EDICIóN GENERAL
222 meneos
1888 clics

La devoción del padre humano nos separa de los demás simios [ENG]

Resumen del libro La vida de papá. La forja del padre moderno de la antropóloga Anna Machin.

| etiquetas: paternidad , antropología , evolución , juego
Comentarios destacados:                      
#1 En la nota se explica que la paternidad humana es característicamente humana, como producto de la selección natural. Cito:

«Lo más importante es que papá no evolucionó para ser el espejo de mamá, una madre masculina, por así decirlo. La evolución odia la redundancia y no seleccionará roles para que se dupliquen entre sí cuando un tipo de individuo puede cumplir ese rol solo. Así que el rol de papá evolucionó para complementar al de mamá».

«Al igual que las madres, los padres han sido moldeados por la evolución para que estén preparados biológicamente, psicológicamente y conductualmente como padres. Ya no podemos decir que la maternidad es instintiva, pero que la paternidad se aprende. (...) Los hombres han evolucionado para ser padres y para ser una parte igual pero crucialmente diferente del equipo parental. Al no reconocer quiénes son o apoyar lo que hacen, realmente nos equivocamos. Alrededor del 80 por ciento de los hombres aspiran a ser padres. Creo que es hora de que hagamos…...
En la nota se explica que la paternidad humana es característicamente humana, como producto de la selección natural. Cito:

«Lo más importante es que papá no evolucionó para ser el espejo de mamá, una madre masculina, por así decirlo. La evolución odia la redundancia y no seleccionará roles para que se dupliquen entre sí cuando un tipo de individuo puede cumplir ese rol solo. Así que el rol de papá evolucionó para complementar al de mamá».

«Al igual que las madres, los padres han sido…   » ver todo el comentario
#1 gracias muy interesante
#1 Un artículo de puta madre
#6 Sip. Es una lástima que no permita traducir el artículo. Estaría bien poder tener el libro en español.
#7 ufff, enfrentarse al lobby feminista... dentro de poco las investigaciones que no comulguen con la ley feminista estarán prohibidas.
#20 muy muy poco.
#7 Traducción Para entender el papel del padre, primero debemos entender por qué evolucionó en nuestra especie de simio y no en otra. La respuesta se encuentra inevitablemente en nuestra anatomía y historia de vida únicas. Como cualquier padre sabe, los bebés humanos son sorprendentemente dependientes cuando nacen. Esto se debe a la combinación de un canal de parto estrecho, consecuencia de nuestra bipedalidad, y nuestros cerebros inusualmente grandes, que son seis veces más grandes de…   » ver todo el comentario
#41 Sin el aporte de papá, la amenaza para la supervivencia de su hijo y, por lo tanto, su herencia genética, fue tal que, en general, tenía sentido quedarse con ella. Papá fue incentivado a comprometerse con una mujer y una familia mientras rechazaba esos posibles emparejamientos con otras mujeres, donde su paternidad era menos segura.

A medida que pasaba el tiempo y aumentaba la complejidad de la vida humana, evolucionaba otra etapa de la historia de la vida humana: el adolescente. Este fue…   » ver todo el comentario
#42 Pero lo más importante es que papá no ha evolucionado para ser el espejo de mamá, una madre masculina, por así decirlo. La evolución odia la redundancia y no seleccionará roles que se dupliquen entre sí si un tipo de individuo puede cumplir ese rol solo. Más bien, el papel de papá ha evolucionado para complementar a la madre.

Esto no es más claro que en la estructura neuronal del cerebro mismo. En su estudio de la IRMf de 2012, la psicóloga israelí Shir Atzil exploró las similitudes y…   » ver todo el comentario
#43 Del mismo modo, el apego de un padre a su hijo ha evolucionado para ser crucialmente diferente al de una madre. El apego describe un estado psicológico en el que entramos cuando estamos en una relación intensa y unida con alguien: piense en amantes, padres e hijos, incluso en algunas de las mejores amistades. En todos los casos, tener una relación de apego fuerte actúa como una base segura desde la cual podemos atacar y explorar el mundo, sabiendo que siempre podemos volver al foco de…   » ver todo el comentario
#44 Muchas gracias. Lo divulgo en Facebook. (Espero que la editorial no se entere).
#1 Traducción completa en #41
#41 ¿Destete a los 3 meses?
¡¿Pero qué dice?!


Un bebé necesita tomar leche hasta los 2 años como mínimo.

Y el destete natural suele ser en torno a los 3 o 4 años.

Y eso no impide tener más bebés (y amamantar a todos)
#72 Error de traducción. El original dice weaning, que es cuando empiezan a comer sólidos. No quiere decir que deje de tomar leche, si no las dos cosas a la vez. Los medicos, al menos en UK, recomiendan empezar a los 6 meses aunque el bebé sea capaz de comer sólidos antes.
#1 ¿Un artículo en contra de la ideología reinante?
A ti si que no te importa el karma
#9 No sabía que el creacionismo fuera una ideología reinante. Supongo que te moverás por unos círculos un tanto "especiales".
#13 x #9 la ideología dominante es ridiculizar a los padres y promover que sean más como las madres.
#15 La imperante es que el padre mentoriza, no posee ni domina.
#15 #18 En vuestra cabeza, tal vez. Afortunadamente hay más mundo fuera de la incelesfera, ofendiditos míos.
#21 "ofendiditos", "incelesfera"... En fin, suerte con esa actitud.
#23 Suerte diciendo que "la ideología dominante es ridiculizar a los padres y promover que sean más como las madre". El día que sueltes tal rebuzno entre gente con dos dedos de frente se oirán las risas a varios kilómetros de distancia. Esperemos que a nadie se le ocurra ensañarse contigo preguntando que por qué consideras que pedir que los hombre se ocupen de las tareas de crianza igual que las madre equivale a ridiculizar a los primeros.

#24 Madre mía el sociólogo, que…   » ver todo el comentario
#57 Haces honor a tu nick. Buena elección.
#58 Si "Anxo_" significara "no soy muy bueno argumentando y creo que el feminismo se basa en reírse de los hombres" tú también harías honor al tuyo.
#59 Tal vez no sea bueno argumentando, pero bueno, no es tan grave. Lo que necesitamos de manera apremiante es más civismo, más voluntad de escuchar y - es cierto - más capacidad para articular el propio discurso. A la larga eso es mejor para un debate real, sobre el feminismo, el género, la paternidad o lo que sea.
#60 Completamente de acuerdo con tu último comentario. No parece escrito por el mismo usuario que #15.
#61 ¿Completamente de acuerdo? No. Relee tus comentarios hacia mí.
#62 Yo tengo mucha voluntad de escuchar; voluntad de no reírme de las cosas graciosas que me dicen, ya menos.

#63 ¿Quieres decir que eres feliz o no en función de lo que te diga un desconocido por internet? Fascinante a la par que preocupante, diría yo.
#76 No, me hace feliz el confirmar que estoy en el lugar correcto, como a cualquier persona normal. Lo dejo bien claro en el comentario.

Preocupante es tener falta de comprensión lectora a ciertas edades.
#77 ¿Y sabes si estás o no en el lugar correcto en función de lo que te digan otros? Me sigue pareciendo una cosa en la que tal vez deberías trabajar.

#76 En #15 dijiste (cito de memoria) que la ideología dominante era ridiculizar a los padres y pedirles que fueran como las madres, ¿no?

Ok, acepto la crítica, tal vez para ti ambas ideas no están relacionadas y el ridículo no procede de la equiparación con las madres.

Aclarado esto, sigo pensando que lo que dijiste es una necedad victimista.…   » ver todo el comentario
#80 Es que no tienes en cuenta el artículo. La autora lo dice muy claro: los padres juegan con los hijos de manera muy diferente que sus madres. Los hombres no tienen que imitar a las madres a la hora de cuidar a los niños. Y esto parece importante para el desarrollo de los niños.

Sobre las tareas del hogar y el cuidado de los hijos la antropóloga apuesta de manera decidida para tener una conversación donde se destaca el poder de los padres de cuidar a los niños según sus…   » ver todo el comentario
#81 ¡Qué manera de recoger cable! Ni una nueva mención a ideologías imperantes y otras pajas mentales, con la salvedad de que los hombres no tienen que imitar a las madres a la hora de cuidar a los niños, conducta que nadie demanda.

Te felicito sinceramente. :-)

#82 Ah, ok, entonces sólo es cuestión de que te reafirmas en base a opiniones de anónimos por internet, que te alegran el domingo.

Todo correcto.
#85 Claro que sí, si despierto el desprecio de gente como tu me reafirmo en el camino que he tomado, porque es la prueba empírica de que es el correcto.

Nunca me verás siendo tan prepotente ni creyéndome tan superior a nadie en nada como para no necesitar pruebas de que no me estoy equivocando.
#89 No has entendido nada. xD

Lo que quería decirte es que no tienes ni idea de quién soy y de que perfectamente podría ser un troll que opina lo opuesto a lo que escribe o un amigo o primo tuyo que sabe que tienes cuenta en Menéame y te está tomando el pelo para luego echarse unas risas. Por eso te digo que no deberías buscar reafirmarte en función de lo que te dice un anónimo por internet, dado que no es una prueba empírica de nada. ;)

Un afectuoso saludo.
#90 Idem.
#80 Sigues demostrando que andas cortito de comprensión. Que algo me confirme una cosa, no quiere decir que no sepa ya esa cosa, solo que me la reafirma y que sigo en el buen camino.
#76 Una cosa es reirse y otra muy distinta es hacer este tipo de comentarios:

«Suerte diciendo que "la ideología dominante es ridiculizar a los padres y promover que sean más como las madre". El día que sueltes tal rebuzno entre gente con dos dedos de frente se oirán las risas a varios kilómetros de distancia. Esperemos que a nadie se le ocurra ensañarse contigo preguntando que por qué consideras que pedir que los hombre se ocupen de las tareas de crianza igual que las

…   » ver todo el comentario
#57 No hay nada que me alegre y me tranquilice más que gente como tu me considere pobrecito. Me hace ver que estoy en el lado correcto.

Me has alegrado el domingo. Gracias :-) .
#21 ¿tú has visto alguna serie o un anuncio en la última década donde la madre sea una imbécil irresponsable y el padre sea la persona sensata que soluciona los problemas?
Eso es la cultura imperante
#24 ¿Para ti el mundo es solo la televisión?
#26 yo no veo televisión mas que por casualidad. Pero si ahora me vas a negar que la televisión es una de las principales influencias en la cultura popular, cuando la gente se pasa más de 3 horas de media delante de ella, pues nada. No hay peor ciego que el que no quiere ver.
#28 Mira un almanaque, estamos en el siglo XXI, solo los viejos ven televisión
#29 Veo el almanaque y supuestamente las formas más cool de entretenimiento es ver series de Netflix, HBO y similares.

Y en ellas sigue denigrandose el papel del padre y en cambio se eleva el modelo de familia de madre soltera.
#35 Qué es precisamente lo que vengo diciendo desde el principio
#24 Este anuncio: www.youtube.com/watch?v=XNDWN8KDVSM&t=378s
Lo tengo grabado a fuego porque soy madre y voy todo el día con los niños en el coche.
No te contradigo con lo de la cultura imperante pero justo te he leído y se me ha venido a la mente este ejemplo.
#24 Vamos, que nunca has visto en televisión a una mujer imbécil e irresponsable siendo salvada por un hombre sensato y valeroso xD xD xD

Madremía, los ofendiditos y las ofendiditas... tenéis el cerebro tan comido por vuestra "identidad" que sois absolutamente incapaces de ver nada que no reafirme vuestros prejuicios.

Las ofendiditas capaces de ver como justa una ley que se pasa por el forro los derechos más elementales del ciudadano porque afecta sobre todo a los hombres y…   » ver todo el comentario
#53
Vamos, que nunca has visto en televisión a una mujer imbécil e irresponsable siendo salvada por un hombre sensato y valeroso
Estás haciendo trampa. Has cambiado padre y madre por hombre y mujer, y ese cambio no es baladí. Además cambias la situación permanente de padre patán/madre sensata por la de damisela a la que rescata el héroe. Que también es un recurso frecuente, pero si has visto cualquier serie o película últimamente verás que incluso esto está dejado de ser norma, y ahora incluso en las películas de acción hay una mujer fuerte que es capaz de luchar y vencer a los enemigos más duros y no necesita ningún héroe protector.
#83 Si te refieres a anuncios del ámbito doméstico en los que el hombre es invariablemente incapaz de freír un huevo o pasar una fregona estás hablando precisamente del mismo rol que el del héroe salvando a la damisela:

El hogar es cosa de mujeres y son ellas las que deben velar por el cuidado de su familia.

Algunas de las personas más sexistas con las que me he topado en la vida son mujeres. Y muchas de ellas adoptan ese rol condescendiente con sus parejas en cuestiones "femeninas" como las tareas domésticas, la decoración o simplemente elegir la ropa que se van a poner ese día. Infantilizar a sus parejas en esos ámbitos les hace sentirse útiles y necesarias.

Ésa es la cultura imperante.
#15 exactamente
#13 Me refiero a considerar al padre como un mero accesorio
#13 la teoría de la evolución explica los roles sexuales en la naturaleza, incluido el ser humano, la ideología reinante dice que todo es cultural.
#31 Es el creacionismo cultural, válido del cuello para arriba.
#13 Creacionismo? wtf qué quieres decir?

Dr Anna Machin is an evolutionary anthropologist, writer and broadcaster who specialises in the neuroscience, genetics, psychology and cognition of our closest human relationships. She is world-renowned for her work on romantic relationships, friendships and child-parent relationships. She is passionate about communicating the real-world outcomes of her work to the general public. She is regularly asked to contribute to the print and broadcast media

…   » ver todo el comentario
#13 En algo tienes razón, yo no lo llamaría ideolgía reinante a lo que tenemos que escuchar todos los días en los medios desinformativos. Yo lo llamaría estupidez reinante.
#9 Bueno, bueno, no tanto, que yo en este falso tópico he tenido que dejar de leer:
“y una reducción de la brecha salarial de género.”
#1 cuidado que esto es menéame y te estás ganando un strike por incitación al odio :troll:
#12 #1 la putada es que la mayoría de hombres estamos atrapados entre el comportamiento criminal de los maltratadores y violadores y el desprecio a la masculinidad de ciertas corrientes feministas.

Pero hay que seguir reivindicandose como hombres y reivindicando los aspectos positivos de la masculinidad.
#51 Dicho así, me parecen dos extremos muy radicales. Y tal vez los dos son demasiado dados desde fuera. No creo que ninguno pueda convencer a la mayoría de los hombres, ni mucho menos. Dejo alguna nota sobre eso por si te interesa:

No necesitamos redefinir la masculinidad medium.com/@Carnaina/no-necesitamos-redefinir-la-masculinidad-c0601d99

La autodeterminación, más que las definiciones impuestas desde afuera, es lo que fomenta el crecimiento psicológico

Y otra…   » ver todo el comentario
#1 joder, así juego yo con mi hijo... La ciencia es cojonuda. Ni géneros ni construcciones sociales, sexualmente hay diferencias.
#71 Lo mejor de todo es que ya podemos decir que es inevitable ¡e incluso que está bien!
#1 Sí, gracias, muy interesante
Mi padre me ha hecho vivir experiencias que a mi madre no se le habrían ocurrido. Ir al colegio con él era una pasada simplemente por los frenazos en el coche sin que te los esperases. Que te apretaba el cinturón de seguridad cuando frenaba o cualquier cosa? Sí. Pero merecía la pena.

Lo mismo el nadar en el mar hasta la boya, las salidas en bici kilométricas, cruzar arroyos sobre las piedras, los supertiros a puerta que te podían matar pero te descojonabas, las piruetas sobre sus brazos...…   » ver todo el comentario
#12 De hecho, según un psicólogo de Mensa, el que el padre juegue con su hijo o hija (sobre todo, hijo) a hacer el animal con cosas temerarias como lanzarlo por los aires, etc. es NECESARIO para un correcto desarrollo del menor.

Enlace a la conferencia, muy amena: www.youtube.com/watch?v=orouFvnorpM&t=1s
#54: ¿Sabes que los bebés no deben ser agitados? Y no es broma, existe un síndrome llamado así, y que se produce... ¿adivinas? Cuando agitas a un niño que no ha llegado a una determinada edad.
#55 sabes que son los primeros meses. Cuando ni habla. Después son niños no bebés.
#12 Eso que acabas de decir no es cierto, es más bien al revés. Los parques de juegos por ejemplo, están diseñados para que los niños y niñas corran riesgos controlables y asumibles. Y oh sorpresa!! las madres dejan jugar a sus hijos en ellos.
Yo puedo proteger a mis hijos y a la vez jugar con ellos a pegar hostiazos con el balón de fútbol. Ninguna de las conductas es ni machista ni feminista, y ninguna es excluyente.
Y todo esto asumiendo que hay conductas masculinas y femeninas por biología,…   » ver todo el comentario
#56 a ver, como casi siempre que comento, lo hago a mano alzada y no me explico en profundidad.

Queremos incluir a los hombres en la maternidad sin tener en cuenta sus características.

Si eres hombre significa que casi seguro verás tus conductas más prototipicamente varoniles más recompensadas. Por lo tanto tendrás conductas más frecuentes de un tipo que tu pareja mujer. Si eres hombre además tendrás preferencias distintas. Muchas condiciones del estilo harán que te sientas más cómodo…   » ver todo el comentario
#12 Me estaba gustando tu comentario hasta el "queremos una sociedad feminista con hombres sin tendencia varoniles", qué digo yo... ¿qué tiene que ver que tu padre te haya criado acorde a su personalidad, con querer la igualdad de oportunidades? Soy feminista y activista y precisamente acabo de tener un bebé y soy la que va buscando que esté con su padre el mayor tiempo posible porque considero enriquecedor que lo crien en 2 personas (más familia extensa), con las diferencias en crianza inherentes a su género... Sé que con él los juegos serán más bestias, y el tratoy su transmisión de valores e intereses diferente, y eso está más que bien, pero eso no tiene nada que ver con el feminismo.
#69 Hola. Hago este comentario porque se hace publicidad del liderazgo femenino (empatia, cooperación) frente al masculino (jerarquía, inflexibilidad); se pone a la mujer como ejemplo de práctica moral (se comparan los conflictos sociales que generan los hombres con los que generan las mujeres); y se habla de la empatía de las mujeres, como si los hombres no forjasen hermosas relaciones de amistad con otros individuos.

Creo que sobra definir la vida de forma constante en relación con el…   » ver todo el comentario
#75 ¿Se hace? ¿Desde dónde? Fuente, por favor. Por el contrario, esos estereotipos de género nos dejan bastante mal en general a las mujeres: www.bbvaopenmind.com/por-que-los-estereotipos-frenan-el-liderazgo-de-l
Prueba a hacer la dinámica con cualquier grupo de amigos, es decir, repartir rasgos como delicad@, sumis@, sentimental, dependiente, fuerte, competitiv@, líder, etc ente hombres y mujeres y dime qué resultado te da.
Y aquí un estudio dónde se dice lo contrario, que hombres y mujeres en puestos de mando tienen características similares: www.google.es/amp/s/amp.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-homb
#87 simplemente pon liderazgo femenino en Google. Eso se imparte en las universidades como una verdad universal. Y lo demás también.
Justo el otro día estuve mirando un artículo sobre las consecuencias de vivir sin padre. Parece que las estadísticas que dan provienen de fuentes oficiales de EEUU pero sinceramente no he tenido el tiempo de comprobar punto por punto y no sé hasta qué punto son comparables con España u otros países.

thefatherlessgeneration.wordpress.com/statistics/

63% of youth suicides are from fatherless homes (US Dept. Of Health/Census) – 5 times the average.
90% of all homeless and runaway…   » ver todo el comentario
#30 No tendra nada que ver con la dificultad socioeconomica de ser madre soltera, especialmente en una sociedad que no lo pone facil (no hace 20+ años ser madre soltera no tenia muchas facilidades, ni aqui ni en EEUU), o que el padre se desentendiese y se pirase y dejase un entorno familiar disfuncional. Habrá estadisticas de padres solteros?
#38 Supongo que en las estadísticas incluyen a todos los niños, hijos de madres solteras, divorciadas, viudas, tanto por decisión propia y/o ajena. Por supuesto también creo que influyen todo tipo de factores, nivel de renta, de educación, entorno, etc.

"Habrá estadísticas de padres solteros?" Mmm...ni idea, pero sería interesante, sin duda.

Yo creo que la conclusión más certeza de estas estadísticas que da el enlace que he publicado es que muchas de las personas que acaban delinquiendo, sin casa, sin estudios, en la cárcel, etc...provienen en gran parte de familias desestructuradas por diferentes razones y factores en las que la figura paterna no ha estado presente.
#49 Como te he dicho en #46 también pueden ser las consecuencias de vivir sin un padre porque este era bombero y murió en un incendio cuando la niña tenía 3 meses.

"Ya sabemos que todo este hilo/noticia no va de dar informacion exhaustiva". ¿Podrías compartirla tú para que los demás pudiesemos contrastar los datos?

"Criticais mucho el "feminismo radical" por tener sesgos, peroval menos no pretenden ir de seres ultrarracionales cuando ambos incurris en falacias e informacion pobremente contextualizada."

No sé por qué me sales con esto, sinceramente.
#30 " las consecuencias de vivir sin padre"
O las consecuencias de que tu padre te abandone, son unas variables bastante pobres para querer describir factores muy complejos, pero bueno, ya sabemos que todo este hilo/noticia no va de dar informacion exhaustiva. Criticais mucho el "feminismo radical" por tener sesgos, peroval menos no pretenden ir de seres ultrarracionales cuando ambos incurris en falacias e informacion pobremente contextualizada.
#49 Se critica al "feminismo radical" o "feminazismo" por gilipolleces, locuras, e "hijoputeces" como esta mierda que dice esta "señora" sin que se le mueva un pelo de la vergüenza:

www.youtube.com/watch?v=05z264fGgog
El padre que no es devoto es entonces un simio... :troll:
#3 ¿Lo dudas?

:-D
#3 O un meneante.
#5 El meneante no es padre, un padre no tiene tiempo de entrar en Meneame... xD
#10 ¿ pero tu cuando te crees que la gente entra en meneame? Yo ahora mismo estoy conectado porque estoy plantando un pino.
#14 xD; cierto cierto..
#14 minipunto por acertar!!!
#3 El eslabón perdido.
¿Estáis diciendo que la familia de toda la vida, con padres que hacen de padres, es natural y no una invención del heteropatriarcado?
¡¡Herejía!!
¿Es aquí lo del patriarcado y el coñac? :shit:
Los padres siguen siendo simios según el feminismo
#25 No sé qué feminismo tienes tú en la cabeza. En serio, lee un poco e infórmate mejor y luego hablas antes de enmierdar tan gratuitamente
Soy un simio.
#16 no, lo soy yo :troll:
comentarios cerrados

menéame