EDICIóN GENERAL
506 meneos
3262 clics
¡Detengan a ese genérico!

¡Detengan a ese genérico!

Estos son los métodos que usa la industria para dificultar la entrada de genéricos en el mercado español

| etiquetas: medicamentos , genérico , sector farmacéutico , industria
153 353 1 K 254 cultura
153 353 1 K 254 cultura
Detengan a toda esa mafia...
#1 Es que es todo el sistema, mire usted
#21 Por algún lado habrá que empezar.
#23 Ahora no se puede, estamos a punto de otra crisis, que lo dicen todo el día
#16 eres consciente de que con esa muestra tus resultados no valen mierda
#17 Supongo que habrás visto que no lo he afirmado de forma universal, sino sólo en el ámbito de mi casa. No he generalizado, teniendo en cuenta las quisquillas que suele haber por aquí, que hasta te critican por no decir GNU/Linux cuando te refieres a Linux (GNU/Linux!!!) :-D
Aún con todas sus trampas y trucos, ojalá el sistema de patentes de medicamentos fuese el que rigiese los derechos de autor (y no los dictados de Disney).
Resulta que si concedes monopolios acabas teniendo monopolios. Qué cosas.
#8 voilá! Los oligopolios son lo que son: farmacéuticas, empresas energéticas, telecomunicaciones... Se benefician de su posición de poder y, una vez llegados a ese punto, es muy complicado para los gobiernos recuperar ese poder; más aún con un marco legal tan fragmentado como el nuestro, que divide las competencias afectadas entre comunidades autónomas, el estado y la UE. También creo que tenemos a políticos bastante cobardes y cortoplacistas: no es un tema que se pueda solucionar en dos días a golpe de decreto, exige negociar y llegar a acuerdos con otras formaciones políticas (y esos pactos, aunque no debieran, pueden tener un coste electoral)...
Pues yo desconfío un poco de los genéricos. También me han llegado historias (igual interesadas, lo admito) de genéricos que no "cumplen" o que sientan mal y yo mismo noto la diferencia en algunos medicamentos.
#4 hombre, es que el medicamento es más que el principio activo. La efectividad de él va relacionada con más factores a parte del PI en sí mismo.
#4 #12 #9 #13 Hay genéricos buenos y hay genéricos malísimos y sancionados por la UE, como los que ganaron la subasta de la Junta de Andalucía. Lo mejor es dejar la libertad de elegir el medicamento al médico que es quien mejor sabe qué funciona y qué no.
#4 #12 #14 Comprobado empíricamente en mi casa, hasta con prueba ciega, que el Nolotil sí nos quita el dolor de cabeza, y el metamizol genérico no. No sé si serán los excipientes, pero uno es de lejos más efectivo que el otro, al menos para las dos personas que lo tomamos (mi mujer con cierta frecuencia y yo un par de veces al año).
#12 Por eso no solo se tiene en cuenta la composición, también se hacen análisis de efectividad (análisis de bioequivalencia) y el genérico debe tener la misma efectividad que el de marca:

www.engenerico.com/aprendiendo-sobre-medicamentos-genericos-ii-que-son

cc #4 #16
#18 Por eso he mencionado los excipientes. Nos venden la moto de genéricos más baratos para la sanidad pública e igual de efectivos, y yo fui de los que me lo creí.
#28 Pues creo que no nos hemos entendido porque yo estoy diciendo justo lo contrario: los genéricos son igual de efectivos que los de marca y eso se comprueba haciendo análisis de bioequivalencia. Y esos análisis se hacen para una determinada composición concreta (incluyendo los excipientes) y si el fabricante cambia los excipientes debe volver a pasar las pruebas.

Otra cosa es que no somos iguales por lo que el mismo medicamento de la misma marca no te hace el mismo efecto a ti que a mi. Eso…   » ver todo el comentario
#29 Bueno, en casa la prueba que hicimos fue que ante un dolor de cabeza, el otro le daba el nolotil o el genérico al otro sin decirle cuál, y comprobamos que el genérico hacía mucho menor efecto. Y todo esto vino de conversaciones del tipo "oye, me he tomado el X y no me ha hecho nada de nada". Tras muchas así, y las pruebas, siempre Nolotil "de marca". Sé que la prueba como estadística no vale nada, pero fueron nuestras conclusiones.
#30 Según varias denuncias algunos de los fabricantes de genéricos han falseado esos análisis, por lo que en realidad probablemente no son tan eficaces como deberían (pero eso no es culpa de ser "genéricos".

Concretamente lo del Nolotil lo he escuchado ya en varias ocasiones, así que lo mismo es verdad y tal vez sea uno de esos.
#28 y ampliando lo que dice #29, que lo ha explicado magníficamente, hay otros factores externos que afectan más en la actividad de determinado medicamento, más allá del color de la caja.

Por ejemplo, la alimentación. Un ejemplo que se comprende fácilmente:
La biodisponibilidad es un parámetro que se mide en velocidad y cantidad. La concentración plásmática se ve afectada por la cantidad de principio activo disponible en el lugar de absorción en un tiempo determinado.
Se sabe, por ejemplo, que…   » ver todo el comentario
No se habla, pero es una hipótesis plausible, sobre si han actuado para promover en el imaginario popular la falsa creencia de que los genéricos son menos eficaces que los medicamentos de marca.
#2 Eso es otro debate diferente. En algunos casos es verdad, en otros no.
#7 En otros sitios lo llaman club de los mas listos, cuestion de optica
España es el país más autodestructivo del planeta. Esta afirmación explica casi toda noticia que uno encuentre en el periódico. El sector farmacéutico local es de las pocas cosas en que el país puede llevar la cabeza medianamente alta y parece que nos gusta ponerle palos en las ruedas. Cuando entraron los genéricos por primera vez, yo sé de la tira de laboratorios pequeños que cerraron la investigación de golpe y dejaron de innovar para convertirse en fabricantes de productos que todo el mundo…   » ver todo el comentario
Algunos por aquí se piensan que en los hospitales y clínicas usan sólo medicamentos "pata negra" xD
Pues los genéricos son peores, o ese creí entender a Spiriman.
#9 Yo he visto algunos videos suyos y habla de laboratorios concretos. Explica que hay genéricos "apañaos" también.
#13 #9 yo tengo una farmacia en ultramar y cuando voy a comprarlos hay varias marcas y alguna triplica el precio de otras, hay varias marcas que no las quieren ni ver y otras que están encantados.
Lo que es ya una pasada son los medicamentos para mascotas....preguntas si hay genérico y nunca lo hay. 40€ el botecito de gotas o mas...
#20 No lo hay porque no interesa a los fabricantes, no van a tener ventas suficientes como para empezar a producirlos. Si bien es cierto que en algunos casos se pueden intercambiar por medicamentos para uso humano con composición similar y a un precio más reducido.
Me extraña ver unas cifras tan bajas si cuando vas a la seguridad social siempre te recetan genérico (cuando lo hay). Y cuando te recetan especialidad habiendo genérico es porque vale lo mismo que el genérico.
Yo he tenido experiencias muy negativas con genéricos que no funcionaban y tener resultados al dia siguiente comprando el producto "de marca". Hasta las propias farmaceuticas te lo reconocen al comprarlos. Según las distintas legislaciones se les permite tener un tanto por ciento menos de principio activo que los competidores, lo que hace que el precio baje y las administraciones los prefieran.
#32 egún las distintas legislaciones se les permite tener un tanto por ciento menos de principio activo que los competidores

Falso.
Es oír campanas y no saber por donde.
No se refiere a principio activo, que siempre tienen el que se indica, sino a biodisponibilidad.
Biodisponibilidad a la que afectan factores interindividuales y que además puede ser mayor incluso que la del medicamento de referencia, pero que además, se alcanza una concentración plasmática dentro de los rangos…   » ver todo el comentario
Robemos esa patente! Esa es la idea de de todo gobierno progresista sin industria farmacéutica, pero con un alambique, dos botes de reactivo y un químico orgánico. En cuanto nos enseñan la fórmula y nos dan cuatro pistas farmacológicas ya tenemos al listo intentando la síntesis. No lo digo por España que no llega a eso, lo digo por la India
#3 ¿Sé benefician los pueblos?... Pues ADELANTE.
#6 sí se puede. Pero solo una vez, la siguiente pasas al club de los gorrones
#3 Hombre ni que nos roben ni robar y se puede hacer, se podría, pero hoy no

menéame