EDICIóN GENERAL
522 meneos
 

Detienen a tres estudiantes que rehabilitaron una casa deshabitada para darle un uso cultural

Una casa antigua abandonada de Altea (Alicante) que varios jóvenes de la facultad de Bellas Artes habían rehabilitado para darle un uso social y cultural ha sido derribada después de que un grupo de antidisturbios desalojara a tres estudiantes que en ese momento se encontraban en el edificio. Los estudiantes no eran okupas, simplemente habían rehabilitado la casa para poder realzar en talleres de pintura, de yoga, cine fórum, etc. Además habían montado un comedor social. Han pasado la noche en el calabozo y ahora están en libertad provisional.

| etiquetas: altea , estuidantes , usu cultural , movimiento social
210 312 1 K 799 mnm
210 312 1 K 799 mnm
Si hubiesen hecho un plan urbanístico con 200.000 viviendas sin tener garantizadas agua y luz, ahora serían ricos, siempre y cuando hubiesen pasado por el despacho del alcalde o del concejal de urbanismo con un gran maletín.
Por desgracia, los centros sociales [okupados] autogestionados tienen muy mala prensa, pero son una solución genial para completar los equipamientos de los barrios, unen a la comunidad y en ellos se realizan muchas actividades positivas que no contemplan los centros municipales. Una lástima que el poder siempre intente aplastar cualquier reducto de liberación del individuo.
Con un uso lucrativo no hubiera pasado nada. Tanto uso cultural, uso cultural...
"Los estudiantes no eran okupas, simplemente habían rehabilitado la casa para poder realzar en talleres de pintura, de yoga, cine fórum, etc"

Vaya, justamente lo que hacen la mayoría de casas okupas.
#15, ¿por qué antes de hablar no te pasas por un lugar de estos y luego comparas con la oferta cultural de tu ayuntamiento ??

Fliparías

En Mollet del Vallès (Barcelona), tuvimos durante 6 años un ateneo cultural, La Maketa - www.mdvnet.com/lamaketa/ - , no era una casa okupa - pagábamos alquiler- y se realizaban de media 3 actos a la semana, cine, teatro, charlas, exposiciones...

Cuando vino la consejala de cultura a reconducirnos, le enseñamos las actas de actos culturales en 5 años: 6 tomos. Me confesó avergonzada que los actos culturales llevados a cabo desde el ayuntamiento "cabían en un par de folios".

ahí queda eso
#5 Es que la gente, y la prensa por amarillismo, confunde la okupación 'sana' con la simple apropiación de un espacio para usarlo como vivienda. Mientras que el okupa es una persona que participa en la rehabilitación del inmueble y toma parte activa en la sociedad para cambiar al menos el entorno más cercano, la apropiación generalmente es por necesidad de subsistencia y no genera ningún compromiso social, es más, crea muchos más problemas vecinales.
Pensar por uno mismo y tener iniciativas es algo mal visto por esta sociedad la mayoría de las veces, sobre todo si no implican lucro económico. Asco de mundo, coño.
#27 Dices: Por muy buena que fuese la intención de los chichos, no tenían ningún derecho en okupar dicha casa. Suponed que pasa algo en el taller de yoga y alguien acaba lisiado. ¿Quién pagaría los platos rotos?

El lisiado, que, supongo, sabe dónde ha ido.

Respecto al derecho de okupar la casa, desde luego, derecho legal no tenían, pero no han robado nada, de lo que, al parecer, les acusas, comparando robar un banco con "estar" en una casa deshabitada. ¿Que el dueño reclama la casa para utilizarla? Se le devuelve; ¿que no? Se okupa. Las cosas útiles que no se utilizan se convierten en inútiles.
Comedor social, comedor social... ¡vergüenza les debería dar dar de comer a los pobres!

[/zaplana]
No tendréis casa en vuestra puta vida, y dejar que las casas se caigan mientras te mantienen en la calle es parte del plan especulativo.
Qué vergüenza me da esta sociedad a veces.
#5 Lo que sucede muchas veces es que la socied tiene como estereotipo de Okupa algo muy alejado de la realidad. En los CSO se hacen actividades culturales, conciertos, charlas, talleres... De hecho, en La quimera, un CSA de Mislata (Valencia) se imparten cursos y charlas sobre software libre a cargo del VALenciaHAckLAb (Valhala) [ www.valhala.es/ ] o en El Nido, en Benimaclet, tuvo lugar un taller sobre Wireless hace pocas semanas.

También es verdad que una ínfima minoría de Okupas puede estar causando que se generalice a todo el colectivo como gente violenta, pero gente así puede aparecer en cualquier lado y, por mi experiencia, puedo decir que la gran mayoría es todo lo contrario.
Si se da el fenómeno "OKUPA" es por que el acceso a la vivienda es prácticamente imposible, y por que la juventud con ganas de hacer cosas no encuentra ni locales públicos ni ayuda de las administraciones para llevar a cabo sus iniciativas. ¡Y luego nos quejamos de que los jóvenes solo hagan botellón!
En el articulo los estudiantes no definen la casa como okupada, algo que sí suele hacer el movimiento okupa. Parece ser que este caso aun es más triste y simplemente al propietario no le interesaba que esa casa sirviera para algo, prefería dejar que se cayera a otros. Para el que no la conozca, Altea es una localidad turística de Alicante con un centro histórico preciso.
Sinvergüenzas, rehabilitar sin el correspondiente permiso de obra del ayuntamiento... </ironía>
#29 Las cosas se pueden ver desde dentro o desde fuera del sistema. desde dentro del sistema capitalista, okupar es robar. Desde fuera, robar es mantener una vivienda desalojada mientras otros no tienen donde vivir.

#30 Lo que no tenía es que tener derecho a tener 4 coches mientras otros no tienen para comer. Las riquezas en función de los méritos sólo cuando todo el mundo pueda satisfacer las necesidades básicas.

#36 Yo no te he votado negativo (entre otras cosas porque no puedo ;-)), pero sí, estoy en contra de la propiedad privada, aunque ya habrá quedado bastante claro.
A mi me huele a que simplemente querian hacer ahi una organizacion de viviendas y cojieron como excusa para detenerlos.

la sociedad DA ASCO u.u
#35 yo estoy de acuerdo contigo, las leyes son las leyes y tenían que haber pedido un permiso.

Además lo de la propiedad es peliagudo, que no se ofenda la gente por la generalización pero muchas personas que que apoyan la libre propiedad están muy de acuerdo mientras no tienen posesiones pero cuando empiezan a comprarse cosas con el dinero que ganaron o a tener hijos y acumular bienes para asegurarles una buena vida el día de mañana, empiezan a ver de otros ojos lo de compartir (y conozco…   » ver todo el comentario
VERGONZOSO
no era nada distinto a una casa okupa en condiciones...
#5 yaaa, a mí me suena a lo mismo, pero bueno, en el articulo ponía que ellos no se definen como okupas y por eso lo he reflejado asi :-)
Los centros culturales son la herramienta para mostrar el descontento.
www.patiomaravillas.net > EPA Centro social autogestionado en madrid. Calle Acuerdo 8
#36 En contra de la propiedad privada de la producción y de los inmuebles, como casas, sí :-P
Es un caso similar a torreblaca en Sant Cugat, y la razon real de la penalización supongo que va por el mismo lado, la pasta de la gente que quiere construir alli.
#14 Pero por lo menos la Masia Torreblanca, en Sant Cugat, después de la rehabilitación, paso a ser un centro de reunión y eventos para los jóvenes. Volvió a los "okupas", con derechos y deberes, tanto para ellos como para el ayuntamiento.
Por cierto #34, que si yo tuviese una casa vacía, que quisiese reformar a años vista o usarla en algunos años no me importaría en absoluto que alguien le diese un uso, siempre y cuando tuviese la garantía de que no van a producir más desperfectos de los que hay y me asegurasen que el día que yo quiera darle un uso (que estoy en mi derecho) se marchasen (lo cual también sería una putada para ellos y seguro que se resistirían).

Y bueno, ya si por donar durante x años una casa ruinosa me…   » ver todo el comentario
#20 esto no tiene nada que ver con los caras que se meten a vivir en casas ajenas, estos son símplemente okupas.
Un par de dudas:
- Si alguien robase un banco para darle de comer a los pobres, ¿qué opinaríais?
- Si alguien robase vuestra casa para darle de comer a los pobres, ¿qué opinaríais?

Por muy buena que fuese la intención de los chichos, no tenían ningún derecho en okupar dicha casa. Suponed que pasa algo en el taller de yoga y alguien acaba lisiado. ¿Quién pagaría los platos rotos?
#28, por desgracia, no siempre es así:
meneame.net/story/denuncia-dueno-casa-intento-robar-porque-perdio-mano

Además, en la noticia ni siquiera dice si le han pedido permiso al dueño y si se ha negado.
Por último, sí. Lo equiparo con robar porque es apropiarse de una propiedad ajena. ¿Cómo definirías la acción de entrar en el garaje de tu casa a las 2 de la mañana, cogerte el coche y devolvértelo antes de que tengas que levantarte para ir a trabajar? ¿Eso no es robar, aunque te lo devuelvan con el depósito lleno?
ya ya cultural... seguro que era para drogarse y hacer cosas malas de esas...
comentarios cerrados

menéame