Hace 3 años | Por Miguel.Lacambra a cronicabalear.es
Publicado hace 3 años por Miguel.Lacambra a cronicabalear.es

La Policía Nacional ha detenido a una mujer por un presunto delito de denuncia falsa, tras haber acusado a un hombre de haberla agredido sexualmente y robarla.Las gestiones practicadas por los investigadores, en relación con la denuncia presentada por la presunta víctima, llevaron a la determinación de la inexistencia de los delitos denunciados y que la mujer se inventó los hechos con el único ánimo de perjudicar al otro individuo por conflictos personales. La Policía advierte que denunciar unos hechos falsos puede ser constitutivo de delito.

Comentarios

D

#1 venga empiezo yo. Creo que el que delinque que lo pague sea hombre o mujer.

D

#3 Eso sí que es machismo

Nómada_sedentario

#3 Como eslogan queda muy bien, pero la realidad está llena de tonos grises.
Siento ser yo quien te diga que la gravedad de un hecho delictivo varía según la condición del perpetrador, la condición de la víctima, y la relación -o no- entre ambos.
En nuestros ordenamiento jurídico, y en el de todos los países de nuestro entorno. Que no te pienses que es una locura ni algo excepcional, vaya.
#3

D

#20 ¿puedes poner ejemplos y argumentar el motivo de que haya que penar distinto cuando el delito es el mismo? Incluso te pediría justificar que sea así en otros países.

#20

Nómada_sedentario

#22 Joer macho. Curratelo.
Una persona (A) mata a otra (B)
Por otro lado otra persona (C) mata a otra (D).
Mismo hecho. Acabar con la vida de otro ser humano.
Ahora piensa en todo lo que influye para que la pena en un caso y en otro sea distinta...
Lo que te digo, como eslogan de puta madre. Pero la vida es más compleja.
Dicho esto, si veo un caso un hecho de similar naturaleza (con todos los factores considerados) es castigado de distinta forma, tampoco lo entendería.
También te digo que hay que buscar un equilibrio entre lo que se deja a criterio del juez, y lo que se determina con claridad previamente, para evitar dejarlo en manos de gente, digamos, anclada en el pasado. Ya me entiendes...

D

#29 a ver, creo que dado el contexto y la temática se entiende que se habla del ámbito de la pareja y el hecho de que se pene distinto únicamente por el hecho del género del autor del delito.

Así que voy a lo concreto, ¿puedes justificar que en un asesinato en el ámbito de la pareja se pene más a un caso que a otro cuando la única diferencia que existe es el género?

Porque además, si lo piensas, cualquier causística que te puedas imaginar para justificar que haya mayor pena, haría que el delito fuera diferente. Y hablo de elementos lógicos, como que se asesine a un discapacitado, no a hechos irrelevantes como el color de pelo.

Nómada_sedentario

#32 "¿puedes justificar que en un asesinato en el ámbito de la pareja se pene más a un caso que a otro cuando la única diferencia que existe es el género?"
Qué fuerte, has dicho pene...
Nah, fuera broma. Es que nunca va a existir esa única diferencia.
Si me hubieras hecho esta pregunta, me habrías cazado:
¿puedes justificar que si en el ámbito doméstico una mujer mata a su pareja, hombre, y fehacientemente se ha constatado que ella era quien ejercía una posición de dominio y control sobre la víctima (hombre) se pene menos que si los roles de género víctima-perpetrador fueran los contrarios?
Ahí respondería con un rotundo y tajante NO.
La cuestión es si legislar sobre casos marginales o dejar a criterio del juez ciertos aspectos es buena idea. Ahí radica el problema.

D

#34 " fehacientemente se ha constatado que ella era quien ejercía una posición de dominio y control sobre la víctima"

Lo que describes es la aplicación de un agravante, que requiere que sea demostrado, igual que la superioridad física, lo que hace que el delito sea distinto, porque hay una motivación probada que lo agrava.

En la mal llamada violencia de género no se hace tal cosa, no se demuestra que se exista ningún agravante.

Así que el ejemplo que pones es de un delito distinto, no es lo mismo una agresión "normal", que una agresión que ha sido motivada por motivos raciales por ejemplo.

¿Puedes poner algún ejemplo real de mismo delito que deba ser penado distinto según el autor que lo cometa y explicar por qué es justo que sea así?

Nómada_sedentario

#35 Macho, que me estás dando la razón.
La única diferencia es que a efectos prácticos la LIVG parece que presupone la posición de dominio del hombre sobre la mujer en la pareja, para evitar que el juez pueda "descartarla" a su discreción.
Y eso es todo en realidad. Que si es justo? Afortunadamente no he de ser yo quien lo determine.
Y las opiniones son como los culos.
Parece que no vamos a llegar a un acuerdo, pero tampoco pasa nada.
Quizá dentro de unos años, cuando los jueces dejen de tener sesgos tradicionalistas, no sean necesaria ni esta, ni muchas otras leyes.

D

#36 "la LIVG presupone la posición de dominio del hombre"

Describes el motivo exacto por el cual es una aberración de ley, presuponer agravantes sin demostrarlo.

Y no, no te da la razón, con la ley actual, un asesinato de "violencia de género" que no ha sido motivado por el dominio, recibe mayor pena que cualquier otro asesinato en el ámbito de la pareja que tampoco ha sido motivado por dominio.

Algo que sólo ocurre en España además, el resto del mundo, por lo menos el civilizado, desecha los delitops de autor, porque vulneran los DDHH.

"cuando los jueces dejen de tener sesgos tradicionalistas"


Sacado del forro de tus huevos asumo.

Shotokax

#20 pero la Constitución dice que las leyes no pueden discriminar por sexo o raza según tengo entendido.

D

#20 Pero que haces enmendandole la plana al "rey", la prueba insensato la tienes en tus votos y los suyos, roll

oso_69

#20 Creo que te refieres a otra cosa. Hay una diferencia entre los agravantes (por parentesco, por superioridad, etc) y diferentes penas en función al género o sexo del acusado y la víctima, que sería la LVIGEN..

R

#2 lol, otro equidistante, esto aquí es strike también, lo mismo te pensabas que aquí se acepta cualquier comentario de buen rollo.

OdaAl

#2 como te la juegas!

D

#1 dame cuarto y mitad...

DangiAll

#1 dudar de las denuncias falsas es motivo de strike

O

#1 Deme uno, y me lo envuelve para regalo.

Esperanza_mm

#1 IMPOSIBLE

Urasandi

#41 Sí, hay denuncias falsas por parte de las mujeres, pero son mínimas, igual que no todas las mujeres denuncian o que no denuncian todas las veces que sufren violencia de género. Aquí los datos: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiVn52Ygc_vAhXWA2MBHYe5B3UQFjAGegQICxAD&url=https%3A%2F%2Fd3cra5ec8gdi8w.cloudfront.net%2Fuploads%2Fdocumentos%2F2019%2F09%2F10%2F_memoria2019_76609dd4.pdf&usg=AOvVaw11gub6ZQgqJqcFZHmVaFqY Para que no haya tergiversaciones.

Lo del 80% ¿tiene base? porque si no, no hay razón para suponer que ambas cifras subirían o bajarían de forma similar, y que el porcentaje de denuncias falsas se mantendría.

Independientemente de lo que le interese al gobierno, los datos son los datos, las denuncias son las que hay y las muertas son las que son.

Urasandi

#39 ¿Y si miras en sentencias judiciales?

DangiAll

#39 Con lo de Infancia Libre y o las denuncias falsas de El Ejido para conseguir la residencia cumples el cupo.


Infancia Libre era una organización que usaba denuncias falsas para retirar la custodia de los menores a sus padres
https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/infancia-libre-era-una-organizacion-que-usaba-denuncias-falsas-para-retirar-la-custodia-de-los-menores-a-sus-padres_201907265d3b06490cf28aa8776c1ecf.html

Desmantelada una red que tramitaba permisos de residencia y rentas mensuales a falsas víctimas de maltrato
https://elpais.com/espana/2021-02-03/desmantelada-una-red-que-tramitaba-permisos-de-residencia-y-rentas-mensuales-a-falsas-victimas-de-maltrato.html

Esperanza_mm

#26 Vamos que no aparecerá.

Urasandi

#30 ...o que será una de esas 7

D

Sólo si es sí. En esta noticia:

Si te denuncio te meten preso y luego ya veremos.

Comprobado

camvalf

Es fácil, ¿ha entrado esa denuncia en las estadísticas d violencia de género? Si ha entrado, no pasa nada no será delito, ni contará como falsa denuncia.

Urasandi

#5 Aparecerá asi

camvalf

#26 el secreto es no investigar ni denunciar cuando el juzgado da por cerrada la denuncia o la condena es a favor del denunciado.

MuCephei

Arruinarle la vida a una persona porque te de la puta gana puede ser constitutivo de delito.

Esperanza_mm

#18 Debería... debería.

D

A veces sí es no

C

A menos que le acusara de secuestro, se dice robarle, no robarla.

comadrejo

#4 No sea Madrifobico. ¡Madrit es España!

rubianes

#10 lol lol lol lol lol

rubianes

La verdad es que estas noticias son muy surrealistas, hay gente que no está bien de la cabeza. Merece la pena leerla para flipar, si esto lo ves en una película no te lo crees y lo ves exagerado

Pointman

#7 Hay que reconocer que lo de la marihuana le da un toque como alternativo al acto. Era un 3x1 delictivo.

Es que me lo imagino: "pues, si, después me robó el dinero y me dio marihuana gratis. Seguro que era un jipi de esos..."

Ptha

Es lo que tiene haber dado a las mujeres la potestad de que su palabra valga más que la de un hombre. Éste siempre es culpable hasta que pueda demostrar lo contrario y de entrada a la cárcel y con la vida destrozada para siempre. Ella se irá de rositas...

D

Si no hubieran empezado a hacer de la excepción la regla estás noticias pasarían sin pena ni gloria.