Publicado hace 2 años por Meneador_Compulsivo a laprovincia.es

Tres personas de origen extranjero han sido detenidas en Santa Cruz de La Palma al recibir a pedradas y amenazar a los agentes de la Policía Nacional cuando intentaban identificarles y dispersarles al estar concentrados, junto a otras tres personas, sin respetar las medidas higiénico-sanitarias contra la Covid-19. La Policía Nacional continúa las investigaciones para la identificación de las cuatro restantes que se dieron a la fuga y en la intervención, dos de los agentes sufrieron lesiones de las que necesitaron asistencia médica.

Comentarios

ccguy

yo no entiendo lo de origen extranjero.
son extranjeros o no?

tiopio

#11

El sida es el sida, no la sida.

Tontolculo

#17 Pero el sida es un síndrome, no una enfermedad ¿no?

editado:
me refiero al significado de las siglas

Anomalocaris

#3 Efectivamente. https://www.fundeu.es/recomendacion/covid-19-nombre-de-la-enfermedad-del-coronavirus/

#17 Depende de idioma. Son las siglas de Síndrome de inmunodeficiencia adquirida. En catalán síndrome es femenino y por eso es la SIDA al contrario que en castellano

Cc #1 #2 #9 #11 #14

V.V.V.

#19 Léete el #4

La cosa es más compleja. La explicación de Fundeu me parece bastante mala (para ser Fundeu, claro).

#FreeAssange

A

En qué momento se puso de moda decri "la covid" en vez de "el covid"?

V.V.V.

#3 Nunca entendí porqué se llamó la covid, cuando corona virus es el virus del corona (co-vi), es decir que me suena más normal el covid (al principio se veía más lo del covid en lugar de la covid, hablo claro de abril del 2020).

Gracias por explicarlo, me pasaba lo mismo que a #1

Edito: parece ser que se pueden utilizar las dos según #4

Pues gracias a los dos.

#FreeAssange

Tontolculo

#9 De nada, creo que la explicación es esa, pero a mí también me sale más fácilmente el covid, me parece más natural, ¿quizás porque soy tío? No lo sé.

Eso da para otro melón, ¿es más habitual que las mujeres digan "la covid" y los hombres "el covid"?

V.V.V.

#11 Me pasa lo mismo y soy tía. El covid me parece más natural.

Si lees el comentario #4 creo que explican por qué: las enfermedades víricas, tienden a ser masculinas: el ébola, el zika, si toman el nombre del virus que las provoca.

#FreeAssange

Tontolculo

#14 Echaré un ojo a #4, gracias!

c

#11 en mo caso , no. Soy mujer y digo el covid.

Spinnennetze

#3 y la L de liberty

Tontolculo

#10 lol

V.V.V.

#8 Pues yo que tú me leería el enlace de #4 es muy interesante y para mí mucho más lógico.


#FreeAssange

CillitBang

#1 "la OMS en sus páginas en español— está justificado por ser el nombre femenino enfermedad (disease en inglés) el núcleo del acrónimo"

m

#1 Este debate ya tiene año y medio

Guanarteme

No abrirá el informativo de Televisión Canaria con la locutora indignadísima llenándose la boca con las palabras "irresponsabilidad", "incívicos", "egoísmo", "inconscientes".... Así como arrastrando las sílabas: irrrrrreespón-saaaaaableees. Como si fueran jóvenes canarios haciendo botellón y sin agredir a nadie.

No me los voy a ver contra la pared y llevándose algún tollo de la policía como si fueran jóvenes canarios haciendo botellón y sin agredir a nadie.

Y ojo, no estoy diciendo que si lo hacen los canarios "está bien", ni mucho menos, sino que el tratamiento informativo y policial va a ser del todo distinto.

r

LA enfermedad, EL virus.

D

Alucino, no entiendo la mitad de las noticias