Hace 9 años | Por unjuanma a pymesyautonomos.com
Publicado hace 9 años por unjuanma a pymesyautonomos.com

La depreciación de la moneda había sido una de las soluciones tradicionales que se daban cuando se trataba de luchar contra la escasez de demanda, el excesivo nivel de endeudamiento y los problemas de desempleo. Sin embargo, y tal y como habíamos anunciado, no ha tenido la eficacia esperada por muchos.

Comentarios

KrisCb21

¡Sorpresa!¡Algo no funciona como creía el gobierno!

unjuanma

#2 La bajada viene produciéndose desde antes septiembre y en el último mes se ha estabilizado

http://www.xe.com/currencycharts/?from=EUR&to=USD&view=1Y

pablicius

#6 Como dices, en el propio gráfico se ve que a 1,25 lleva el último mes. Lo anterior fue una bajada lenta que ni práctica ni psicologicamente tuvo efectos relevantes. Cuanto más se sostenga en el tiempo a este nivel (o menos), más posibilidades de que el efecto se traslade a las exportaciones.

D

#9 las exportaciones del área euro están en superávit y ya lo estaban antes de la devaluación respecto al dolar.
Es lo que pasa cuando se exporta calidad y alta tecnología, que los compradores pagan más precio si sube porque no es fácil encontrar alternativas. Y los países de la zona euro exportamos tecnología y calidad.
#10 La moneda es una mala unidad de medida cuando tienes varias y variando los tipos de cambio. Por eso se usa la paridad de poder adquisitivo, que viene a ser lo que puedes comprar con ella. Si devalúas el dinero vale menos y eres más pobre. Eso es claro en los productos que importas, en España un 20% ~ 25% de la compra total.
#12 las exportaciones las favoreces igual bajando los precios. Pero la relación es más teórica que comprobable en la realidad. En la pasada década el euro se ha revaluado mucho en el concierto internacional y las exportaciones siempre han ido al alza, salvo en el 2009, pero en ese año cayó todo.

bonobo

Con el rublo les funciona la devaluación de momento:
La calma parece haber vuelto al sistema financiero ruso, pero a cambio de una radical devaluación del rublo.
El rublo se estabiliza, tras su radical bajada del ‘martes negro’

Hace 9 años | Por bonobo a es.euronews.com

D

Normal antes devaluabas la pela y los franceses y el resto de Europa venian a gastar por "cuatro duros" las vacaciones. Ahora esto no pasa pese la diferencia de precios que puedan haber.
Yo f

D

Continuacion de #3 que no me dio tiempo a extender el comentario.

Yo fui hace 15 años a Francia y recuerdo que los precios tipicos en un bar eran muy caros (una cola o cerveza costaba el doble) . Ahora lo desconozco totalmente pero seguro que aun estan mas caros alli pero no creo que sea tanto la diferencia.

D

La devaluación es un arma de doble filo. Por una parte favoreces las exportaciones y el mercado interno, pero por otro lado pagas más por los combustibles fósiles. En España nos gastamos 40.000 millones anuales en la factura del petroleo.

D

El "funcionamiento" de la devaluación más o menos equivale que te pones a vender lo que antes vendías, pero más barato.
Viene a ser trabajar lo mismo y cobrar menos.
Hay que ser lumbreras para apostar por un plan así.

Ramanutha

#5 A veces esto aumenta las exportaciones y disminuye las importaciones, y el resultado final es positivo. Ahora que las demás monedas se están devaluando, quizás deberían devaluar el euro para acercarse todo lo posible al mismo tipo de cambio que teníamos.

D

#7 sí, es lo que dice la primera lección de manual: al bajar el precio del producto nacional se vende mejor y se exporta más y al subir (relativamente) el extranjero, se importa menos y mejora la balanza comercial.
Es la versión "amable" que no cuenta explícitamente lo que le pasa a los residentes: los productos les cuestan más así que pueden comprar menos y se vuelven más pobres.
A quien pide una devaluación yo siempre le digo que empiece por si mismo, que para eso no necesita ayuda de nadie: que pague más en la tienda por lo que compra y que le pida a su empresa que le baje el sueldo, que viene a ser los mismos efectos de una devaluación. ¿ Se me entiende ? Como puedes imaginar, quien lo pide, siempre lo pide "para los demás".
Las monedas dependen unas de otras y no se pueden devaluar todas a la vez.

pablicius

Viene a ser trabajar lo mismo y cobrar menos. Eso si valoras tu trabajo en la divisa extranjera, en lugar de en la tuya propia. Algo que no sé por qué tendrías que hacer.

S

Pues no sé a qué llama el autor "no funcionar", porque 2/3 del crecimiento esperado vienen por exportaciones a Asia y EEUU,que compensan la caída de las de Alemania y resto UE. Otra cosa es que no ha podido funcionar mejor y crear mayor reparto social, pero en crecimiento sí está ayudando.

D

#13 Actualmente el comercio exterior resta crecimiento, lo que dices era cierto hace unos meses, supongo. Coincido contigo en que el artículo deja mucho que desear.

D

Para nada, donde sí funciona de puta madre es en Rusia, la morralla europeda se ha puesto carísima y se lanzan todos como bestias a comprar morralla china (ya no hace falta ni prohibir el Apple, lo han prohibitado las medidas imperiales de castigo lol). De aquí a perder mercado y no recuperarlo jamás van unos meses, no muchos.

Tengo que retroceder al Imperio Hispánico para encontrar tantos subnormales juntos desgobernando un imperio. Lo guay será cuando llegue el duque de Lerma, que seguro que serán los LePenes estos, o sus versiones izquierdoides de Mierdyza y similares.

D

Pues en Suiza seguimos un año igual a 1,20. No se yo....