Hace 5 años | Por Arcarove a saluddelujo.eldiario.es
Publicado hace 5 años por Arcarove a saluddelujo.eldiario.es

Estos son los métodos que usa la industria para dificultar la entrada de genéricos en el mercado español

Comentarios

D

Detengan a toda esa mafia...

sotillo

#1 Es que es todo el sistema, mire usted

D

#21 Por algún lado habrá que empezar.

sotillo

#23 Ahora no se puede, estamos a punto de otra crisis, que lo dicen todo el día

e

#17 Supongo que habrás visto que no lo he afirmado de forma universal, sino sólo en el ámbito de mi casa. No he generalizado, teniendo en cuenta las quisquillas que suele haber por aquí, que hasta te critican por no decir GNU/Linux cuando te refieres a Linux (GNU/Linux!!!)

anxosan

Aún con todas sus trampas y trucos, ojalá el sistema de patentes de medicamentos fuese el que rigiese los derechos de autor (y no los dictados de Disney).

R

Resulta que si concedes monopolios acabas teniendo monopolios. Qué cosas.

N

#8 voilá! Los oligopolios son lo que son: farmacéuticas, empresas energéticas, telecomunicaciones... Se benefician de su posición de poder y, una vez llegados a ese punto, es muy complicado para los gobiernos recuperar ese poder; más aún con un marco legal tan fragmentado como el nuestro, que divide las competencias afectadas entre comunidades autónomas, el estado y la UE. También creo que tenemos a políticos bastante cobardes y cortoplacistas: no es un tema que se pueda solucionar en dos días a golpe de decreto, exige negociar y llegar a acuerdos con otras formaciones políticas (y esos pactos, aunque no debieran, pueden tener un coste electoral)...

carakola

Pues yo desconfío un poco de los genéricos. También me han llegado historias (igual interesadas, lo admito) de genéricos que no "cumplen" o que sientan mal y yo mismo noto la diferencia en algunos medicamentos.

SemosOsos

#4 hombre, es que el medicamento es más que el principio activo. La efectividad de él va relacionada con más factores a parte del PI en sí mismo.

e

#4 #12 #14 Comprobado empíricamente en mi casa, hasta con prueba ciega, que el Nolotil sí nos quita el dolor de cabeza, y el metamizol genérico no. No sé si serán los excipientes, pero uno es de lejos más efectivo que el otro, al menos para las dos personas que lo tomamos (mi mujer con cierta frecuencia y yo un par de veces al año).

M

#12 Por eso no solo se tiene en cuenta la composición, también se hacen análisis de efectividad (análisis de bioequivalencia) y el genérico debe tener la misma efectividad que el de marca:

https://www.engenerico.com/aprendiendo-sobre-medicamentos-genericos-ii-que-son-los-estudios-de-bioequivalencia/

cc #4 #16

e

#18 Por eso he mencionado los excipientes. Nos venden la moto de genéricos más baratos para la sanidad pública e igual de efectivos, y yo fui de los que me lo creí.

M

#28 Pues creo que no nos hemos entendido porque yo estoy diciendo justo lo contrario: los genéricos son igual de efectivos que los de marca y eso se comprueba haciendo análisis de bioequivalencia. Y esos análisis se hacen para una determinada composición concreta (incluyendo los excipientes) y si el fabricante cambia los excipientes debe volver a pasar las pruebas.

Otra cosa es que no somos iguales por lo que el mismo medicamento de la misma marca no te hace el mismo efecto a ti que a mi. Eso hace que el medicamento de la marca X te puede hacer a ti algo más de efecto que el de la marca Y, mientras que a mi me ocurre justo lo contrario, pero de forma global ambos tienen el mismo efecto (juntando a un montón de personas, con lo que las diferencias se compensan).

Es decir, puedes notar diferencias entre una marca y otra, lo que no implica que el genérico vaya a ser siempre peor.

Otra cosa es que las empresas hagan trampas y cambien la composición sin repetir los análisis y cosas similares. Pero eso es delito y si les pillan...

e

#29 Bueno, en casa la prueba que hicimos fue que ante un dolor de cabeza, el otro le daba el nolotil o el genérico al otro sin decirle cuál, y comprobamos que el genérico hacía mucho menor efecto. Y todo esto vino de conversaciones del tipo "oye, me he tomado el X y no me ha hecho nada de nada". Tras muchas así, y las pruebas, siempre Nolotil "de marca". Sé que la prueba como estadística no vale nada, pero fueron nuestras conclusiones.

M

#30 Según varias denuncias algunos de los fabricantes de genéricos han falseado esos análisis, por lo que en realidad probablemente no son tan eficaces como deberían (pero eso no es culpa de ser "genéricos".

Concretamente lo del Nolotil lo he escuchado ya en varias ocasiones, así que lo mismo es verdad y tal vez sea uno de esos.

L

#28 y ampliando lo que dice #29, que lo ha explicado magníficamente, hay otros factores externos que afectan más en la actividad de determinado medicamento, más allá del color de la caja.

Por ejemplo, la alimentación. Un ejemplo que se comprende fácilmente:
La biodisponibilidad es un parámetro que se mide en velocidad y cantidad. La concentración plásmática se ve afectada por la cantidad de principio activo disponible en el lugar de absorción en un tiempo determinado.
Se sabe, por ejemplo, que las grasas disminuyen la velociad de vaciado gástrico. Si esto ocurre, afectará a la biodisponibilidad de un medicamento. De hecho, en la mayoría de casos, afectará mucho más que el cambio de un excipiente por otro (habiendo pasado los controles de bioequivalencia, es obvio).

Y eso es un ejemplo de las miles de interacciones fármaco-alimento que rara vez tienen en cuenta los pacientes. Y la alimentación es también sólo uno de los factores que pueden afectar al efecto de los medicamentos en mucha mayor medida que el uso de uno u otro genérico (o marca).

Pero los humanos tenemos sesgos de confirmación, y vamos a estar más atentos a los cambios que notemos (reales o no) cuando podamos atribuírlo a un factor que creamos que tiene más peso que otros.

Además, siempre se habla del genérico como del que hace menos efecto, cuando en realidad puede suceder también que sea el que haga más efecto en una persona determinada (tal y como ha dicho #29).

También es curiosísima la cantidad de personas que afirman que el mismo medicamento, fabricado por la misma empresa, con el mismo equipo, les hace diferente efecto si le cambian el nombre. Ejemplo flumil-fluimucil o gelocatil-dolocatil (dos marcas para un mismo medicamento).
Más curioso, y son muchos los casos, cuando se han limitado a cambiarle el envase, pintando una rayita, por ejemplo.

La cromoterapia es una ciencia que no está losuficientemente ponderada, pero que los farmacéuticos comunitarios conocemos muy bien.
En fin.

Nota: veo que dices que hiciste una prueba "a ciego". Está bien. Puede ser que en el caso concreto de tu mujer, le haga menos efecto (aunque generalmente está dentro del rango terapéutico).
También puede ser unsesgo de confirmación. Hay miles de matronas que aún están convencidas de que se producen más partos en luna llena.

D

No se habla, pero es una hipótesis plausible, sobre si han actuado para promover en el imaginario popular la falsa creencia de que los genéricos son menos eficaces que los medicamentos de marca.

D

#2 Eso es otro debate diferente. En algunos casos es verdad, en otros no.

F

#7 En otros sitios lo llaman club de los mas listos, cuestion de optica

D

Algunos por aquí se piensan que en los hospitales y clínicas usan sólo medicamentos "pata negra" lol

Mariele

España es el país más autodestructivo del planeta. Esta afirmación explica casi toda noticia que uno encuentre en el periódico. El sector farmacéutico local es de las pocas cosas en que el país puede llevar la cabeza medianamente alta y parece que nos gusta ponerle palos en las ruedas. Cuando entraron los genéricos por primera vez, yo sé de la tira de laboratorios pequeños que cerraron la investigación de golpe y dejaron de innovar para convertirse en fabricantes de productos que todo el mundo puede hacer. Eso era poner el primer pie en la tumba porque obviamente semejantes laboratorios no pueden competir con las multinacionales. ¿Pero a quien le importa que la industria local eche a la mano de obra cualificada y lance la cuenta atrás para cerrar definitivamente y dejar al país totalmente dependiente de la importación? ¿Qué coño puede producir este país? Supongo que sol, cerveza barata y vist gorda con los excesos de los adolescentes y las despedidas de soltero. Por desgracia para nosotros hay nuevos destinos (p.e. Croacia) que todavía no están tan pervertidos y ofrecen más por menos.

D

Pues los genéricos son peores, o ese creí entender a Spiriman.

carakola

#9 Yo he visto algunos videos suyos y habla de laboratorios concretos. Explica que hay genéricos "apañaos" también.

quint

#13 #9 yo tengo una farmacia en ultramar y cuando voy a comprarlos hay varias marcas y alguna triplica el precio de otras, hay varias marcas que no las quieren ni ver y otras que están encantados.

zykl

Lo que es ya una pasada son los medicamentos para mascotas....preguntas si hay genérico y nunca lo hay. 40€ el botecito de gotas o mas...

ocebocap

#20 No lo hay porque no interesa a los fabricantes, no van a tener ventas suficientes como para empezar a producirlos. Si bien es cierto que en algunos casos se pueden intercambiar por medicamentos para uso humano con composición similar y a un precio más reducido.

D

Me extraña ver unas cifras tan bajas si cuando vas a la seguridad social siempre te recetan genérico (cuando lo hay). Y cuando te recetan especialidad habiendo genérico es porque vale lo mismo que el genérico.

Necrid

Yo he tenido experiencias muy negativas con genéricos que no funcionaban y tener resultados al dia siguiente comprando el producto "de marca". Hasta las propias farmaceuticas te lo reconocen al comprarlos. Según las distintas legislaciones se les permite tener un tanto por ciento menos de principio activo que los competidores, lo que hace que el precio baje y las administraciones los prefieran.

L

#32 egún las distintas legislaciones se les permite tener un tanto por ciento menos de principio activo que los competidores

Falso.
Es oír campanas y no saber por donde.
No se refiere a principio activo, que siempre tienen el que se indica, sino a biodisponibilidad.
Biodisponibilidad a la que afectan factores interindividuales y que además puede ser mayor incluso que la del medicamento de referencia, pero que además, se alcanza una concentración plasmática dentro de los rangos terapéuticos.
De hecho, los medicamentos de estrecho margen terapéutico no pueden ser sustituídos por esa razón.

Es decir, que un medicamento genérico te puede hacer más efecto que un medicamento de marca, funcionarte mejor, o puede hacerte algo menos de efecto, pero noningún efecto.

D

Robemos esa patente! Esa es la idea de de todo gobierno progresista sin industria farmacéutica, pero con un alambique, dos botes de reactivo y un químico orgánico. En cuanto nos enseñan la fórmula y nos dan cuatro pistas farmacológicas ya tenemos al listo intentando la síntesis. No lo digo por España que no llega a eso, lo digo por la India

D

#6 sí se puede. Pero solo una vez, la siguiente pasas al club de los gorrones

sotillo

#3 Hombre ni que nos roben ni robar y se puede hacer, se podría, pero hoy no