Hace 5 años | Por --579989-- a economiadigital.es
Publicado hace 5 años por --579989-- a economiadigital.es

Los productores del aceite de oliva refinado aprovechan la buena prensa del aceite virgen extra para atribuir a sus productos beneficios que no tienen.

Comentarios

D

#4

Porque serás rico

i

#6 y #8 mis padres tienen un olivar y nos quedamos siempre con aceite para todo el año. 😎

Saltinbanqui

#11 pues apuesto a que será rico, natural, sin añadidos, ni pichorricas varias, pero virgen extra no es. La calidad de virgen extra es extremadamente difícil de conseguir si no se siguen mil y una premisas. Como dice #12 las catas de aceite son recomplicadas y no todos tenemos paladar para apreciar las diferencias, si no es que es "veneno" (malisimo) en lugar de aceite.
Nosotros también recogemos las olivas y hacemos aceite con ellas. Parte empeltre parte arbequina. Quizá no sea virgen extra, pero es cosechado llevado al molino, "prensado" (entre comillas pq no recuerdo cual es el nombre q se le da al sistema que se usa hoy en día) decantado y embotellado. Rico de sabor y natural , para nosotros perfecto 😉

D

#6 Yo no soy rico y sólo utilizo virgen extra, lo que hago es casi no freír y tomar la mayoría en crudo... cada cual que haga lo que quiera, pero yo no concibo comprar aceite de oliva refinado.

e

#4 Te lo vendo refinado pero tú lo compras como virgen extra ¿Vale?
Tipos de fraude en el aceite de oliva
https://www.verema.com/blog/aceite-oliva/1227023-tipos-fraude-aceite-oliva

sxentinel

#8 Si sabes de algun caso de fraude en el etiquetado mi consejo es que mandeis directamente un mail a la agencia de control alimentario http://www.aica.gob.es
Son gente muy maja de verdad y es un delito serio que nos jode a todos los que participamos en la cadena de produccion.

Maddoctor

#4 Pues a nivel nutricional poco aporta...apenas tiene ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6.

sxentinel

#9 Otro que se saca los datos del famoso estudio de por sus santos cojones.
http://oriva.es/el-aceite-de-orujo-de-oliva/

Maddoctor

#14 Disculpa? Me quieres decir qué ácido graso esencial aporta el aceite de oliva?

sxentinel

#21 sin problema.
Acido Oleico
Acido Ɯ-3
Acido linoleico
Trigliceridos
lipoproteinas de muy baja intensidad
C14:0
C16:0
C16:1
C17:0
C17:1
C18:33
Delta 7
Delta 5-24

Me dejo unos pocos pero si lo prefieres te paso el desglose de la tabla de contenidos grasos de los distintos tipos de aceite y su clasificación, si lo prefieres puedes ir tu mismo a verlo a verlo al IOC.
http://www.internationaloliveoil.org/?lang=es_ES

Maddoctor

#22 Pregunté ácidos grasos esenciales...
Linoleico y linolenico.
Es el aceite que menos tiene:

Aceite de girasol: 63,3%
Aceite de soja: 58%
Aceite de maíz: 51,3%
Aceite de cacahuete: 32%
Aceite de hígado de bacalao: 30,5%
Aceite de oliva virgen:10%

Repito , a nivel nutricional es el que menos tiene.

No tiene sentido discutir una realidad científica que hasta tu propio enlace, como cualquier otra tabla, indica.

Ácidos grasos esenciales son, como su propio nombre indica, los que el organismo no puede sintetizar.

Un Aceite de Oliva Virgen Extra presenta contenidos en Ácido Alfa-Linolénico (omega 3) entre 0’0-1’5% del cómputo total de ácidos grasos, y contenidos en Ácido Linoléico (omega 6) entre 3’5 y 14% del total de ácidos grasos.

sxentinel

#24 Esta claro que ni te lees los enlaces.
Segundo mientes con tu respuesta, te recuerdo que el aceite de girasol alto oleico al que haces referencia es un refinado igual que el de oliva, pero especialmente diseñado para aumentar su contenido en ácidos oleicos.
Tercero, estaba rebatiendo que el refinado de oliva no tiene ácidos grasos y ¿ahora parece ser que la discusión es que es el que menos tiene? me parece que te contradices tu solo.
Si vamos a discutir cual es el que tiene mas contenido en ácidos grasos esenciales mejor esperamos al estudio del CSIC al respecto y ya cuando eso lo vemos.

Maddoctor

#25 Madre mía... lol

Eppur si muove....

Antaño perdería horas en intentar explicártelo....pero lol...

Ale a trolear a otro...

sxentinel

#26 Ilumíname Docto enséñame esas famosas tablas.
Dime que he mentido al mencionar que en esa lista que pones el primer puesto es para aceite de girasol alto oleico, donde ademas no aparece el aceite de oliva refinado sino el virgen....
Podemos hablar ademas de su mayor contenido en polifenoles sustancia también muy beneficiosa para la salud y la que le permite aguantar una mayor temperatura de fritura que tampoco mencionas, si quieres subo yo la tabla de panreac.
Y como ya puse en otro con no ha habido un estudio exhaustivo de como la composición química del refinado le hace mejor para la cocina, pero que esta a punto de ser publicado por el instituto de la grasa, máxima autoridad en España respecto al estudio de la quimiometrica del aceite y dependiente del csic pero oye, el troll soy yo pero el que tira de falacias eres tu.

Maddoctor

#27 Pero estás de coña?

sxentinel

#28 Es que eres tan listo tan superior que tienes datos que ni el CSIC tiene... A no espera que en esa lista que me pones no sale el oliva refinado, pues nada macho tu más sabio que el CSIC entero y parte del planeta

Maddoctor

#27 O estás de coña?

sxentinel

#29 jajajaja increíble oye has ganado el debate me has dejado sin argumentos... A no espera donde dices que sale en esa imagen el aceite de oliva refinado? Ahhh no que no sale más que una variedad de monocultivo de la que no tienes ni pajarera idea, ya veo ya, ese es el nivel que gastas, mira que te he dicho que te esperas al estudio del CSIC pero nada hombre sigue haciendo el ridículo y poniéndo datos del sexo de las flores...

sxentinel

#4 Tu mismo, pero te apuesto pajaritos contra corderos que en una cata a ciegas no los distingues. Mas que nada, que se lo que viene ahora... Porque su diferenciacion no es organoleptica... Pero nada como ya dije en algun comentario si eres capaz te presento en el panel de catas de mi DO.

c

"Desgraciadamente se le llama aceite de oliva al aceite refinado y es algo que sólo ocurre en España. En Grecia no existe este tipo de aceite refinado, y en Italia está muy mal visto”,

Que pena de país, hasta para uno de sus productos estrellas que tiene, va y lo desgracia.

sxentinel

#5 Pues para estar mal visto lo compran a espuertas, en serio de donde sacais esa informacion?

D

Para comer en crudo, o cocinar a MUY baja temperatura, aceite virgen extra, pero si es para cocinar, y lo vas a someter a altas temperaturas, mejor refinado, que aguanta más y no produce sustancias nocivas por el alto calor. Cuidado cuando se cocina con el aceite virgen, que se desnaturaliza fácilmente con las altas temperaturas y puede ser muy malo para la salud.

rob

Pues habrá que hacer como El Nota. Desayunar un Ruso blanco.

y

El artículo no es nada científico, dice cosas como: "El aceite de oliva refinado no debe freírse más de una vez, mientras que el virgen extra sí puede reutilizarse." Lo cual es totalmente relativo.

Que indiquen cómo se descomponen porcentualmente los lípidos (saturados, polisaturados y monosturados) tanto del aceite virgen como del refinado y así conoceremos realmente cuan saludables son.

sxentinel

#18 De hecho es un tema que no esta cuantificado y que oriva esta con el instituto de la grasa estudiando para dar datos al respecto.

Maddoctor

Y para tomarlo solo siempre de arbequina, de picual es ácido y amargo.

sxentinel

#10 Tanto como decir eso... Tanto el cornicabra como el hojiblanco son variedades tambien muy buenas... Pero eso es entrar en gustos personales.

Saltinbanqui

#16 #10 la alberquina le da más sabor a otras variedades. Está rico en crudo (en ensalada, tostada...) pero 100%alberquina no lo recomendaría para cocinar, porque es muy fuere y todo acaba teniendo sabor a arbequina.
Así que lo mejor para cocinar, en mi opinión, es un 30% (más o menos) de arbequina y el resto de otra variedad

iveldie

El aceite refinado solo se puede freir una vez y la gente con freidoras en su casa reutilizando el aceite decenas de veces hasta que se vuelve negro. Luego la gente se pregunta porque hay tanto cancer hoy en día.