Hace 8 años | Por landaburu a vozpopuli.com
Publicado hace 8 años por landaburu a vozpopuli.com

A partir de mañana dejas de trabajar para Hacienda y lo haces para ti mismo. El 1 de julio es el día en que, de media, los españoles dejan de financiar el Estado del Bienestar y pueden disfrutar plenamente de los ingresos que generan. Este año la fecha se adelanta dos días debido a la reforma emprendida por el Gobierno en 2014 y gracias a la bajada de algunos impuestos autonómicos.

Comentarios

vazana

#4 nadie lo sabe, pero probablemente sí van en esa línea que comentas.

#5 estupendo, te has tragado el cuento de que así es como tiene que ser. Los trabajadores cada vez están un paso más cerca de ser esclavos, unos contra otros, los que pagan impuestos y los que viven del "reparto de riqueza", que es beneficiencia, manteniendo un paro desorbitado que empuja a unos a reclamar ese "reparto de riqueza" y esos impuestos (como tú) y a otros a aceptar cualquier clase de condiciones laborales porque igualmente detrás de ellos hay decenas dispuestos a hacerlo por menos, mientras se preguntan dónde está la dignidad en esas condiciones. Con la paradoja de trabajos indignos e indignantes, no queda claro dónde está ese mínimo de dignidad.

Mientras tanto las rentas del capital y los beneficios empresariales siguen creciendo, y los impuestos (por ejemplo a SICAV) se mantienen en mínimos risibles. Pero ellos pasan desapercibidos, en un enfrentamiento en el que algunos consideran que se pagan muchos impuestos (#7) a otros les parecen bien (#5) y otros se preguntan si se están destinando correctamente (#4) (que probablemente no, y es un tema muy importante), pero no veo que nadie se cuestiona quién y por qué paga esos impuestos, y no es cuestión de que se gane mucho o poco dinero, sino de cómo se gana, si es contribuyendo al bien común o perjudicándolo.

c

#18, joer macho, menudo cacao mental tienes.

vazana

#29 ¿Por qué?, tal vez porque resulta que los impuestos:

- Se recaudan principalmente a los trabajadores, no a las rentas del capital ni beneficios empresariales, lo que significa que aunque sean "progresivos" realmente la clase alta paga mucho menos en porcentaje que la media.

- Se destinan en una parte minúscula a las clases bajas, una gran red clientelar de gran extensión y poca intensidad que sirve para mantener a la clase media a raya, a través de:
. + Recordar y exigir que se paguen más impuestos, de los que viven.
. + Recordar a la clase media, trabajadores, que si no trabajan de forma sumisa y servicial (y a cambio de poco dinero), hay mucha gente en la clase baja dispuesta a ocupar su lugar. Es decir, precarización, que no sería posible si sobraran los puestos de trabajo y faltaran trabajadores.

- Se destinan en su mayor parte a pagarse favores entre amigos, a cambio de llevarse una parte, y ahí vemos infraestructuras inútiles, como aeropuertos, y muchas clases de concesiones. Será que no hay noticias de corrupción...

Ahí lo tienes en unos puntos muy breves. Vaya cacao, ¿eh?...

Pero oye, que si a ti te gusta el sistema actual y cómo son las cosas, está muy bien, y además no voy a hacer la típica acusación de decir: "si te parece bien, será porque tú te beneficias personalmente", porque de hecho hay mucha gente que lo defiende porque cree que le beneficia y en realidad les perjudica. Por ejemplo mucha gente en paro, que cobra el subsidio, y da gracias a los impuestos por poder vivir con "un mínimo de dignidad" pero que en realidad está en paro y no encuentra trabajo debido a que el tejido industrial de las PYMES está hecho una mierda, por carga impositiva y burocrática cuando no legislativa directamente. No hay más que ver lo que pasa con el autoconsumo, pero, eh, que nadie tosa a las eléctricas, con eso del autoconsumo, ni en general a las grandes empresas emprendiendo alguna cosa, que las grandes empresas dan muy buenos sobres, que son amigos (a menudo puestos ahí a dedo), o incluso "los jefes" y los que realmente mandan.

vazana

#17 Jode más si 1) recuerdas que Hacienda somos todos, 2) añades que tú no trabajas, por estar en paro, pre-jubilado, o lo que prefieras, y 3) completas con un " lol ¡pringao!".

Señor Professor, ha desperdiciado una gran ocasión.

D

#14 Dudo que lo haga Marujita Díaz.

D

Y una mierda! Querrá decir cada español con nómina, el resto se escaquea que da gusto

j

#10 Podría ser verdad antes, pero con un 21% de IVA...

Mister_Lala

#13 ¿Te refieres el IVA que pagamos, pero que las empresas no declaran? Porque yo he amueblado mi casa entera, y todo son albaranes. Facturas, pocas. Si vas y la reclamas, te la dan, pero si te apañas con el albarán, eso que se llevan.

j

#19 Y es normal. Un 21% es una locura, y las empresas están asfixiadas, porque sus costes han aumentado un 21% también. Tienes que adelantar un 21% de lo ingresado aunque no lo hayas cobrado. No hay manera de sobrevivir y antes se hacía pidiendo créditos; O subes los precios proporcionalmente o reduces tu margen de beneficios...¿qué han hecho la mayoría? Mantener precios y asumir la subida y sacar de aquí y de allá.

D

Dentro de poco 8...justo después de las elecciones. Cuando anuncien nuevos recortes.

angelitoMagno

#1 ¿Quién anunciará esos recortes?

j

La única revolución viable es la fiscal. Si la población dejara de pagar impuestos, verías las risas tan grandes que les daban a los de "arriba".

D

#12 Y a los de "abajo".

j

#20 Efectivamente; en una lucha hay pérdidas para ambos lados, a ver si vamos a pensar que las cosas se cambian solas. Pero los de "arriba" probablemente sufrirían más al ver que el chiringuito tan cómodo en el que viven se les cae encima...si no, todo sigue en su sitio. Las manifas y eso están bien, pero no hacen daño real, y ahora menos.

D

#35 Hay millones de personas que dependen del Estado para su supervivencia. Y ninguno de ellos es de los de arriba. Eso de que los de arriba sufrirían más si la gente dejase de pagar impuestos... pues no, lo siento.

j

#37 Esa es la cuestión; claro que hay mucha gente que depende del Estado, de hecho casi todo depende del Estado pues vivimos sumergidos/sometidos en ellos. La cosa es que si hubiera un acuerdo mayoritario en hacerlo, en un escenario casi hipotético porque no hay sentimiento para hacerlo; pero si hubiese ese sentimiento de realizar un cambio, creo que sería una forma muy eficaz. Otra cosa es que se esté dispuesto a asumir las consecuencias, porque obviamente las habría y los de "arriba" no se quedarían quietos...

oso_69

Me encantaría que alguien hiciera un estudio sobre una sociedad libre de impuestos, pero donde todos los servicíos públicos fueran de pago. Resultaría de lo más interesante. Colegios de pago, sanidad de pago, seguridad privada... Lo único que no se podría privatizar sería la Administración, pero eso se solventaría nacionalizando algún servicio esencial y pagando a los funcionarios (que serían muy pocos) y a los políticos con sus beneficios. Se otorga el monopolio al Estado y se obtienen seguro.

Mister_Lala

#16 Hay muchos países así ¿Adivinas en qué partes del mundo?

D

#21 ¿sin impuestos? ¿Ni los indirectos? Yo no conozco ninguno, la verdad.

oso_69

#21 #23 No me refiero a que determinados servicios estén privatizados, sino a todos los servicios exceptuando quizás al Ejército. Bomberos que acuden únicamente si estás asegurado, enseñanza totalmente privada, carreteras exclusivamente de peaje, ORA en todas las calles, sin pensiones, sin prestaciones de desempleo, etc. Es decir, una sociedad absolutamente libre de impuestos y retenciones.

p

#32 El resto de cosas no lo sé, pero lo de los bomberos funcionaba así en EE.UU. a principios del S.XX y se abandonó porque era estúpido y contraproducente, además de salir mucho más caro.

oso_69

#33 Estoy totalmente de acuerdo contigo. Me parece algo tan obvio que me sorprende que alguien se queje de lo elevado de los impuestos, o que se dedique a dividir estos en "sueldos". Ahora, es lógico hacer cálculos y pedir tantas prestaciones como como impuestos pagas. El problema viene cuando tienes que incluir las prestaciones a personas que no pagan impuestos, y me refiero a IRPF, cotizaciones a la SS, etc, no al IVA que lo pagamos todos.

p

#16 Pues básicamente hay muchos países cercanos a eso, y son una puta mierda.
Donde más presión fiscal tienen (nórdicos) tienen unas sociedades y economías que funcionan extremadamente bien, lo cual no obedece a la cantidad de impuestos sino a que todos entienden lo que es el bien común (es lo que tiene ser inteligente y superar la fase egoísta que se tiene a los 2 años de vida).

c

Y?. Me parece bien. Gracias a eso muchos Españoles pueden gozar de un mínimo de dignidad.

D

#7 son dos cosas distintas. PP son unos ladrones. en Dinamarca o Alemania te fríen a impuestos pero te dan unos servicios públicos de la hostia y no te roban (generalizadamente).

c

#7, otro que confunde el tocino con la velocidad

e

#5 Prométeme que lo has escrito sin reírte.

elpelodeannagabriel

Menudo expolio.

arolasecas

El problema es cuando no hay sueldo del cual destinar

D

los catalanes más

D

Y cada servicio que se privatiza es una semana más de trabajo para pagarlo... si te lo puedes permitir.

Manolito_

Pues yo aprovecharé para irme de vacaciones

D

Si el cálculo parte de que todos trabajamos 365 días al año, empezamos mal.

D

Capitalismo salvaje

zhensydow

"dejas de trabajar para Hacienda y lo haces para ti mismo" ....

¿ah que hasta hoy no has salido a la calle, no has hecho uso del alumbrado electrico, no has ido al medico público ni has disfrutado de una educación. La tele la tenias apagada o solo veias PayPerView......?