EDICIóN GENERAL
718 meneos
11470 clics
El día que un iraquí me llamó asesino por ser español

El día que un iraquí me llamó asesino por ser español

Mi compañero turco me presentó a su amigo. Era su profesor de inglés. Le daba clases particulares a domicilio. Hablaba un inglés perfecto, tenía incluso acento americano. Me preguntó de dónde era y le dije que de España y le correspondí con la misma pregunta. Esperaba que me dijera la ciudad turca de la que era él, pero no, me dijo que él no era turco, que él era iraquí. Automáticamente, y sin pensar, le pregunté cuánto tiempo llevaba en Turquía, cómo estaba la situación allí. Sin querer la conversación fue derivando a la política.

| etiquetas: libia , irak , comparación , onu , españa
381 337 12 K 438 mnm
381 337 12 K 438 mnm
Comentarios destacados:                          
#6 Pues yo pienso que es un imbécil.

¿Qué hizo él para evitar las matanzas de Hussein contra su propio pueblo?. ¿Qué hizo el pueblo iraquí para evitar la invasión de Kuwait?. ¿Qué está haciendo ahora mismo ese señor para mejorar la suerte de su pueblo?. ¿Qué pueblos deben movilizarse más...? ¿Los que vivimos una democracia ficticia, o los que padecen una dictadura evidente?

Y a los compañeros de arriba recordarles que asumir la propia responsabilidad no tiene nada que ver con "cargar con culpas". Sería interesante ser lo suficientemente críticos como para asumir que hoy por hoy los DDHH son poco más que la sección de agitación y propaganda de un capitalismo salvaje donde buscan su ventaja, por igual, agresores y agredidos.

PS: Y sí. Aznar mintió y manipuló para sacar adelante un programa asqueroso de "sangre por petróleo".
Pues yo pienso que es un imbécil.

¿Qué hizo él para evitar las matanzas de Hussein contra su propio pueblo?. ¿Qué hizo el pueblo iraquí para evitar la invasión de Kuwait?. ¿Qué está haciendo ahora mismo ese señor para mejorar la suerte de su pueblo?. ¿Qué pueblos deben movilizarse más...? ¿Los que vivimos una democracia ficticia, o los que padecen una dictadura evidente?

Y a los compañeros de arriba recordarles que asumir la propia responsabilidad no tiene nada que ver con "cargar…   » ver todo el comentario
#7 ¿Y no llegas a la conclusión de que se trata de un razonamiento vicioso? ¿No te da la impresión de que esa forma de pensar sirve además a la división y el enfrentamiento entre personas que no tienen en realidad nada personal unas en contra de otras?

Los que miran el mundo desde "los derechos" viven tan alienados de la realidad como los que lo viven desde "Dios".
#7 La diferencia, si quieres, es que en efecto yo no hice nada por derrocar a Franco... porque yo no existía cuando gobernaba Franco. No puedo heredar los pecados o las desidias de mis padres o abuelos, porque entre otras cosas mi ideología y mi forma de ver y vivir la vida es muy diferente a la que ellos tenían.

Sadam en cambio estaba gobernando antes de ayer, como quien dice.

Y, por lo demás, opino como #6, es una majadería de argumento. Fue una guerra injusta, interesada y sanguinaria. Pero puestos a achacar a los pueblos los crímenes de sus dirigentes, entonces nadie tan criminal como el amigo iraquí.
#6 Vamos que no se puede comparar la actitud del pueblo español estando en una democracia con lo que podian hacer los iraquies bajo el régimen de Hussein.
El pueblo español podía manifestarse en contra mas energicamente y no lo hizo.
Las verdaderas marchas y protestas empezaron después del 11M.

Si el 11M no hubiese ocurrido de seguro Zapatero no era el actual presidente y los criminales que invadieron Iraq seguian gobernando.
Porque el pueblo español era bastante indiferente al sufrimiento Iraqui, hasta que no sufrieron en sangre propia el drama de la guerra no reaccionaron.
#11 después del 11M? noooo, hubo muchas manifestaciones y parones de varios minutos durante las jornadas laborales antes del 11M en contra de la guerra. Concretamente te puedo hablar de una manifestación que me pilló, en la zona de Sol en la que hubo carga de los antidisturbios y nos tuvimos que parapetar en una pizzería. A una chica hubo que recogerla del suelo y meterla dentro, tenía la cabeza ensangrentada.... luego hubo unos chicos que se la llevaron a urgencias.
Pero esta fue una de tantas.... www.stopwars.org
#6 Olvídate, la culpa es de Occidente, siempre, pase lo que pase. Alguna gente tiene tan interiorizado el colonialismo que dicen rechazar que despoja a los pueblos de toda responsabilidad y se la transfiere a Occidente, lo cual supone que mayor grado de colonialismo imaginable.
#6 Mmm... ¿no se supone que lo de Sadam era una dictadura y esto una democracia? O yo no te entiendo o no has entendido nada.
#6 Y como unos iraquíes mataron a otros iraquíes, y los iraquies que quedaban no hiceron nada por impedirlo, había que ir y bombardearlos... ¡qué asco me da ese razonamiento! :-S
#6 el como ciudadano de Iraq no fue engañado nadie le dijo tienes el poder para cambiar las cosas, a muchos españoles se les dijo eso y protestaron para 'nada'...
Entonces me dijo que vivíamos en una democracia de mentira, que si de verdad el poder lo tuviese el pueblo no hubiese estallado la guerra, y si de verdad ahora el pueblo quisiera juzgar a su expresidente lo juzgarían. Y me volvió a insistir en que eso de que el poder lo tiene el pueblo era una gran mentira porque no teníamos ningún poder.

Toda la razón del mundo.

Cuando nos permitimos abstraernos de las decisiones de nuestros mandatarios, cuando nos permitimos dormir por las noches…   » ver todo el comentario
#2 Lo terrible no es que alguien pueda acusarte de ser asesino sólo porque hayas nacido en un país y no en otro. Lo terrible es que encima uno se crea un asesino por haber nacido en un cacho de tierra y no en otro.

Pues no: ser asesino o no, no depende del nacimiento, que es una cosa aleatoria. Ser asesino depende de matar o no. Y en lo que a mí respecta, siendo español (pero muy bien podría haber nacido en Dinamarca, o ser rubio en vez de moreno), no me considero ningún asesino. Ni a mí…   » ver todo el comentario
#10 #12 #24 #43 Como bien dice #39 si leéis mas allá del titular podréis daros cuenta que no me refería exactamente a lo de asesino en que lleva razón, vivimos en una democracia de mentira y estamos acomodados (entre otras cosas), y un poco de autocrítica no nos viene mal.
#47 Pues especifica. Yo me he leido el artículo, pero viendo lo que has puesto lo primero que uno piensa es que estás de acuerdo con el iraquí en lo de que somos asesinos.
#47 Si si ya, pero no estoy de acuerdo en caer colectivamente en ese falso flagelamiento demagógico, los españoles no tenemos culpa de nada, no vamos a montar una rebelión sacrificando nuestra paz social por una cuestión ética (no ya práctica, pues la muerte de inocentes no podíamos evitarla) hacemos lo que hace un país democrático, se vota en las elecciones y punto. Y que se dejen de victimismos que en esto los árabes son expertos.

No nos rebelamos por que la incompetencia política esté hundiendo a nuestra tierra y nos vamos a rebelar porque una nación extranjera maten a extraños en otra nación extranjera a miles de kilómetros.
#54 No nos rebelamos por que la incompetencia política esté hundiendo a nuestra tierra y nos vamos a rebelar porque una nación extranjera maten a extraños en otra nación extranjera a miles de kilómetros.

Simplemente "no nos rebelamos"

#58 Yo tampoco estuve entre los soldados, pero ¿que hemos hecho ambos para que nuestros gobernantes no hagan lo que quieran? ¿votar a otros? luego nos cambiamos de lado en el sofá para no gastarlo solo en un sitio y ¿ya tenemos la conciencia tranquila? es cierto que no somos asesinos, ese no es el meollo de la noticia, pero hay que reconocer que el pueblo no tiene prácticamente ningún poder, salvo votar cada cuatro años.
#5 Y? Tampoco dijo nada que no sepa cualquiera con un minimo de cultura.
#2 Perdona, asesino lo serás tú, yo no he matado a nadie.

#5 Como muchas otras cosas que no evitamos que haga este gobierno, y eso que ni tiene mayoría absoluta. Y es que las elecciones son para votar quién nos va a gobernar, desgraciadamente con todas sus consecuencias, y no el sueño idílico que tienen algunas mentes infantiles.
#5

Estoy de acuerdo con esas palabras del iraquí, pero con tu interpretacion, no del todo. Lo primero que tendriamos que hacer es ser conscientes de lo que esta persona ha sabido ver: vivimos en una falsa democracia. Para una persona extranjera es facil verlo, pero para los españoles, que somos constantemente manipulados, no lo es. Quizá para los españoles con más preparación intelectual, sí sea posible ver que vivimos en una democracia falsa. Pero estos españoles en lugar de dedicarse a abrir los ojos a los españoles, en la mayoría de los casos colaboran en ocultar la realidad.
Nos han manipulado hasta tal punto que somos incapaces de oponernos a nuestro dirigentes aunque actuen contra nuestra voluntad.
#5 Pues no estoy de acuerdo; el pueblo tiene el poder, y tuvimos el poder de colocar en el gobierno a alguien como Aznar y, visto lo visto, tuvimos el poder de quitarlo: ¿podía él haber hecho lo mismo con Sadam? Pues eso.

¿que vivimos en una democracia de mentira? ¡Por supuesto! Pero no por esa guerra precisamente, si no porque vivimos bajo la dictadura de los intereses económicos, pero eso TODO el planeta, sólo que en unos países se disimula de una forma (democracias) y en otros ni se molestan en hacerlo.

Y Aznar metió la pata hasta el fondo, eso es claro, pero vamos, que me venga un irakí a contar historias, después de las masacres de turcos, de la guerra con Irán, de la invasión de Kuwait y muchas cosas más, pues como que no.
#92 Protestando ante el concejal/alcalde de tu pueblo/ciudad, participando(u organizandolas) en manifestaciones, recogiendo(o aportando) firmas para iniciativas legislativas, creando ong's , fundaciones, mandando escritos/quejas a periódicos, dejando oir tu voz en la radio, manifestando tu opinión en foros de internet, denunciando tejemanejes urbanísticos a la policía si tienes pruebas, creando un partido político, cambiando tu voto a pesar de tus ideologías políticas si lo hacen mal, etc...hay…   » ver todo el comentario
Y lo que más me jode es que tiene razón.
#2 Claro hombre, y todos los vascos van con metralleta.
#2 pues entonces serás un asesino, porque ni yo ni nadie que yo conozca ha matado a nadie ;)
#2 apuesto 1000 € a que los que te han votado negativo y los que te han contestado hasta ahora no se han leído una puta letra del artículo (excepto el titular, claro).
#39 Dame los 1000 €.
#39 Los negativos de meneame son inescrutables.
#2 No, no la tiene, pero bueno. Yo no soy responsable de las gilipolleces de Ansar, y de hecho me opuse a ellas; que otro crea que si me la suda.

¿O acaso el se considera responsable del exterminio kurdo perpretado por Sadam? ¿Es él también un asesino? ¿Que hicieron ellos con el dictador? ¿Se rebelaron? ¿Lo juzgaron? Entiendo la rabia del iraquí, pero no es nadie para echar nada en la cara a nadie.
#2 Pues a mi lo que más me jode es que un pueblo que no ha hecho nada para evitar los genocidios que se han producido en su propio país me llame a mi asesino...

#91 Blanco y en botella.
Por la misma regla de tres , podría llamar a mi amigo de Donosti asesino.

Ah, y no olvidemos (aparte del apoyo logístico a la guerra de Irak), que el ejercito español no participó en la guerra. Nuestra presencia en Irak fue posterior y avalada por una resolución de la ONU. Tanto repetir el mantra nos vamos a creer que los legionarios entraron a fuego en Faluya,
“Y más sabiendo que vosotros fuisteis los que invadisteis Iraq y matasteis a tanta gente”.

¿Entonces el se hace responsable de todas las muertes y salvajadas propiciadas por Al Kaeda?

Podra tener razon o no en su mensaje de fondo pero con esa frase no deja de ser un imbecil mas. A mi me suelta algo asi alguien y para mi, deja de tener cualquier tipo de credibilidad que pretenda tener.

Y no, con esa frase, no lleva ningun tipo de razon.

Es graciosa la hipocresia chupiprogre.…   » ver todo el comentario
Impedir que tu Gobierno declare una guerra es prácticamente imposible. Conseguir que se retire de ella no, y eso fue lo que se hizo. Aznar se la jugó a una carta y perdió.
#9 ¿Quién consiguió que España se retire de la guerra?, eso no fue efecto de la gente, fue efecto de 10 bombas y 200 muertos insertados por el culo al Reino de España.
Ya sé lo que nos gusta flagelarnos y tal y decir que somos la mayor mierda del mundo, pero el hecho de que como ciudadanos tengamos alguna responsabilidad en lo ocurrido no nos convierte en asesinos, ni siquiera en cómplices, en absoluto.
#14 Si miras para otro lado ante una violación... ¿que considerarías que eres?

PD. No te olvides de Libia
#16 En ese caso sería cómplice, que no violador, pero es que con respecto a Irak no sé lo que harías tú, pero yo NO miré para otro lado. Y conmigo la inmensa mayoría de la sociedad española.
#19 "...pero el hecho de que como ciudadanos tengamos alguna responsabilidad en lo ocurrido no nos convierte en asesinos, -ni siquiera en cómplices-, en absoluto."

Tampoco yo miré a otro lado. Ni con Aznar ni con González. Pero no hicimos lo suficiente.
#29 lo de los italianos .....yo no los dejaria con mi hermana de 15 años
Vaya que si, somos asesinos, si vamos a una guerra ilegal (Irak) esta mal, si estamos en una "misión de paz" (Afghanistán) esta mal, si vamos a una guerra/intervención "legal" (Libano,Libia,etc) esta mal. Mientras el pueblo tiene que pasar hambre, ver como el dictador y su familia se llenan los bolsillos y si se atreven a alzar la voz los revienta. Espero que no se repita nunca una dictadura en España porque como en el resto de países tengan una actitud chupipandillera-conspiranoíca-antiimperialista como la que hay en ciertos sectores de este nuestro estado tendríamos que comernos a un hijo de puta como Franco unas cuantas décadas.
Están haciendo buena a la CIA, que conspiraba en la sombra poniendo en el poder a dictadores favorables a los americanos, ese parece ser el mensaje que transmite el profesor de inglés iraquí. Claro que al profesor se le podría preguntar lo mismo, que es lo que hace el pueblo iraquí, es muy fácil pedir responsabilidades, pero todos los individuos pensamos igual, "la caridad empieza por casa", "a mi que no me molesten", "que lo haga otro", "la culpa es de los…   » ver todo el comentario
Con todos mis respetos por este hombre, bajo el régimen de Franco también había personas que vivían en "extraordinaria placidez", como Mayor Oreja.

Si en aquel momento España hubiera sido atacada por algún país democrático destronando a Franco ¿Tendría derecho Mayor Oreja a decir a los ciudadanos de dicho país que sus manos están manchadas de sangre?

Si, en la invasión de Irak se hicieron las cosas muy mal:
-Se atacó con objetivos poco claros (vamos, que el petróleo iba de la…   » ver todo el comentario
#25 Haced el favor de escuchar lo que dice Leonor desde Libia, lo sorprendente es que es un relato de primera mano que demuestra que todo lo que nos están contando los medios de comunicación es mentira, no existen rebeldes y la gente está encantada.

leonorenlibia.blogspot.com/2011/03/resumen-de-la-libia-actual.html
#26 ¿Como puedes decir eso? Rebelde es el que se rebela. Puedes decirme que lo hacen por malos motivos ¿Pero negar que existen rebeldes? ¡Si hasta Gadafi reconoce que están luchando contra rebeldes!
#27 escuchalo antes y opina. Lo que existen, al parecer, son mercenarios.
#28 Lo estoy escuchando ¿Y tu llamas manipuladores a los medios? ¡Pero si hasta la entrevistadora está manipulando! Dice que se acaban de levantar las sanciones contra Libia ¡Cuando llevan más de 7 años levantadas!

"En 2003 el gobierno libio reconoció la responsabilidad de ciudadanos libios en estos atentados y llegó a acuerdos por los que se comprometía a indemnizar a los familiares de las víctimas de los dos aviones. Como consecuencia, se han levantado las sanciones que existían sobre el país."
es.wikipedia.org/wiki/Libia

PD: Hay Libios que han huido de Gadafi. Eso no son mercenarios por mucho que te empeñes en distorsionar a tu gusto.
#31 Yo no distorsiono nada. Simplemente he escuchado la opinión de una persona sobre el terreno, que sabe más de lo que sucede que cualquier periodista que va con una idea preconcebida al mandarla de enviada especial. Además, tú y yo sabemos cómo trabajan los medios y todo sabemos que persiguen un fin, simplemente hay que saber cuál es el fin que persiguen ahora. El ejemplo de lo que sucede en Tokio y el alarmismo que están desatando es una prueba de cómo se las gastan los medios.

Tal vez…   » ver todo el comentario
#33 Aquí tienes:

www.africando.org/ong/prensa-para-pensar/la-situacion-real-en-libia-po

"Me gustaría indicarles que el numero de los muertos en la segunda ciudad Benghazi y las otras ciudades es mucho mayor que el indicado en las noticias (más de cincuenta, según fuentes de la oposición y confirmadas por sus informadores insitu)."

"Para más información, les facilito los siguientes enlaces para ver la crueldad y el uso…   » ver todo el comentario
#34 Estoy viendo con mucho interés los enlaces de facebook y los vídeos que hay colgados ahí. Lo que me sorprende (yo siempre sospecho) es que el artículo ese está escrito antes del 6 de Marzo. También el libio escribe muy bien español para vivir desde hace sólo unos años.

Me da mucha rabia no entender los vídeos. De todos modos, las cincuenta personas que mencionan, no son tantas como calificarlo de masacre (si es verdad), en Egipto hubieron bastantes más.

No me fío mucho de esa fuente. Pero estoy seguro que puedes encontrar muchas más creíbles. Algo que me haga creer definitivamente que la intervención es más que justificada (aunque Gadafi de el asco).
#36 "No me fío mucho de esa fuente. "

Efectivamente, y yo no me fío mucho de la tuya. No me fió de ninguna. Así que no voy a andar dando vueltas al tema. Me preocupan mucho más los sistemas que en el futuro puedan darnos más fiabilidad en la información y más control sobre el poder, que andar dando palos de ciego ahora.

Es decir, que no voy a apoyar la intervención, pero tampoco voy a protestar contra ella. Me dedicaré a otras tareas que nos puedan garantizar el día de mañana tener una mejor situación en nuestro país, y cuando esto ocurra ya me preocuparé en como actuamos respecto a otros.
#33 claaaaro porque automaticamente periodista = malo, no periodista = bueno. Si no eres periodista no tienes preconcetos, no manipulas nunca nada, no quieres que tu opinión sea la verdad. Nunca.
#26 Claro que si, donde este un dictador benevolente y que sepa lo que conviene al pueblo mejor que el pueblo mismo, pues que se quite la democracia.

Yasta ya lo he dicho.
Por cierto, añado que cuando el tio este se pregunta que hicimos para llevar a Aznar ante los tribunales, yo le respondo con otra pregunta, ¿que hace el mundo arabe para condenar y juzgar a todos los radicales islamistas?

Efectivamente, vivimos en una democracia de mentira. Un puñado de gente maneja a una enorme multitud. Y a sabiendas de que este tipo piensa eso, ¿que hace haciendo responsable a todo un pueblo que no puede hacer nada mas de lo que hizo? ¿Verdad que ellos no pueden hacer mas de lo que hacen frente a los radicales? Entonces, ¿que cojones va a tener razon el imbecil este?
Si alguien es tan estupido como para indidualizar los actos de un estado en una sola persona, no mereze ni la pena discutir con el.
Llamar asesino a alguien por el mero echo de haber nacido en determinado país o empeñarse en comparar la invasión de Irak con la intervención que se está haciendo en Libia.

No tengo claro cual de las dos gilipolleces me parece más gorda.
Estas cosas me hacen pensar que estamos condenados al enfrentamiento.. :-(
#3 Seguro que con lo de las consecuencia no te refieres a ésta ¿verdad?

es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_Golfo
El PSOE y el PP apoyaron la intervención en Serbia en 1999, que no contó con resolución de la ONU al vetarla Rusia. Pero nadie lo compara con Irak. La respuesta suele ser que Milosevic masacraba a civiles. Y Sadam era un santo?

Por cierto, EEUU vuelve a intervenir militarmente saltándose su propia Constitución que establece que solo el Congreso puede declarar la guerra. Gracias a la Patriot Act, contra cuya renovación acaban de votar los senadores Lee y Paul del Tea Party (alguien ha leído algo al respecto en la prensa no yanqui?), el ejecutivo no necesita permiso.
#71 Una pregunta soy un poco ignorante en esto, la constitucion dice que las fuerzas armadas españolas tienen como mision la defensa de la patria, la integridad territorial y el ordenamiento constitucional, ¿podemos luchar en guerras contra otros paises en el extranjero?, aunque claro, la constitucion dice tantas cosas, como el derecho a la vivienda, al empleo, etc.
#73 Zapatero le ha pedido permiso al parlamento español.
#76 Otra duda, la constitucion creo que dice que el rey autorizara los estados de guerra, alarma, sitio y excepcion, ¿el rey tiene que dar su permiso?
#81 Supongo que sí, el rey suele hacer este tipo de cosas. Pero mejor que responda algún experto en derecho.
Próximo envió : El día que un saudí me llamo homófobo.
Eso no sería distinto de decir que el es un terrorista. La parte por el todo.
Nos rasgamos las vestiduras por lo que han hecho nuestros gobernantes, pero cuando llega el momento de votar... bipartidismo.

Asi no cambiamos nada. Si los gobernantes saben que hagan lo que hagan van a salir elegidos igual, no hay razon para cambiar.

#nolesvotes
A él se le puede aplicar la misma lógica.

¿Es un asesino porque Saddam utilizó gas mostaza y gas sarín contra los kurdos matando más de 7000, incluyendo mujeres y niños?

¿Que hizo él para evitarlo?

Demagogia
Me hace gracia la parte en la que dice "Pero me preguntó qué hicimos los españoles por evitarlo..." cuando realmente hicimos mas de lo que hicieron ellos mismos y practicamente casi cualquier pais del mundo

Cuanto desagradecido
Si le damos la vuelta a las palabras de este tio entonces todos los musulmanes son culpables por los atentados de Nueva York, Madrid y Londres, no?

Según eso habrá que darles caña.
Aquí la gente no está a gusto con nada nunca... no queréis centrales nucleares, no queréis robar petroleo a balazos, no queréis maltrato animal, no queréis a Inda de director de Marca... Le quitáis toda la gracia a la vida, coño.

(No creo que haga falta ponerlo, pero como nunca se sabe con las gentes de negativo fácil </ironia>)
Hablo de putas la tacones.
Y lo peor es saber que nunca dirán que esta intervención militar tiene un origen muy dudoso, y aunque no quieran, no se puede evitar comparar con lo que sucedió en Iraq, no se pueden evitar los paralelismos. De pronto un dictador que estaba apoyado por todo el mundo pasa a ser malo malísimo porque mata a su gente. Lo mismo que dijeron para invadir Iraq, que Sadam mataba gente y tenía armas peligrosas. Y los motivos, como siempre, son mucho más oscuros, siempre tienen el común denominador: el petróleo.

:-|
Hermoso relato. No habrá llegado esto a portada porque ahora ZP se muestra a favor verdad?

Que salgan los de la ceja, yo no quiero que se intervenga en Libia.
El iraqui mencionado está muy lejos de la realidad
algo cortico como las mangas del chaleco si ke eres , y no le preguntaste por los curdoirakis gaseados en un pueblo del kurdistan iraki,estaría orgulloso de lo ke hizo su presidente, reconozco ke no es para estar orgulloso del comportamiento de nuestro presidente , pero ellos debieran meter la cabeza en el culo y estar callados y no juzgar el comportamiento de los demás , lecciones ,las justicas
En una cosa sí estoy de acuerdo, el resquemor no se evapora: el mundo occidental -el mundo redil- no se va a ir de rositas con este bumerán.
los españoles tenemos las manos llenas de sangre,los iraquies no...kuwait..la guerra iraq iran,las masacres de kurdos...venga si..tocame las pelotas
Los españoles, cuando salimos por millones a las calles con el "No a la guerra", fuimos los primeros en lograr que nuestro gobierno retirase las tropas de Irak. :-)
Pues ese iraquí no tiene ni puta idea, sinceramente, porque el ejército español no ha matado a nadie en Irak. Cualquiera que se haya informado un poquito, sabrá que el ejército español sólo ha estado en Irak ejerciendo ayuda humanitaria y manteniéndose al margen de las muertes o ataques, es más, los propios de la zona admitían que los españoles no se metían en nada, que eran los americanos los que movían el asunto.

Por cierto, el otro día vi al presidente de Irán y me dio asco: www.youtube.com/watch?v=Z2wBLWXjmMU
Podremos respirar sabiendo que hay un papel firmado que dice que podemos matar a gente justificadamente.

Me ha recordado las cruzadas o la conquista de América y el perdón anticipado que otorgaba la iglesia a sus soldados.
¡Que poco hemos cambiado!
"Me dijo que por supuesto no tenía nada en contra de mí. Que yo era un buen tío y tal, pero se justificó preguntándome cómo me sentiría yo si viese que mi país ha sido invadido por muchos otros países y luego no se van de tu tierra. Me preguntó cómo me sentiría si viese que están saqueando el petróleo de mi país y viendo que ya han acabado con el régimen pero los ejércitos todavía no se van."

Pues podías haberle respondido, que ya lo estamos sufriendo.Que aquí han venido de muchos países, y se están llevando nuestra S.Social, nuestro dinero, nuestras pensiones, nuestros trabajos y derechos laborales. Podrías haberle respondido eso. De buen rollito, claro.
Es una guerra contra un dictador y sus amigos, así que hay que atacar sí o sí... otra cosa es que luego vendrán petroleras americanas y noruegas a explotar Libia, esto también ocurrirá sí o sí.
Quedo más que demostrado que el gobierno actuó por su cuenta sin el beneplácito de la mayoría de ciudadanos.
pd. editado
EEUU afirma que objetivo de operación en Libia "no es necesariamente" derrocar a Gadafi, es solo apoderarse del petróleo del este del país.
#99 En serio, te has leído el artículo?
pues yo le habria dado un bofeton a mano abierta, asi sin mas. Y despues le diria que los iraquies que murieron algo habrian hecho.
En cambio irak esta de putisima madre. </sarcasmo>
Cuanto daño hizo el bigote...
Si los españoles por "participar" en la guerra de Iraq somos "todos unos asesinos" ¿todos los musulmanes son islamistas terroristas? Esto es ABSURDO!!!
#95 Todos los islamistas no han armado a los terroristas, nosotros si hemos armado a nuestros soldados y los hemos mandado allí.

Si un terrorista de AlQaeda comete un acto terrorista, el no es él único responsable, su jefe también lo es asi como toda la organización que está detrás.

Pero detrás de nuestro ejercito, estamos nosotros, lo hemos creado, armado y financiado, somos responsables de sus actos.
#96 Aun así no se puede generalizar.
Y razon no le falta
Ese iraki, tiene toda la razón del mundo.

No vale escudarse en que "Yo fui a una manifestación contra la guerra".

Nuestro ejercito, el "nuestro", armado por nosotros y pagado con nuestro dinero, fue allí a matar gente inocente, muchas mas que las que mató Sadam.

Si no somos capaces de controlar que hacen nuestros gobernantes somos sus cómplices y tan culpables como ellos.
#53 No. Yo no estuve entre los soldados. No apoyé la decisión. Y soy consciente de que eso de "pararle los pies a los que nos gobiernan" es un delirio infantil. Nosotros elegimos quienes nos gobiernan, pero las decisiones que tomen mientras lo hacen es solo responsabilidad de ellos. Yo no soy responsable de nada. ¿Tu te quieres fustigar por algo que no has hecho? Tu mismo; hoy día los mártires ya no existen.

Si nosotros somos culpables de eso, el iraquí es entonces culpable del exterminio kurdo, y por lo tanto no tiene derecho a echarle nada en la cara a nadie.
#58 Pararle los pies a los que nos gobiernan no es ningún delirio infantil, es o debería ser el deber de todo ciudadano.
#60 Y exactamente como? Habría que hacer un referendum por cada decisión que quisiera tomar el gobierno? No se elije a los parlamentarios para eso, para que decidan por nosotros? Nosotros delegamos el poder en ellos durante cuatro años, y durante esos cuatro años son ellos los que toman las decisiones. Si, lo ideal sería organizar un referendum para cada decisión importante, pero en la práctica no es realizable, simplemente por el tiempo que conlleva y porque no nos pondríamos de acuerdo en nada.
«12
comentarios cerrados

menéame