Hace 15 años | Por --87131-- a motorspain.com
Publicado hace 15 años por --87131-- a motorspain.com

[c&p] La Dirección General de Tráfico se ha echado atrás en sus intenciones de implantar el uso diurno del alumbrado de cruce -o luces diurnas, para aquellos vehículos que dispongan de ellas- en España, aplazando su implantación. La mayor oposición a esta propuesta ha sido realizada por diferente asociaciones de motoristas, indicando que si todos los vehículos llevasen el alumbrado de cruce conectado durante el día sería más complicado diferenciar a las motocicletas.

Comentarios

D

Vaya por Dios, y ahora que hará el importador-especulador que se hizo rico anteriormente con los triángulos de señalización y con los chalecos reflectantes, ahora que ha comprado millones de bombillas de automóvil esperando a hacer el negocio del siglo?

// mode ironic off //

T

Estoy un poco cansado de las ideas de bombero de la puñetera dgt y la madre que parió a Pere Navarro. Con las luces de cruce todo el día puestas no sólo es más difícil distinguir a las motos, que es obligatorio para ellas, donde sí es efectivo por su seguridad.

Llevar las luces de los coches encendidas por el día no es más que un gasto absurdo, inútil y contraproducente, pues si ya deslumbran las luces de noche, de día no es que deslumbren menos cuando te reflejan en los retrovisores o cuando tienen la altura mal regulada (lo cual es mucho más común de lo que debiese).

Si dedicasen el dinero de las multas a invertirlo en vías decentes y en cursillos de conducción y seguridad vial a TODAS las edades, se tenga o no carnet.

Pero eso no interesa, ¿no es así señor ignorante Pere Navarro?

D

¿es posible que se retrase como medida para no aumentar el consumo de combustible, ahora que está tan caro?

Recuerdo un amigo, que tenía un coche tipo "unión sovietica durante la guerra fría".
Cuando le decíamos "pon música, enciende la radio", él contestaba "a ver ¿qué preferís? ¿radio o luces?" lol lol

T

#6 el alternador funciona más o menos rápido (siempre, eso sí) en función de lo revolucionado que vaya el motor, lo que redunda en un mayor uso de corriente (como mínimo, mínimo, en las bujías para los gasolina, los calentadores para diesel).

Si a eso le sumamos el uso continuo de luces, la batería tiene que estar lista para suministrar corriente continuamente a aquellas, mientras que el alternador tiene que proporcionársela para que aquella no se descargue.

Digamos que la cosa está a medio camino, o algo así.

n

#3 Supongo que sabes que la batería se recarga mediante un generador eléctrico movido por el motor del coche que se alimenta a su vez de combustible, no? Si en tu coche no es así, dinos por favor que marca de baterías usas para que podamos beneficiarnos todos de esas maravillas.

O

Si son ciertas las desgracias que pronosticais por llevar las luces de cruce encendidas, conpadezco a los motoristas que obligatoriamente las deben de llevar siempre.
Si llevar los coches la luces encendidas es un peligro para los motoristas, les aconsejo que no circulen por la noche.
Si tanto combusible quereis ahorrar, no conecteis el aire acondicionado
La seguridad no tiene precio.
Pero de todas formas, antes de opinar, leeros libros de electricidad del automovil.

Bad_CRC

#2 supongo que sabes que las luces funcionan con la electricidad que genera la batería y no con el combustible del coche no?

D

#3 #6 Es como dice #7, todo está conectado en un "circuito" electromecánico donde el alternador "transforma" los giros del motor en electricidad siendo la potencia electrica generada directamente proporcional a la velocidad de giro. Asimismo el generador también ejerce una resistencia al movimiento en el motor con una potencia directamente proporcional a la carga ejercida sobre el circuito (la demanda eléctrica). La batería es un acumulador usado para estabilizar el voltaje en el circuito y para poder mover el motor de arranque cuando el de combustible está parado.

La electricidad no se "crea" de la nada, proviene directamente del combustible quemado.

D

No estaría de más que alguno consultase el Arias Paz antes de hablar o votar...
El alternador gira por medio de una correa o engranaje y esa corriente pasa por un regulador que se encarga de limitar la corriente a unos 14V. De esta forma, con el coche en movimiento da igual a que revoluciones vaya el motor que salvo al ralentí la carga que llega a la bateria es siempre la misma.
Por otra parte, la resistencia que tiene el alternador, es la resistencia mecánica del rodamiento del rotor y la resistencia de los imanes sobre las bobinas, independientemente del estado de la batería o del consumo del coche en ese momento. La resistencia del alternador al giro es la misma aunque quites los cables de la batería.
Con lo cual, el uso de las luces en el coche podrá influir en que llevaremos todos las baterias algo mas descargadas, si acaso, pero en ningún caso influirá en el consumo de gasolina.

D

Bueno, al parecer hay dos tipos de alternador. Los "fijos" o de imanes, que siempre tienen la misma resistencia y siempre estan cargando, y los "regulables" por medio de electroimanes. Estos últimos se desconectan si la batería no necesita carga, es decir, siguen girando pero la resistencia que ofrecen al giro varía dependiendo de la demanda de carga. En cualquier caso la diferencia de consumo es casi inapreciable.

Aqui hablan del tema:
http://www.motorpasion.com/2006/08/20-circular-con-luces-de-cruce-las-24-horas/comments/2

T

#9 Una vez me despisté y dejé el coche (un AX, nada que consuma precisamente demasiada corriente por tener demasiadas "tonterías" eléctricas) con las luces cortas puestas. Cuando volví, unas cuatro horas después, no funcionaba ni el cierre centralizado, sólo se abría la puerta en la que usaba la llave, y la luminosidad de los faros era puramente testimonial. Ni que decir tiene que al girar el contacto para arrancar, sólo se escuchaba el "clack" del motor de arranque, no hacía ni el intento de arrancar.

Así que, de estar conduciendo, si no hubiese alternador, duraría un suspiro, de ahí que el trabajo de mantenimiento de la corriente durante la conducción la haga el alternador en su práctica totalidad (la batería es un respaldo).

En cuanto a mi coche, lo dejé un par de horas apagado, y para cuando volví y lo pude empujar por una pequeña cuesta (con la ayuda de alguien que pasaba por allí), encendió a la primera y, con apenas cinco minutos de paseo, paré en una cuesta abajo (por lo que pudiera suceder...) y probé a apagarlo y encenderlo con la llave varias veces. No falló ni una. Eso demuestra que el alternador carga la batería muy rápido, en lo cual se consume parte de la potencia del motor (y por ende, combustible), que dicho alternador es el que está trabajando todo el tiempo, y que la batería está sólo para las descargas puntuales de potencia máxima.

D

Bueno, al fin parece que se va viendo un poco la luz, y esta gente empieza a tener algo de luces...
Dejemos estas cosas para donde realmente puede ser necesario -países nórdicos y/o con pocas horas de luz- y centrémonos en otras áreas más importantes para atajar los problemas de la siniestralidad.
Sinceramente, no creo que sea un tema tan prioritario, máxime si tenemos en cuenta que la inmensa mayoría de vehículos nuevos llevan, o bien luces diurnas -tipo led- u opción de ellas.

D

#4 El alternador funciona SIEMPRE, con lo cual, uses las luces o no el motor consume lo mismo.

D

#7 es mas, ¿cuanto duraría la carga de una batería con toda la demanda de potencia que tiene si no estuviera conectada directamente al alternador?... un rato.