EDICIóN GENERAL
194 meneos
7080 clics
El día que murió El Cid: la realidad que no tiene nada que ver con la bonita leyenda

El día que murió El Cid: la realidad que no tiene nada que ver con la bonita leyenda

La ira se le manifiesta en los ojos al rey Alfonso VI, tremendamente furioso con su vasallo el Campeador. Ya han pasado cuatro años desde la traición sufrida durante el cerco de Aledo, pero el monarca no consigue digerir los éxitos militares y el dominio inapelable de Rodrigo Díaz de Vivar en el Levante, con capital en Valencia, cobrando parias a las taifas de la zona y unido al Condado de Barcelona por un acuerdo de paz tras derrotar a sus ejércitos en el campo de batalla.

| etiquetas: el cid , realidad , muerte , leyenda
En Septiembre sale una novela de Pérez Reverte sobre el cid.
Este meneo le viene bien.
#2 ¿Insinúas que el siempre imparcial y no manipulador "el español" le está devolviendo un favor al siempre correcto, y nunca receptor de fondos reservados, Pérez Reverte?
#5 Esta noticia demuestra que, la historia que se enseña en los colegios es "imparcial y no manipuladora", y eso es más importante en este caso.
#30 No entiendo cómo alguien poner en la duda la imparcialidad de la narración histórica que resume España en tres hechos históricos tan objetivos, neutros e imparciales en su propia concepción como son la Reconquista, el Descubrimiento y la Transición... :roll:
#2 Hay Pérez-Reverte, hay meneo, mis dieses...
#2 Supongo que otra novela de datos enciclopédicos, de palabras que no se usan , de gente del siglo 11 que piensa con mentalidad de español del siglo 21 y cuando lo recuerda un poco de trama y acción mal llevados...
Un "señor de la guerra" típico. Un ronin, como dicen los japos. Lo que queda claro es que Alfonso VI metió la pata al expulsar al tipo más competente que le servía. Aquello de "qué buen vasallo si tuviera buen señor" muy acertado.
#20 Si nos vamos a la historia de España, Tywin no le duraría medio asalto a Don Juan Manuel, y Cersei es una triste sombra al lado de María de Molina.
Eso sin hablar ya de cómo se las gastaban Enrique de Trastámara, su hermano el rey Don Pedro, o las familias Castro, Haro, Velasco, o Lara.
#23 Gordo R.R. Martin sin duda ha tomado o se ha inspirado en la historia de España para algunas de sus tramas.
#23 La propia oferta de matrimonio que hace Jimena, despues de que el Cid ha provocado la muerte de su padre.
¡¿cómo?! ¿que la campaña del Age of Empires II sobre El Cid no es fiel a la historia?
mi mundo se desmorona
#29 No te preocupes... Wololoooo. Ya :hug:
No es esto lo que me enseñaron en la escuela. Y... era historia!
#4 Iba a hacer un comentario sobre la distorsionadísima Historia que se enseña en las escuelas de ciertas Comunidades Autónomas, pero me lo voy a callar. :troll:
#7 Sólo algunas?? Si mucha gente ha descubierto quién era Abderramán III gracias a la polémica de Vox...
#38 Yo lo descubrí en clase de historia con 11 o 12 años, así que supongo que sí, solo algunas. Me da que la gente que ha descubierto a Abderramán III ahora con lo de VOX, no lo hubiera sabido independientemente de donde hubiera estudiado (además estudiado muy poco).
#7 Diecisiete cuento yo. Y en ninguna de ellas faltan ingenuos que crean que, como su dios, las mentiras que se tragaron son la única verdad.
"Tenía poco más de cincuenta años Rodrigo Díaz de Vivar cuando halló la muerte, toda una vida para las gentes de aquella época. Y qué vida."

Uy sí, porque ya sabemos que en aquella época la gente moría a los 30 o a los 40, porque nos lo dice la esperanza de vida media :palm:
#9 podían vivir hasta los 70 años con cierta normalidad, incluso 80 con la vitalidad que hoy le atribuimos a alguien de 100.
#10 #9 exactamente
#9 #10 #15 #24 En una época en la que no había medicinas, pues la esperanza de vida se supone que era inferior a la de hoy en día.
#31 pero esto no afecta a la longetividad, sobre todo a la de muerte natural
#43 Claro, en 1810 llegaron a los 75 años un 1% de la población, y a ese 1% no le afectó a la longevidad la falta de medicinas.
#45 fuentes?

La edad de muerte por causa natural ha evolucionado pero modestamente, la mortalidad infantil es la gran beneficiada por las medicinas

Por eso me sorprende ese 1%, cuál es la fuente?
#51 Pero qué mas da. Pretendo explicar el comentario #31.
#9 Si se llegaba a la edad adulta, lo normal era alcanzar los 65 años, y no era raro llegar a los 70. Ese párrafo del artículo es una chorrada.
#15 en la Edad Media, no se observaron incrementos significativos en la esperanza de vida, así los hombres vivían de promedio 44 años y las mujeres 33,7 años.

www.teinteresa.es/microsite/Pregunta_al_medico/biometria/evolucionado-
#18 Ahí se habla de esperanza de vida y se han liado al mezclar conceptos. La esperanza de vida era más bien baja debido, en gran medida a la altísima mortandad infantil.
Si se llegaba a la edad adulta, lo normal era llegar a los 60-65 años. Lo complicado realmente era la primera parte.
#26 Ya y segun ibas envejeciendo la posibilidad de morir disminuia, de hecho practicamente nadie se moria a los 100 años.
Ha guerras y la gente se mata. El resto es poesia y no debería sorprender.
Publicidad encubierta?
El Cid apresó al conde de Barcelona...
Juego de tronos.
#6 Juego de Tronos parece un juego de niñas en el patio de un colegio de monjas al lado de la historia medieval de España.
#14 Cierto. Pero las que salen de los colegios de monjas, salvo en lo de los dragones, adelantan por la derecha al desmelene de la serie del Gordo y los dos productores inútiles.
Un articulito muy liviano, light, que es como se dice ahora.
Ese dia, al alba, el sol salió por el Este.
Si es que da para una serie con Vagascal de prota: el leal español que se tiene que buscar la vida por su cuenta porque sus jefes pasan de seguir con sus mamandurrias y tiene que ser financiado por los moros para defender España
En la segunda temporada de "El ministerio de él tiempo" muere por culpa de que lo distraen al sacarle una foto, y entonces se tiene que poner un agente en su lugar {0x1f606} .
Pues yo respetaba mucho a Pérez-Revierte hasta que lo vi en la tele un día defendiendo la monarquía con dos cojones.
#17 Se le fue la mano con "lo menos malo"

El problema es que haya un Rey, no que sea mal Rey.
#17 ¿Entonces no puedes respetar a alguien que piense diferente a ti en algún tema en concreto? Esto lo veo bastante ultimamente y no lo entiendo muy bien.
#42 es una forma de hablar, más bien sería que lo admiraba y al oír le defender el status quo se me cayó un mito.
#42 ¿A alguien que desprecia la democracia, fomenta el patrioterismo revanchista y lame ortos de inútiles poderosos para su propio beneficio? Hay gente despreciable por sus ideas, y no porque sean diferentes sino porque están basadas en el odio, en la codicia y en la infamia. Este montón de mierda sin duda está entre ellos.
Es falso, aquí hay una prueba documental de que ganó tras muerto en la Batalla del Fiambre,:
www.youtube.com/watch?v=2ILqbD6XXkA
Hail, The cid, Spain! Si con esto no pican y se emocionan los que yo me sé con nada lo harán... :troll:
Relacionada, la leí hace poco, aquí se contradice con varios datos dados por el español: www.ileon.com/historia/089775/la-falsa-jura-de-santa-gadea-y-el-origen
...lo mismo que los moros aquí en la península.
vale, pero ya está demostrado que el Cid fue real o que?
Ya veo que de estadística andas más o menos como de ortografía.
Qué reyes más envidiosos tenemos, al Gran Capitán le pasó algo parecido con su correspondiente rey

menéame