Hace 2 años | Por tremebundo a marca.com
Publicado hace 2 años por tremebundo a marca.com

La DGT nos ha recordado en repetidas ocasiones la obligatoriedad de que nos echemos a la derecha siempre que podamos. Pero como muchos siguen sin hacerlo, han llegado las multas. O tal vez debamos decir que siempre las hubo pero ahora, al parecer, se han incrementado.

Comentarios

D

#5 los abonados al carril central son gente que le da miedo la carretera. Ya cuando se están incorporando a la autovía puedo anticipar que van a durar medio segundo en el carril derecho. Más lentos de lo normal, se incorporan sin decisión y en cuanto ponen las ruedas en el carril derecho ya están girando para ir al carril central. Venga quien venga. No tienen ninguna consciencia de estar molestando el flujo de coches, El carril derecho es lava.

sleep_timer

#18 Pues paradita de la Meretérita, y "Caballero, se va a tener usted que examinarse otra vez porque no sabe circular correctamente, me quedo con su permiso de conducir".

l

#5 eso es lo primero que tienen que multar. Si no se cir circulara por el central como se hace, la gente no tendría que adelantar por la derecha

x

#1 De la noticia: "El boletín de denuncia deja bien claro el hecho denunciado: "circular fuera de poblado por un carril distinto del situado más a la derecha, en calzada con más de un carril para el mismo sentido de la marcha, sin existir circunstancias del tráfico o de la vía que así lo aconsejen".

Una cosa no quita la otra.

comunerodecastilla

#4 Y es que no es lo mismo circular que conducir, a veces pienso si no deberían suprimir el carril izquierdo en las entradas a las rotondas, total algunos hasta para un cambio de sentido utilizan el derecho.

g

#26 Hay que suprimirlo en las salidas de la rotonda. Solo se puede salir por un carril, pues que solo se pueda acceder a un carril, te quitas esos que van por el carril interior y se cruzan para salir por el segundo (o tercer) carril.

Lo que tu comentas es hacer uso no optimizado de la rotonda, pero es perfectamente legal y legitimo.

comunerodecastilla

#29 Pues ya puestos suprimamos las rotondas y volvamos a los cruces, total al final solo puede pasar uno...
Las rotondas y los carriles en estas tienen su función, dinamizar la circulación, al igual que en el uso de un ordenador el problema no son estos, sino los usuarios que no tienen idea de como funcionan, pero que vamos a esperar si pasa lo mismo con los intermitentes, lo resumo, si tengo tengo preferencia... ¡te jodes!

D

La DGT, fomentando la madrileñofobia

sleep_timer

¡¡ALELUYA!!

j

C&P

“ Ahora bien, el resto de conductores debemos tener mucho cuidado y no ceder a la tentación de adelantar a estos vehículos por el carril derecho. Porque esta infracción sí está penada con la retirada de 4 puntos, además de una sanción económica de hasta 200 euros.

Es decir, que si un conductor se apalanca en el carril izquierdo y queremos rebasarlo (a velocidad legal, por supuesto) tendremos que recurrir a las típicas ráfagas hasta que el otro conductor salga de su letargo... O hasta que una patrulla de la Guardia Civil le obligue a echarse a la derecha.”

Falso (creo) si va uno de estos por el izquierdo (por ejemplo a 100) y tú por el derecho (por ejemplo a 120) y lo rebasas, ese es el término, no tienes multa porque has hecho un rebasamiento y no un adelantamiento. Lo que te crujen es si vas haciendo zigzag (hacia la derecha) para adelantar.

A los de las luces si el de delante va a la velocidad maxima de la vía, también les mandaba una receta de estas.

j

#25 #27

https://www.segurojoven.com/prensa/casos-en-que-puedo-adelantar-por-la-derecha.php

Sigo creyendo que es como yo digo, me lo documentáis igual que hago yo?

C&P:

Lo que dice la DGT
La maniobra de adelantar está recogido en el capítulo VII del Reglamento General de Circulación. En su artículo 84 se puede leer que “un adelantamiento es una maniobra consistente en sobrepasar a otro vehículo, aunque no se considera adelantamiento que los vehículos de un carril circulen más rápido que los de otro cuando la vía está saturada, ni tampoco, cuando los vehículos que circulan por los carriles de aceleración o deceleración lo hagan a mayor o menor velocidad que los de los carriles principales”.

Adelantamiento vs rebasamiento
En el caso de que exista alta densidad de tráfico y la velocidad depende del conductor que se lleve delante, si los vehículos del carril derecho van más rápido que los del izquierdo no estaríamos hablando de una adelantamiento. En este supuesto la DGT lo considera un “rebasamiento”.

Lo mismo ocurre cuando un conductor está circulando por el carril de la derecha a una velocidad mayor que el vehículo que está en el carril izquierdo. La DGT considera que como no se ha producido un cambio de carril tampoco podemos estar hablando de adelantamiento propiamente dicho y sería también “rebasamiento”. Esta circunstancia sí que está permitida en las normas de la Dirección General de Tráfico.

Sin embargo, esta circunstancia no permite que el conductor se desplace al carril derecho para adelantar a un vehículo más lento para posteriormente volverse a situar en el carril de la izquierda.

Luther_Harkon

#30 No he conseguido encontrar en ningún sitio lo que remarcas en negrita en el Reglamento General de Circulación. Aquí tienes documentación oficial y las excepciones para adelantar por la derecha (con el vehículo de la izquierda circulando)

https://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/normativa-legislacion/reglamento-trafico/2015/reglamento_trafico184.pdf

Reglamento General de Circulación, Capítulo VII, Sección 1ª, Artículo 82 (Adelantamiento por la izquierda, excepciones)

2. Por excepción, y si existe espacio suficiente para ello, el adelantamiento se efectuará por la
derecha y adoptando las máximas precauciones, cuando el conductor del vehículo al que se pretenda
adelantar esté indicando claramente su propósito de cambiar de dirección a la izquierda o parar en
ese lado, así como, en las vías con circulación en ambos sentidos, a los tranvías que marchen por la
zona central (artículo 32.2 del texto articulado).

Reglamento General de Circulación, Capítulo VII, Sección 1ª, Artículo 83 (Adelantamiento en calzadas de varios carriles)

2. Cuando la densidad de la circulación sea tal que los vehículos ocupen toda la anchura de la
calzada y sólo puedan circular a una velocidad que dependa de la del que los precede en su carril, el
hecho de que los de un carril circulen más rápidamente que los de otro no será considerado como un
adelantamiento.

En esta situación, ningún conductor deberá cambiar de carril para adelantar ni para efectuar
cualquier otra maniobra que no sea prepararse a girar a la derecha o a la izquierda, salir de la
calzada o tomar determinada dirección.

3. En todo tramo de vía en que existan carriles de aceleración o deceleración o carriles o
partes de la vía destinadas exclusivamente al tráfico de determinados vehículos, tampoco se
considerará adelantamiento el hecho de que se avance más rápidamente por aquellos que por los
normales de circulación, o viceversa.

j

#32 De tus artículos:

2. Cuando la densidad de la circulación sea tal que los vehículos ocupen toda la anchura de la
calzada y sólo puedan circular a una velocidad que dependa de la del que los precede en su carril, el
hecho de que los de un carril circulen más rápidamente que los de otro no será considerado como un
adelantamiento.


En esta situación, ningún conductor deberá cambiar de carril para adelantar ni para efectuar
cualquier otra maniobra que no sea prepararse a girar a la derecha o a la izquierda, salir de la
calzada o tomar determinada dirección.

Luther_Harkon

#33 En #30 le dices a #25 que no tiene razón, cuando te está indicando claramente esto mismo que remarcas. Esto solamente puedes hacerlo en un atasco

T

#34 Exacto.

#33 Me interesaba lo de "sin cambio de carril no se considera adelantamiento", porque alguna vez lo he hecho en el pasado. Pero leyendo el código de circulación queda claro que en el artículo de segurojoven (o en este de https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-las-situaciones-en-las-que-si-puedes-adelantar-por-la-derecha_154165_102.html) se inventan un concepto de "rebasamiento" que en ningún caso está en el código de circulación como concepto adyacente a adelantamiento.

Vas a sobrepasar algún objeto estático -> lo rebasas
Vas a sobrepasar un coche en movimiento -> lo adelantas
Vas a sobrepasar un coche en movimiento en un atasco -> puedes hacerlo por la derecha, pero no lo llames matrimonadelantamiento.

La verdad es que vaya tela con el código de circulación, también... lol

f

#36 El concepto es simple:

¿Sobrepasas a un vehículo en movimiento? Lo adelantas.
¿Sobrepasas a un objeto estático, o un vehículo casi parado? Lo rebasas.

Si "adelantas" un tractor o una bici que van muy lentos, se considera rebasar, y entre otras cosas puedes pisar la línea continua. Y en un atasco es el mismo concepto. No se aplica la velocidad mínima de la vía, por ejemplo.

PauMarí

#12 para entenderemos, rebasar es lo que haces cuando hay un atasco y un carril avança más que otro, lo que has descrito es adelantar.

karakol

Junto con utilizar el móvil para hablar tipo walkie talkie y la colocación de la mascarilla, este, y como tomas las rotondas, es otro detector infalible de idiotas.

ytuqdizes

#9 Mi especie favorita son los que cogen el móvil como si fuese una tostada...

Ne0

#14 sobre todo en coches de gama alta que llevan manos libres de serie.

D

#31

¿Gama alta? mi Ssangyong (21.000 euros) ya lo traía hace años.

Ne0

#37 la pregunta es: ¿Lo usas? Que lo lleve no significa que lo uses, que es a lo que me refiero.

D

#38

Por supuesto. Sé leer el manual y configurar las cosas (ya sé que hay gente alergica a ello) De hecho, también lo he configurado en más coches sin leer el manual siquiera.

cosmonauta

80€ de multa y no retiran puntos. Una multa de las más leves.

MacMagic

Ya era hora de ir por los que van a 100km/h por el carril central, les haces luces y piensan que eso no va con ellos.

Todo por el miedo a las incorporaciones a la vía, donde tienen preferencia y se aconseja facilitar la incorporación, que eso daría para otra charla, que algunos se tiran al otro carril sin mirar como si el ceda fuera suyo.

correcorrecorre

#13 Hombre, yo dentro de lo posible me cambio a carril izquierdo para que se puedan incorporar, pero hay alguno que sale y se mete de tiro al izquierdo de tirón pasándose 3 carriles sin mirar.

blockchain

#13 miedo no, comodidad. Si vas por el central no tienes que ir pendiente ni tienes que cambiarte para dejarles entrar

kumo

La DGT castigando algo que ya estaba regulado y sancionado... Aham... Deben tener tantas normas que las repiten sin darse cuenta.


#19 Por la actitud de algunos, yo también creo como #13 que es miedo en muchos casos. Lo que no se dan cuenta es que esa actitud provoca más situaciones peligrosas por maniobras innecesarias, alcances, atascos, etc. Y eso sin contar a los que se incorporan directamente al central sin pasar por el derecho, como si fuese lava y por supuesto sin mirar, claro.

Magankie

Es lo único que saben hacer, dar palos a los conductores.

d

#6 sobre todo a los conectores con poco educacion o con menos civismo....
Que hay mucho que cree que la carretera es suya y que los demás molestan...

tremebundo

#6 ¿Cómo solucionaría tú ese problema? ¿Pidiéndolo por favor?

Magankie

#16 Pues como debería hacerse siempre antes de sancionar, parando al conductor, hacerle esperar mientras se comprueban sus datos con la central, ¿que es la primera vez? lo dejas ir con un aviso. Y si reincide, entonces ya sancionas no con una cuantía determinada, sino con un porcentaje de sus ingresos, de forma que no te de la sensación de que te has ido de rositas pagando "sólo" 40€ de nada.

Ovlak

#6 Este palo está muy bien dado

makinavaja

¿40€ = palo? Por dios.... Cuando tienen que aplicar mano dura, no saben...

blockchain

#17 sí saben. Es otra multa recaudatoria, es tan baja que no incentiva a cumplir la norma

K

AAAAAA TRINCAAAAAAARRRRRRR!!!!

D

Que p*ta mierda de titular.
Está en el Código de Circulación desde hace décadas que solo se puede circular de modo continuo por el carril derecho...y algunas multas en mi entorno han caído por ello.