Hace 7 años | Por tnt80 a insidescience.org
Publicado hace 7 años por tnt80 a insidescience.org

Uno de los grandes misterios de la ciencia es por qué el tiempo aparentemente sólo corre hacia delante y no hacia atrás. Ahora los científicos han encontrado que usando un "espejo de tiempo cuántico", podrían, en cierto sentido, invertir el tiempo en una escala cuántica extremadamente pequeña y aveces contraintuitiva. Los investigadores dijeron que tal fenómeno podría demostrarse en delgadas láminas atómicas de carbón, y podría un día ayudar a las máquinas tales como computadores cuánticos a examinarse para detectar errores.

Comentarios

tnt80

#7 En español no la he visto, pero traducido vía Google y un par de repasos para corregir fallos y que diga cosas con sentido quedaría más o menos así:
"Viernes, 14 de abril de 2017 - 11:15

Charles Q. Choi, Colaborador

(Inside Science) - Uno de los grandes misterios de la ciencia es por qué el tiempo aparentemente sólo corre hacia adelante y no hacia atrás. Ahora los científicos han encontrado que usando un "espejo de tiempo cuántico", podrían, en cierto sentido, invertir el tiempo en una escala cuántica extremadamente pequeña y aveces contraintuitiva. Los investigadores dijeron que tal fenómeno podría demostrarse en láminas atómicas delgadas del carbón, y podría un día ayudar a las máquinas tales como computadoras cuánticas a examinarse buscando errores.

"Ah, llamad al ayer, haced que el tiempo vuelva atrás " imploraba el Conde de Salisbury famosa e inútilmente en el "Ricardo II" de Shakespeare. Esta súplica es tan conmovedora porque la audiencia sabe que el tiempo se desplaza inexorablemente del pasado al futuro, pero no en el otro sentido.

Sin embargo, las leyes fundamentales de la física que mejor describen actualmente el universo, desde la mecánica cuántica hasta la relatividad general, funcionan en su mayor parte bien si la flecha del tiempo apunta tanto hacia adelante como hacia atrás. Este dilema de por qué el tiempo actúa como un carril unidireccional cuando teóricamente se puede comportar como una calle de doble sentido fue descrito por el científico austríaco del siglo XIX Josef Loschmidt, y es conocido como la paradoja de Loschmidt.

Pero la leche no se extrae del café, las tortillas no vuelven a convertirse en huevos y los jarrones no se recomponen automáticamente. Según la opinión del físico austriaco Ludwig Boltzmann del siglo XIX sobre la segunda ley de la termodinámica, existe una tendencia natural de cualquier sistema aislado a degenerar en un estado más desordenado - básicamente, las cosas se desmoronan.

Sin embargo, Loschmidt argumentó que debería ser posible revertir el tiempo esencialmente, imaginando un "demonio" que podría, por ejemplo, detener todas las partículas de un gas y dar la vuelta a sus velocidades para que se dirigieran exactamente de nuevo a su lugar de origen. "Boltzmann respondió al argumento de Loschmidt diciendo que, si era posible, Loschmidt debería simplemente realizar lo que propuso", dijo el autor principal del estudio, Klaus Richter, físico de materia condensada en la Universidad de Ratisbona en Alemania.

Como si aceptaran de ese desafío, los científicos actuales han creado versiones del demonio de Loschmidt a lo largo de los años. Por ejemplo, en 1950, los investigadores usaron pulsos de ondas de radio para cambiar con éxito la manera en que los conjuntos de núcleos atómicos giraraban, haciéndolos esencialmente volver a sus estados originales. Estos "ecos de spin" son ahora vitales para las técnicas de exploración como la resonancia magnética.

Anteriormente, los científicos también crearon "espejos de tiempo" para ondas acústicas, electromagnéticas e incluso de agua. Estos espejos son generalmente matrices de antenas o micrófonos que registran ondas entrantes y transmiten versiones invertidas de las señales originales a su fuente.

Sin embargo, según Richter, parecía casi imposible crear espejos temporales que pudieran funcionar en el extraño reino de la física cuántica, donde la materia y la energía pueden comportarse de manera extraña -por ejemplo, las partículas pueden existir en dos o más lugares a la vez , O girar en direcciones opuestas simultáneamente. Los espejos del tiempo anteriores trabajaban registrando las señales que finalmente invertían, pero los fenómenos cuánticos son notoriamente frágiles, y el acto de medirlos los trastorna.

Ahora Richter y sus colegas sugieren que han diseñado un espejo de tiempo cuántico que podría implementarse utilizando hojas de grafeno, que consisten en una sola capa de átomos de carbono dispuestos en un patrón de nido de abeja. El grafeno ha atraído muchas investigaciones industriales en los últimos años debido a sus cualidades extraordinarias, tales como cómo que es aproximadamente 200 veces más fuerte que el acero por peso, así como transparente y un gran conductor eléctrico.

En física cuántica, las partículas pueden comportarse como ondas. En la red cristalina del grafeno, la carga eléctrica puede viajar en ondas, que consiste en electrones cargados negativamente o en las ausencias positivamente cargadas de los electrones conocidos como "agujeros".

En el grafeno, los electrones y los agujeros se mueven a velocidades iguales y constantes, pero en direcciones opuestas. La naturaleza inversa de su comportamiento hizo que el grafeno fuera potencialmente ideal para su uso en un espejo de tiempo, dijo Richter.

Los investigadores calcularon que disparar un pulso láser corto en el grafeno podría desencadenar instantáneamente una "inversión de la población", cambiar los electrones a agujeros y viceversa. Esta inversión del comportamiento es "efectivamente una propagación hacia atrás en el tiempo", dijo Richter. Tal espejo del tiempo cuántico se podría hacer con la tecnología actual, agregaron los investigadores.

Aunque el trabajo no pretende probar los límites de la inversión temporal, tales restricciones fundamentales pueden aparecer "una vez superados los inconvenientes experimentales uno a uno", dijo el físico cuántico Horacio Pastawski de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina, quien no participó en este estudio. Señaló que su propia investigación explora cómo la inversión del tiempo puede llegar a ser imposible una vez que un sistema se vuelve complejo y lo suficientemente caótico.

Richter destacó que este espejo de tiempo cuántico sólo funciona para sistemas relativamente pequeños protegidos de perturbaciones ambientales. "Es completamente imposible invertir el tiempo de esta manera con, digamos, una persona", dijo. "Aún así, una interesante cuestión futura que uno puede preguntarse es cuán grande podría haber sido un sistema que pueda experimentar una inversión con un espejo de tiempo cuántico".

Hay otros materiales que los científicos podrían usar para diseñar espejos cuánticos, como los denominados aisladores topológicos, cuyos interiores son eléctricamente aislantes pero cuyas superficies son eléctricamente conductoras, dijo Richter. Sin embargo, "el grafeno está bien estudiado, y los científicos ahora pueden producir grafeno ultra-limpio, y los espejos del tiempo necesitan ser absolutamente limpios," dijo él.

Richter sugirió que los espejos cuánticos podrían algún día ayudar a investigar la actividad dentro de dispositivos avanzados como los ordenadores cuánticos, que en principio podrían realizar más cálculos en un instante que los átomos en el universo.

El físico teórico Joshua Bodyfelt de la Universidad Massey de Auckland, Nueva Zelanda, que no participó en esta investigación, señaló que otra aplicación potencial era la codificación de mensajes secretos. "Tal vez podría codificar datos en impulsos de datos y realizar inversiones de tiempo para recuperar los datos", dijo Bodyfelt.

Los científicos detallaron sus hallazgos en línea en un artículo aceptado por la revista Physical Review B."

oliver7
D
D

#15 Acércate si te atreves kiss

tnt80

#3 Desde que pretendes votar (positivo o negativo) en base a su contenido.

aseptico

#4 Se detectan multitud de noticias (irrelevantes, duplicadas, cansinas, erróneas, etc.) sin necesidad de abrir la noticia.

Estás hoy muy sensiblero...

D

#5 Eso lo hacen los que solo se preocupan en ganar karma y no quieren perder el tiempo leyendo para algo que puede que no les de puntos, los que les interesa el contenido se leen los artículos antes y mandan el karma a tomar por culo.

tnt80

De momento, según el artículo, otros experimentos lo han conseguido con cosas como ondas de sonido, agua, y ondas electromagnéticas, pero este estudio postula que también sería posible para láminas finas de carbono, usando el mismo método. Tengo ganas de que lo intenten

D

#6 alguna traducción buena?
Para los monohablantes...kiss

aseptico

Titular: "pueden".
Cuerpo de la noticia: "podrían", "podría demostrarse"...

Sensacionalista.

tnt80

#1 Ni te has leído la noticia, si lo hubieras hecho me habrías llamado la atención a mi por el fallo en la traducción, al traducir "could" por "pueden" en logar de por "podrían" (reconozco que ha sido por despiste )

aseptico

#2 ¿Desde cuándo se leen las noticias para comentar en MNM?

PS. Y 'could' se traduce por 'podrían'... roll

d

delgadas láminas atómicas de carbón

Todo esto para evitar decir grafeno.

tnt80

#11 Es que creo que se refiere a cosas distintas, que una cosa son las láminas de grafeno para construír el "espejo cuántico" y otra cosa sería la delgada lámina atómica de carbón, que sería el objeto sobre el que realizar el experimento. Yo por lo menos lo he entendido así

D

Generalidad comprando el láser en 3, 2, 1 para volver a la época en que Catañyula era un reino independiente...

D

#12