Hace 5 años | Por --76276-- a nytimes.com
Publicado hace 5 años por --76276-- a nytimes.com

Aún no estamos de acuerdo en cómo catalogar a los protagonistas de la Conquista, si como héroes o como villanos, en si los españoles descubrimos o invadimos América o en si el 12 de octubre debería llamarse el Día de la Hispanidad o de la Resistencia Indígena. Pero sí podríamos estar de acuerdo en resignificar la jornada. Esto sería posible si España ofrece a sus excolonias una compensación asequible: una mayor honestidad histórica. Solo así la fecha podría ser una verdadera celebración del mundo hispano y de una lengua compartida.

Comentarios

D

#4 "La gran mayoría de los españoles actuales (por nuestros antepasados) no hemos tenido casi contacto con América"

Ni con los niños chinos que fabrican bajo condiciones de semiesclavitud, las bambas Nike que llevas, o el telefono que usas... vaya pedazo de argumentación la tuya, querido...

Ha llovido mucho desde la Colonización, o Conquista de de America (cada uno que le llame como quiera), pero el expolio, y el sometimiento que se llevo cabo alli es real y esta documentado.

Y los artifices y beneficiarios de ello fueron nuestros antepasados. Eso no significa que debamos vivir con culpa, pero tengamos la decencia y la honradez de reconocer la historia, por lo que fue.

El hecho que los Portugueses, o posteriormente los Americanos, fueran unos sadicos sanguinarios, erradicando etnias enteras, no nos convierte a nosotros en la Madre Teresa de Calcuta.

No fuimos a las Americas a divulgar conocimiento, o generar progreso (para sus residentes) , fuimos a conquistarlas,para sacar provecho, a traves de sus minerales y sus recursos naturales.

D

#19 #19 Ha llovido mucho desde la Colonización, o Conquista de de America (cada uno que le llame como quiera), pero el expolio, y el sometimiento que se llevo cabo alli es real y esta documentado.

También ha llovido mucho desde su independencia, ¿la culpa de la corrupción, caudillismo y tasas de asesinato brutales también es de España? Y si quieren culpar a alguien, que le pidan reclamaciones al "gringo" que ha hecho y desecho lo que le ha dado la gana en los últimos cien años.

D

#23 Mucha razón llevas. USA ha estado detras de infinidad de golpes de estado, y caciquismo moderno en Latinoamerica.

Pero una cosa no quita la otra.

D

#19 Ha llovido mucho desde la Colonización, o Conquista de de America (cada uno que le llame como quiera), pero el expolio, y el sometimiento que se llevo cabo alli es real y esta documentado. ¿y? No creo que tengamos que reconocer nada. Ni que exista nadie que diga que aquello fué un viaje al caribe. Todos sabemos que la colonización tuvo sus luces y sus sombras.


No fuimos a las Americas a divulgar conocimiento, o generar progreso (para sus residentes) , fuimos a conquistarlas,para sacar provecho, a traves de sus minerales y sus recursos naturales.

Nadie discute esto tampoco, pero la diferencia con los Ingleses y Portugueses es que nosotos divulgamos conocimiento, generamos progreso en sus residentes y les dimos derechos (https://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Burgos) cosa que no tenia ningun nativo fuera de la corona española.

Este artículo es una puta desfachatez, carne de indigentes mentales y de cualquiera que quiera tragarse la leyenda negra a pies juntillas.

D

#19 Mira que no cuela... Que las penas colectivas están bien cuando se tiene culpa. No para que alguien te recuerde y te señale de algo que no tienes ni la más mínima culpa. Si yo en la actualidad compro Nike u otra marca o un móvil etc hecho de coltan vale tengo culpa de ello.

¿Pero, de hace más de 120 años que es cuando perdimos la más reciente de las colonias americanas...? Coño que la mayoría de los españoles ni piso América, ni se benefició de ello porque recuerda que la mayoría de españoles éramos los pobres y los ricos que se beneficiaron o se quedarón o eran los mismos "grandes de España" de aquí. No teníamos ni capacidad de decisión y menos de lucro.

D

#24 Te lo voy a decir muy sencillo, endófobo:

No me siento culpable, ni me voy a sentir, de lo que pasó hace 500 años. Si tú te sientes culpable a lo mejor es que en tu árbol genealógico hay traficantes de esclavos como el bisabuelo de Artur Màs.

Así que a dar lecciones de moralidad al Aconcagua.

D

#26 Nadie ha dicho que te tengas que sentir culpable Yo hablo de reconocer la historia por lo que fue, en lugar de mentir bellacamente
¿Lo entiendes ahora? No es tan dificil oye...

D

#27 Si conocieras la historia sabrías que uno de los temas de moda en la historia social de América es la restauración de la exclavitud tras las independencias de España; un hecho que convirtió la vida de los nativos en un infierno a manos de quienes les prometieron la libertad de la "malvada" España. La mayoría de los cuales luchó en los movimientos revolucionarios y tras ayudar a ganar la guerra vieron pagado su sacrificio con unos grilletes.

D

#29 Tu único argumento es un "y tu mas" de manual.
Por cierto, dudo que tu seas un buen referente en cuanto a historia, cuando ni siquiera sabes escribir "esclavitud" (y no "exclavitud" ) lol

D

#32 tienes razón , ha sido un error muy tonto.

D

Me quedo a cuadros de que se acuerden de los pueblos indígenas que se quedaron por el camino en la conquista española, desde países que si que exterminaron a conciencia desde que se independizaron, a los pueblos autóctonos que aún quedaban, y bastantes más que ahora.
Lo que se hizo en la Patagonia, Araucanía, o Uruguay en el siglo XVIII si que fue un exterminio programado. Y sin medio gramo de autocrítica ¡oiga!

En fin.

D

A parte de que no dice nada nuevo, esta muy mal escrito. lo único interesante del texto es lo que dice al final, parafraseando a otro. En fin

Una de las veces que en Lima se discutía qué hacer con la estatua de Pizarro, el historiador peruano José Antonio del Busto, fallecido en 2006, explicó los matices. No se refirió al conquistador como héroe, pero sí como un personaje que ayudó crear las bases del Perú moderno: el inicio del mestizaje, la implantación del cristianismo, la fundación de sus principales ciudades y la enseñanza de una lengua común. “Nosotros somos descendientes de los vencidos y de los vencedores. Pero no somos ni vencedores ni vencidos”, escribió Del Busto. “Somos el resultado de ese encuentro”.

woody_alien

Cuando los cartagineses, griegos, romanos, godos, vandalos, franceses, ingleses y otros nos compensen por sus invasiones hablaremos de las nuestras.

D

#10 El endófobo que escribe lo que su amo anglo quiere para así ganarse su dog-chow.

tusitala

Estoy bastante seguro de no tener ni un gramo de oro ni plata procedente de Sudamérica. Y si en mis dispositivos electrónicos hay más de un gramo de oro o plata sudamericano estoy seguro de que lo he pagado.

Georgius_Saliciletensis

#15 El que pudieron tener sin deber nada a nadie tus ancestros, como los míos, lo envió el PSOE a Moscú para pagar las armas de la guerra que perdió.

D

#16 El "Oro de Moscú" es mas probable que eté en una caja fuerte en el Pazo de Meirás que en Moscú.

#33 Sí, claro. Franco y Stalin, amigos en la intimidad...

D

#37 El oro no está documentado que saliera de España. Es muy posible que fuera interceptado por tropas "Nacionales".

#38 ¿Te piensas que la URSS envía armas gratis?

D

#40 La URSS envió 4 cosas.

juancarlosonetti

No nos debéis una puta mierda. Saludos.

urannio

#2 os debemos que no saliera adelante la constitución de 1812, os debemos no haber creado una entidad geopolítica al nivel de los esperado. En definitiva haber roto la tutela francesa bajo los nefastos borbones.

Bolgo

#6 y?

D

#6 Pues pone que estudio en la Universidad Europea (Pinta y colorea)...

Aporte curioso: A otros por poner nombre y apellidos de terceros o propios les calzan un strike...

D

#14 No entiendo que poner nombre y apellidos del autor del artículo tenga que acabar en un strike. Otra cosa es que sea anónimo y se busque al autor señalando a gente.

D

#31 A mi me pusieron uno y puse el nombre y apellidos del que salia en la noticia (y los ponia en la misma), era el unico sitio donde habia puesto datos personales o de terceros, pero fiate tu, aqui te ponen strikes "por que yo lo valgo"

D

Lo que dije en otro meneo: Bolivar, ese indígena. lol (pero poniendo voz de norteamericano)

b

#3 Exacto.
Un terrateniente criollo financiado por ingleses para defender sus privilegios. Si eso no es una revolucion burguesa no se que ejemplo mejor puede haber.

D

#11 Criollo no estoy seguro. Mira la wikipedia y lo mismo hasta te llevas una sorpresa.

D

Puff, viniendo del NYT....

D

Es mas fácil quejarse que hacer algo para su actual problema.

D

Por los negativos a la noticia, y los comentarios hasta el momento, deduzco que la idea generalizada es que España, la Colonial para ser exactos, fue una orgia de buen rollo, una ONG de impecables actos, por los cuales absolutamente nadie salio lastimado o perjudicado.

Biba España joder!

D

#18 Tus argumentos son :
- "Y tu mas" (refiriendote al exterminio que hizo USA)
- Cortes ayudado por pueblos terceros (que luego tambien fueron conquistados)
- Y una Universidad cuya tasa de alumnos autoctonos fue ridicila cuando no nula.

Con esa argumentacion, podrianos decir que si empiezas una guerra donde te ayuda el pais vecino al que intentas conquistar, y tras la guerra construyes un hospital, molas... Y si alguien que ha llevado a cabo anteriormente otra guerra mas sanguinaria que la tuya, osa criticarte, le dices que a criticar a otra parte,porque no esta en posicion moral de hacerlo.
Y con eso, todos los catetos sin espiritu autocritico aplaudiendo.

Win win argumentativo (para tontos) lol

urannio

#17 recomendable leer fuera de la propanganda británica de la leyenda negra. "The Spanish Pioneers" es buen sitio donde empezar.

D

#17 Te lo explico clarito: critican el descubrimiento los que adoran, ensalzan y vitorean a un asesino hijo de puta como Buffalo Bill. Pero me temo que también ignoras esa historia.

D

#28 Te lo explico yo mas clarito a ti : falacia ad hominem de aficionado

D

#17 Nadie dice que fuera una orgía de buen rollo, lo que no fué es lo que nos quieren vender ahora.