Hace 4 años | Por Salvstopords a laprovincia.es
Publicado hace 4 años por Salvstopords a laprovincia.es

La Dirección General de Tráfico (DGT) está más que nunca en boca de los conductores, ya que si en las últimas semanas no se para de hablar del endurecimiento de la obtención del permiso de conducir, ahora se plantean posibles cambios que afectan a los motoristas. Y es que la DGT podría aprobar dos nueva

Comentarios

BobbyTables

#2 por no hablar de chanclas

Shotokax

#2 yo también pienso que si no te sientes obligado por proteger tu propio cuerpo no creo que una multa te dé más miedo, y si es así entonces tienes un problema serio de prioridades en la vida.

#2 #5 pues os recuerdo que vivimos en un país donde hace no mucho podías ir en ciclomotor con 14 años sin casco, y solo se empezaron a utilizar cuando los agentes de tráfico empezaron a multar a mansalva. Y lo mismo pasa con el cinturón o la sillita del bebé. Así que gran parte de verdad hay en que aquí funcionan más las multas que la responsabilidad individual.

Pd: siempre guantes y casco, siempre. Y zapato cerrado. El casco me ha salvado la vida una vez seguro y otra de lesiones graves.

againandagain

#2 me he dejado la piel en es asfalto en varias ocasiones, se lo que es que te raspen con un cepillo el asfalto metido en la carne, y me parece dé broma que vengan estos dé la DGT a decirme si debo o no llevar guantes, cuando siguen poniendo quitamiembros en las carreteras, siguen peraltando mal y usando asfaltos que no drenan. A cagar.

D

#22 En #19 decías que te han cepillado alguna vez asfalto de heridas de caídas, ¿cuantas veces de las manos y cuántas de las partes cubiertas con la chaqueta?

againandagain

#24 piernas, siempre de las piernas, las tengo destrozadas las dos.

De el brazo me tuvieron que quitar la cordura derretida pegada a la carne, por eso ya solo uso cuero en el equipo de moto.

D

#26 Yo, por suerte, solo me he caído una vez, despacito y no me hice nada (las protecciones del codo hicieron su trabajo, y en otras situaciones el abs hizo el suyo para evitar la caída). Toco madera. Pero un primo, para acercarse a un cajero que estaba a 200 metros del trabajo y volver, cogió la moto sin chaqueta ni guantes, y le han tenido que hacer injertos en la mano de la caída. Furgoneta que salió y se le cruzó, salió volando y la mano destrozada. Y te hablo del caso de guantes, he visto otras de brazos y piernas porque "por ir a dar una vuelta a la manzana no pasa nada". Qué te voy a contar, que has vivido en tus propias carnes. Lo mejor es llevar todo tapado, creo que siempre será mejor que darte directamente con el asfalto.

k

Para ir en moto a ciertas velocidades, hay que ir protegido, si no lo vas y caes lo pagas, con tu salud claro.

Yo por cuestiones profesionales cuando voy en moto siempre con botas o zapatos altos que cubran los tobillos, guantes, chaqueta con refuerzo en codos, nadie habla de los codos pero es una de las cosas que mas sufre cuando caes, y rodilleras, muchos moteros profesionales tienen las rodillas hechas polvo, con visitas al medico constantes, yo llevo pantalones largos y con refuerzo en rodillas.

Me he caído varias veces a velocidades no muy superiores, pero nunca me he dejado ni las manos, ni los codos, ni las rodillas en el asfalto, el golpe si no te lo quita nadie, pero sin un buen casco y protecciones seguro que ya no podría ir en moto.

ayatolah

#23 A parte de que el seguro obligatorio (otra cosa es otro seguro más completo) no cubre al conductor, lo que se consideran costos sociales, no los cubren los seguros.
Por costos sociales solemos entender de forma muy genérica y difusa "el drama de la situación", el que alguien tenga que hacerse cargo de unos hijos, por ejemplo; a familiares que andan de aquí para allá para poder atender al accidentado, la productividad que deja de tener el accidentado, posibles pensiones o el haber gastado, como sociedad en conjunto, en una educación a la que no se le sacará provecho. Obligando a protegerse al conductor, a la vez, estás protegiendo a la unidad familiar en caso de haberla, como dije antes, es muy genérico y difuso.

againandagain

#30 yo hablaba de la asistencia médica, el tratamiento de urgencia y las curas.

Si hablamos de minusvalía o muerte, eso ya es una cláusula aparte, en mi caso nunca he tenido un seguro que no tenga algún tipo de cobertura para estos casos, aunque sean cantidades pequeñas.

ayatolah

#35 Copy/paste
...Sin embargo, cuando se trata de motos, o del conductor en caso de siniestros con un solo vehículo implicado, la cobertura tiene importantes limitaciones. Según el último convenio, el seguro se hará cargo de todos los gastos que genere la atención médica hasta 9.360 euros. Esto conlleva que, si la hospitalización es prolongada o si es necesaria una intervención quirúrgica cara, la cantidad restante la deberá asumir el hospital (es decir, la consejería de Sanidad correspondiente).
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2015/06/12/mercados/1434114257_930458.html

sorrillo

Las obligaciones deberían limitarse a aquellos aspectos que afectan a la seguridad de terceros.

Incluso el hecho que llevar casco sea obligatorio sobrepasa en mi opinión el alcance que debería poder tener una administración sobre las decisiones personales.

El cinturón de seguridad en un vehículo sí puede afectar a la seguridad de terceros si se viaja con otros pasajeros, pero no así si se viaja solo, por lo que en ese caso debería estar permitido viajar sin el cinturón de seguridad puesto.

Todo ello complementado con formación y educación para que cada cual conozca los riesgos a los que se expone y pueda decidir cuando usar elementos de protección contra esos riesgos y cuando no.

ayatolah

#11 Si, es una forma de verlo y comparto ese punto de vista. Pero también pienso que los gastos sociales acarreados por los daños a mayores por no llevar casco, los paga en parte la sociedad en su conjunto.

againandagain

#15 el seguro obligatorio dé la moto o del coche cubre la atención médica.

fofito

#11 El Permiso de conducción es un privilegio que consigues del estado.
El mismo estado que pone servicios de salud ,sistemas de pensiones ,etc a tu disposición.
Veo perfectamente lógico que la administración imponga una serie de criterios a cumplir por los beneficiarios de dichos privilegios.

No compro tu producto.

sorrillo

#21 Con ese argumento puedes defender cualquier cosa, incluido el derecho de pernada, las torturas o instalar cámaras en el domicilio. Total, si es un "privilegio" pueden poner en ese saco cualquier exigencia que les venga en gana. Si no quieres que te apliquen lo que les dé la gana no hagas uso del "privilegio" de conducir.

No.

Que se requiera un permiso para poder conducir no justifica que el estado pueda exigir lo que le dé la gana a cambio de ello, debe ser razonable. Y cuando se inmiscuye en aspectos que afectan única y exclusivamente a la seguridad de la persona afectada eso puede perfectamente sobrepasar lo razonable.

Es más, en el vehículo deben llevar cinturón todos los pasajeros, no solo quien dispone de permiso de conducción, por lo que tu argumentación se desmorona.

fofito

#32 No es un argumento.

Es la ley.

Si no te gusta lo tienes fácil.Ve en transporte público.

D

#33 Yo hay 3 cosas que llevo siempre: Casco (integral), chaqueta y guantes. También llevo zapato cerrado y pantalón largo, pero no específicos para moto.
Aunque en medidas de seguridad, mi mejor inversión ha sido el ABS. No se cuántas vidas le debo.

D

A su vez, el ergonómico diseño hace que incluso se optimice la conducción al ofrecer un agarre más firme del volante, por no hablar de la protección térmica que brindan al usuario.

Si, vamos, que da una alegría llevar guantes a 40º... Pero es lo de menos, el traje de por si en veranito es una sauna portatil.

Rorschach_

#9 Y yo que llevo integral con la bici incuso en verano... y en el resto me parece que voy poco protegido. Mu poquito se quiere la gente.

Rorschach_

#20 | #9 De hecho, si no fuese por la transpiración/disponibilidad al día siguiente llevaría kit de descenso, con mi recorrido poca broma. 😅

Catacroc

La DGT deberia admitir de una vez que en las motos el peligro es inasumible y proceder a prohibirlas directamente.

#4 y no van a prohibir comer ? Es un peligro inasumible viendo la cantidad de atragantados que hay.

Por poner en perspectiva eso que dices:

SINIESTRALIDAD VIAL
En 2018, 1.180 fallecidos, 18 menos que el año anterior
http://revista.dgt.es/es/noticias/nacional/2019/01ENERO/0103-Presentacion-balance-accidentes-2018.shtml#.XPU_1hbtaEc

El atragantamiento es la tercera causa de muerte no natural en España
En 2017 fallecieron 2.336 personas, más que en accidentes de tráfico
https://www.google.es/amp/s/elpais.com/sociedad/2019/01/02/actualidad/1546448104_339822.amp.html

ayatolah

Para sacar el carnet, tanto en circuíto abierto como cerrado, ya te obligan.
Lo que para mi es ilógico, si es obligatorio en todas circunstancias, se llevan. Si no es obligatorio siempre, deberías estar en tu derecho de elegir si llevarlos al examen o no.

D

Yo siempre llevo guantes, tengo dos pares, uno de verano y otro de invierno, salvo un día que pensé que los tenía en la moto, los había llevado a casa para que secaran porque estaban empapados, se me hacía raro ir sin ellos, menos mal que fue un tramo corto.

Qevmers

Para que obligar...
Que deje actuar a la selección natural.

D

#7 Caerte sin guantes no te mata, pero te puede dejar apañado para el resto de la vida. Que obliguen y así nos ahorramos pensiones a insensatos.
Es más, la chaqueta la veo prioritaria por delante de los guantes.

Qevmers

#10 he visto los "resultados" de muchas caídas, y lo mejor es que en "algunos" espécimenes los resultados no son de la misma...
Lo que debieran hacer es que algunos "tuvieran" prohibido el casco, de esa manera si que actuaria la selección natural.
Y por desgracia me refiero a un conocido, de tres el casco le salvo.
En la ultima se le engancho la chancla... Eso si, ha destrozado tres bermudas y tres camisetas de tirantes.

againandagain

#10 salgo mucho por ciudad sin guantes, pero la verdad es que siempre con chaqueta, no sé bien por qué pero no soy capaz del subirme a la moto sin ella.

#10 si tienes una caída predecible el instinto es colocar las manos y amortiguar. Supongo que se basan en estadísticas para estas cosas, a mi me parece razonable que sea obligatorio llevar guantes, yo los uso todo el año porque he visto las consecuencias en amigos.

D

Vale, que venga el prenda que dice eso a llevar mi scotter de 125 en pleno verano en sevilla, a casi 50º (o a veces 50º) con guantes, que me voy a reír un rato largo.

D

#14 Bueno, ya cambiarás de opinión cuando tengas una caída poco aparatosa (no te deseo nada malo, caídas sin importancia es algo que todo motero ha sufrido) y tengas que curarte las rascadas que te has hecho con el asfalto calentito de Sevilla a casi 50º

k

#14 Es tu opción, pero si caes lo vas pagar con tus manos.

fofito

#14 Mi mano, mi codo, y mi píe izquierdos me dicen te equivocas.Y mucho.

Pacman

#14 He tenido moto en Málaga. No hace tanto calor como en Sevilla, pero casi.
Jamas he ido sin guantes, chaqueta, botas y casco y si no me ponia los pantalones con protección me sentia raro.

Espero que tengas suerte y cuando te caigas (hay dos tipos de moteros, los que se han caido y los que se van a caer) no te hagas mucho.

D

#28 3 veces, me he caído 3 veces (por golpes de coches) y nunca he echado en falta los guantes.

L

Póntelo, pónselo

chunguifriki

Creo que la ley actual es muy extraña. Te obligan a llevar guantes de mínimo dos colores si quieres llevar guantes. Si no los llevas no pasa nada.

Siempre me ha parecido surrealista.