que todos comprendieran para concienciar a la ciudadanía y al gobierno de que la manera en que se gestionaba el ejército era la incorrecta... Sería algo así...
Perdieron la batalla pero gracias a esa batalla ganaron muchas mas "guerras" luego...
Perder no perdieron, pese a no sacar un 51% de los votos en ese referéndum...

D

#11 Bla bla bla. Perdieron.

ElTioPaco

Los amigos tienen montañas llenas de bunqueres y estos llenos de tanques y vehículos preparados para su alegre clima montañoso.

No diría que son precisamente un país que no invierte en sus ffaa.

E

600.000 soldados para 7 millones de suizos, no sé si hay ejército en el mundo con esa proporción. Si vis pacem, para bellum llevado al extremo.

WcPC

#4 No se de donde sacas esos números...
Según las páginas de consulados suizos que he visto tenían 127.000 soldados, de los cuales, aproximadamente el 5% eran soldados profesionales... Vamos que unos 6500....
Mientras miraba he visto la wikipedia y dicen algo menos, pero bueno, no son grandes números...
https://es.wikipedia.org/wiki/Fuerzas_Armadas_Suizas

El problema es que, con entrenamiento militar y armas automáticas + granadas + munición + armadura de combate, tienes casi 1.000.000 de ciudadanos de Suiza y claro, puede que donde te informaste estaba mal enterado ya que es muy distinto a todo lo que existe en el resto del mundo...

Pero eso yo no lo veo mal, no me parece mal que el pueblo se pueda defender, me parecería mal si fuera como en China, donde quien está en el ejército tiene más poder que quien no...
Ya me gustaría a mi tener una proporción así de personas libres que están dispuestos y entrenados para defender...
Eso si, con los 6500 profesionales poco vas a conquistar o agredir a otro país.

E

#5 Los 600.000 soldados vienen en el artículo.

WcPC

#7 Pero de esos no eran todos "soldados profesionales"
Como explico más arriba el número es mucho menor, pero claro, antes no existía la objeción de conciencia..