Hace 4 años | Por Nividhia a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Nividhia a eldiario.es

El que fuera jefe político de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera', ha sido detenido este jueves en los Alpes franceses en una operación conjunta de la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) y de la Guardia Civil española, han informado a eldiario.es fuentes próximas al operativo.

Comentarios

D

#4 El siguiente ansar, oeoeoe

D

#51 Pues si existe una denuncia fiable, adelante. El juez tiene todo mi apoyo democrático

Am_Shaegar

#51 ¿Cuál de ellos?

¿El padre o el hijo?

D

#14 la comparación encubierta que realizas es asquerosa.

e

#26 lástima que no te pueda votar 2 veces...

Dravot

#30 la verdad es que no es mi intención criticar a Zapatero, al que respeto meridianamente.

más bien va por ciertos discursos de la posizquierda y los casponacionalismos.

D

#181 Empiezas con una afirmación falsa y manipuladora como te ha explicado #30 y continuas con otra..mal vas si quieres convencer y no justo al contrario.

D

#30 mencionar a Zapatero es hacerle un flaco favor a cualquiera que sea la causa que estás defendiendo aquí.

Zapatero es el que no ha visto ninguna trampa en las últimas elecciones Venezolanas. Con 5 millones de refugiados y 2 millones % de inflación mensual el bueno de Zapatero no ha visto nada que le haga sospechar.

rojo_separatista

#2, pues cuando te enteres de que los del PP se autodenominaban a si mismos "nosotros, los demócratas" o los "no nacionalistas", vas a flipar.

BM75

#2 Lamento profundamente que sea lo máximo que puedas llegar a analizar.
Que te aproveche tu karma fácil.

D

#2 Ojo no te muerdas la lengua que igual tenemos un disgusto

ElPerroDeLosCinco

Llevaba 17 años huido y ahora le encuentran en Francia. Suena a entrega encubierta. Esperemos a saber más, a ver si hablan como siempre de un "control de carretera rutinario".

ElPerroDeLosCinco

#16 Espérate a ver. No sería la primera vez que dos cuerpos policiales colaboran en una intervención y luego cada uno cuenta una historia diferente. lol

johel

#16 Puede que sea verdad, o que sea mentira, tiene toda la razon del mundo para dudar, lo que ocurre es que queda feo decirlo en alto. No hay que quitarle el merito a la policia, pero lo que se hace en los desinformativos actuales esta muy muy lejos de contar la realidad.

A estas alturas deberias estar acostumbrado a los titulares sobre detenciones de docenas de grandes terroristas cuando se han detenido a un par y a toda su famili y amigos no relacionados, a acusaciones sobre promover el terrorismo cuando son unas marionetas sarcasticas, a llamar terroristas a un par de borrachos en un bar, a grandes logros en detenciones con grandes despliegues en lugar de decir q alguien que estaba esperando a la policia en su casa, a seguimientos internacionales de alto nivel en colaboracion con la policia europea de alguien que tenia un gps policial instalado en su coche, y de las noticias creadas por la policia politica ni te hablo que es otro tema... vamos que me extraña que alguien exponga la mas minima confianza en una noticia

kmon

#3 claro porque la policía no hace nada, sólo espera a que le entreguen a los malos, lo he visto en los Simpson

D

#17 ¿Acaso no sabes que la policía es tonta? Que me lo ha dicho el cani de mi finca.

D

#24 el cani de mi finca? Wtf lol

ElPerroDeLosCinco

#17 Yo no he dicho eso. Solo digo que después de 17 años fugado, resulta raro que estuviera escondido en ese remoto y exótico rincón del mundo llamado Francia. Tampoco sería la primera vez que la Policía hace un trabajo cojonudo y localiza a un delincuente en el culo del mundo, pero como el país que le daba asilo no quiere decir pñublicamente que lo entrega, se traen al criminal de estranjis y luego cuentan que apareció en España o Francia por casualidad. O si tienen un chivatazo o información de un topo, como no pueden revelar el origen de la información, dicen que ha sido otra detención fortuita.

kmon

#33 y cualquiera de esos casos habría sido un gran trabajo policial, no entiendo a qué viene tanta conspiranoia, además en muchos casos ocultar o manipular la información es parte del trabajo policial, los terroristas también leen la prensa y no se puede contar todo ni cómo se hace

ElPerroDeLosCinco

#44 Igual me he explicado mal. No quería decir que si las cosas han sucedido como planteo, sea un trabajo policial menos meritorio. Que se haya detenido a este asesino es una buena noticia en cualquier caso. Pero intentar detectar "grietas" en las explicaciones que dan las autoridades siempre es interesante. Aunque entiendo que su obligación es no revelar detalles sensibles.

Am_Shaegar

#44 Lo que dice #33, es el análisis del operativo policial que desconocemos, pero que la explicación oficial canta.

Es como aquello de que identifican a todos los terroristas suicidas porque se dejaban el carnet de identidad en el asiento del copiloto.

Karmarada

#33 ¿Algún ejemplo de eso? sinceramente suena a película.

ElPerroDeLosCinco

#78 Evidentemente no tengo pruebas, pero son el tipo de cosas que algunos analistas sugieren o dejan caer extraoficialmente. Y tiene sentido que sea así, los servicios de Inteligencia se dedican a este tipo de cosas, pero su labor nunca se conoce y nunca se les agradecen sus logros. Debe ser un trabajo muy jodido en ese aspecto.

perico_de_los_palotes

#94 Y tiene sentido que sea así,

De hecho, no tiene ningún sentido. Para que tuviera sentido, el detenido + las policías de 3 paises + los gobiernos de 3 países tendrían que estar todos de acuerdo en un pacto de silencio. Mas todos los supuestos vecinos que serán proximamente entrevistados por los medios españoles que manden a periodistas en los próximos días a reconstruir la vida del fugado.

Sin duda, todo es posible y este tipo de cosas son incluso imaginables en casos muy puntuales de gentes que han trabajado en asuntos turbios semi-oficiales donde a todo el mundo le viene bien cerrar el pico ¿Pero para uno de los principales jefes de una organización terrorista inactiva pero con centenares de asesinatos sin aclarar? No lo creo ni de lejos.

paumal

#78 probablemente el más mediático haya sido este: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Luis_Rold%C3%A1n

Aunque igual #33 tenga más ejemplos en la cabeza.

editado:
había puesto el enlace de Paesa en vez el de Roldán... Ya sabéis...

Karmarada

#99 Una historia muy interesante, pero no tiene nada que ver con lo que comenta #33

D

#33 Bueno, según la wikipedia, Francia tiene una superficie de seiscientos cuarenta mil kilómetros cuadrados. Hace falta tiempo para peinarla entera

p

#3 Experto en operaciones especiales de barra de bar. El Tom Clancy con palillo en la boca.

frg

#35 ¿Operación especial? Han pillado a un tío que vivía en Francia. De "operación especial" nada.

ElPerroDeLosCinco

#35 Es temprano para el palillo. Eso es para después de comer. Por la mañana lo suyo es tomar un café con leche, con un sobao pasiego en una mano y las pastillas para el colesterol en la otra.

frg

#3 Suena a campaña electoral, y posiblemente lo sea seguro lo es. ETA siempre ha sido una buena muletilla para las campañas.

D

#52 Si, para las municipales y europeas...

e

#80 vamos a dejarlo libre para que nadie lo utilize en campaña electoral....wall

kosako

#49 entonces pocas de eldiario entrarían lol

D

Buen día para todos excepto para algunos meneantes.

D

#21 para podemitas e ideologos de terruño con boina.

D

#21 Por suerte aún quedan algunos meneantes con criterio.

D

#21 ¿Sugieres que en meneame hay simpatizantes de eta?

xiobit

Buena noticia.

T

Más que ternera, a estas alturas ya será vaca.

p3riko

#6 lastima que no podamos llevarlo al matadero como a las vacas de verdad.

payola

#7 ¿Echando de menos el GAL?

p3riko

#12 nain! Solo digo que lastima que no se pueda hacer.

p

#18 A alguno se os va la fuerza por la boca.

p3riko

#38 se me puede ir la fuerza por donde quieras, solo estoy expresando mi deseo para con alguien como Josu ternera. Del mismo modo que otras personas les desean idéntico resultado a otras personas que, según el criterio personal de cada uno, son catalogadas como seres detestables que no merecen existir. O acaso tú no has tenido ese sentimiento para con alguien? Sin incluirme, que se que soy candidato en base a lo que te he escrito

rob00die

#46 Combatir el terrorismo con más terrorismo es buenísimo para el colesterol.

p3riko

#68 claro que si, instaurar la pena de muerte como castigo y aplicarla a una persona tras un juicio es terrorismo... roll roll

rob00die

#89 Creo que necesitas repasar la definición de terrorismo.

p3riko

#91 definición de terrorismo: Forma violenta de lucha política, mediante la cual se persigue la destrucción del orden establecido o la creación de un clima de terror e inseguridad susceptible de intimidar a los adversarios o a la población en general
dime tu donde encaja lo que he dicho yo en la definición que te facilito. ten en cuenta que yo indico que una persona sea juzgada y sea castigada a la pena de muerte en base a la culpabilidad de dicha persona.

D

#89 Es venganza de estado.

Am_Shaegar

#68 Creo que a lo que se refería #7 era a la pena de muerte, y no al terrorismo de Estado chapucero.

kosako

#38 Yo no echo de menos al GAL pero si es una pena que no se pueda hacer con el lo que ETA hizo con muchos.

O eso solo vale para noticias de asesinos/violadores sin carga política?

p3riko

#65 o con carga política de otro signo, que a billy el niño con su terrorismo policial, mas de uno querría verlo muerto y esta bien visto predicarlo. que también digo que se le juzgue a billy y cuando se le declara culpable, si existe la pena de muerte, me parecería igual de bien, estaría bien merecido.
que cabrones hijosdeputa merecedores de la pena de muerte hay en todas partes con todo tipo de ideologia.

strangeoutsider

#18 ¿Por qué lo querrías hacer? ¿Ojo por ojo?

D

#12 No, lamentando que nosotros sí somos personas, no como eso.

rob00die

#107 En tú comentario incial (#7) has hecho ese juicio tú solo.
Por cierto, lo de indicar "que una persona sea juzgada y sea castigada a la pena de muerte" lo has hecho a posteriori.

Sulfolobus_Solfataricus

#7 Oiga, aquí las alusiones a guillotinas sólo son aceptables para otros. Con los etarras hay que ser exquisitos, que luego te llaman antivasco y facha.

M

#6 ahora, con su edad, un buey.
Pero antes pasó por la vida en plan vaquilla.

AlfredoDuro

Gran noticia para empezar la mañana!

D

17 años??
De qué ha vivido? Quién lo ha encubierto?

Estamos seguros q el apoyo a ETA era muy minoritario?

D

#9 Rubalcaba????

p3riko

#11 dudo de eso, pero no deja de ser curioso que haya sido detenido justo días después del fallecimiento de Rubalcaba.

D

#37 Los laredanos cuidado con ellos. Así que un respeto

😬

D

#87 Solares.

Creo que alguien me mata hoy

Imag0

#37 Es bastante llamativo la verdad, pero bueno, entiendo que el ser humano tiene a buscar patrones donde no los hay. Como buena prueba de ello están las religiones.

Dene

#9 llamame loco, pero a lo mejor tenía un trabajo y todo...

Manolitro

#29 esta gente de extrema izquierda son más de que los mantengan

Z

#9 ¿Cuando ha sido el apoyo a ETA muy minoritario?

frg

#9 ¿Muy minoritario? Más del 10% de la sociedad vasca, no puede considerarse "muy minoritario".

HASMAD

#56 ¿De dónde sacas ese dato?

D

#9 Lo de que el apoyo a ETA era "muy minoritario" lo averiguaban haciendo encuestas telefónicas o algo así, ¿no? Vamos, que eso era más bien el porcentaje de personas que alegremente confesaban a un desconocido que apoyaban a ETA. Es de imaginar que el porcentaje real sería mucho más alto.

Solo hay que ver los homenajes y recibimientos que hacen a los etarras cuando vuelven a sus pueblos y los votos que recibía Batasuna cuando ni se molestaban en disimular que apoyaban/disculpaban/comprendían el terrorismo.

D

#70 por la misma regla de tres, los que apoyan resolver los conflictos enviando tropas y tanques hacer un baño de sangre tienen tambien justificacion de mantener su postura porque son mas del 10%?

O

#9 Al revés, el apoyo a ETA estaba muy extendido entre la gente normal

Manolitro

#9 se crió entre lobos. Mowgli Ternera

D

#92 no como tú, entre trajes de luces, tricornios y cirios... La Españistan profunda.

a

#9 habra vivido del llamado impuesto revolucionario. se movia muuuucho dinero por ahi.

p3riko

Perpetúa, que le caiga la perpetúa y sin revisión

D

#5 yo le méteria en la carcél para siempré con trábajos fórzados.

D

#45 Y yo a ti, por tu terrorismo ortográfico y gramatical.

D

#53 Ahora mira a quien respondía #45 y el motivo de esas tildes

rob00die

#61 A mi me ha hecho gracia

D

#67 ¿Quién de los 3 implicados?

rob00die

#81 el #45

D

#83 Y a mí , por eso le comentaba a #53 que mirase el motivo, porque respondía con gracia al error de origen

D

#61 #53 #45 #5 ¡Ah, el sarcasmo! Ese gran desconocido!! lol lol

XavierGEltroll

#53 ál gulàg con el.

CapitanChandal

#45 ¿Qué locura de tildes son esas?

M

#45 #5 es imposible que le caiga la revisable, ya que tal cosa no existía cuando cometió los delitos.

skatronic

#5 Revisión la que deberías hacer a tu ortografía.

p3riko

#54 maldito corrector del móvil con las frutas tildes...

A

#5 Perpetua no, porque cuando cometió los delitos no había cadena perpetua... Otra cosa es que le metan 1000 años y se tire 40 en la cárcel, que con la edad que tiene el hombre prácticamente es lo mismo.

Bley

A su socio y amigo Otegui le va mucho mejor.

D

Las noticias "en elaboración" no deberían ser consideradas noticias.

sillycon

#1 Se deberían considerar alevines de noticias.

D

#1 Y las que contienen opinión menos

jabujavi

#1 Pezqueñines, no. Gracias.

x

#1 si son del Diario, tienen bula.

kaysenescal

Aquellos que les prime la venganza sobre esta persona, que se lo tomen con mas tranquilidad.

Se "ha dejado coger" porque lleva años tratandose un cancer de estomago, estos canceres son muy dificiles de tratar.

Me da que lo que quiere es volver a que le trate lo mejor posible la asistencia sanitaria vasca, vivir lo mas que pueda si le queda poco entre los suyos y a sabiendas que dado su estado medico no pisa la carcel ni para visitar a sus colegas de banda.

Karmarada

#43 ¿Algún dato sobre eso?

kaysenescal

#88 Un poco de informacion extra que es facil de encontrar y casos previos que me hacen especular mi opinion.

Creo que ahora, quitando a las victimas (resarcimiento/venganza) y al PP/VOX (redito politico), al resto no se le ven ganas de remover el pasado con una ETA zombie (yo no la considero muerta todavia).

Abril 2017 -
https://www.larazon.es/espana/ternera-esta-ingresado-en-una-clinica-en-fase-terminal-PK14968654

Mayo 2018 -
https://www.elmundo.es/cronica/2018/05/06/5aee98f146163f19028b45e1.html

Excarcelados por enfermedad
https://elpais.com/politica/2012/08/16/actualidad/1345147901_185005.html
http://www.teinteresa.es/espana/etarras-excarcelados-motivos-salud-sigue_0_1931807198.html

Bolinaga excarcelado por cancer
http://www.rtve.es/noticias/20150116/muere-etarra-josu-bolinaga/1082580.shtml

j

#43 Espero que sufra lo indecible antes de morir.

Mysanthropus

#43 Quítate el palillo anda...

D

#43 Ya les has chafado la ilusión. roll

Juggernaut

#196

Y de socialistos, convergentes, pnveros y de todos los partidos que han tocado poder, también estarían llenas y seria lo idóneo.

Pero aquí estamos hablando de un puto asesino y de alguien #43 , que hablaba de los que el dice que buscan venganza hacia ese ser abyecto que es el etarra, que no merece volver a ver la luz del sol y no es venganza, es justicia.

D

Un hijo de puta menos en circulación. Cárcel para este sucio asesino.

u

Preparando un nuevo candidato a Lendakari para cuando se jubile Otegi.

Unos añitos a la sombra y luego carrera política.

strangeoutsider

#34 Con casi 80 años poca carrera hará cuando salga.

m

A todo cerdo le llega...

mperdut

Este hombre me sonaba que por lo menos que se lo hayan demostrado no tenia delitos de sangre directos por el mismo, he mirado en la wiki y asi es, todos los delitos es organización criminal, tenencia ilicita de armas y cosas asi. Asi que, pensando mal, entrega pactada, para los años que tiene (es del 1950) no le cae nada, igual un arresto domiciliario, y poco mas, y los años que le queden de vida vive tranquilito, con su pensión, y de potes por su pueblo. Y por que no esta ya en edad de currar, que si no Bildu ya se encargaría de buscarle algun puestecito por algo municipio o donde sea.

D

#19 tampoco los tenia osama bin laden. O pablo escobar....para eso mandan a los esbirros.

mperdut

#31 #25 Si si, con casi 70 años que tiene.... ya lo vereis...

D

#36 pero una cosa es decir que va a cumplir 2 o 3 años y otra justificarlo como tu has hecho.

D

#31 Pues da gracias que no están los criminales del pp, que son capaces de reavivar a eta y financiarlos para rascar votos como hacían antes

m

#19 Este es el que nos vendieron en 2008 que tenía un cáncer "terminal" el pobrecico, para que nos apiadásemos de él.

La definición de terminal se conoce que es un poco laxa. En cuanto a sus méritos, está imputado por dar la orden para el atentado de la casa cuartel de Zaragoza, más alguna otra cosilla por ahí.

GeneWilder

#63 Lo que han avanzado las terapias.

mperdut

#63 Tienes razón, pero ahora a demostrar que fue el quien dio la orden, lo liaran todo, se alargara el proceso, encima el tio tiene 70 años, apareceran problemas de salud, que a su edad algunos tendrá, y que casualidad que lo trincan en periodo electoral. Entrega pactada para que viva bien en su pueblo lo que le quede de vida y como mucho a fichar cada semana al juzgado.

tul

#63 no, no es este, ese del que hablas puede ser bolinaga o si lo recuerdas muy moreno entonces zaplana

XavierGEltroll

#93 no sé qué es FAQ.

D

#95 Preguntas frecuentes. Frequently Asked Questions.
https://www.meneame.net/faq-es.php

Desty

#95 Preguntes freqüents, programa político de los sábados por la noche en TV3.

D

Proximo eurodiputado por EH Bildu

D

Y yo que pensaba que ya se habría vuelto vegano.

a

Como debe ser, sin diálogos ni leches.

Karmarada

Una buena noticia. Supongo que irán saliendo más datos en estos días. Me sorprende que pudiera estar en Francia durante tanto tiempo, aunque ETA siempre tuvo muchas infraestructuras allí y me imagino que siendo uno de los jefazos tendría capacidad para llevar otra identidad .

dreierfahrer

#90 tennpor descontado q si le han detenido AHORA es pq querian detenerle AHORA.

No se q habra detras pero no es solo una detencion. Y quiero decir q fijo q sabian donde estaba... Hoy en dia con las medidas de control social q hay estan todos los q se sabe q son de ETA supercontrolados.

Solo hay q empezar a meter reconocimientos faciales en camaras y sabes donde estan en nada. Y si la tecnologia existe la implementacion tambien y la excusa (el terrorismo islamico, pq este de ETA esta desactivado) ni te cuento....

d

Que casualidad... hay que formar gobierno "progresista" y esta rata aparece...

HASMAD

#75 Qué casualidad, a la mínima oportunidad de enmierdar algún tema con etarras algún pesado aparece...

D

Ahora saldrán los etnicistas vascos y los podemitas diciendo que esto es una mala noticia. Me juego lo que sea que ni un solo podemita ni nazionalista va a decir que se alegra por esto.

D

#22 Para la mayoría, diría.

D

#22 #27 Yo soy votante de podemos y no podría alegrarme más de que un asesino asqueroso como el acabe pudriéndose en la cárcel, ¿veis?, no es tan difícil, la diferencia entre vosotros y yo, es el abismo de coherencia, yo condeno abiertamente a criminales, sin paliativos, y despues no les voto, dudo que podáis decir lo mismo siendo cómplices de las derechas criminales de este país

parabola

#22 Día de luto en Galapagar

e

#22 Yo ya estoy sufriendo por esa familia que va a tener que hacer horas en autobús para verle 20 minutos. Que penita la verdad. Me pregunto como le estaban viendo todos estos años en clandestinidad.
El comentario es irónico, para aquellos que tengan el detector estropeado

D

#40 Alegrarse de la desgracia de una familia que no debe pagar en su totalidad por los crímenes de un miembro es bastante ruin. Recorrerse una distancia de Bermeo a Cádiz de madrugada para ver a un padre, hijo o hermano por cuarenta minutos es una condena para la familia y, hoy día, mantener la dispersión es una medida sumamente vengativa, sin ningún objetivo de reinserción.

e

#64 Me pregunto que habrán estado haciendo estos 17 años. No es que me alegre, pero me parece hipócrita poner el foco en las familias de los presos. No me van a dar ninguna pena, ya que mi lástima está en todos aquellos que tienen que ir al cementerio para ir a verlos.

a

#64 pues se alegraran de esos minutos de coche para verle despues de haber estado tantos años sin saber nada de el y ni siquiera verle. , algo es algo se ha mejorado.

D

#64 ¿alguien les obliga a ir a cádiz a ver 40 minutos al familiar?
Cuando lo haces voluntariamente no es una condena, es una elección. Si tan terrible es, que no vayan.

Y la medida no tiene nada que ver con la reinserción ni con el castigo sino con evitar que se continue delinquiendo mediante la agrupación de la mafia en un mismo centro.

n

#22 Aqui un votante impenitente de IU que se alegra de la detención de este asesino.

D

Este es como Puigdemon para los catalanes no? Exiliado, no?

XavierGEltroll

#47 joder. ¿Puigdemont ha matado a alguien? Es de estar muy perturbado comparar ambos casos.

D

#85 Como en FAQ tratan a los asesinos como si fueran presos politicos, y este está huido de la justicia, pues es una pregunta... totalmente demagogica

D

Eso de etarra es para que suene chungo no?. Esto que es información u opinión?. Pa esto ha quedado el diario del que fui socio.

D

#42 tienes toda la razón. Debería haber puesto "ciudadano del planeta tierra asesino etarra"

D

#48 Con miembro de eta vale, de sacar conclusiones me encargo yo a partir de la información. Sopeso lo que ha hecho eta y lo que ha hecho por ejemplo el gobierno de EEUU y decido quién es más chungo. (Nunca veo escrito o dicho "el estadounitarra"

Trabukero

#59 Madre mia, como estan esas cabezas...

Manolitro

#48 don't feed the cuñado troll

D

#42 Etarra es etarra. Siempre intentando sacar punta y arrimar hombros con los hijos de puta. Qu'e curioso.

D

#50 ETA ya no existe, la Guardia Civil, todavía, por desgracia.

1 2 3