Hace 2 años | Por Deckardio a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por Deckardio a elconfidencial.com

"Yacimientos milenarios enterrados bajo toneladas de hormigón. Cada año, aparecen restos arqueológicos en obras que, en muchas ocasiones, son destruidos en pos de la urbanización (...) Las constructoras están obligadas por ley a reportar cualquier yacimiento que surja en unas obras, pero nadie las controla, solo se les exige una declaración responsable".

Comentarios

Inviegno

#2 Bueno, también tienes el caso de la plaza de España. Levantaron, vieron todo lo que había y vuelta a tapar.

Magog

#2 En la plaza de oriente de Madrid pasó lo mismo, encontraron un poblado visigodo y la orden fue arrasar sin avisar a patrimonio, al final solo se pudo salvar un pedazo minúsculo y ridículo cuando se enteraron.
Y cuando soterraron la M30, mas de lo mismo.

#4 Patrimonio debería tener mas medios, que son casi 4 fulanos (literal) y si encuentras algo puedes quedarte parado seis años y, poniéndome del lado del constructor en esto, es una absoluta putada, para que te digan si lo que hay vale algo o no vale una mierda y puedes continuar.
Como siempre en este país, para mi es un problema de medios e interés (no me refiero solo a interés económico)

D

#2 En la escalinata de Algeciras lo mismo, construyeron un parking con sobornos y ahora tiene hasta fecha de demolición que han ido aplazando o algo así.

Disfruten lo ppsoeizado

Sabaoth

El problema son las leyes de patrimonio. Si encuentras algo en un solar en el que estás construyendo algo, te paran la obra, pagas tú la prospección arqueológica, contratos a la mierda, retrasos de dos años mínimo, y lo que encuentres es de la administración. Pues así normal que cada obra en el centro histórico tenga un camión hormigonera preparado por si acaso (o que se corrompa al responsable de turno). Es una ruina total.
Es problema es la ley. Si cuando se encontrara algo se expropiara a justiprecio y el coste lo asumiera la administración, no perderíamos todos.

D

#4 Bueno, perdería (dinero) la administración.

Sabaoth

#5 lo gana en patrimonio.
La Dama de Elche no vale dinero?

D

#6 En patrimonio desde luego. Pero no todos los yacimientos tienen una dama de Elche.

Primero hay que invertir (dinero) y luego se verán los frutos.

No quiero que se me malentienda.

Pienso lo mismo que tú en #4, pero el hecho de tener que invertir siempre acarrea poner dinero por delante.

Lo que seguramente tampoco sea bien visto, es que si el propietario original de esos terrenos, al asumir esas excavaciones, fuera automáticamente propietario de dichos yacimientos.

Eso traería también mucha controversia (aunque sí que sería lo más "justo"), pensando en el afectado que ha tenido la "mala suerte" de encontrarse ruinas.

c

#8

El problema es que sólo le vemos retorno a la inversión en tocho, y solo valoramos lo material.


Si se construye el propietario cobra, viene gente a revitalizar la zona, y evitamos gastos en preservación.

Quizás deberían considerar el ceder otros terrenos al constructor, y si no se puede, mirar algún tipo de compensación (cubrir los gastos ocasionados).

Edificios hay miles, otro más o menos no aporta mucho a nuestra cultura.

Derko_89

#5 "Huelva, por ejemplo, está a punto de perder para siempre la necrópolis tartésica más importante de la Península, con unos 3.000 años de antigüedad. El cementerio se ubica bajo el cabezo de La Joya, uno de los cerros que dominan la ciudad de Huelva. Durante años, las piezas halladas en el lugar han sido expuestas en museos de medio mundo, incluido el Metropolitan de Nueva York."

Va a resultar que excavar y preservar el patrimonio da dinero. Y si encima se museiza el yacimiento y se atraen turistas, crearán más puestos de trabajo que las torres de viviendas, que una vez construidas toda la pasta va a los bolsillos del promotor.

Deckardio

#4 Efectivamente la ley es mala. Y, no sé si es peor, no se hace nada para que se cumpla. Si a eso se junta cultura del pelotazo, sobres y tal, pues estamos bien...

D

Los especuladores de hace 3000 años, siempre tendrán más derechos que los recién llegados.


Deckardio

#1 Los de ahora nos fastidian ahora. De las sociedades preteritas se podría aprender para no repetir errores, por ejemplo a través de la arqueología, pero ya se sabe... Por lo menos los arqueólogos extraterrestres podrán ver que nuestra sociedad actual tiene, como diría el agente Smith, muchos rasgos de virus.

Trigonometrico

España es un país atrasado.