Hace 12 años | Por --259747-- a publico.es
Publicado hace 12 años por --259747-- a publico.es

El acuerdo entre dirección y plantilla permitirá recuperar buena parte de la programación

Comentarios

D

Detienen el ERE del Liceo y la huelga se anula
El acuerdo entre dirección y plantilla permitirá recuperar buena parte de la programación





El Gran Teatro del Liceo decidió ayer retirar el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que presentó el pasado 14 de febrero, por lo que se ha desconvocado la huelga que los trabajadores pretendían llevar a cabo en protesta por esta medida, anunciada para el próximo 27 de febrero, fecha del estreno de La Bohème. Fuentes de la dirección confirmaron estos datos y añadieron que harán todo lo posible para recuperar la programación que fue anulada cuando se decidió suspender la actividad artística y presentar un ERE temporal de dos meses. Este ERE afectaba al 90% de la plantilla y conllevaba la suspensión de las actividades artísticas durante dos meses.

La decisión se tomó ayer por la mañana en una reunión entre los representantes de los trabajadores y la dirección del Gran Teatro del Liceo, y el acuerdo consiste en que los responsables del coliseo operístico retiran el ERE a cambio de que los trabajadores renuncien a la paga extraordinaria del mes de junio (que supondrá un ahorro de 1, 5 millones de euros equivalentes a la desinversión de la Generalitat en esta institución). Ahora bien, el presidente del comité de empresa recordó que los trabajadores "no han renunciado incondicionalmente a la paga extra", sino que esperan cobrarla "más adelante, cuando las circunstancias sean más favorables".

A pesar de que el acuerdo que evita el ERE y la huelga ha satisfecho buena parte de la plantilla, también ha provocado "perplejidad" ya que la propuesta de los trabajadores se formuló hace un mes, y al comité de empresa le sorprende que la dirección acceda precisamente ahora.

"Es sorprendente que la empresa haya aceptado ahora el acuerdo, cuando ya hace un mes que ofrecimos renunciar a la paga extra a cambio de que no aplicaran el ERE", explicó el presidente del comité de empresa, Manuel Martínez.

En su opinión, si la empresa hubiera aceptado su propuesta cuando comenzaron las negociaciones "ahora sería más fácil retomar la programación anulada".

Referente a la programación, fuentes de la dirección aseguraron que "se está trabajando para retomar las actividades artísticas", pero han reconocido que hay algunas óperas anuladas que resultará difícil de programar.

Los representantes del comité de empresa han ido más allá y han avanzado que "se han anulado compromisos y ahora será difícil recuperar Una tragedia florentina, por lo que creen que este programa doble será sustituido" por conciertos ".
"Depurar responsabilidades"

El comité de empresa remarcó que la difícil situación económica por la que atraviesa el Gran Teatro del Liceo es fruto "de una mala gestión" y han pedido que "se depuren responsabilidades en la dirección". El próximo objetivo de la plantilla es "depurar responsabilidades" porque, según Martínez, los trabajadores no entienden que el Director General siga al frente de la institución.

Otra de las cuestiones candentes que trataron dirección y representantes de la plantilla en la reunión de ayer es la presunta amenaza de despidos de cara al mes de septiembre. Manuel Martínez aseguró que la empresa se ha comprometido a no "amortizar puestos de trabajo si no es por la vía de las jubilaciones anticipadas" o las pertinentes. Además, Martínez añadió que si hay que hacer estas "amortizaciones" hay cargos directivos "doblados". Respecto a esta cuestión, el presidente del comité de empresa explicó que han puesto sobre la mesa el hecho de que "hay cargos directivos doblados", y resolverlo "sería una buena opción" para la economía de la empresa .

Dado que la dirección ha retirado el ERE también con la condición de abrir unas nuevas negociaciones para redefinir el marco laboral de los trabajadores del teatro, Martínez propone tratar el tema desde la flexibilidad laboral (flexibilidad horaria, descansos, entre otros) , aunque también apunta la necesidad de revisar "gastos innecesarios" y plantear una "buena organización del trabajo"