Publicado hace 3 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

Deuda, deuda y más deuda. Las economías avanzadas navegan por aguas casi desconocidas. La crisis del covid-19 ha llegado cuando todavía muchos países arrastraban grandes cargas de la crisis pasada, lo que está llevando a que la deuda alcance niveles históricos en casi todos los sectores de la economía.

Comentarios

parabola

#5 #7 Yo formo parte de la generación del 15M, de aquellos jóvenes que veían como en 2008 todo se venía a la mierda y estábamos condenados a ir cada vez a peor y vivir cada vez peor que nuestros padres.

Llevamos así 12 años, cuando este empeoramiento no sólo no se acabe, si no que se acelere con la que se nos viene encima... ¿Qué harán los que ahora tienen mi edad de 2008?

Como sociedad ¿Seguiremos tragando y asumiendo que sólo nos queda el ir a peor?

Enjoy_Capitalism

#8 la solución está en Europa, porque desde aquí nadie va a hacer nada impopular por miedo a perder votos

parabola

#9 ¿Pero qué solución nos va a ofrecer Europa?

No se me ocurre ninguna que no sea como la de Grecia... Evitar la quiebra a costa de dejar al país estancado en la mediocridad a coste de su soberanía

(Pregunto sin acritud, porque no conozco la respuesta)

Enjoy_Capitalism

#10 fácil:

Profundizar en la reforma laboral de 2012, abaratar el despido, reformar el sistema insostenible de pensiones y si ya redujeran impuestos para atraer más inversión sería la bomba, pero me temo que ocurrirá al revés.

Supongo que los fondos serán a cambio de reformas, pero habrá que ver cómo son esas reformas.

(*) Mediocridad en Grecia??? A lo mejor es que no se puede vivir permanentemente de lo que te prestan los vecinos, hasta que la realidad te pone en tu sitio.

Enjoy_Capitalism

#15 no, a lo que pongo en #12

KoLoRo

#12 Fácil : Dejando de robar y de construir cosas absurdas, destinar el dinero para lo que realmente es necesario.

Solo con dejar de robar ya iríamos mucho mejor.

Pero siempre por joder a la gente, Abaratamos el despido, adiós pensiones... entonces no se para que coño pago yo impuestos, ah! y reducir impuestos a los gordos... maemia

Enjoy_Capitalism

#21 es que dejar de robar no es ninguna reforma.

No hay nada que puedas hacer que no se haga ya para que se deje de robar.

Si se tiene que hacer, es que se debería estar haciendo ya.

Lo de las pensiones, supongo que se lo cargarás a la generación del 40% de paro juvenil y sueldos de mierda, no???

Van a ser ellos los que paguen tu pensión???

Dark_Wise

#12 Tristemente esa esa es la solución más razonable si queremos prosperar en el futuro, en cambio es posible que terminemos socializando la deuda mediante inflaciones abismales donde los endeudados se aprovechen de los ahorradores.

j

#9 Imagino que no te refieres a vender Mallorca a Alemania.

l

#8 La sociedad occidental va totalmente sin rumbo, tanto bienestar ha hecho que nuestra cultura y nuestra forma de pensar pierdan su practicidad y que evolucionen hacia un pensamiento mágico generalizado.

Y sin rumbo lo único que queda como individuo es efectivamente tragar e ir a peor como sociedad.

Sólo hace falta ver el debate del alquiler por ejemplo, dónde las dos posiciones fuertes son "limitar el precio del alquiler y se arreglará" o "libre mercado total y se arreglará". No hace falta dedicarle más de unas pocas horas de raciocinio, cálculos y buscar referencias históricas de problemáticas similares para ver que ambas "soluciones" no son tales, son simple pensamiento mágico religioso, dónde nuestra ideología marca cómo debería funcionar la compleja realidad.

Exactamente lo mismo que ha pasado con el COVID, primero China, luego Italia, los hechos nos estaban dando duro en la cara, pero el pensamiento mágico generalizado prevaleció hasta que la realidad nos estaba dando tanto por culo que se tuvo que asumir.

Y esta es la razón por la que China nos está adelantando por la derecha, o más bien nosotros nos estamos quedando rezagados, se han occidentalizado mucho, pero aún conservan su pragmatismo, ese pragmatismo que nace de la necesidad. No pierden el tiempo en debates ideológicos estériles, en moral religiosa, en discursos identitarios feministas o sexuales, no necesitan alardear de ser los más progresistas, ni se aferran a viejos métodos que fallan una y otra vez, etc. Incluso siendo "comunistas" han adaptado cosas tan capitalistas y liberales que parece mentira. Y el secreto es que de momento, piensan de forma práctica, tienen prioridades y un objetivo claro y real. Aunque claro no todo es de color de rosas.

Y sé que es un cliché y se me tildará de proVOX y cansino, pero aún estoy asombrado de cómo 3 días antes de entrar en estado de alarma, a las puertas de la mayor pandemia de los últimos 100 años y con el papel higiénico ya escaseando, había gente en la calle con pancartas de "el patriarcado mata más que el COVID" o "el virus eres tú". Obviamente ni eso es grave, ni la pandemia es culpa del 11M o las feministas, pero es un ejemplo tan y tan claro de pensamiento mágico, distanciamiento de la realidad, mala priorización y fanatismo ideológico que simplemente no puedo sacármelo de la cabeza. Es la ejemplificación clara de la falta de rumbo que padecemos.

parabola

#14 Estoy totalmente de acuerdo contigo, es el único escape de esta Matrix; el volver a centrar nuestra atención y energía en lo más cercano, en nuestro día a día, en la gente con la que nos relacionamos, en nuestros trabajos, etc....

De esto me dí cuenta ante uno de los ejemplos que mencionas al final de tu comentario; el año pasado, con miles y miles de muertos y una pandemia de proporciones mundiales, el debate en España se centraba en un caso de violencia policial en EEUU... Sintomático.

D

#7 vivimos a base de crédito y de canibalizar la generación de riqueza a largo plazo a cambio de dinero a corto.

Por favor, ¿sería alguien tan amable de tatuar esta frase en la frente de cada español, a ver si así espabilamos de una puta vez?

Gracias.

Enjoy_Capitalism

#13 el crédito y la deuda son necesarios.

Lo que no se puede uno es endeudar indefinidamente, ni el sector público ni el privado

tiopio

#7 en realidad, es debido al neoliberalismo criminal.

parabola

#1 No podía saberse

Trigonometrico

#1 #2 El virus es un problema de todos, de los que están y de los que vendrán.

D

#3 ya teniamos una deuda gigante antes del virus, y desde la crisis del 2008 ( que ya son 12 años) todavia no habiamos conseguido estar ningun año en superavit

M

#1 el gasto disparatado debido a... ¿?

x

#1 ya estamos con la herencia recibida? Pronto empiezan los lloros.

L

#6 pues ya me dirás qué se puede hacer con semejante abominación de deuda si no es recortar gastos más pronto que tarde.

O tú en tu casa gastas 10.000€ al mes, aunque ingreses 2.000?

D

#16 De los ingresos no habla la noticia. Esto se trata de deuda bruta, no neta.

D

Es interesante.

Os colocan un artículo que mezcla de deuda pública y la privada (que es el doble de la pública) y aquí la gente ni se entera. Y eso que lo pone dentro (claro que hay que leerlo antes)