Hace 9 años | Por --320894-- a facebook.com
Publicado hace 9 años por --320894-- a facebook.com

El día de hoy hace 76 años marcó un antes y un después en España. Hoy, 1 de abril, en el año 1939 concluía la Guerra Civil Española con la victoria del Bando Nacional y que desembocaría en una dictadura de más de 40 años dirigida por Francisco Franco. Y es que ya lo decía Yoda: "La guerra no le hace a uno grandioso"

Comentarios

D

#2

¿ no jodas ? Pues nos acabamos de enterar

D

#5 Es que algunos os encanta re-escribir la historia y no viene mal recordar quienes fueron los fascistas.

D

#7

A mi me gustaría reescribir la historia para que no hubiese ganado el bando fascista.

Lo que no soy es tan necio de negar que efectivamente ganaron y de que los hechos que pasaron, pasaron como pasaron.
Tampoco me voy a declarar luchador antifranquista en 2015, como algunos aquí

ccguy

#2 Se quedaron el nombre molón, pero ya sabemos lo que que eran...

kukudrulo

#6 Por desgracia, lo siguen siendo.

D

#4 de paz padilla ? Debió ser horrible!

D

#4 ¿A ti te pagan, verdá?

kukudrulo

#12 Lo dice con ironía.
#4 ¿no?

Trigonometrico

#4 También tienen paz como esa en Corea del Norte.

Rorschach_

Hombre #0 en general se conmemoran las efemérides en fechas redondas... roll

D

#18 Decenas de miles de asesinatos y la vandalizacion y destrucción de buena parte del patrimonio artístico español te desmienten. Salvo que aclares que por republicanos entiendes otra cosa.
Que tendrá que ver un republicano progresista como Azaña y los de IR que sí eran republicanos demócratas con anarquistas, estos con trotskistas del POUM y todos ellos con comunistas estalinistas como los del PCE.

Tahrir

Y el PP es el partido de los genocidas franquistas que se niegan a condenar en Sestao, Durango, Guernika ... los bombardeos de este asesino.

Y más de 100.000 cadáveres de buena gente en las cunetas.

D

#16 nadie merece ser asesinado pero ni todos los franquistas eran malos ni todos los republicanos eran buenos.

Tahrir

#17 Casi todos los fascistas eran malos, y casi todos los republicanos eran buenos.

D

Y el día de hoy el año que viene hará 77 años.

rakinmez

Franco ganó por la simple cuestión de que eran militares y tienen disciplina. Los ciudadanos pues ya veis como se quieren los partidos de izquierdas entre ellos.

Peachembela

Es verdad, fue victoria de un bando rebelde y reaccionario ademas de cometer una acción ilegitima. Me llega a dar asco como la derecha triunfo tan fácilmente en España, la mentalidad sumisa y dócil del vasallo español antiguo y su nefasta herencia tuvo mucho que ver.

D

#3 Alemania e Italia facilitaron las cosas. El español "antiguo" no era tan sumiso y dócil como el español del siglo XXI, había abuelos con trabucos y cojones, pero se los cargaron el la Guerra Civil gracias a la ayuda de Hitler, Mussolini o como se llame, el ejército moro y toda esa historia. A propósito, Mussolini antes de facha fue "socialista", o sea, que creo que ahora mismo hubiese sido un buen candidato para el PP$0€.

http://es.wikipedia.org/wiki/Benito_Mussolini

D

#13 creo que se llama bonito muslofino.
(Mi comentario esta a la altura de #3) aun así creo que se refiere a que no se supo hacer frente al fascismo en España. Y es verdad. Las victorias republicanas fueron todas en defensa o la conquista de Teruel que fue parcial, de nulo valor estratégico y retomada por los franquistas días después . Obviamente los medios de los fascistas eran superiores pero la organización la estrategia militar y demás hacían imposible la victoria de la República. De hecho se sabe que franco alargó la guerra intencionadamente para reprimir y asegurar su posición ante protestas por esa situacion (de estancamiento ) de los alemanes.