Hace 4 años | Por Janssen a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por Janssen a elconfidencial.com

El 23 de agosto de 1939 el Pacto de No Agresión germano soviético fue firmado en Moscú. Hitler tenía el 26 de agosto como fecha marcada en el calendario para desencadenar su tormenta contra Varsovia, así que tenía apuro en firmar el pacto enviando a Ribbentrop al Kremlin. La tapadera del convenio principal era un acuerdo comercial que, a la vez, ocultaba un protocolo secreto.

Comentarios

p3riko

No sé si fue el más importante de todo el siglo, pero al menos uno de los más importantes si, junto con la caída del muro de Berlín, la llegada del hombre a la luna, el fin de la primera guerra mundial y el tratado de Versalles, el descubrimiento de la bomba atómica, el descubrimiento de la penicilina y un largo etc....

Priorat

Bueno, voy a menear este que más o menos, sin ser tan riguroso y serio, viene a decir lo mismo que este que parece que no gusto al facherío meneantil: ¿Qué hubo detrás del Pacto Mólotov-Ribbentrop entre la URSS y la Alemania Nazi?

Hace 4 años | Por --507437-- a archivoshistoria.com


Más breve, menos detallado, pero para ser El Confidencial, no está nada mal.

x

#2 lol lol lol lol lol lol lol

jolucas

Stalin temía a Alemania, y sabía que Rusia no estaba preparada.

Lo que salvo a Rusia y al propio Stalin, fue el general invierno ya que si Alemania no hubiera ido de sobrada y hubiera iniciado el ataque a Rusia en primavera, ahora igual hablamos alemán.

Además de haber cerrado frentes en África, y haber hecho un ejército más grande con italianos, y otros aliados.

Y no estar dirigidos por un sicópata con demencia...

D

#3 Aunque también hay que decir que los mejores carros alemanes en 1941 eran peores que los mejores carros soviéticos.

jolucas

#4 yo creo que no, los rusos ganaban por fuerza bruta, es decir que por cada carro de combate de los alemanes, ellos llevaban dos, por cada soldado de infantería alemán los rusos llevaban dos.
Y los rusos sufrían el doble o más bajas

Eso sí en artillería, los rusos eran mucho mejores. Y carro que se cruzaba con la artillería rusa, caput.

D

#5 Los KV1 y los T37 eran carros magníficos, en 1941 superiores al Panzer IV alemán. Solo cuando los alemanes introdujeron el Panzer V y VI pudieron compensar un poco la cosa.

Pero una cosa que dices es cierta, y es que la producción soviética era inmensa en comparación con la alemana.

D

#3 es una simplificación bastante burda eso que haces.
El invierno ayudó, claro que si ,las distancias ayudaron, por supuesto, el traslado de las fábricas rusas al otro lado de los rurales y la defensa a ultranza del territorio, que fue lo que permitió que llegara el general invierno fueron las claves.
Eso y una mala planificación alemana que seguía anclada en la doctrina de la
" victoria clave" que presuponía que tomar Moscu suponía automáticamente la derrota de la URSS. Nada mas lejos de la realidad, pero para cuando se dieron cuenta los alemanes , ya era demasiado tarde.

s

Lo que siempre comento a aquellos que dicen del gran sacrificio que hizo URSS en esta guerra y que el cine de USA ha ocultado. Cuantos millones se hubieran salvado si este pacto no se firmaba? Porque esto significó, además de despedazar Polonia, que Hitler se diera vuelta e invadiera Europa sin preocuparse por un ataque por la espalda de su socio del este.