Hace 4 años | Por Barquero_ a mallorcadiario.com
Publicado hace 4 años por Barquero_ a mallorcadiario.com

La naviera Aquabus ha despedido a quien era capitán de la embarcación Kontiki II, que cubre la ruta turística entre Ibiza y Formentera, después de que este martes sobre las 12.38 horas, en el paso de Es Freus, ambas embarcaciones entrasen en riesgo de colisión. Fuentes de la misma empresa se reservan el derecho a "juzgar de quién es la culpa de que esa situación se diese", aunque han despedido esta miércoles por la mañana al capitán alegando que sus "clientes no tienen por qué vivir una situación como la que se dio ayer".

Comentarios

pitercio

Buque que a otro alcanza, gobernará sin tardanza.
Si acaso por tu babor, la verde se deja ver, sigue avante, ojo avizor, débese el otro mover
.
Aquí el que ha maniobrado es el armador del buque alcanzado, con un despido improcedente. Otra cosa podría ser que se hubiese saltado instrucciones concretas sobre la ruta o el plan de navegación que tuviese encargado.

Barquero_

#2 Regla 9 b Canales angostos (Freus) Los buques de eslora inferior a 20 metros, o los buques de vela no estorbarán el tránsito de un buque que sólo pueda navegar con seguridad dentro de un paso o canal angosto.

Tal vez si le maniobrase hiciese un costa concordia, hacen falta mas datos, creo.

pitercio

#4 correcto, la visibilidad era buena pero la velocidad del ferry deja poco tiempo de reacción y por mucho sonido largo que meta tendría que haber reducido revoluciones un poco antes porque el otro buque ya estaba en el canal.

chewy

#4 habría que ver las cartas náuticas para ver si se aplicaría este caso. El problema con este tipo de ferrys es que juegan con su "maniobrabilidad reducida" para no ceder el paso ante nadie por el coste que tiene parar y arrancar semejante embarcación.

meso

#2 si y no: Un gran barco, un ferry, un buque de carga, siempre tendrán un maniobrabilidad inferior a una barca de recreo y sería tonto, así como peligroso, mantener la propia ruta.

Aunque la otra no sea de recreo, es una irresponsabilidad mantener un rumbo de colisión con un gran buque. Yo veo más bien que el capitan del buque pequeño quería entrar antes al puerto que el Ferry, para no tener que esperar a que el otro amarre.

https://www.google.com/amp/s/www.todoslosbarcos.es/revista/ruta-barco-prioridad.html/amp

Valverdenyo

Las balizas utilizadas no eran reglamentarias

b

editado...dedo gordo

r

La velocidad de los ferrys es elevada y en algún sitio que conozco se pasan por el forro la velocidad determinada por la autoridad portuaria cada dia. No quiero decir con esto que en este caso no tenga razón, pero siempre las cosas son mas complicadas de lo que parece.