Hace 6 años | Por laurabpazo a rtve.es
Publicado hace 6 años por laurabpazo a rtve.es

El endeudamiento público de las administraciones sigue aumentando. En el primer trimestre del año se incrementó hasta ser de 1.128.719 millones de euros -la cifra más elevada de la serie histórica de deuda trimestral del organismo, que arranca en el año 1995-, con lo que vuelve a superar el 100% del PIB (en concreto supone en el 100,4%), según los datos publicados este jueves por el Banco de España, nivel que había logrado bajar a finales de 2016.

Comentarios

D

#10
1- Gastamos bastante en ayudas al parado y poco y mal en políticas activas de empleo. Creo que algo menos del 1% de los desempleados encuentra algo por el INEM/SEPE.

Y sobre los cursos de formación, ya sabemos lo que hay, mamandurrias para sindicatos y patronal.


2- Sanidad. Sí, movilizaciones y lo que tú quieras, pero el PP lleva gobernando la CAM desde los 1990. Así que si los pufos son culpa del PP - que lo son- los buenos resultados también son culpa del PP.

powernergia

#13

1- No creo que el problema sea la falta de formación de los parados y las politicas activas de empleo, creo que el problema es que en nuestro pais nunca nos hemos dedicado a sectores de alto valor añadido, donde se prime las industrias innovadoras, aquí lo que hacemos bien y mucho es la construcción y dar servicios a los turistas, en la industria nos quedan las fábricas de coches, y la innovación la hemos dejado para la producción hortofruticola. Lo demás mal, y a medias.

2- Si, en Madrid no ha dejado de ganar el PP en un montón de elecciones, y probablemente en las próximas también fuera el partido mas votado. Parece que eso es perfectamente compatible con que la gestión haya sido desastrosa, y los robos generalizados.

D

#17 En Noruega y en Portugal tampoco se dedican a actividades de alto valor añadido y el desempleo es mucho más bajo.

De Madrid para abajo tenemos un problema endémico, pero que en cualquier caso afecta a todo el país:

https://politikon.es/2012/06/14/grafico-de-una-anomalia-espana-y-su-desempleo-historico-en-europa-y-la-oecd/

Incluso con los esteroides de la burbuja inmobiliaria no bajamos del 10% de desempleo.

sinson

#10 Recordemos que se aceptaron (pidieron) prestamos para cubrir el rescate estafa bancario, y aparte de ir devolviendolos hay que pagar los intereses. Con lo cual se ha tenido que seguir pidiendo prestado para cubrir los presupuestos. http://www.elmundo.es/grafico/economia/2017/04/04/58e379a622601de13b8b4622.html

powernergia

#5 Siempre hemos tenido el gasto social muy inferior a la media de Europa, tal vez las razones sean otras.

https://magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/como-ha-evolucionado-el-gasto-social-en-europa-y-en-espana-durante-los-ultimos-anos

D

#6 Lo que está claro es que gastamos mal en desempleo:

"El 2º país que más dedica a la protección de los parados de toda la UE, con un 2,5% total del PIB. Quien más destina, en este sentido, es Dinamarca con un 3,1%. Cabe destacar que la tasa de paro de España (19,85%) es bastante más superior que la de la región danesa (6,3%). Pese a todo, y como se puede observar en el gráfico, la tasa de cobertura a las personas sin trabajo ha disminuido durante los últimos años."

En Sanidad gastamos poco y los resultados son brillantes. Sobre todo - hay que decirlo - la CAM de Esperanza Aguirre y Gallardón:

https://www.redaccionmedica.com/autonomias/madrid/los-datos-que-respaldan-a-madrid-como-la-segunda-mejor-sanidad-europea-6421

D

#9 lógico, a mayor número de parados más subsidios se pagan. Eso no significa que el subsidio por parado sea mayor que en otros sitios o que se gaste más en políticas para reducir el desempleo.

También descubres que los lugares con mayor renta gozan de una salud superior. Habría que mirar más detenidamente los estudios y ver qué cosas se tienen en cuenta y si habría que tener en cuenta otras como las listas de espera o antigüedad de equipos médicos.

Claro que si lo comparamos con Europa en resultado final posiblemente salgamos ganando ya que aquí la Sanidad sigue siendo mejor, pese a los intentos del PP de cargársela con cosas como la gestión privada; http://www.elmundo.es/elmundosalud/documentos/2012/12/huelga.html

No me gusta poner cosas AEDE pero el gráfico interactivo esta muy bien y es previo al boicot.

D

#12 la CAM es la 2a mejor región de Europa, y no está entre las 10 primeras por renta.

Algo se habrá hecho bien.

D

#14 De nuevo, habría que ver los parámetros que se tienen en cuenta, por ejemplo si es sólo pública o también privada(de nuevo factor renta), pero ya he dicho que la Sanidad pública española sigue siendo mejor que la Europea. Pero es innegable que la política del PP la encarece y la empeora y ante eso yo no miro hacia otro lado.

D

#16 Los parámetros son muertes por enfermedades cardiovasculares, cáncer, accidentes de carretera, suicidios, esperanza de vida.... Miden resultados, no medios o inversión.


Está en el estudio:
http://ec.europa.eu/regional_policy/es/information/maps/regional_competitiveness/

#15 De reducir el gasto habla el que gobierna. La oposición siempre pide aumentar el gasto y gestionar mejor los recursos. Pero una cosa es predicar y otra dar trigo.

El PP ha subido el SMI un 8% y ha sacado dinero de donde no lo hay para seguir subiendo las pensiones un mínimo.

Si Podemos gobernará y subieran el SMI un 5% y dejara las pensiones cómo están, saldría en todos los periódicos como la vuelta de la URSS.

D

#18 Vamos, lo dicho, que influye mucho la renta, lo de suicidios no sé que pinta la verdad, de hecho en países desarrollados con buena sanidad puede haber mucho suicidio como los de el norte.

D

#20 Por renta la CAM tendría que estar en mitad de la tabla de más de 300 regiones. Está la 2a.

Los suicidios son un fallo de la sociedad y la primera causa de muerte por encima de los accidentes de tráfico desde hace muchos años.

Trigonometrico

#14 No sé yo si teniendo en cuenta lo endeudada que está se puede considerar real esa posición comparativa.

D

#25 Normal que no lo sepas.

La CAM es la CC.AA. menos endeudada en % del PIB, seguida de Navarra, Canarias y PV. Que tienen regímenes fiscales aparte del Regimen Común.

http://www.datosmacro.com/deuda/espana-comunidades-autonomas

Con la diferencia de que es la región más solidaria con el resto de lejos, y en uno de los estados más descentralizados de la UE.

Trigonometrico

#26 Para una CCAA para la que el peso principal de su PIB son los impuestos de España que van a parar allí, no me parecen unas cifras tan positivas. Y aún siendo la 3ª comunidad autónoma con más habitantes de España, no es de las que menos deuda tiene per cápita.

D

#31 ES la que menor deuda tiene per cápita en % del PIB.

El efecto sede también se da en Barcelona, y Cataluña está fatal gestionada en Sanidad y Educación en comparación.

Según el mismo índice de Eurostat ha empeorado sensiblemente desde 2010.

M

#14 Incluso Andalucía (86.0), que es de las peores de España, está en Sanidad por encima de regiones que la dejan en ridículo en cuanto a Renta per cápita como Berlín (85.4), Amsterdam (85.9), Lisboa (76.9) o Luxemburgo (81.9).

De hecho aparece en el ranking de Sanidad en la posición 63 de las 263 regiones que participan en el estudio.

Eso demuestra que la sanidad pública española funciona, a pesar de que algunos intentan privatizarla para que nos parezcamos más al resto de Europa (donde generalmente están bastante peor incluso con niveles de renta muy superiores). Y que con un poco más, como el que tienen en Madrid o Pais Vasco con las mayores rentas per cápita de España, se puede tener de las mejores sanidades de Europa con mucho menos gasto.

M

#6 Aquí lo que se desborda no es el gasto social, es el gasto en amiguetes:. darle un cargo público a dedo a los amiguetes para que se forren sin dar un palo al agua.

En la mayoría de los sectores públicos, por ejemplo en Hacienda, falta personal y en otros tal vez se podría organizar mejor, pero no interesa, que lo público debe ser un mojón para que interese lo privado, a ser posible de algún amiguete.

Starkad

Como a Draghi se le ocurra que los tipos comiencen a subir esto va a ser un drama.

dphi0pn

Gracias Rajoy!!! Que grandes gestores, los mejores sin duda en un país sobrado de gilipollas.

D

#1 Es por esto que los que dicen que el PP es de derechas solo repiten tontunas.


En España PP-PSOE tienen la misma política de gasto social. Y de crear todos puestos funcionariales en cuánto hay un mínimo de posibilidad.

Tartesos

#5 Que yo sepa, los únicos que hablan de reducir el gasto, aka presupuestos, son el PP y Ciudadanos, y cuando lo hacen les critican con fiereza, así que no creo que cambie nada a corto plazo y la deuda pública seguirá creciendo, no?

D

#15 no creo que sea así necesariamente, de hecho, más que de no reducir gasto lo que hablan otros grupos es de no recortar, materia de Sanidad, Educación, etc.

Pero se puede reducir el gasto en muchas otras cosas, como Defensa, y se podría argumentar que un control más eficiente, o mejor dicho, menos corrupto, gasta menos para los mismos resultados.

También se puede hablar de un aumento de gasto que vaya acompañado con un mayor aumento de ingresos, por lo que la deuda podría bajar en ese caso.

Es un poco incógnita, lo que sí es seguro es que con el PP al mando hay mucha corrupción(decenas de miles de millones de sobrecoste al año), que con PP no se persigue correctamente el fraude(dicho por tribunales) y que se reduce el número de inspectores de Hacienda y hay pocos recursos y jueces para perseguir casos de fraude y corrupción que derivan en más gasto y menos ingreso.

Con otro que no fuera PP podría ir mejor.

elgatolopez

Poco se habla de esto...cada vez que veo a un pepero hablar de Venezuela, le daba con el PIB en todo el gepeto

joeelgordo

pero España va bien y la recuperación ya se nota, sobre todo mis huesos despues de 9 horas currando

D

Nunca me había fijado: 1,128 billones en español es igual que 1,128 billions en inglés.

Qué curioso.

B

Yo es que ya me lío con estas cosas, el que está a más del 100% es el PIB normal o el de las putas y la coca??

charangada

Ispiñi vi biin, Ispiñi vi biin

martins

Un detalle que seguro que abre todos los telediarios:
Entre los ayuntamientos de más de 300.000 habitantes, Madrid sigue siendo la ciudad con más deuda: 3.611 millones. No obstante, el consistorio madrileño ha logrado reducirla en un 23,6% en el último año (1.118 millones menos) y en un 6,6% respecto al trimestre anterior (-257 millones de euros).

Va a resultar que igual la cosa se arregla solo con procurar no elegir para el gobierno a una banda de ladrones.

R

Así se aseguran que aunque cambie el gobierno, ese gobierno no podrá hacer absolutamente nada.

vjp

¡No me lo creo! ¿pero si estamos recuperándonos a pasos agigantados? Gracias a la ley omnibús vamos a tener el -75% de desempleo jodidos bolivarianos.clap

D

Noticia nuevamente falsa:

El PIB actual es calculado añadiendo actividades ilegales tales como el tráfico de drogas, la prostitución etc...

El PIB REAL es mas bajo, en el momento de su implantación se dijo que con el cambio aumentaría en torno a un 4,5%.

Cada vez que veo una noticia de estas me gusta recordarlo ^_^.

Mirad fijamente a Grecia, porque ese es nuestro futuro... Labrado año tras año con grandes dosis de estupidez, chulería, egoísmo e ignorancia.

D

Eso es por culpa de la moción de censura. Y de los tacones de Irene.