EDICIóN GENERAL
282 meneos
3638 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
Detectan un aditivo en chicles y mayonesa perjudicial para la salud

Detectan un aditivo en chicles y mayonesa perjudicial para la salud

Un estudio en ratones ha demostrado que el consumo de alimentos que contienen el aditivo alimentario E171, presente en más de 900 productos alimenticios como chicle, mayonesa o pastelería, tiene un impacto en la microbiota intestinal que podría desencadenar enfermedades inflamatorias intestinales o cáncer colorrectal.

| etiquetas: salud , industria alimentaria , aditivo perjudicial
Comentarios destacados:                            
#80 Voto sensacionalista porque el mismo título del artículo ya trata de hacer creer que se ha encontrado un aditivo peligroso oculto en alimentos cuando el dióxido de titanio es un aditivo aprobado para uso alimentario y se muestra en los ingredientes de los productos que lo contienen y aunque existen estudios que relacionan las nanoparticulas con problemas de salud al final del artículo menciona que Francia ha prohibido su uso no porque esté confirmado que es peligroso si no porque la evidencia de que no tiene efectos en la salud es insuficiente.
En la app de numeros E:

Información del aditivo alimentario: E-171 Dióxido de titanio

PELIGROSO

Origen: Natural

Tipo: Colorante

Uso: Mineral blanco de origen natural.
Es utilizado como colorante blanco para el recubrimiento de superficies, así como para otras funciones, entre las cuales pueden mencionarse que es usado para separar las capas en los productos (proveyéndolos de una barrera), y como agente blanqueador en las pastas dentales.
Se emplea en chicles, caramelos blancos,…   » ver todo el comentario
#1 Cual es esa app?
#3 eso @Arzak #1, dinos la app.
#6 ya la he puesto en la respuesta a #3
#1 #3 #6 #10 Esa aplicación es una basura sensacionalista y vierte miedos magufa. Pero si queréis alarmismo y desinformación, podéis instalarla :-)
#25 Pues si no das más pruebas, prefiero creer a la aplicación que lo que dices.
#25 y ya de paso acceso a ubicación, cámara y vete a saber qué demonios más. Justo estaba hablando de eso ahora con una compañera que quería una aplicación de teclado musical para el móvil, que más vale buscarse un teclado virtual en una web o comprarse el más barato de los Casio.
#25 Si vas a la wikipedia en la parte de toxicidad hay enlaces del 2009 que ya relacionan el dióxido de titanio con diversos cánceres

en.wikipedia.org/wiki/Titanium_dioxide
#3 utilizo dos apps, esta es la más genérica y es gratis, hay otra Pro mejor. Pero con esta me apaño.

Descarga la aplicación para Android:
play.google.com/store/apps/details?id=com.dac.codigose
#8 Yo uso "openfoodfacs"

f-droid.org/en/packages/openfoodfacts.github.scrachx.openfood

Puedes buscar por aditivos, por código de barras, ..., ¡y es libre!  media
#17 buena cosa !!
#8 ohhh no la conocía! Me viene de perlas sobretodo por el tema alergias la verdad.
#3 ¿Para qué quieres una APP que tilda de peligroso un producto por delante de las autoridades sanitarias y de la alimentación?
#58 Porque las "autoridades sanitarias y de la alimentación" pasan de puntillas ante la utilización (y autorizan) de productos de los que aún no se conocen todos los efectos (porque, como en este caso, no ha habido tiempo suficiente o una buena base de usuarios, para certificar su toxicidad o su inocuidad)??

Eso por no entrar en productos farmacéuticos que esas autoridades autorizaron y que ahora se están retirando... y sin especular con lo laxas que suelen ser con las enormes industrias farmacéuticas y alimentarias.
#89 Tú mismo dices que no se conocen todos los efectos... ¿y entonces te parece bien una app en la que pone que un producto es peligroso?
#91 ¿y entonces te parece bien una app en la que pone que un producto es peligroso? .

Me parece que una app tiene la credibilidad que se le quiera dar... para algunas personas será una especie de biblia, para otras un instrumento más o menos útil; pero en todo caso es eso, una aplicación que no tiene el respaldo de ninguna institución académica. Según mi modo de ver las cosas de la vida, este tipo de aplicaciones está dentro del amplio espectro de la libre expresión!! opinan acerca de…   » ver todo el comentario
#1 "chocolates de sabores" ?( y :ffu:
#27 de todo hay  media
#32 Luego ponemos el grito en el cielo porque le ponen chorizo a la paella.
#32 :-S :-S :-S vaya aberracion!! (Aunque no digo que no vaya a estar bueno{wink} )
#32 ¡¡OH DIOS!! ¿¿¿DONDE VENDEN ESO??? :take: :take: :take: :take:
#72 De ese concreto no te puedo hablar, pero si te interesa con morcilla, tienes en Olmillos de Sasamón, en Burgos. Y también tienen helado de morcilla, por si tienes interés. :-)  media
#72 xD juraría que lo vi en un carrefour. no sé si lo habrá en todos.
#76 ¿Es la Inquisición? Quiero denunciar una herejía. No, ¡varias! Sí, espero.
#22 Como dice #1, se trata de un aditivo de origen natural. Cómete un par de quilos que lo natural es bueno, ¿no?
#29 #26 Tan falaz es "todo lo natural es bueno" como "todo lo artificial es bueno".
#36 No defiendo tampoco lo segundo, pero es que últimamente solo se habla de evitar químicos (que me hace gracia como si las cosas naturales no fueran química).
#42 Pues a mí el jodido E420 me destroza el estomago y ahora lo meten en todas partes.
#42 Las "cosas quimicas" naturales son reconocidas muchas veces por nuestro sistema y si son perjudiciales saben amargo, te hacen vomitar, tienen mal sabor etc. No sucede lo mismo con las artificiales. No entiendo Como es tan dificil de entender esto la verdad
#88 Simplemente porque no es verdad.
#92 Pues tu opinion. Prefiero quedarme con la opinion de cualquier biologo evolutivo
#88 eres un crack! Tomate un limón a palo checo a ver si te parece perjudicial. Ahora vamos a juzgar si algo es peligroso porque nos sepa mal... :palm: a mí los calamares en su tinta me hacen vomitar incluso con su olor, son tóxicos? El queso azul huele fatal, sabe fatal para algunos, es tóxico?
#36 No creo que nadie en su sano juicio haya afirmado lo segundo, pero quimiófobos si se cuentan a patadas...
#66 Tampoco nadie en su sano juicio puede haber afirmado lo primero. Pero quimiofilicos sí se encuentran a patadas...
Todo mentira, debe sor cosa de quimiofóbicos, como nos ha enseñado naukas y gominolasdepetróleo, los aditivos alimentarios son todos buenos y el que diga lo contrario es un magufo.
#22 Hombre, un poco de quimiofobia sí que hay, que parece que lo único bueno es lo natural y no siempre es así.
#26 Lo divertido es que lo "natural" a no ser que lo laves muy pero muy bien tiene bastante "E171" porque hay muchísimo en la tierra.
#26 es que pocas cosas habrá que no sean naturales
#22 Tú eres un magufo de tomo y lomo, eso ya lo sabemos todos.
#54 Reportado por insultar.
#55 ¿Magufo es un insulto? yo creía que era sinónimo de sinvergüenza que vive de vender falsedades para-anormales.
#73 ¿La definición que das no es un insulto?

Madre mía como están las cabecitas. :palm:
#75 Hombre, si a alguien se le llama imbécil y es tonto o falto de inteligencia no es un insulto, es una descripción y más si su CI está entre 25 y 49, lo mismo que magufo.
#77 Claro, claro, qué cómodo, ¿verdad?
#86 cosas de dominar las definiciones :troll: :troll: :troll:
#54 [para ailian que se esconde tras los bloqueos]
¿Encima reniegas? Te creía más valiente defendiendo tus creencias ;)
#22 Lo que nos han enseñado es que SIN PRUEBAS DE NINGÚN TIPO se puede decir que algo es bueno o malo.
#22 ¿Tienes claro que el TiO2 es un aditivo natural?
Los números E están muy regulados. Si no se han dado cuenta hasta ahora, poco efecto debe tener y en todo caso tenemos la seguridad que si lo consideran necesario lo prohibirán o limitarán.

También se usa muchísimo en cremas cosméticas, por cierto.
#12 Principalmente en solares ya que es uno de los tres únicos filtros solares de origen natural.
#12 Los antibióticos están muy regulados. Si no se han dado cuenta hasta ahora, poco efecto debe tener y en todo caso tenemos la seguridad que si lo consideran necesario lo prohibirán o limitarán. (para que se entienda la ironía: prohib. o limit. su uso).

También se usa muchísimo en cremas (mal usadas casi siempre), por cierto.
Siento la ironía, pero sin querer ser conspiranoico, ya te digo que te fías mucho de los consejos reguladores. (Formados en parte por políticos con intereses en el tema.). Los antibióticos o las benzodiacepinas, p.ej. han estado vendiéndose aleatoriamente y sin receta muuuuuuucho tiempo, y se sabía por parte de la comunidad científica que no se debió hacer. Don dinero.....
#24 El problema en este caso es que el E171 es una de las sustancias más abundantes en la naturaleza...
#35 Buen intento, el problema en este caso son varios, el primero es que yo no entré en si este aditivo en particular es muy perjudicial o no pues yo no lo sé, no he leído demasiado sobre el tema, pero algo si, entre otras cosas este artículo. Lo que hice fue contestar a un comentario en particular que me pareció muy tajante y confiado en la regulación por parte de los Consejos de turno, cosa que es poco científica a veces, no siempre, hay sobradísimos ejemplos. El segundo problema que le veo…   » ver todo el comentario
#24 Creo que tu comentario solo tiene sentido si pretendías poner los antiobióticos como ejemplo de algo demostrado como muy dañino que debería estar prohibido, pero espero que no estés diciendo esto.
#67 Es una ironía retorcida, lo que quiero decir es que no todo lo que es legal es bueno o está estudiado correctamente o se usa adecuadamente. Los antibióticos nadie duda de que son uno de los avances más grandes de la humanidad y no quisiera vivir sin ellos, lo que digo es que se han usado de manera exagerada, errónea y descontrolada durante muchos años y se sigue haciendo, lo mismo pasa con un montón de sustancias que bien usadas, son la ostia pero si se abusa de ellas o se usan mal…   » ver todo el comentario
#24 Los antibióticos o las benzodiacepinas, p.ej. han estado vendiéndose aleatoriamente y sin receta muuuuuuucho tiempo.

Nunca vi que se vendieran benzodiacepinas sin receta... a mi me recetaron uno hace casi 40 años y ya entonces era con receta y facilitando el número de DNI en las farmacias.
Si estás hablando de trapicheos o actividades al margen del canal farmacéutico habitual, ya es otra cosa. En los mercados negros se encuentra de todo.

Otro asunto, aparte, del que podemos hablar si quieres, son los motivos por los que las benzodiacepinas se recetan con tanta laxitud...
#90 No hace tanto tiempo que las vendían bastante más fácil de lo que ahora, que a buenas horas piden el D.N.I., de todos modos, ahora vas al médico y dices que tienes nervios y rápido te recetan un ... rima con tintín por no decir el nombre comercial, incluso a niños. Puede que las benzos no sean un buen ejemplo, pero, y qué me cuentas de la codeína? Yo el invierno pasado me compré el jarabe que la contiene que me dió la gana sin receta, por no hablar de que contiene también efedrina, otra…   » ver todo el comentario
#100 pero, y qué me cuentas de la codeína? Nada!! no he dicho nada acerca de ala codeína y la efedrina, porque creí que hablabas de antibióticos y benzodiacepinas... yo me formé en enfermería, pero eso no venía al caso, lo que conocí en los hospitales no tiene nada que ver con la dispensación de fármacos en las farmacias, es otra cosa. Sólo mencioné que hace casi 40 años, para un Tepacepán, ya me pedían receta y el número del DNI.

pero creo sinceramente que una educación integral en

…   » ver todo el comentario
#12 Quien quiera informarse más desde un punto de vista no sensacionalista sino científico: twitter.com/gominolasdpetro/status/1128235313611124736
Los franceses que son bastante buenos en esto de los reportajes de investigación, lo comentaban, a la velocidad que aparecen nuevos aditivos y demás cosas que se añaden a la alimentación es difícil saber el efecto que tendrán a largo plazo o las interacciones entre ellos mismos, sibilinamente decían que el control era un poco laxo, y depende de que países (no necesariamente de Asia sino más bien del otro lado del atlántico, EE.UU y Canada) era muy laxo y opuesto a lo que en Europa se había determinado.(el CEta y todos estos tratados influyen en todo esto)
#14 Hombre, este aditivo lleva usándose muchísimos años.
#31 www.meneame.net/m/cultura/detectan-aditivo-chicles-mayonesa-perjudicia
Fíjate que han estado 14 años para determinar que este aditivo es perjudicial, por lo que el argumento de los años se puede tomar con bastante precaución.
#0 relacionada del cuaternario (del 2005)
#39 Pero es que hablan de las nanopartículas, nada más.
#41 y tu te tomas aditivos a paladas acaso?
#43 A lo que me refiero es que el TiO2 se puede utilizar en tamaño nano o no, si es así hay que indicarlo en los ingredientes.
#43 el problema es q las investigaciones con los aditivos en muchos casos son con modelos animales, no hay con cada uno de los aditivos demasiados estudios y no se conocen los efectos a largo plazo en personas, ni suficientemente los efectos de su acumulación en el tiempo.
Hacen falta más datos e información en todo caso.
#14 "Los franceses son buenos en los reportajes de investigación" :shit:
#14 Y erre con la tara mental del puto CETA de los putos huevos. Si algo esta prohibido en la UE, lo esta. Por los siglos de los siglos. Ningun tratado futuro o presente lo va a cambiar. Punto.
ESTE dióxido YA estaba en questión hac e años / al menos dcesde el 2010.. ( Ver.: www.dsalud.com/reportaje/el-dioxido-de-titanio-que-se-anade-a-muchos-a ) Lo que pasa es que hay quien no quiere bajarse del burro. Y el problema lo acarrean, efectivamente, los burros.
#18 dsalud dmagufos
#38 Buen argumento!
#18 dsalud debería estar prohibida, no hay ni un solo profesional con un mínimo de credibilidad que no la critique
Yo que soy adicto a los chicles de mayonesa :'(
#15 En cambio, mi debilidad es la mayonesa de chicle
Voto sensacionalista porque el mismo título del artículo ya trata de hacer creer que se ha encontrado un aditivo peligroso oculto en alimentos cuando el dióxido de titanio es un aditivo aprobado para uso alimentario y se muestra en los ingredientes de los productos que lo contienen y aunque existen estudios que relacionan las nanoparticulas con problemas de salud al final del artículo menciona que Francia ha prohibido su uso no porque esté confirmado que es peligroso si no porque la evidencia de que no tiene efectos en la salud es insuficiente.
#80 Por fin un comentario con lógica, gracias.
No sé si sea para tanto. El dióxido de titanio es de los compuestos más usuales en el planeta. Diría que deberíamos soportar bien una cantidad moderada...
Ese producto es lo que se usa para la pintura blanca?
#7 si, y en pasta de dientes. Creo que tambien en cremas solares para proteccion UV. Pero en ninguna de esas aplicaciones se ha de ingerir
#7 #11 Es el colorante blanco principal. Se usa como filtro solar ya que junto al óxido de zinc son los dos filtros solares naturales económicamente asequibles (hay un tercero pero es carísimo). Y no hay más, ni como colorantes blancos ni como filtros naturales.
Acabo de mirar la etiqueta de un bote de chicles Orbit que tengo aquí al lado y tiene ese aditivo. Así que nada, terminaré el bote y se acabó Orbit.
#40 Una vez oí que los del diario el Mundo recomiendan Orbit :troll:
#40 Por cierto, yo suelo masticar chicles Trident en tiras, de sabor clorofila y no tiene este ingrediente:

www.cashmoron.es/producto/chicles-trident-stick-clorofila/

"Ingredientes: Edulcorantes (sorbitol, maltitol, xilitol, aspartamo, acesulfamo k), goma base, humectante (e422), aromas, emulgente (lecitina de girasol), antioxidante (e321), colorante (e141).
contiene una fuente de fenilalanina. un consumo excesivo puede producir efectos laxantes."


Tampoco el de menta:
www.cashmoron.es/producto/chicles-trident-stick-menta/

Ni el de fresa:
www.alcampo.es/compra-online/alimentacion/desayuno-y-merienda/golosina
#51 Porque no llevan el recubrimiento blanco. El dióxido de titanio es el colorante blanco por antonomasia.
#94 Creo que incluso se llama "blanco titanio". Que, por cierto, sirve para pillar a los falsificadores chapuceros
#0 Sensacionalista. El estudio está sesgado. Si váis a enlazar un estudio mejor que sea una revista especializada.
Los periodicos viven del sesacionalismo.
Las dudas con el dióxido de titanio ya salieron por aquí alguna otra vez. Yo es uno de los aditivos que tengo anotados para evitar. Eso me lleva a comprar sólo chicles Mentos (pero están buenos).
No sé si las empresas se olerán algo ya sobre su posible prohibición, porque algunas ya lo están retirando. Un ejemplo: las panteras rosa.
Ahora: www.bimbo.es/productos/merienda/bimbo-pantera-rosa#ingredientes
Antes: fr-es.openfoodfacts.org/producto/8412600025536/pa-de-pessic-farcit-de-
Los chicles que compro del mercadorna lo tiene jop
#13 Compra chicles que no sean blancos :-D
Óxido de titanio...
#2 adamantium
#2 el titanio, lo creas o no, es uno de los elementos más abundantes de nuestro planeta, y se encuentra en la naturaleza casi siempre en forma de óxidos. Lo difícil o imposible es encontrarlo puro, eso sólo se consigue en laboratorio y empleando mucha energía un el proceso, razón por la que las cosas hechas de titanio son caras. Pero en medicina se usan mucho, por ser extraordinariamente biocompatible (el titanio puro)
A mí ya me dijo el de los dientes, que OJO con andar todo el día másticando.. que no somos ovejas.
Peero, como no le hago caso, por lo menos he cambiado a estos = > kutt.it/RxcleG

Son como los caramelos de toffe / de pegajosos / y saben a algo entre la resina y la cera de abejas. Si no tienes ningún empaste que llevarte por delante, una opción.
Alucino con que los venenos sean "detectados" cuando ya muchos nos los hemos metido en el cuerpo. Y alucino con que los fabricantes de alimentos se dediquen a meter de manera tan impune aditivos clasificados como peligrosos.
#63 Lo cual NO es el caso de esta noticia.
#63 "clasificados como peligrosos" ¿En cual lo esta este?
Pues los chicles que tomo habitualmente llevan esa mierda, mal rollo :-S .
No como bollería ni mayonesa. Eso sí, chicles bastante.
#78 yo no como bollería ni chicles. Eso sí, mayonesa bastante.
Quimiofobia, los aditivos quimicos son muy buenos para la salud, asi como el roundup y todo lo que fabrica Bayer y Monsanto, voto irrelevante.
#59 ¿sarcasmo?
#59 es un aditivo natural
Ratones mascando chicles? A nadie le sorprende eso. :-D
El artículo:
www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnut.2019.00057/full
Es open-access.

El estudio es en ratones, pero ciertamente da pie a la precaución. Tendrá que estudiarse más.
El dióxido de titanio se usa bastante por su blancura.
Un estudio en ratones...

¡Venga ya hombre! Que algunos llevamos más de dos días en esto.
Seguramente habra mas de uno.
Estamos tontos o que? Si al final todo lo que comemos tiene algo o alguna cosa que nos perjudica, pero los escarabajos y los bichos se los dejo para los asiáticos yo me quedo con la comida europea y sobre todo la de mi tierra que en España tenemos mucha gastronomía y mucha variedad
#64 hay una peculiaridad si te fijas, que casi el 80% de los platos típicos y tradicionales consiste en despojos de animal o partes que podríamos llamar no nobles. Callos, mondongos, asadura, careta de cerdo, cabezas de cordero, pasteles de sesos, morro, patas de cerdo, la paella con las ratas de la albufera, morcillas, sangre con cebolla, salchichas y salchichones, el choped para los modernos o el jamón de york para los indocumentados ... paro que me voy muy al presente xD. Nos da pistas sobre nuestra historia.

EDIT: el kebap es la adaptación de todo eso a la actualidad para la gente remilgada juas
#64 de acuerdo pero en la dieta europea podemos evitar esos aditivos peligrosos, tan sólo mirando un poco las etiquetas. Yo lo hago y si cocinas tu comida, compras fundamentalmente productos frescos y evitas mierdas como la bollería industrial, los refrescos o las salsas de bote puedes tener una dieta europea, como tú dices, exenta de esos aditivos.

Otra cosa es que quieras tbien evitar los pesticidas, las hormonas, etc. Entonces lo llevas claro. Pero quitandote productos químicos como los que referencia el artículo es probable que te regales unos años más de salud.
¿Encima reniegas? Te creía más valiente defendiendo tus creencias ;)
A quien se le podía ocurrir que masticar chicle no era sano ¿eh?

Los mascadores de chicle son igual de guarros que los drogadictos de tabaco, echando sus restos en cualquier parte. Se generan redondeles negros que en algunos sitios te hace preguntarte si hubo allá en los albores del tiempo un bombardeo de chicles.
#16 Para mí los fumadores no tienen comparación con nadie. Si veo, incluyéndome, tirar chicles a la papelera, en cambio no conozco un solo fumador al que no haya visto tirar la colillas al suelo.
#70 cierto es, pero sigue habiendo aceras o andenes que parecen el Mar de la Tranquilidad.
«12
comentarios cerrados

menéame