Publicado hace 4 años por Wurmspiralmaschine a theobjective.com

La deuda del conjunto de las Administraciones Públicas cerró marzo en 1,2 billones de euros, tras sumar 27.149 millones frente al cierre de 2018, lo que equivale al 98,7% del PIB y supone un nuevo récord. De acuerdo con los datos publicados este viernes por el Banco de España, la mayor parte del endeudamiento es de la Administración Central, que terminó el primer trimestre del año con 1.069.790 millones, lo que supone el 87,9% del PIB. La deuda de las comunidades autónomas se situó en 296.658 millones, el 24,4 % del PIB, mientras

Comentarios

Esperanza_mm

Si todo mundo fuese consciente de la burrada de millones que gastamos anualmente para pagar los intereses de esta deuda (más de 250.000 millones hasta el 2017 aumentando exponencialmente cada año) creo que la gente saldría en masa a la calle.

P

#1 sobrestimas a la gente, no entienden las condiciones de una hipoteca o un crédito rápido, van a entender de macroeconomía

Penrose

#4 Si te esfuerzas un poco en explicarlo es posible. Yo conseguí que mi hermano lo entendiese dibujandole gráficas en un papel, todo muy conceptual. Si lo hiciesen en la tele, se podría.

Lo que pasa que eso puede suscitar preguntas que quizá no gusten.

P

#7 al final los mecanismos básicos son muy sencillos, pero se han Esforzado mucho en que el común de los mortales no tenga las mínimas nociones, y en cuanto le dices TAE y TIN les da un Parrraque....

Gilbebo

Aún me río cuando alguien propone juntar ayuntamientos pequeños para reducir la deuda cuando está tan claramente monopolizada por la administración central y muy secundariamente por la autonómica.

P

#3 porque la administración central absorbe todas las ineficiencias de las otras administraciones.

Piensa en las cajas de ahorro, gobernadas por políticos regionales, quién paga el rescate?
El plan de liquidez para autonomías, quién lo paga?
Y de ahí, chorrea el dinero hacia abajo

D

#3 La mejor manera de hacer desaparecer la deuda es hacer desaparecer el capitalismo; el capitalismo es el acreedor con el que el pueblo está endeudado.

Las mayores evasiones fiscales las perpetra el capitalismo de forma legal y dentro del país, sin necesidad de irse a paraísos fiscales.

Penrose

#6 Claro. Lo de no tener déficit ni se te pasa por la cabeza, verdad.

D

#8 Pregunta por ahí, y te informarán de qué manera el déficit es deuda pública, y la deuda pública es déficit.

Penrose

#10 Menuda no-respuesta.

D

Cuando metan a Franco en el centro de Madrid, esto se arregla en un pispás