Hace 9 años | Por juanlu73 a efe.com
Publicado hace 9 años por juanlu73 a efe.com

Un joven de 25 años ha sido detenido en Sevilla por la Policía Nacional como presunto autor de la violación de una menor de 11, según han indicado a Efe fuentes policiales.

Comentarios

KrisCb21

#4 #6 Con una niña de 11 años, aunque sea consentido se considera violación. Lo único sería que la menor hubiera mentido.

A

#7 #8 #9

No ponía el ejemplo por lo de consentidas, sino por prejuzgar un hecho sin conocer los detalles o, como mínimo ambas versiones.

En la noticia sólo pone que la niña desapareció cuando iba a unas clases.

D

#13 Y aún en el caso de que fuera consentido, el mayor se enfrentaria a un cargo de violación.

Que es distinto a que la hubiese violado, ya que seria sexo consentido pero penado como delito de violacion, el titular deja mucho que desear.

D

#15 Yo no he hablado de ese caso, donde no hay ningún género de dudas de que es como tu lo dices.

s

#9 aunque sea consentido se considera violación

Violación y corrupción de menores son delitos distintos.

Pepetrueno

#22 Estamos hablando de una niña de 11 años. De quinto de primaria, para que nos entendamos.

D

#4 Estoy de acuerdo, pero tampoco dice muchos datos como para que ningún comentario afecte a nadie, lo grave de los juicios rápidos es cuando ya tienes nombres y apellidos pero datos incompletos.

D

#6 Tecnicamente al ser menor de 13 años es violacion aunque las relaciones fueran consentidas:

Hace unos minutos fuentes policiales confirmaban que la joven había aparecido, al parecer tras pasar la noche con unos amigos, y que se encontraba bien.
http://sevilla.abc.es/sevilla/20150328/sevi-denuncia-desaparicion-muchacha-201503281259.html

D

#7 Pero en esa noticia pone que tiene 15. Es el mismo caso?

D

#10 Y en esta otra dice 11 años http://sevilla.abc.es/sevilla/20150330/sevi-prision-violar-presuntamente-menor-201503301203.html

Es la misma niña, una noticia enlaza a la otra

D

#10 #11 Así son los niños, un día tienen 10 años, al otro ya están casados y con hijos. lol

Trigonometrico

#17 No es una noticia para hacer bromas de ese tipo.

D

#30 Perdón, ahora no se me ocurren bromas de pedobear, se hace lo que se puede.

ElPerroDeLosCinco

#6 Estamos hablando de una niña de 11 años. Aunque el sexo hubiera sido consentido (que me extrañaría) se trataría de una violación. Otra cosa es que el detenido igual no es el culpable, o que no haya habido tal violación.

D

#8 A mi me parece que lo importante es que comentemos lo que comentemos no se está linchando a nadie porque no han vertido datos personales de nadie. Así que si alguien quiere desearle que se pudra en la cárcel, pues en base a lo poco que sabemos, es un comentario acertado.

A veces nos pasamos de políticamente correctos, no somos jueces, por lo mismo lo que digamos no es vinculante, el problema es crear repulsa social cuando tenemos nombres y apellidos de presunto violador.

A

#16 Hombre, de anónimo a viral hoy día se pasa en minutos.

Si empezamos a querer matarlo o cortarle los huevos, puede que dentro de media hora todos sepamos quien es y entonces... ¿qué?

D

#19 Entonces cambian las circunstancias, yo en lo personal ya no haría más esos comentarios (aunque evito hacerlos). Además lo realmente grave me parece que sería llevar ese acoso directamente a esa persona.

Estoy algo de acuerdo contigo, pero tampoco comparto del todo que haya que medir cada palabra porque no es políticamente correcto. Otra cosa es que sea cierto que de ahí a un linchamiento mediático con consecuencias reales haya poca distancia, pero en ese caso me parecen más culpables los medios.

A

#20 Si, si estamos más de acuerdo de lo que pueda parecer.

Yo intentaba explicar en mis mensajes anteriores que ya "caí" con un caso similar y me dio que pensar por un lado... y que no son iguales los juicios u opiniones en público que en privado por otro.

O bueno, tampoco estoy seguro de que se pueda reducir a "público o privado", pero no termino de ver igual llegar luego a casa y decirle a mi mujer que le cortaría los huevos al desgraciado que se le ocurriese ponerle la mano encima a una criatura de 11 años, que empezar a "calentar" las redes sociales (porque en las redes nos calentamos rápida y fácilmente).

Si uno de los que se calientan resulta ser su vecino, porque en los barrios al final todo se sabe, pues ya tenemos su Facebook, nombre, apellidos y hasta dirección si hay suerte... y con ello el linchamiento sin saber si es o no culpable. Para él y para su familia, claro.

Luego a la absolución (si resulta inocente) no se le da tanto bombo, porque así somos... y al final acabamos hablando de derecho al olvido y demandas a Google y Facebook por no borrar información.

Yo tampoco soy muy amigo del "politicorrectismo", pero entiendo que las redes sociales son una herramienta muy potente que hay que manejar como si fuese maquinaria pesada si queremos evitar accidentes (si se me permite el símil)

ElPerroDeLosCinco

El caso es dramático y preocupante, pero esta noticia es una birria.

KrisCb21

Para este tipo de espécimen, si estoy a favor de la prisión permanente revisable.

Sino, se le corta y se acabo el problema.

D

Castración química es la solución.

D

#2 y según el caso... castración manual y sin anestesia

D

#2 #5 por lo que tengo leído, los violadores o abusadores lo hacen con afán de someter a la víctima, el hecho de no poder usas sus órganos genitales por "disfunción" usarían sustitutos (según comento algun "experto", en un debate).

A si que la castracion sea química o física no creo que fuese una solución eficaz. Lo mismo una isla tipo alcatraz...

marcee

#26

Veamos qué pasó en 2014.

Denuncias por violencia de género presentadas: 126.742
Denuncias presentadas por la víctima: 70%
Denuncias provenientes de parte de lesiones: 12%
Denuncias presentadas por la policía: 15%

Renuncias a continuar con el proceso judicial (esto, al contrario de lo que afirmas, existe en el caso de denuncias presentadas por la víctima): 15.721

Medidas penales adoptadas (incluyendo medidas adoptadas de común acuerdo, como órdenes de alejamiento): 59.041

Total de sentencias penales dictadas durante el año sobre violencia de género: 46.313
Porcentaje de sentencias condenatorias: 61%

Las sentencias condenatorias indican hechos completamente probados, pero no son las únicas ocasiones en las que los malos tratos existen, dado que una parte importante no llega a juicio por acuerdo entre ambas partes, retiro de la denuncia o simple sobreseimiento del proceso. De las sentencias no condenatorias (39% de las 46.313 que han pasado por el juzgado), no se considera que sean provenientes de denuncias falsas, eso debería probarse en otro juicio. La falta de condena indica que no hay pruebas concluyentes para condenar al acusado, no que el denunciante haya mentido.

Básicamente, lo que argumentas no tiene ni pies ni cabeza.

s

#27 Perdona, pero estás muy equivocada. Los delitos son perseguibles de oficio. El fiscal tiene la obligación de perseguirlos. La supuesta víctima puede renunciar a todo lo que le dé la gana, pero eso no va a impedir un juicio... en el caso de que el juez vea que allí hay alguna posibilidad de delito real.
Estamos pues hablando del caso en que el juez no vé ninguna posibilidad de que exista un delito. Otrosí: denuncia falsa.

Una orden de alejamiento NO es una condena. No las puedes contar.

En un juzgado de lo penal, todas las sentencias son penales, por definición. Decir "número de sentencias penales" equivale a decir "número de sentencias".

Así pues:
una parte importante no llega a juicio por acuerdo entre ambas partes, retiro de la denuncia o simple sobreseimiento del proceso
Es falso de acuerdo con la ley española. Solo es posible si la denuncia era falsa.

De las sentencias no condenatorias (39% de las 46.313 que han pasado por el juzgado), no se considera que sean provenientes de denuncias falsas
Una sentencia no condenatoria implica que no se considera que el denunciante tenga razón. Puesto que la sola denuncia constituye prueba en estos casos, eso quiere decir directamente que la denuncia fué considerada no solo falsa, sino evidentemente falsa.

El que exista una condena no impide para nada que la denuncia sea falsa, pues la sola denuncia sirve como prueba. Basta con que el denunciado no pueda probar su inocencia.

De lo que se deduce que las denuncias falsas son algo que queda entre la mayoría y la práctica totalidad. Si los juzgados admitiesen la presunción de inocencia tendríamos cifras mucho mejores.

Solo nos queda la valoración subjetiva que los propios jueces hacen: Las denuncias falsas son casi todas las denuncias que reciben.

Creo que a estas alturas la ley de violencia de género solo la defienden ya los parásitos que viven de ella. Fanatismos aparte.

marcee

#28 Sólo los delitos públicos son los perseguibles de oficio. Tanto los privados como los semipúblicos precisan de denuncia. Entre estos se encuentran, por ejemplo:

- Delitos de Agresión, Abusos y Acoso Sexual (Disposiciones Comunes, Artículo 191 del C.P.).
- Faltas de amenazas con armas u otros instrumentos peligrosos, amenaza, coacción, injuria o vejación injusta de carácter leve

http://www.seguridadpublica.es/2011/01/violencia-de-genero-y-violencia-domestica/

Esta es buena parte de tu "argumento". La otra parte se centra en una interpretación errónea e interesada de lo que significa una absolución en un juicio. Si fuera como tú interpretas, por ejemplo, también se consideraría que toda absolución en un juicio por cualquier otra clase de violencia implica que la parte que acusa se convierte en acusada de un delito de perjurio o denuncia falsa, según corresponda.

Claramente, ésto no ocurre.

Puedes hacer las caricaturas que quieras de la gente que apoya unas leyes u otras, pero si haces tus críticas a partir de datos falsos, engañosos o a mala fe, deberías esperar que se te diga que son tonterías.

s

#29 Esta es buena parte de tu "argumento"

Argumento que no has refutado en absoluto, pues me citas la ley de violencia de género. Simplemente, esto no sale ahí. ¿te creías que nadie iba a abrir el enlace?

Lo que deberías saber:

Todos los delitos tienen tutela del Estado, o sea que el Estado debe investigarlos de oficio.
La excepción a esta "tutela", son los delitos de acción privada, en la que un particular debe promover la demanda. Los casos que el Código Penal (art. 72) da como delitos de acción privada son calumnias e injurias, violación de los secretos (salvo caso de Art. 154 y 157), incumplimiento de los deberes de asistencia familiar cuando la victima fuere el cónyuge.

también se consideraría que toda absolución en un juicio por cualquier otra clase de violencia implica que la parte que acusa se convierte en acusada de un delito de perjurio o denuncia falsa

Estás construyendo el agumento de forma que te sea fácil atacarlo, pero ese no es el argumento.

No se trata de las absoluciones en cualquier otro delito. Estamos hablando de absoluciones en el caso en que la denuncia constituye una prueba.
Esta es la parte que te saltas, intentando que tu supuesta "refutación" tenga la apariencia de tener sentido, pero esta parte sigue existiendo por mucho que te empeñes en no citarla.

Si el juez considera que no debe haber jucio, es porque opina que la denuncia es falsa o no constituye delito. En cualquier otro caso la ley le obliga a tirar el proceso adelante. Si habiendo juicio, teniendo en cuenta que la denuncia es una prueba de por sí, y aún así hay absolución, implica que hay otras pruebas que demuestran la falsedad de la denuncia, forzosamente.

Además, el que haya sentencia condenatoria, solo implica que el acusado no ha podido demostrar su inocencia, no que la denuncia fuera cierta. Puede ser perfectamente una denuncia falsa.

Es un caso muy distinto de otros delitos donde existe la presunción de inocencia.

Solo en una minoría de casos, PUEDE SER que la denuncia fuera cierta, pero la existencia de condena no lo demuestra. Solamente lo demuestra cuando la condena se basa en pruebas, no solamente en la denuncia. Por supuesto, de eso no hay estadísticas. Como tampoco hay estadísticas del estado civil de los hombres que se suicidan. Es que no interesa que las haya.

Yo solo digo que quién oculta datos es porque quiere evitar que se sepa la verdad.

s

Ya se ha visto en otros casos anteriores que las mujeres tienen como muy facil acusar de violación a quién les dé la gana. Otra cosa es lo que haya sucedido realmente.

Una cosa es desear que se castigue un delito de violación y otra muy distinta que este caso sea un delito de violación.

marcee

#23 "Las mujeres tienen como muy facil acusar de violacion a quien les de la gana". Interesante... y mira que yo me apostaría la gorra a que esas acusaciones falsas son una inmensa minoría, simplemente porque eso dicen las estadísticas, vaya.

s

#24 En los casos relacionados con la ley de violencia de género sabemos que las denuncias falsas son la mayoría, de hecho son casi la totalidad.

La justificación de lo que digo pasa por mirar los números que dan los propios juzgados. Basta con mirar la cantidad de denuncias que acaban en nada (sin juicio). No es posible "retirar" una denuncia sobre un delito (solo se puede en casos civiles), por lo que el hecho de que no llegue a juicio implica que el juez ha considerado que la denuncia era falsa (o el juez ha prevaricado). Hay otros casos que sumar, pero solo este número ya te da que de minoría nada.

Pero respecto de las denuncias de violaciones no conozco números, solo casos muy sonados, que son sonados precisamente por la gravedad de la acusación falsa. No se puede decir ni minorías ni mayorías sin tener estadísticas (y no las tengo). Las anécdotas no son un sustituto.

D

#24 No creo que sea el mejor momento para entrar en ese tema, y en realidad me parece un poco fuera de sitio el comentario al que comentas, pero no olvidemos que es muy difícil demostrar que una denuncia es falsa.

A mi me resulta cómico cuando al hablar de violaciones, se habla de condenas, y luego de una gran nube de humo que no llega ni a ser denunciada, pero se cuenta como una violación totalmente confirmada.