EDICIóN GENERAL
374 meneos
2155 clics
La destrucción de los arrabales califales Occidentales en Córdoba: un arqueocidio y memoricidio calculado

La destrucción de los arrabales califales Occidentales en Córdoba: un arqueocidio y memoricidio calculado

Un ineficaz modelo de gestión del patrimonio arqueológico, una dejación de las administraciones autonómicas, una apatía de gran parte de la sociedad cordobesa y cierta islamofobia se dieron la mano para acabar con el mayor yacimiento medieval de europa.

| etiquetas: arqueología , córdoba , califas
134 240 1 K 289 cultura
134 240 1 K 289 cultura
Es bestial el atentado arqueológico que se ha cometido, pero más bestial es la casi nula reacción de políticos de todo signo ante la tropelía.
#1 Tenían prisa, antes de que se lo quedara todo el obispo
Esto es una nimiedad, lo de Palmira y Bamiyan está a años luz
#2 y lo del meteorito de los dinosaurios, pero no fue en nuestro país.
Brutal y casi desconocido atentado arqueológico de los años del boom inmobiliario en Córdoba. Hectáreas de restos arqueológicos destruidos por las bravas.
#3. A ver a ver, no seas tan tremendista... atentado arqueológico dices, pero si era de los moros, y ademas en Andalucia. Aquí no existe nada interesante hasta que fuimos conquistados, gracias a Dios, y si hubiera o está en Madrid o algún catalán inteligente ya lo habría vendido; ?verdad Fortuny?

Tenemos lo que nos merecemos.
#4 Pues en Córdoba hay quien atribuye la cosa, en parte, a un argumento parecido a lo que dices... Glorificación del pasado romano de la ciudad (que no es despreciable, aunque ya en su día se cargaron un palacio único en el imperio para hacer la estación de tres), y anulación de la etapa más deslumbrante, que fue la musulmana, al menos el par de siglos o tres de dinastía omeya hasta la guerra civil.
#5. Es que este 'argumento' es el que se ha usado siempre para expoliar. El mismo que se usaba el siglo pasado para destruir Gibralfaro o La Coracha en Málaga.

Eso si, les han quedado unos apartamentos muy cucos, muy en línea con el desarrollo urbanístico Español.
#4 ¿Cómo que "conquistados"? ¡Liberados!

Todo el mundo sabe que España fue azarosamente invadida por los moros y que un valiente español (votante de Vox y seguidor del Real Madrid) se refugió en una cueva, que bendeciría la Virgen, con la rojigualda a cuestas con el único cometido de reinstaurar la españolidad (y Olé) en esta unidad de destino en lo universal.

Y 700 años más tarde un católico matrimonio de monarcas, depositario del sagrado cometido, logró por fin liberar a todos…   » ver todo el comentario
Hostias que pena, menos mal que en mi corral tengo piedras de esas.
La inmensa España esta llenisima de yacimientos, los más interesantes debajo de las ciudades actuales. Un poco de seriedad y obviemoslos y dejemos trabajo para los arqueologos del 5º milenio.
#9 Ahora si, a los especuladores garrote y guillotina.
#9 Estilo chino, que no es nada descabellado todo sea dicho.
Si en plena mitad de la Mezquita de Córdoba plantaron una catedral, cargándose todo el centro y desfigurandola , que no van a hacer.
#10 se ve que no la has visto. Esa catedral dentro de la mezquita es una preciosidad. Otra cosa es que la bilis anticlerical no te deje ver el bosque.
#17 al contrario profeso la fe católica y si, la he visto, la catedral es muy linda pero está mal colocada
#17 No pega ni con cola. Por muy bonita que sea, desentona.
#17 #10 Es preciosa, sí, pero todo un atentado arqueológico de su tiempo, también.
"arqueocidio" y "memoricidio", con estas estupideces no pretenderán que la gente se lo tome en serio :palm:
catetos y pueblerinos everywhere
Estaba yo tranquilo leyendo menéame cuando me ha sorprendido este calmacidio en forma de artículo. Esto es un palabracidio, un equilibricidio basado en la utilización de palabras exageradas que llaman al racionalicidio.
Yo propongo el articulicidio de cosas como ésta, más que nada para evitar el culturicidio, el sentidocomunicidio y el inteligenticidio.
Andalucía cubriéndose de gloria una vez más, menuda novedad...

Curiosamente, el sur de la Península Ibérica, concretamente la Depresión del Guadalquivir, fue el área más avanzada durante toda la historia, hasta que cayó en manos cristianas a finales de la Edad Media y desde entonces es precisamente el área más atrasada de la península...
#19 El latifundismo tras la reconquista seguro que tiene algo que ver.
#19 Creo que desconoces la historia de Andalucía. Esta tierra tuvo períodos muy oscuros en algunos momentos de dominio "musulmán", y también otros de gran esplendor. Exactamente igual que tras la conquista por los católicos.

Andalucía cubriéndose de gloria

No, a Andalucía la están cubriendo de gloria los de siempre, los que se lo llevan a manos llenas, mientras el resto tiene que tragar.
4 arqueólogos que no quieren quitar esos 4 ladrillos para que monten su centrito de interpretación y sus correspondientes paguitas.
Yo voy a decir una cosa: en Córdoba en particular y supongo que en media España en general o te saltas un poco las normas de conservación o no puedes reformar tu casa, con que sea un poco antigua. La casa de mi abuela, por ejemplo, tiene debajo un pozo y unas ruinas con bastante pinta de reliquias, y nos callamos de ellas cada vez que tenemos que hacer obra.
Anguita tuvo una debacle al intentar poner un parking subterráneo en el centro de la ciudad, había unas ruinas de nosequé. O abría el mismo centro de la ciudad (el bulevar) o hacia algo original al respecto, que fue lo que se decidió: rellenar de arena el lugar y dejarlo bien tapadito y protegido hasta que seres más sabios o con menos escrúpulos los desentierren.

menéame