edición general
284 meneos
3645 clics
La DGT aprueba una nueva multa por el móvil, aunque no lo estés usando

La DGT aprueba una nueva multa por el móvil, aunque no lo estés usando

Tras la llegada de la nueva ley, además, será suficiente con que un agente de la autoridad vea que estamos sujetando un teléfono móvil con nuestras manos o con nuestras piernas, o bien que éste se ha colocado en lugares no preceptivos como el interior del cuadro de instrumentos para recibir la misma multa, aunque no lo estemos utilizando en ese preciso momento.

| etiquetas: dgt , coche , multa
#54 por eso hay circulando el bulo de que las dashcam están prohibidas en España, y creo que en europa en general pasa lo mismo con estos bulos, por las leyes de protección de datos. No vaya a ser que puedas demostrar el abuso de autoridad.
Falso. La dashcam es legal. Pero no debe entorpecer la visión del conductor, ni se debe hacer público el contenido de las grabaciones.

Las dashcam suelen grabar el sonido, así que si el picoleto de turno se pasa de listo, se aporta la grabación al recurso y a tomar por culo.
#111 Lo que no puedes hacer con la dashcam es grabar con el coche aparcado, ni publicar en redes lo que grabes, ambas cosas por las leyes de protección de datos. Quitando eso, ningún problema. En el coche, yo llevo siempre la camara grabando.
#70 no tienes que llevar el cinturon puesto si estas parado.
#115 Extrañamente sí. De hecho aunque estés parado debes tener las manos en el volante. Podria darse el caso de que estés parado y alguien te embistiera por detras
#133 Voy a refrasear: cuando la policía te pide documentación, la propia naturaleza del acto que están realizando conlleva los mas de dos minutos que se consideran "parada", te piden que te aoartes de la zona de trafico rodado (arcen o lateral de la calle, a veces incluso escoltandote hastauna zona donde se pueda hacer de manera segura) ademas que lo normal es que te pidan que apagues el motor, por lo que pasaria a ser "estacionamiento", en cuyo caso creo que el cinturón no sería obligatorio.

Claro que todo se va a la mierda si miente y dice que no lo llevabas puedto de antes. cosa que es imposible porque los coches de 15 años a esta parte pitan si no te lo pones y es un infierno xD
#115 Lo se, lo decia por el comentario que dice que se quita el cinturon al estar parado y la policia te multa por ello, solucion, no te lo quites.
#115 precisamente si te para la DGT seguramente estés "parado" y no estacionado, diferencia importante al respecto del tema del cinturón. También estás parado en un semáforo y no te puedes sacar el cinturón.
Ojo que no me meto en el hijoputismo de multar por quitarse el cinturón para llegar a la guantera
#156 Como digo, si te paran para pedirte los papeles, vas a estar mas de dos minutos seguro, por lo que te deberían hacer estacionar :troll:
#163 la verdad es que he estado un rato buscan información y no encuentro nada relativo a esto. Efectivamente la guardia civil te va a parar normalmente más de 2 minutos y normalmente en lugares no habilitados (en medio de un carril, arcén...)

Supongo que habrá una excepción con este tema porque vamos, si no lo mismo te multan por estar parado en medio de la calzada xD
#57 os meteis en elcoche con alguien y vais en silencio?
#118 Claro que no. Pero hay cierto tipo de conversaciones que prefiero no mantener mientras conduzco por ciudad. Por ejemplo la típica en la que no paran de hacerte preguntas al estilo interrogatorio.
#118 Sólo si hay suerte...
#33 pues mi movil es mi radio y mi gps, sustituye a los del coche que en uno de los coches ni existe y en otro es una basura. Estoy condenado? Compro una radio con gps?
Si tan solo existiese un dispositivo con pantalla que pudiese colocar en un soporte...
#5 De hecho yo me he comprado una radio android y la he integrado en el coche. Como la compré para mi modelo de coche va con el embellecedor como si fuera de serie y si no sabes como va, hasta parece que forma parte del coche.

Y como a efectos prácticos es una tableta android, tengo Waze, Spotify, youtube, netflix, navegador con internet...

Y no, no veo videos mientras conduzco, pero por poder podría.
#1 Bueno, esto es la gota que colma el vaso, la DGT es un mafia, un cáncer que debe ser extirpado de la sociedad.
Se están pasando muy de listos y viven al margen de la realidad en sus mansiones y con sus choferes.
La medida de ir a 30 por hora en las ciudades es el colmo también, y bueno, los radares, que decir de los radares; ya no se puede conducir joder, yo antes disfrutaba de la conducción(que no corriendo) y ahora voy más pendiente de no saltarme un radar por un kmh y me jodan el 10% de mi salario.
Pregunto, cuando ostias vamos a parar los pies a esos sinvergüenzas???
#112 cogieron la política de endurecer, castigar, penar, acojonar, pagar... y se olvidaron otra vez de lo más importante “educar”, hoy en día ya no veo tanta educación vial en las escuelas. (Por ejemplo)
#122 simplemente con la forma que tiene de ordenar los contactos, con las cosas entre parentesis primero, desordenados a causa de esto...
Y claro, el GPS se desactualize con el paso de los años y cuando se pasa la garantía total te empiezan a cobrar por actualizarlo.
Google maps: gratis
Waze: gratis
Tomtom: 20€ al año
Cualquier opcion es mejor que la basura de ordenador de a bordo del coche.
#124 De todas formas, el problema no es tanto que el sistema de conexión y navegación de los coches sea malo, el problema es que no ha mejorado demasiado en los últimos 10-15 años (incluso quizá podríamos decir alguno más), mientras que el software de navegación y asistencia en móviles ha mejorado muchísimo.

Hace 10-15 años un buen GPS en el coche era mejor que las aplicaciones que había para móvil, pero es que en algunas marcas parece que la cosa se ha quedado más o menos por esos años.

Sin…   » ver todo el comentario
#29 La radio?... primera noticia que tengo, si esta en el volante tambien? solo los controles de la radio que estan en el volante y los otros no?.. o es solo si tienes que pulsar botones en la consola central,.. pero solo los botones de la ratio y los de la calefacción no?
#104 En teoría las manos deben estar en volante salvo para lo imprescindible (cambiar marcha). Si manipulas la radio quitando manos de volante multa
#104 Lo que puedas controlar sin separar las manos del volante está permitido, el resto, nada, ni radio, ni calefacción, solo se puede separar la mano del volante para cambiar de marcha.
#86 Eso es lo que me escama, yo muchas veces dejo el móvil en la guantera central, llamo a alguien, pongo altavoz (manos libres) y empiezo a conducir. Y la llamada sigue mientras conduzco, hasta que termina y cuelga la otra persona. En ningún momento cojo el móvil con la mano.
#45 Mi padre sin ir mas lejos se comió una de esas.
#6 Crees de verdad que el típico soporte de móvil pegado en el parabrisas va a sujetarlo en caso de impacto?
Me parece bien que no dejen que lo lleves suelto apoyado en el cuadro del cuentakilómetros. O suelto sobre las piernas, o encajado en un posavasos. Pero de ahí a especular en que será causa de muerte de los pasajeros o del conductor....
Más bien parece cuestión de que en las curvas o en las rotondas se pueda ir de paseo con la consiguiente distracción para recuperarlo de entre las alfombrillas.
#5 Y encender un cigarro, y fumarlo tranquilamente.
#64 O los carteles informativos de la DGT en los que te dicen que "un despiste puede ser mortal".
#6 Los gps puestos con ventosa en el parabirsa son ilegales?
#114 Depende cómo los pongas.

www.autocasion.com/actualidad/reportajes/te-pueden-multar-por-pegar-el

El reglamento prohíbe expresamente pegar nada en el parabrisas que pueda reducir nuestro campo de visión y las multas pueden ser cuantiosas
#123 Entorpecer es un termino muy relativo... Bien puesto en el parqbrisas no te quita vision y te hace apartar menos la vista que puesto a la altura de la rejilla del aire.
Por ejemplo, lo que a mi no me quita nada de vision en la esquina inferior izda, a mi madre si le molesta y lo tiene que cambiar porque mide 20cm menos que yo...
#6 ¿Pero tampoco puedes llevar gps entonces? Yo tengo un cacharro de esos, pa cuando voy a sitios desconocidos, que se pega en la luna para que veas la carretera y el móvil y no me pierda durante horas. Mi coche es viejo y no tiene gps integrado, los pobres también queremos explorar sitios.
#136 Lo puedes poner siempre nque no entorpezca la visión.
Aplicaríasentido ccomún. Supongo que sancionar a la gente que lleva el GPS delante del volante como he visto a alguno.
#16 marcha atrás a 120
#95 yo otra... y otra que me dijo que iba usando el móvil cuando lo estaba haciendo por manos libres, incluso la chica se lo dijo por este ya que no había colgado, pero el dijo que me había visto y a joderse...
#95 #103 #12 Qué tonterías decís. Aquí todo el mundo sabe que si cumples con el código de circulación es imposible que te multen
#130 Nadie dice eso, al final parece que todas las multas son injustas y que todos lo señoritos cumplen escrupulosamente las normas. Al final ni es tan blanco, ni tan negro.
#130 el problema es que prevalece la palabra del agente, y las normas están muy...
Me paran muchas veces y siempre encuentras el que te dice:
-“según lo veo...”, “según mi forma de ver...”
¡Que cojones según tu forma de ver! ¡Será según la ley vigente!, pero claro la mayoría de normas están libres a interpretaciones.
Y si recurres también depende de quien lea el recurso y lo interprete.
:wall:
#29 ¿Cómo subes o bajas la ventanilla? ¿Cómo regulas la ventilación? ¿Cómo te sacas un moco?
#139 El moco si hace falta te lo tragas. :troll:
#160 Entonces te ponen multa por comer mientras conduces. :-D :-D :-D
#16 En caso de accidente cualquier objeto suelto se transforma en un proyectil.
Pere Navarro, el hombre que sólo conoce el palo. La zanahoria la debe llevar metida en el culo.
#58 no puedes llevar nada en el parabrisas que obstaculice la visión... y eso incluye los soportes para hps o móvil...
#101 Las etiquetas de la ITV y de emisiones cuentan?
#132 esas tienen un certificado de homologación (homologadas por ellos :take: )
#174 No vas atento a la miband, la miband vibra, si no para en 5 minutos pues la miro y si es alguien conocido paro y le devuelvo la llamada
#175 no, si eso lo sé... me refiero que para eso el móvil al manos libres y ya ves quien es, si quieres coges o si no rechazas y es legal ya que este está homologado y el mi band no
#45 A mi no me llegó a pasar así, pero sí terminé llegando a la misma conclusión. Me pararon para pedirme documentación, me quité el cinturón en un acto reflejo para cogerla y cuando el control termina y me permiten salir me dice: póngase el cinturón.
#99 eso ya está, si no mantienes una postura adecuada al conducir ya te pueden multar... no me acuerdo como era exactamente pero salieron muchos artículos sobre ello, y multas muy extrañas como al que iba comiendo una empanadilla, otro por girar la cabeza más de 45 grados (esta me hiciera mucha gracia), llevar el brazo por fuera de la ventanilla...
#51 y los Opel Astra (en opción), a ver los papeles de la homologación
¿Y que pasa con aquellos autos en los que el móvil es de uso obligatorio en el panel de mandos ???

Por ejemplo, el Seat Mii Eléctrico o VW Up Eléctrico (que son lo mismo), no traen pantalla de control, lo que traen es un soporte para el móvil del conductor, que utiliza una app para mostrar la información precisa.

www.youtube.com/watch?v=D7VhazpKeyU

Soy experto en movilidad eléctrica 8-D
#167 vaya, reconoce que era difícil imaginar una historia así..
Pues nada, me he equivocado.
#168 Lo era, pero si fuese algo tan vergonzoso como lo que imaginabas no andaria escribiendolo alegremente. Que si, que he tenido 20 años y hehecjo cosas que no volveria a hacer... Pero he aprendido de ellas y mejor no airearlas{shit}
#168 Aun recuerdo un positivo a cocaina (nohe"olido" esta droga jamas) en un control y yo explicándole al señor guardia que era un falso positivo, posiblemente por la amoxicilina que me edtaba tomando por una situsitis, que era el motivo de mi nariz roja. Lógicamente no me creyó, fuimos al hospital (recordad: no os pueden multar por un control de alcoholemia ni de drogas, salvo que firmes como que aceptas, si no te tienen que llevar a hacer pruebas especificas) con elGC de muy mala…   » ver todo el comentario
#7 Yo he tenido manos libres de coche desde que tengo móvil allá por el 99. Hablar con el móvil aunque sea en manos libres me distrae infinitamente más que hablar con un copiloto. Me he equivocado de camino, he estado a punto de saltarme semáforos... Sólo hablo cuando es imprescindible (llama un cliente del trabnajo), porque sé que me distrae. #80
#131 10 cts por CM del Pere Navarro.
Siguiente capitulo: "que malos son los manos libres que distraen y provocan accidentes".
En diciembre decían que simplemente por llevarlo no habría multa.

www.autobild.es/noticias/dgt-explica-cuando-te-pueden-multar-llevar-mo
#89 como está la obsolescencia programada!
A mi esto me parece mal porque me da la impresión de ser una norma muy general abierta a interpretaciones. De hecho no sé qué coño es eso de lugares no preceptivos. Por lo que supongo que esto tiene que ver con las veces que "ven a alguien con el móvil" pero no lo pueden multar porque de una u otra forma se escabulle o se excusa y todo queda en tierra de nadie.

Igual lo que se debería hacer es más controles, me parece que pones un coche con cámara en cualquier sitio y pillarás a un montón que "claramente" se distraen con el móvil. Los que no los tengas claro, ya los pillarás otro día, a menos que dejen de hacerlo, y en ese caso has ganado.
Yo lo llevo en la guantera, conectado a la radio. Si tengo que llamar por teléfono: ok google! Llamar a... Y si voy a ecesitar el GPS lo programo antes de salir y que me guíe por voz. Es más engorroso pero funciona.
#44 y conduce con la lengua fuera, apretada entre los labios, para más concentración
No hay dinero, cada vez se inventaran fórmulas más ingeniosas para robar el dinero
#11 Es que llamar no está prohibido. Y dl que llama con el telefono en la mano hoy en dia que todos los coches llevan radio con bluetooth directamente es que es imbecil.
Al final sólo comprarán coches los que realmente los necesiten.
#7 A mi mi novia me hace eso, la recojo en el coche y se me pone a hablar de que opino de esto o que hay que hacer aquello y yo todo concentrado intentando no chocarme con el idiota que no pone el intermitente al cambiar de carril o el retrasado que necesita invadir el carril izquierdo para girar 90º a la derecha a 10 por hora (no sea que derrape).

Luego me he enterado de la mitad y cuando me recuerda algo y le digo que no me suena me dice "Si te lo dije!"

Eso sí, si conduce ella, más me vale que no abra la boca porque "la distraigo y es imposible" xD
#37 Pero debe ir en un soporte con sujección para que cumpla como GPS. Si lo dejas suelto, o apoyado en algo, o lo llevas en la mano...
#91 #54 a mi una vez a las 4 de la mañana volvia de tomarme 1 cerveza (literal) pero llevaba como 30 horas sin dormir y llevaba unas pintas desastrosas. Me paro la oolicia al bajarme del coche y me dio la charla de "si bebes no conduzcas" pero ni prueba ni nada (que habria pasado). Mi teoria es que nunca me vieron en el coche en marcha, pero nunca lo sabre...
#116 Te tenían que haber dado la medalla al conductor del año. Treinta horas sin dormir, una cerveza y "me voy, no os preocupéis que yo controlo..."
#166 si, a lo mejor si no sacas conclusiones tan precipitadas no metes la pata: venia de guardia de 24 horas en otra provincia, cogi el tren donde no pude dormir porque venia hiperactivo de la guardia (cabezadas de 5 minutos), llegue a Atocha donde en vez de irme a mi casa en las afueras, me quedaba en casa de un amigo. Al llegar a su casa, con la cena, nos tomamos una cerveza (una, en este contexto). Y cuando nos fuimos a dormir, yo estaba teniendo una alergia brutal a su gato. Asi que cogi su coche y me fui a mi casa eligiendo entre el shock anafilactico y conducir 20 minutos.

Alguna propuesta mejor ante esa situacion que se ajuste a tus estandares de moralidad? ;)
#7 Yo, la verdad, salvo que me llame alguien conocido 4-5 veces seguidas hasta que no paro ni me preocupo, y si es el caso intento aparcar en algún sitio aunque sea en una vida de servicio porque necesito estar atento a la conducción. El móvil en silencio cuando es un desplazamiento largo, me avisa la mi band que imagino que con este normativa también será de multa.
#137 no entiendo ¿pones el móvil en silencio y después vas atento a la mi band para saber quién es?,
pues yo le doy a descolgar y hablo por él manos libres que de momento no lo tenemos prohibido, y si me llaman por el otro teléfono (llevo dos, el del trabajo y el personal) le doy al botón del manos libres de cambiar de teléfono (que es como cambiar de emisora) y descuelgo que para eso están homologados... y si te digo la verdad no pierdo concentración en la conducción.
#45 Yo la llevaba en la guantera que hay tras el asiento y le dije que tenía que bajarme a cogerla. Supongo que no me dijo nada precisamente por eso.

Si quieren ir por ti se pueden inventar lo que sea, incluso que te saltaste un stop cuando había un ceda el paso. O al menos lo intentaron en mi caso jaja
A todos nos fastidia pagar multas, pero objetivamente hablando, usar el móvil al volante es muy peligroso, y me parece bien que la DGT motive a los conductores para que no vayan matando por su irresponsabilidad a otros usuarios de la carretera.

revista.dgt.es/es/noticias/nacional/2019/09SEPTIEMBRE/0923-Distracione

400 muertos al año atribuibles al móvil. (Uno de cada 5). Ahí es nada! (Bueno, comparado con los 100 muertos/día por la Covid,…   » ver todo el comentario
Desde luego no hay nada más tonto que el que te mate un gilipollas que va hablando o, peor aún, mandando mensajes por whatsapp. Y en varias ocasiones he visto coches que iban haciendo eses, que pensé que iban bebidos y luego vi que iban hablando por el móvil.

Mi menda jamás llama por el móvil ni manipula el GPS con el coche en marcha (y sé que hay coches que no permiten manipular el GPS integrado si no está el coche parado), y tampoco hago caso alguno al whatsapp hasta que no llego a mi…   » ver todo el comentario
Joer, pues yo tengo que usar el móvil para abrir la puerta del aparcamiento del trabajo. Tengo la costumbre de dejarlo en el asiento del pasajero para no tener que andarme rebuscando los bolsillos... ¿Ahora me estaré arriesgando a una multa por eso?
Eso lo va a voltear cualquier juez. Estarían multando la presunción de una infracción.
#33 y los que trabajan más en coche que en oficina?... mi trabajo requiere de muchos km, el llevar el móvil en un soporte en el salpicadero (bien colocado) es lo más seguro, ves quien llama sin apartar la vista de la carretera, incluso es más rápido colgar/descolgar/llamar que utilizar el sistema homologado de la mayoría de los vehículos (en mi caso utilizo un dedo sin soltar la mano del volante para descolgar, casi como un intermitente), solo el pulsar el botón y decir “llamar a pepito” es más…   » ver todo el comentario
#106 mi mujer con nuestro ultimo coche enpeñada en que tuviera gps etc (hace 5 años), intenté cinvencerla de que el movil suplia esa funcion...
Al final: la sincronización de contactos es tan mala, que llamo con el OK Google o buscandolo directamente y el gps infinitamente peor que el google maps o el waze. Por no decir que le tienes que decir la poblacion, la calle, ponerlo exactamente como lo tiene guardado, no puedes escribir el nombre del restaurante... Etc.
Osea, que al final... El movil con soporte, despues del extra de Xcientos euros en el puto gps.
#121 Bueno, eso ya depende del sistema que lleve el coche, pero es cierto que los hay que funcionan como el culo, que teniendo en cuenta lo que suele costar el extra ya tiene delito.
12»
comentarios cerrados

menéame