Hace 4 años | Por iveldie a rtvc.es
Publicado hace 4 años por iveldie a rtvc.es

Aseguran que si las viviendas pertenecen a los bancos, deberían ser éstos quienes paguen el impuesto. Si el despaho de Uriarte gana esta batalla en el Tribunal Europeo, sería dentro de unos cinco años y los bancos tendrían que devolver 60 veces más el importe que ya han restituido por las cláusulas suelo.

Comentarios

F

#7 A mi modo de ver, hasta que no pagas la última cuota al banco la escritura del piso es papel mojado. En cualquier momento que dejes de pagar un par de cuotas el banco puede quitarte la casa y encima aún le debes dinero. En ese caso... realmente fue tuya la casa alguna vez? Por mucho que la casa esté a tu nombre, si el banco tiene el poder de quitártela cuando pases por un mal momento la casa no es tuya.

PS. También vale como respuesta a #3

e

#37 si dejas de pagar, no pasa al banco automáticamente.

F

#48 #38 Gracias, no lo sabía.

Fibergran

#37 El banco no te la quita, te la quita un juzgado, que a su vez puede darle la finca al banco o a otra persona. No necesariamente al dejar de pagar la hipoteca se queda tu casa el banco.

D

#48 Exacto. La vivienda sale a subasta, y si la misma queda desierta, el banco se la adjudica por el 60% o 70% del valor de subasta, dependiendo del importe de la deuda.

Fibergran

#60 O por el 50 si ya no es VH

D

#65 Correcto.

m

#1 Ya te lo digo yo, se basa en afán de notoriedad, les da sus 5 minutos de gloria en los medios.

D

#23 Parece, efectivamente una estafa.

Fibergran

#1 No hay nada que entender más allá de que es una mentira que vende humo.

NoEresTuSoyYo

#25 Es que el dueño es el banco hasta que pagues el préstamo. Sin ese préstamo no tendrías la casa entonces es una deuda con ese banco, no le des mas vueltas. Aunque en la escritura salga tu nombre, eso cambia si dejas de pagar, no hay mas.

La única diferencia es que puedes hacer obras en la casa y lo que te plazca mientras estés ahí pero como ya digo, si no pagas te la quitan y si te la pueden quitar es que no es tuya.

c

#27 Acabas de. describir lo que es un aval de un préstamo. Cualquier prestamo.
Los. avales no cambian. la. propiedad del bien.

D

#27 Que no, y si no pagas una deuda, de cualquier tipo, te pueden embargar tus bienes también... los que hayas pagado hace años incluidos.

Moraleja, paga tus deudas.

g

#25 Y entonces porque en España, si dejas de pagar pierdes la casa y además le sigues debiendo el préstamo al banco? No tiene ningún sentido. Si fuera cómo tu dices, el banco se quedaría la casa y con eso quedaría saldada la deuda. Supongo que por ahí estos abogados argumentan que el banco es en realidad el dueño de la casa, ya que el caso de España creo que es único en el mundo.

d

#47 El banco usa la vivienda para saldar la deuda. Si tras la subasta sobra pasta, es tuya. Si falta, te la va a reclamar. Podrías incluso perder una segunda vivienda que no tuvieras hipotecada si el banco reclama judicialmente.

Lo de la dación es algo que se ha reclamado para evitar estas situaciones, en las que el riesgo de que un inmueble pierda su valor recae enteramente sobre el hipotecado, y que los bancos asuman su responsabilidad ante una nueva burbuja inmobiliaria. No tiene absolutamente nada que ver con quién es el propietario.

iveldie

Realmente es un impuesto sobre bienes inmuebles. Eso significa que pagas por algo que te pertenece. Entonces o el banco no debería poder deshauciarte o el banco debe hacerse cargo del IBI. Ambas cosas me parecen incompatibles.

Dudo que esto prospere, pero si es así en nuestro caso nos tocarían unos 15.000 euros, más intereses, si fuera con carácter retroactivo

D

#5 El banco no te desahucia porque la casa sea suya. El banco te desahucia porque no puedes pagar la deuda que has contraído con él por pringao y se queda con la casa para cubrir parte del valor de dicha deuda (vale menos que la deuda, evidentemente, recuerda que el pringao eres tú) mientras le sueltas el resto de la pasta a cómodos plazos.

Después de la "crisis" de 2008, 100% basada en España en los pisitos y las hipotequitas, y nadie ha aprendido nada, ni los prestamistas ni los deudores. Ni saber cómo funciona el tema vamos.

iveldie

#10 pero si el banco embarga mi casa y me desahucia entonces ellos no pagan el IBI. Los bancos tienen miles de viviendas por las que no pagan ese impuesto

D

#13 Eso es un tema diferente. Cuando el banco embarga tu casa tú ya no tienes que pagar el IBI efectivamente. Lo paga el banco que es el nuevo dueño de la casa. Pero no es de eso de lo que va la noticia, ¿no?

Don_Gato

#15 en realidad la cosa funciona así.

Cuando hay un desahucio, el banco no corre al registro de la propiedad y paga el apunte de cambio de titular sino que lo deja como está. Con esto se ahorra un buen dinero y sobre todo tiempo.

El ayuntamiento sigue emitiendo los recibos y es el anterior titular el que debe pelearse con el consistorio, anular la domiciliación e interponerirecursos para explicar que ya no es propietario.

Este proceso dura unos años, tiempo durante el cual el banco el banco trata de vender el inmueble. Cuando encuentran finalmente a algún comprador, incluyen en el precio de venta su provisión de pago de impuestos de manera que, como el piso se vende libre de cargas, con el dinero de la venta se cancela todo lo pendiente, ibis incluidos. Se paga tarde pero lo paga el comprador.

Y luego está la última parte que es la más divertida. Cuando el banco vende, entonces si se va al registro de la propiedad a informar, entonces se produce el cambio de titular desde el desahuciado al nuevo propietario y entonces se entera Hacienda de que se ha vendido el piso. ¿Y a quién va a buscar la Administración para que declare la ganancia? Efectivamente, al pringao al que desahuciaron que años después tiene que volver a dar explicaciones, oponerse a liquidaciones y buscar papeles que ya no tiene o no le han dado mientras le llegan nuevos embargos.

Fibergran

#35 ERROR. No se habla de desahucio, sino de ejecución. Entiendo que lo que tú llamas desahucio es el lanzamiento de los ocupantes, (que pueden ser desde el deudor hipotecario, hasta okupas sin derecho a ocupar), y para que el banco pueda instar el lanzamiento debe OBLIGATORIAMENTE inscribir su adquisición, (adjudicación), por el art. 34 de la Ley Hipotecaria. El juzgado no puede darle la posesión al banco si no inscribe en el RP su titularidad sobre la finca. No inventemos.

Don_Gato

#53 Si te lees el comentario al que estoy referenciando verás que hablo de ejecución hipotecaria sobre el titular del inmueble, si he usado la palabra deshaucio es porque el primer comentario se apunta a que "el banco embarga tu casa".

Y evidentemente, el único fin de elevar a público la escritura de la hipoteca es para inscribirla en el Registro de la Propiedad como carga, de ahí que se hayan cuestionado tanto en los últimos tiempos quién es el verdadero sujeto pasivo de los impuestos devenidos de las firmas. Mi comentario apuntaba a que, inscrita como carga y ejecutada, las entidades no actualizaban los datos en el Registro de la Propiedad, produciéndose un doble perjuicio para el ejecutado hipotecario.

Z

#13 Que yo sepa si que lo pagan.

iveldie

#19 conozco personalmente casos en los que no. El bloque mismo donde están mis padres que lo embargó el banco y no pagan ni IBI ni comunidad

Z

#20 Si es así es una irregularidad y se les puede requerir. En el caso de la comunidad es típico que no paguen hasta que se venda, que para hacer la venta hace falta estar al día. Pero vamos, que si la comunidad denuncia, pagar pagan (aunque ciertamente es una mala práctica por parte de los bancos, porque si son propietarios tienen que pagar).

Pérfido

#21 lo que hacen los bancos (y otros adjudicatarios profesionales) es incribir lo más tarde posible el bien en el registro para intentar ahorrarse alguna anualidad de ibi y comunidad.
La trampa es que solo han de pagar el año en curso y los 4 anteriores (5 en Cataluña), y sólo necesitan hacerlo en el momento de la nueva venta.

Z

#57 ¿Y cuánto puedes tardar en inscribir el bien?

Pérfido

#58 depende de muchos factores, a veces el juzgado te obliga en el procedimiento, otras nunca (mientras no interese al que tenga la posesión).
Lo normal es que dejen pasar uno o dos años para limpiar las deudas de comunidad previas...

No obstante es un práctica arriesgada.

d

#20 Yo tengo un vecino que no paga comunidad. ¿Deducimos entonces que el pago es opcional?

Los bancos son los peores vecinos que puedes tener. Tienen cientos de miles de pisos en propiedad que no quieren tener, pero que se tienen que comer con patatas. Mientras venden saben que les sale mejor no pagarlo y saldar la cuenta cuando vendan el piso, o dejar que la deuda prescriba por incompetencia de las comunidades de vecinos. Los sinvergüenzas como mi vecino también se aprovechan de esas cosas.

c

#13 No pagan, pero en ese caso si tienen que pagar. Los bancos son también los mayores deudores. de. las. comunidadea de. propietarios.
Unos putos ladrones.

Fibergran

#10 La casa no siempre vale menos que la deuda. En un sistema de pujas al alza en pública subasta con postores puede alcanzar un valor superior al de la deuda, incluidos intereses y costas de la ejecución. El precio de la casa al subastarla (en caso de que proceda subastar), no se calcula sobre la deuda, sino sobre el valor de tasación de la finca.

D

Supongo que es cuestión de puntos de vista, pero a mi entender el IBI debería corresponder al banco o en el peor de los casos ser compartido. Pero la ley la hace quién la hace y favorece a quien quieren. En este caso al banco. Lo cierto es que desde el momento en el que en la escritura de la vivienda, depositada en el registro de la propiedad figura también el banco (y figura siempre que haya hipoteca) el banco no debería ser declarado ajeno a esa propiedad.
Si para vender mi coche necesito el permiso por escrito de otra persona, puedo decir misa, el coche no es mio, o no es solo mio.

c

#24 No. No es cuestión de puntos de vista.

D

#39 No, no lo dice por ningún lado, créeme que la mía me la leí un par de veces, y son como ciento y pico páginas.

anv

#40 Bueno, tal vez eso se debe a que no son hipotecas de verdad. En una hipoteca que cumple con la definición de hipoteca, la casa pertenece al banco y es la única garantía por el pago. Si no pagas lo único que pueden hacer es echarte de la casa y venderla pero nada más. Eso en las hipotecas reales, claro.

D

#41 No existe eso de hipotecas de verdad, pones una propiedad como garantía para cubrir el riesgo por un préstamo y las condiciones no están esculpidas en piedra en ningún lado, para más información mírate la wikipedia.

anv

#42 Según el diccionario, una hipoteca es cuando el bien adquirido es la única garantía por el pago del crédito. Al menos así era la úiltima vez que lo miré.

m

#43 Y dale. La casa es del dueño, y ya. Si hay constituida hipoteca, efectivamente el bien es una garantía para la devolución del préstamo. Pero el banco no es propietario del bien.

De hecho, si dejas de pagar no es tan sencillo como que "viene el banco y se queda la casa" Tiene que haber un procedimiento de ejecución hipotecaria, y en cualquier caso se lo adjudicaría en subasta, no directamente pasaría a ser de su propiedad.

Fibergran

#45 Tampoco necesariamente en una ejecución hipotecaria, ni tampoco en se realizaría en subasta.

D

El dueño del piso eres tú, y así figura en el registro de la propiedad.

rogerius

#72 Si para vender necesito el permiso por escrito de un tercero la cosa no es mía o no solo mía.

D

#74 No necesitas ningún permiso. Es curioso que sacas una conclusión partiendo de una afirmación que te has inventado tú.

rogerius

#75 Permiso por escrito.

D

#76 No.

rogerius

#70 Si quieres vender la casa hipotecada ¿puedes hacerlo?

D

#71 Desde luego, pero obviamente eso sale en las escrituras, no le puedes pasar el muerto a otro.

D

Solo que la vivienda NO pertenece al banco, la vivienda te pertenece a ti, y tú le debes una pasta a un banco. Y has puesto uno o más de tus bienes como garantía de que vas a pagar ese crédito.

D

Si fuera el dueño del banco me parecería perfecto. Yo pagaré el IBI. Acto seguido, le doy al potenciómetro del dinero y tu hipoteca sube para cubrir el IBI + mi margen de beneficios por el nuevo impuesto.

Y tan contento en mi yate, con mis putas y mi bol de fresas con nata.

axisnaval

Es una chorrada como un castillo para recaudar pasta de incautos que piquen. Existen préstamos con garantía real (un barco, maquinaria, una producción agrícola...), en el caso de préstamo hipotecario la garantía es un inmueble. El propietario eres tú, tal y como aparece en las escrituras y en la nota simple, pero con una carga hipotecaria que en caso de impago da derecho a la entidad hipotecante a ejecutar la garantía y asumir la titularidad del inmueble. Con lo que como propietario tienes derechos y OBLIGACIONES derivadas de la propiedad sobre el bien. Estas cosas deberían estudiarse en los colegios que veo al personal muy crédulo.

NoEresTuSoyYo

#61 Si, porque es el banco quien la pone a subasta, vende SU CASA al mejor postor : )

D

#62 Que no hombre, que la subasta el juzgado.

NoEresTuSoyYo

#63 No es siempre así, infórmate.

D

#64 Si el piso es tuyo, ¿como cojones lo va a subastar el banco? Ínformame tú, que parece que lo sabes.

NoEresTuSoyYo

#66 Si tu no pagas, el banco se queda tu casa y la puede subastar ya que no es tuya hasta que no termines de pagar.

D

#68 Que eso no funciona así hombre. El bien no pasa directamente al banco de manera automática. Aquí tienes un artículo sencillito donde explican los pasos:

https://noticias.infocif.es/noticia/que-es-y-como-funciona-una-ejecucion-hipotecaria

D

Pues a ver si se empiezan a cuestionar las propiedades que por no conceder permisos de uso o apertura las propias administraciones no generan beneficios y aun asi hay que pagar IBI, etc.

Por que vale, para que coño quiero propiedades "remoras" que solo sirven para mantener a ladillas sentadas en poltronas?

Por mucho que sean mias, si no producen, y encima no lo hacen por que no dejais vosotros me huele un poco raro. Un poco solo...

PD: Seguire haciendome el sordo ante las ladillas. Por que si dejo de hacermelo igual hasta hay que pagaros por buenos, y no, no lo sois.

c

Si prospera, beneficuo de la hostia para las hipotecas antiguas y subida muy superior al IBI via diferencial para las hipotecas que se firmen a partur de ahora.

Fibergran

#39 Por el amor de Dios.

g

Todos los que comentáis os olvidáis de una particularidad que tienen las hipotecas en España (y que yo sepa, sólo en España): las hipotecas no son hipotecas, porque si dejas de pagar, el banco se queda la casa pero les sigues debiendo el préstamo. En teoría no es así, pero en la práctica, sí. Hasta que no se de un poco de transparencia a todos los gastos que cargan por el impago, intereses y luego el valor por el que se "subasta" la casa, hipotecarse en España es arriesgarse mucho. Es más, la mayoría de hipotecas, en letra muy pequeñita, especifican que el banco puede ejecutar la hipoteca cuando le salga de los huevos y sin tener que dar especificaciones, solo notificación via judicial.

g

Seguir soñando

anv

Lo veo razonable: cuando alquilas una casa el IBI lo paga el dueño. En una hipoteca el dueño es el banco hasta que se termina de pagar.

NoEresTuSoyYo

#3 Eres el "dueño" deja de pagar y dime cuan dueño eres de esa casa o trata de venderla sin antes saldar la deuda con el banco : ) .

D

#22 Si dejas de pagar la casa sale a subasta, y puede que se la quede un vecino tuyo. ¿Ha sido del banco alguna vez? No.

anv

#28,#12,#6,#3 Que yo sepa, hay una escritura que dice que el dueño es el banco. Cuando terminas de pagar se hace otra escritura que dice que el dueño eres tu.

rogerius

#3 Los dueños poseen el dominio de la cosa. Cuando hipotecas, el dominio es del banco. Si no tienes el dominio ¿eres el dueño?

Pregunto.

D

#69 Que no, que el dominio y absolutamente todos los derechos reales que se derivan de la compra de la casa son tuyos, no del banco. Lo único que tiene el banco es un derecho de cobro y la casa es una garantía de ese derecho, no hay más.

N

#2 Si es así me alegraré. Pero, yo pensaba que el dueño era yo y que el piso se queda como aval de la hipoteca.
Pero si a efectos jurídicos en caso de impago el piso pasa a ser de ellos independiente del valor, etc y distintas putadas que hacen... Pues a ver que dice Europa.
De todas formas, pase lo que pase, nuestros grandes gobernantes ya encontrarán la forma de que lo paguemos entre todos.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#2 Entonces el banco puede alquilar su piso a otras personas.

c

#11 Y venderlo.

Don_Gato

#2 El banco no es el "dueño" (propietario) del inmueble sino sus ocupantes que pueden hacer lo que quieran con él (reformarlo, alquilarlo e incluso venderlo) al contrario que en un alquiler donde los inquilinos apenas se les permite más que habitar.

Si se pretende que los bancos paguen el impuesto habría que añadir una excepción a los casos en los que se define que los no propietarios paguen el impuesto que son 3: los que ostentan una concesión administrativa, un derecho real de superficie o el usufructo.

Aunque viendo cómo las entidades financieras son tan amigas de trasladarle los costes al cliente y encima aplicarle un margen como ha pasado recientemente con el AJD, no se yo hasta qué punto sería aconsejable seguir adelante con esto.

c

#2 No. En una hipotecal el dueño no es. el banco. El banco no compra nada, lo haces tu.