Hace 3 años | Por numantino a youtube.com
Publicado hace 3 años por numantino a youtube.com

Análisis sobre los problemas que tienen los partidos políticos para mantenerse como estructuras auténticamente democráticas. Se analiza el caso de Podemos aunque se puede extender a cualquier estructura o partido político.

Comentarios

gregoriosamsa

#4 Creeme que lo he hecho y mira que sufro con el sectario liberal de Rallo y el profesor al que no se le entiende nada al hablar, me ha supuesto un esfuerzo muy grande

D

#8 ah que es un video de rallo (recelaba pinchar en un video de youtubr criticando a podemos), ergo el envío es erróneo, sensacionalista o irrelevante. Probablemente una combinación de las tres

#12 Pablohu-Akbar.

gregoriosamsa

#18 sabes que unos titiriteros fueron juzgados por la misma broma?

Ni si quiera soy partidario de podemos, pero soy bastante alérgico a los liberales que sientan cátedra dándose importancia.

Romántico_Morcillo

#23 Claro, tú eres de los que dice que Podemos es un partido burgués y posibilista. De esos que reparten carnets de verdadera izquierda incluso en la fiesta del PCE.

Pues nada, a tope contigo y con tu pureza anticapitalista. No te lo digo de broma, yo soy partidario de escucharos y de que se os escuche. Eso sí, siempre que sigáis siendo honestos y diciendo abiertamente lo que pensáis. No como Pablemos.

gregoriosamsa

#29 Nada más lejos de la realidad, no soy de "esos", considero que Podemos es una izquierda idealista que se ha chocado con la realidad, pues si, pero ni quiero repartir carnets. Creo que el pecado de la izquierda es el idealismo y que pierde su fuerza por su búsqueda de la pureza. Soy más pragmático, ¿como se puede ser anticapitalista en un mundo globlaizado? es una imposibilidad práctica y hay que asumirlo. Asumo que mis ideas son mias y no son la solución a todo el mundo. Pero me parece igual de iluso todo eso a pensar que "el mercado se autoregula" o que el "liberalismo económico" no genera desigualdad.

#36 ¿Qué problema hay con la desigualdad? Lo pregunto honestamente, no sé por qué la gente es tan hipócrita con este tema. Eso sí, después siempre quieren que su pareja sea guapa, ocurrente y con posibles.

PD: Por supuesto, el crecimiento económico genera desigualdad y disminuye la pobreza.
PD2: El mercado nunca se autorregula, el mercado SIEMPRE se heterorregula. La cuestión es cómo se heterorregula. Ahora mismo, yo creo que el mayor regulador del mercado son los propios consumidores.

gregoriosamsa

#41 Si no ves un problema obvio con la desigualdad es muy dificil que lleguemos a entendernos. La desiguladad, a parte ser cruel y generar sufrimiento, es el principal motor de generar más desigualdad, y aumentar la desigualdad genera unos ricos pero sobretodo muuuuuchos pobres. Ya que favorece que el poderoso pueda explotar al débil.
Si la gente es hipócrita hablando de la desigualdad, realmente son psicópatas sin empatía.
En general lo que se busca en una pareja por encima de todo es que te quiera.

PD: El crecimiento económico no genera desigualdad, es el modo empleado para crecer lo que la genera. En los últimos 20 años han salido de la pobreza 500 millones de personas, los liberales se lo toman como una medalla, pero 480 millones de esos pobres han sido en china, una economía planificada y ultraregulada de manual (no me gusta china).

PD2: Entonces esamos deacuerdo en que la intervención en la economía es necesaria, está claro que habrá discrepancias de hasta que punto. Pero los consumidores estan incluidos en el mercado, con lo que sería una autorregulación, aunque por la desigualdad de fuerzas, el consumidor es mucho más facilmente manipulable e influenciable que su contraparte. Lo suyo sería un ente ajeno al mercado y que busque el bien común "o al menos debería" que lo regulara, como pueda ser el estado.

Romántico_Morcillo

#43 Cuando te empiezan a decir que el problema es obvio, es síntoma de que no saben explicar bien el problema. Es más, ni siquiera te molestas en explicar por qué la desigualdad genera pobreza. Haces una mención errónea a la economía china (que no conoces en absoluto), y acto seguido concluyes que desigualdad = pobreza. Pues bien, siguiendo tu teoría, la ultrareregulada y ultraplanificada economía china ha generado el mayor incremento de la desigualdad registrada por la humanidad. Y también el mayor descenso de la pobreza (y no precisamente gracias a políticas sociales).

Frente a tu teoría, sabemos que la productividad está directamente ligada a la acumulación de capital. También sabemos que hay inversiones buenas, regulares, malas, nefastas y políticas públicas (en este orden). Los políticos no son buenos inversores, en parte porque la gente no tiene ni puta idea de cómo distinguir a un buen inversor de un charlatán.

Por cierto, que España ya ha conocido periodos estatistas. De hecho, Franco fue uno de los mayores partidarios de esa economía ultra-intervenida que supuestamente va a rescatarnos a todos. ¿Conoces el periodo de autarquía? ¿Sabes lo que costó convencer a Franco de que los políticos deciden peor que los empresarios?

Por cierto, como buen romántico, yo creo en el amor no correspondido.

PD: Los que ven psicópatas por todos los sitios suelen tender ellos mismos a la psicopatía. Al fin y al cabo, están usando una enfermedad mental para demonizar la persona del contrario. Ad-hominem por falta de argumentos.

PD2: Igualmente, los que piden empatía suelen ser poco empáticos. Y los que piden solidaridad en realidad quieren recibirla. ¿No te considerabas realista?

gregoriosamsa

#46 Si hay que explicarte el probelma de la desigualdad, no te preocupes, no voy a perder un solo segundo más.

D

#43 que haya desigualdad no tiene porque ser malo. no significa que haya pobreza. Puede haber desigualdad habiendo salarios dignos, simplemente porque hay gente que gana muchísimo.

El problema no es la desigualdad, es la pobreza.

Romántico_Morcillo

#8 No, si al final va a haber que darte una medalla al trabajo.

gregoriosamsa

#16 depende, si consideras como trabajo una actividad constructiva y positiva en absoluto, si lo consideras un proceso alienante y de destrucción del espíritu, ahí si que lo asocio con este vídeo

#25 Cómo se nota quién ha trabajado mucho, y quién ha trabajado poco.

Todo trabajo que comienza pareciéndote constructivo y positivo, termina convirtiéndose en un proceso alienante y antiespiritual conforme vas adquiriendo pericia en él. Cuanto más rápido aprendes, menos tardas en notarlo.

Si este fenómeno no acaba sucediéndote, es probable que estés en un NO-trabajo. Ya sabes, políticos, activistas y gente que vive del dinero público, al margen del mercado.

gregoriosamsa

#31 Soy Diseñador y llevo más de 15 años trabjanado, ahora mismo estoy trabajando y lo estoy disfrutando porque tengo la suerte de tener un trabajo que me gusta y me apetece. Mis ingresos vinen al 100% del sector privado, ni un € público ha pisado mi bolsillo si te tranquiliza, claro que hay cosas que no me gustan de él, pero en general considero que en mi caso, trabajar me hace crecer como persona y enriquece mi vida.

¿en serio eres liberal con esa brutal crítica contra el sistema?
¿consideras que el mercado nos somete a una vida de alienación y muerte del espíritu?
¿que las únicas personas capaces de disfrutar de su trabajo son las que se salen del sistema?
Me estás empezando a caer bien y creo que tenemos más en común de lo que crees, continúo mostrando nuestra afinidad en tu otro comentario, igual hemos encontrado la forma de recoinciliar las dos posturas.

Romántico_Morcillo

#33 Utilizar tu caso particular tiene dos inconvenientes:

Primero, que las ganas de llevar razón pueden enturbiar tu juicio sobre tu propia posición personal. Por el tono de la crítica, parecía algo que sufrieras en tus propios huesos. Ahora resulta que no, que eres de los pocos que disfrutan de su trabajo capitalista. Curioso cuanto menos.

Segundo, que la regla que he mencionado depende directamente del grado de competencia del trabajador. Si te vas a un centro laboral de discapacitados mentales, verás que están todos contentísimos con trabajos extremadamente alienantes y repetitivos.

Dicho esto, yo estoy a tope con las personas que se salen del sistema. Pasan de producir para el mercado a producir para ellos mismos. La producción de subsistencia de toda la vida. La desespecialización y la ruralización.

Eso sí, que rompan de verdad con el capitalismo. Si no aportas nada al mercado, no consumas nada del mercado.

PD: Y después están los que viven de contar cuentos de sirenas, y de mundos mejores. Que todas las épocas han tenido sus religiones y sus curillas, la nuestra no iba a ser menos.

gregoriosamsa

#39 Primero, no he planteado ninguna posición personal, has sido tú el que has dado por hecho que el trabajo es alienación. Yo solo planteo que hay trabajos que no lo son, pero la gran mayoría si.

Segundo, ahí si que te has columpiado de lo lindo, y ni siquiera ahondaré en la felicidad de los discapacitados en trabajos alienantes.

El dilema de que o estás dentro del mercado o estás fuera es completamente absurdo, nacemos y vivimos en un mundo globalizado y sencillamente no se puede salir de él, porque lo abarca todo. Y si lo haces te elimina. Quitando los de la isla Sentinel del norte, creo que nadie a en el planeta le está permitido ser independiente, ni los indios del amazonas que tienen que pelearse con las madereras. Así que hay gente que quiere vivir de otra forma, pues lo tiene que hacer con las reglas del mundo actual. No hay otra.

PD: Esos si que estoy de acuerdo con que deberían de ceñirse a las reglas del mercado, o que los financien esas fuerzas supraterrenales y no vivir del erario público.

Romántico_Morcillo

#44 Hombre, no te digo que vivas como los amish (que podría). Lo que no me cuadra es los que se "separan del capitalismo", pero en realidad están de okupas en una casa que no construyeron, con agua corriente, con electricidad y hasta con wifi.

Si no estás aportando nada a la sociedad, no pidas nada a la sociedad. El estado natural es la escasez más absoluta. Ni agua, ni electricidad, ni internet, ni techo, ni ropa, ni comida. Tendrás aquello que tú y tu comunidad podáis producir. Normalmente verdura maltrecha que ayudará a recordar los viejos tiempos.

PD: Eso sí, no vale con decir que aportas, que a jetas no les gana nadie. Es la sociedad la que decide lo que valora de ti. Y no lo decide de boquilla, lo decide con la cartera en la mano. Personas concretas que valoran las cosas poniendo su propio dinero encima de la mesa. Eso es la valoración de verdad, y lo demás son cuentos chinos y palabrería barata.

box3d

#8 Es gallego, como yo
Hablamos así en la zona de engorde de Madrileños

Romántico_Morcillo

#19 Perdona, pero Madrid tiene muchas zonas de engorde, y no en todas hablan la lengua de Fraga.

box3d

#21 Pero en todas esas zonas de engorde hablamos "raro"
Esas tierras cerca del cantábrico y el atlántico.*

* La franja de tierra cerca del mediterráneo es de engorde de Guiris

#22 No te preocupes, eso se arregla a los dos años de estar trabajando en Madrid.

PD: La franja del Mediterráneo es también zona de engorde de los indígenas del lugar. Precisamente de la mezcla de todos esos acentos sale el Alto Español que se habla en Madrid.

box3d

Para los que le da repelús Rallo, aquí teneis a Bastos y a Monedero sin intro de Rallo.



#13 #8 #5
editado:
Enga, CC a #0 Que me gusta más esta que la del envío lol

D

#3 me considero liberal progresista y ateo por lo que soy bastante diferente de podemos. Ayer justo tenia una discusion con el cuñao en una terraza, este y su familia son muy de derecha reacionaria cristiana. Todo empezo explicandole lo que es la ley de genero y lo que significa que puedas elegur su genero que es lo logico, y no que curas elijan por ti, y lo digo siendo padre blanco hetero. Pensaba que se subia encima de la mesa del cabreo que tenia, diciendo que eso era Podemos y enumeró cada caso del que se ha acusado a podemos siendo todos falsos y archivados lo cual le dije y seguia insitiendo y lo ultimo el video manipulado de hasel y la entrevista a iglesias. Ahi ya le explique como habia sido y como TODOS los medios masivos habian retuiteado el tema de una manera coordinada sin dar tiempo a desmentirlo, com otodo es una maniobra mas de mipulacion con todos los lobbyes dle estado implicados, toda la familia franquista del regimen del 78 , toda la basura que nos roba y gobierna desde entonces .. y el aun asi decia que era mentira y que podemos nos va a hundir y blalblalba y le dije, a ver el salario minimo lo ha subido podemos y los alquileres los regulara podemos y nadie jamas habra hecho algo mejor por las clases trabajadores, y ahio, se calló como una puta.

gregoriosamsa

#37 Es increible la cantidad de gente que nos vemos obligados a defender a Podemos sin siquiera ser partidarios o que nos caiga bien Iglesias, y que nos acusen de sectarios, adoctrinados y demás. Parece que no puedes cuestionar la manipulación o la difamación sin que te asignen el puesto de radical de izquierdas ultraortodoxo. Dicho esto, en tu historia me sorprende que se callara y que no dijera que te iban a quitar la casa para meter a unos okupas.

zenko

#3 por qué iba a incluir su propaganda?

D

La ley dice que todos los partidos deben ser democráticos.
Aspiran además a gestionar algo mucho más grande: un país democrático.

n

Es la primera noticia que mando y me gustaría saber por qué me están cayendo negativos a plomo.
Creo que no hay nada erróneo ni en la noticia, ni nada insultante. ¿O no va de eso lo de votar negativo?

D

#9 rallo en sí mismo es erróneo

n

#13 ¿Por algo en concreto?

D

#14 claro, faltaría más, go to #13

zentropia

#9 Rallo. Hubiera sido mejor poner el video sin los comentarios de Rallo. En esencia Rallo no opina, sino que manipula a partir de sus prejuicios. No da información, sino que la sustituye por visceralidad.

j

#9 Abundo en lo mismo:Rallo.

D

#9 Ánimo, es un buen envio. Simplemente hay mucho voto negativo por los fanboys de podemos de meneame

n

Espero que sea de su interés

D

#1 esta gracioso, pero es una chapa.

n

#5 Cierto, pero se agradece también un poco de reflexión más sesuda y menos visceral.

D

#11 no pidas peras al olmo

D

#10 hablo el mamporrero jefe.

Yonny

Es imposible gestionar un país democrático de forma asamblearia. Porque al final, una asamblea toma una decisión contraria a otra asamblea, y esa es la realidad. La toma de decisiones no puede ser dividida en infinitas partes, porque eso es inviable, y es además frustrante, y sobre todo provoca división (como ya estamos viendo, al federar el partido).

Era buena idea, pero dificil de poner en práctica.

Y el resto de argumentos que Juan Ramón muestra en el video, lo comparto casi al completo.

Silvia_Folk

Interesante envío. No comparto la ideología de Rallo, pero es evidente que la ley de hierro funciona. Los sistemas llamados democráticos son desde Aristóteles refrendos para legitimar oligarquías. Sólo se ha ampliado históricamente la masa de votantes para elegir oligarquías.

penanegra

A mi me a parecido muy muy interesante algo sesgado pero cierto en el fondo.
No entiendo porque se puede votar negativo salgo que es meramente crítico y cierto en casi todo lo que dice pero bueno

D

El problema de Podemos es su poca inteligencia populista, tienen mucho que aprender del PPPSOE, y el ascenso de nacionalismo. La gente se ha dado cuenta que vascos,catalanes y canarios votan a sus partidos por alguna razón. Pues ahora cada vez más el resto de regiones harán lo mismo. Veremos que pasa cuando haya nacionalismo gobernando o siendo clave de nuevo en Galicia, en Andalucía, Aragón, Asturias... Será interesante ver las negociaciones para cerrar los presupuestos generales.

e

Por más que de vote negativo es evidente que la mencionada ley de hierro se cumple en todos los casos.

D

Siempre es "el profesor Bastos" frente a "Juan Carlos Monedero". Pero resulta que Monedero es tan profesor como el otro...

D

#42 Y por tanto conoce tanto como el otro la ley de hierro.