Hace 4 años | Por --616931-- a laprovincia.es
Publicado hace 4 años por --616931-- a laprovincia.es

La cifra de hijos por mujer en Las Palmas en 1975 era de 3,3 y en 2018 bajó hasta 0,99 En 1975, en la provincia de Las Palmas, el índice de hijos por mujer era de 3,37; en 2018 la tasa bajó hasta 0,99. Ese desplome de la natalidad, según se alerta en un informe elaborada por la Fundación BBVA e Ivie, compromete el futuro de los servicios básicos –sanidad, educación, dependencia, etcétera– que reciben los canarios.

Comentarios

D

#3 meneo la noticia solo para que los constitucionalistas aprendan algo de tu comentario.
Muy bien expresada la realidad.

Verdaderofalso

#3 la culpa de que el sistema de desmorone es mia por no tener hijos. Ajá, un paro estructural del 14%, sueldos que apenas llegan a 1000€, y un futuro incierto no tiene nada que ver.
Me van a comer los huevos por detrás porque ni con una pistola en la cabeza tendré hijos

D

#17 Es que España no necesita más gente, necesita menos. Habrá que pasar un periodo de transición por culpa de los irresponsables que nos llevan gobernando las últimas décadas, y crear un país más pequeño e igualitario. Los países más ricos e igualitarios del mundo son todos estados de menos de 10 millones de habitantes.

c

#3 Exacto

gregoriosamsa

Y dale. Estamos en el siglo XXI, tenemos robots, Inteligencia artificial, globalización, ingeniería genética y mil mierdas que se desarrollan a cada momento. Y seguimos viendo problemas del la edad media.

Es mucho más problemático ser 7.000.000.000 de habitantes y el ritmo de destrucción del medio ambiente y el calentamiento. Lo de la natalidad sólo implica un cambio de paradigma.

powernergia

#4 Mira los problemas que tiene el país más automatizado y robotizado del mundo.


https://www.nippon.com/es/features/h00089/

gregoriosamsa

#6 no digo que los gobiernos no se asusten, digo o que ya es hora de cambiar del dogma del crecimiento infinito, igual cambiando de planteamiento vemos que el problema es otro.

perrico

#6 Parte de su problema no es la automatización. Es su mentalidad. Una mezcla de pudor y conservadurismo mezclado obsesión con el trabajo y presión social por el que dirán.
Lo llevan arrastrando por cultura.

powernergia

#10 No he dicho que la automatización sea un problema, lo que he dicho es que no es la solución a la baja natalidad.

perrico

#12 Nadie dice que sea una solución a la baja natalidad. Es más. Algunos pensamos que el planeta necesita baja natalidad para no terminar de cargárnoslo.

powernergia

#14 "Nadie dice que sea una solución a la baja natalidad"

Si, #4 al que yo contestaba ha dicho que es una solución.

Al planeta le viene bien la baja natalidad (cuando llegue, que aún le falta mucho), pero para los países que ya estamos en descenso, como Europa en general, es un gran problema que solo se compensa con inmigración.

D

#23 Vamos a solucionar el problema de superpoblación mundial reduciendo la natalidad española lol

c

#12 Claro que es la solución. Exactamente qué problemas tiene la baja natalidad que no se puedan resolver?

La baja natalidad NO es un problema

powernergia

#28 Pues entonces te vuelvo a poner el mismo enlace que puse en mi respuesta anterior:

https://www.nippon.com/es/features/h00089/

Los japoneses son una sociedad muy automatizada, y sobre todo una economía muy susceptible de automátizar, (la nuestra es mucho mas compliado), y sin embargo ellos están teniendo un grave problema con su baja natalidad.

"La baja natalidad NO es un problema"

¿Piensas en serio que una sociedad que se hace vieja con mucha gente que no trabaja a cargo de cada vez menos gente en edad de trabajar, no es un problema?.

Bueno, salvo esa apreciación personal, en Europa si que se considera un problema, de ahí los planes generalizados de fomento a la natalidad, y claro que tiene solución, y de hecho es la que estamos aplicando: Importar gente.

c

#30 Japón tiene un problema muy gordo con su superpoblación, no con su baja natalidad.

Otra cosa es que no quieran "malgastar su dinero en viejos". La única solución alternativa al decrecimiento de la población pasa por establecer una "edad máxima"... ¿75?

Yo prefiero que disminuya la población...

powernergia

#31 OK, un saludo.

c

#6 Y de los más densos en población, que ahí ya no cabe un alfiler.

y

Claro, es cuestión de tener más hijos. El empobrecimiento de la clase media y el despilfarro y espolio públicos nada tienen que ver.

El liberalismo aplica la misma receta para los estados que para las corporaciones. Hay que crecer, crecer y crecer, sin importar a dónde conduzca eso. Trabajar para llegar a un sistema sostenible, ¿eso pa qué?

io1976

Cuando los Estados y los políticos se eximen de sus principales responsabilidades que son la redistribución de la riqueza y la protección de los débiles frente a los poderosos es lo que pasa que la gente deja de creer en el futuro.

D

Deberíamos hacer como Sudamérica o África en los ochentas, estar sin un penique pero follar como conejos. Los hijosresultantes a cargo de la abuela, el padre a emborracharse en los bares, la madre a emigrar para trabajar de chacha (sic) y que mande dinero para que se lo fundan en comilonas y chivas regal su familia.
Ese niño que nació y educó la abuela ahora es un buen español por agrupación familiar y la mamá casada con un español pensionado y poco recorrido de vida. El padre original murió alcoholizado o drogado o en una disputa por remesas de dinero.

eldarel

¿Qué da a entender el periódico con las menciones al Cuento de la Criada?

Con medidas de verdad de apoyo se corregiría la tendencia. Las mujeres, incluso, tendrían hijos antes de acabar la Universidad.

P

Y de la península, es un problemón.

D

#1 deberían subir los alquileres un 30 o 50% más, así los jóvenes destinarían el 95% de la sus ingresos a pagar la renta y pasar de 1 hijo por pareja a 0, terminar de destruir todas las provincias y que se concentre la riqueza en Madrid y en 5 años, España es un solar.
Un plan sin fisuras.

D

#2 Si la natalidad cae, también lo hace en Madrid. Si el problema son los elevados alquileres, entonces Madrid será un solar incluso antes que el resto de España.

Que si, no hay remedio, hay que vaciar al menos media España, y reforzar las provincias para terminar con el centralismo brutal que ha convertido a Madrid en el centro del universo. Una España más pequeña y capilar.

D

No hay solución sencilla. Miro a mis padres con su noviazgo de veinteañeros y tiemblo. Si por la presión social me hubiera casado con mi novia de esa época... horrible.

Después, años y años después, la pareja perfecta. Trabajo... Y viajes y disfrutar de la vida tranquilamente mientras mejoras la carrera laboral "porque hay tiempo".

Y luego tienes un hijo a los 37. Tú qué siempre has querido tener dos o incluso tres, y te das cuenta de que el cuerpo no te va a dar para aguantarlo

Para revertirlo debe ser socialmente inaceptable no estar casado a los veintimuchos. Debes hacerte a la idea de que no quieres salir lo mismo que antes, aguantar a las amistades a duras penas, y no viajar ni cenar fuera ni fiestas ni bailes ni poder hacer los hobbis que te gustan JUSTO cuando tienes dinero, ganas y tiempo para hacerlo.

Malo.

D

Es una prueba de que los poderosos están exprimiendo a la población más allá del límite. Es como el que tiene un burro para trabajar en el campo y le da tantos palos para incrementar su productividad que acaba con él.
En cuanto a la superpoblación que en teoría podrían sustituir a los hijos que no tenemos: Hay cientos de millones de personas que quieren venir aquí y no tienen apenas formación para la mano de obra ultra-cualificada que se va a demandar cada vez más. Es un problema bastante grande.

l

Esos servicios bestan comprometidos por las políticas neoliberales en este momento

tatankas

Yo estoy esperando que se acabe el petroleo y llegue Mad Max

D

noticia sesgada y exagerada, con la de parados que hay en este país se pueden cubrir esos puestos de trabajo

ochoceros

#22 El problema no son los puestos de trabajo, es la falta de sangre nueva a la que sangrar, que hacer cada vez más insostenible un sistema que exime a los grandes patrimonios de colaborar en su justa medida, y los "currantes" que quedan cada vez están más asfixiados con los impuestos y pagan mayor % del total

c

#25 EXACTO.
Tienen miedo de quedarse sin esclavos