Hace 3 años | Por Quinqui a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Quinqui a eldiario.es

Margarita del Val: "La posibilidad de que la vacuna se desarrolle en España es lo suficientemente real como para que estemos poniendo toda la carne en el asador desde el CSIC", afirma la coordinadora de 200 grupos de investigación sobre la pandemia.

Comentarios

D

#2 y que piensa de las que, hace no tanto, les iba la vida en ello?

Verdaderofalso

#2 pues viendo las manifestaciones en distintos puntos de España, terrazas llenas, paseos llenos...poco nos pasa la verdad.
Creo que la cifra de muertos se debe a suerte de que no hubo más contagios (sin desmerecer la ayuda de sanitarios y demás personal médico)

Maelstrom

#2 Te doy otro escenario a futuros si lo que dice Margarita de Val se cumple: el #quédateentucasa se va a convertir en una maldita broma pesada para consumo propio entre alguna casta privilegiada.

B

#2 parece como si me estuvieras contando lo que le pasa a mi mujer cada dia qué trabaja. Ya menos, pero hasta hace una semana ers tal cual. Hasta ha vuelto a fumar después de 10 años y duerme con lexatin. Siempre me cuenta que tal su día, y desde febrero llega y apenas habla del trabajo. Con decirte que jamas se ha duchado en el trabajo (lo hacia al llegar a casa) y ahora se ducha allí según termina el turno.

R

#4 los "sologripistas" que gente, es como los de que la Tierra es plana y los antivacunas.

yer0

#17 Ja conheturas

powernergia

#17 Claro.

E

#21 totalmente de acuerdo. La realidad es que nadie sabe aún casi nada seguro sobre el jodido virus este, como para ponerse a hacer previsiones a medio-largo plazo...

D

#25 el tiempo no, la ideología les nubla la mente a muchos,

D

#25 Simón dijo en cada momento lo que había en cada momento. Mientras la epidemia estaba controlada en China y fuera de ahí eran casos trazados, decía que eso es lo que se esperaba. Cuando la transmisión empezó a ser comunitaria en Italia y España, dejó de decirlo.
¿Tan difícil es procesar la información que nos da? No somos niños, estas cosas las entendemos todos.

D

#11 que cientificos? los que aconsejaron a Trump y Johnson?

powernergia

#38 Trump ha desoido reiteradamente los consejos científicos, y Jonshon les escuchó para precisamente cambiar de estrategia.

D

#44 no exactamente. El gobierno de Johson se rodeó de científicos pero expertos en economía y psicología. Escuchó mas a los que le ayudaron a manipular y manejar a la ciudadanía durante el referendum de Brexit y los 3 años siguientes.

Muchos médicos e immunólogos avisaron ya en Febrero que no era la medida correcta, que había que escuchar a la medicina, no a los behavioural scientists.

Y entonces comenzó la máquinaria de relaciones públicas del gobierno Johnson con el "we are following the science" para salvarse el culo, cuando ya era todo tan evidentemente desastroso que las decisiones de ignorar el asunto, dejar que la gente siguiente vida normal, y esperar a la herd immunity, iban a causar centenares de miles de muertos.

Otra cosa que no se ha dicho en ningún medio: desde Febrero hasta mediados de marzo, los hospitales públicos de UK fueron por libre, oraganizaron sus propias medidas de contingencia en ausencia de instrucciones centrales del gobierno o de Public HEalth England. Basicamente, el gobierno pasó kilo y medio de todo hasta que la opinión pública comenzóa mosquearse.

De Trump, sincemeramente, opino lo mínimo porque no vivo en EEUU.

powernergia

#51 Naturalmente hablaba de científicos expertos en sanidad, no en economía o sicología.

D

#71 es que ese es el problema, el gobierno de UK usó "consejo científico" en areas ajenas a la sanidad

D

#11 La OMS recomendó a los paises el aprovisionamiento de material médico contra infecciones a principios de febrero.

España, y otros muchos países, pasaron del tema.

En muchos ámbitos, como MNN, se acusó a la OMS de alarmar innecesariamente con el objetivo de enriquecer a las empresas farmacéuticas.

El argumento de que todo el mundo 0asabq no es cierto. Hubo países que si se lo tomaron en serio y ahora tienen tasas de mortalidad reducida. Una buena gestión tiene resultados.

powernergia

#54 "España, y otros muchos países, pasaron del tema."

Esa es tu opinión sin datos que lo corroboren, más bien al contrario lo que si sabemos es que prácticamente todos los países han tenido problemas de suministro, naturalmente a menos producción nacional, menos problemas.

De Japón, de hace unos días:

"Japón pide chubasqueros para usarlos como material sanitario ante el coronavirus"

https://www.niusdiario.es/internacional/asia/coronavirus-japon-piden-chubasqueros-para-usarlos-como-material-sanitario_18_2931345134.html

"Hubo países que si se lo tomaron en serio y ahora tienen tasas de mortalidad reducida. Una buena gestión tiene resultados."

Lo de usar la tasa de mortalidad para medir la gestión no tiene la mínima base científica, según eso podríamos decir que la Comunidad Valenciana lo ha hecho 4 veces mejor que Madrid, o que México el doble de mejor que Portugal.

La realidad es que el virus ha hecho más daño allá donde ha llegado antes, cuando han sido grandes núcleos de población con afluencia masiva de extranjeros en enero o febrero, y con movimientos de millones de personas en transporte publico.

D

#68 El gobierno español paso del tema y se confió.

Es fácil de comprobar que no se iniciaron expedientes de grandes compras de material médico en febrero. Estos expedientes aparecen en la plataforma de contratación pública en Internet, son datos públicos. Allí aparecen las licitaciones aunque no acaben materializándose.

Otro ejemplo de la hemeroteca de febrero donde Illa dice que no son necesarias medidas excepcionales por el covid:
https://www.rtve.es/noticias/20200213/gobierno-insiste-no-habia-razones-sanitarias-para-anular-mobile-world-congress-barcelona/2001122.shtml

powernergia

#84 "Es fácil de comprobar que no se iniciaron expedientes de grandes compras de material médico en febrero"

Pues si es tan fácil, seguro que me puedes aportar algo al respecto.

Y no se si había alguna norma que impidiera a las comunidades hacer compras, imagino que tú crítica se refiere a todos los gobiernos, que tampoco tengo constancias de si iniciaron compras en febrero.

Me pones de hemeroteca algo conocido, en general se minusvaloro la situación pensando que no hacía falta medidas adicionales que hubieran la economía, en España y en casi todo el mundo occidental y en ese momento mucha gente dijo que lo de suspender ese congreso era solo un ataque hacia nuestro país cuando ni siquiera había contagios conocidos en Europa alguno incluso culpo al nacionalismo catalán.

Pero es fácil tirar de hemeroteca, y no de febrero, cuando aún no teníamos casos, del 11 marzo:

"El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, señaló que a día de hoy y a estas horas, aunque la expansión del coronavirus va cambiando, “no hay razones motivadas” en la región para tomar una decisión similar a las adoptadas en el País Vasco, Madrid o La Rioja “en cuanto a suspender clases o peligrar acontecimientos públicos como la Semana Santa o el Festival de Cine de Málaga”."


https://www.diariojaen.es/andalucia/moreno-no-ve-razones-para-suspender-la-semana-santa-AG6866828

c

#4 #6 Empiezo a preferir a los sologripistas que a los tabarras que metéis el comentario en todas y cada una de las noticias ad infinitum, ad nauseam.
Al menos, los sologripistas ya no dan la brasa.

Zade

#22 Claro que no dan la brasa, tuvieron que agachar el hocico y recoger cable

c

#59 Pues ya está. Dijeron lo que dijeron, se les echó en cara, se callaron y aquí debería terminar la historia.

Menudos tabarras, por favor ...

katinka_aäå

#63 Pero es que hubo alguien alguna vez que se equivocó en algo, tendré que desahogarme, ¿o qué?

Zade

#63 nada nada, que sufran!

C

#22 #59 #63 #66 #81

Cómo curiosidad, creo que cuando ciertos científicos/médicos comentaban que el coronavirus iba a ser similar a una gripe, iba en referencia a los datos que se manejaban y su similitud tanto en capacidad de transmisión (que por aquél entonces se creía bastante inferior) como por su letalidad, (que es relativamente similar).

A toro pasado, y de facto (en hechos), se han equivocado por el efecto que el coronavirus ha tenido en la sociedad y en la economía. Cuarentena, barbaridad de muertos, miedo social, cambio de la relaciones sociales y laborales, hecatombe política... Etc. Cosas que evidentemente no genera "una gripe más".

Pero es que la idea de tal desafortunado comentario era correcta, tanto por el momento, como por la información, hasta como por los datos reales (sí, muchos muertos, pero con sencillas reglas de 3 se ve que la relación de mortalidad es similar a la de la gripe, de la cuál tenemos vacunas, la tenemos mucho más controlada, no genera alarma social ni colapso sanitario, y por cierto, está muy subestimada) .

Por este motivo me llama mucho la atención que una idea nacida para tratar de ilustrar, desafortunada, sea taaaan criticada. Máxime, cuando pasado el tiempo y viendo las consecuencias a posteriori, nadie la ha vuelto a esgrimir.

Es más, solo la rememoran los que la critican, dando a entender equivocadamente que la idea sigue de actualidad.

R

#59 bastante cable además.

E

#59 pues los que avisan del fin de los tiempos no veo que les vaya mejor... Cada vez hay más libertades, más gente moviéndose en las calles... Y oye, las cifras de muertos e infectados siguen bajando.

Zade

#81 Si es que son la misma puta con distintas bragas

D

#22 Podría ser el virus zombie y no por eso deja de ser cierto que están aprovechando para intentar hacer lo que les da la gana usando el miedo.

d

#6 que pena que no os tuvieran a vosotros para replicar a los médicos que decían que solo era una gripe. Como si una gripe no fuese grave.
Que os contraten para que sepamos que ocurría en la próxima década. Seguro que muchos de los "noessolounagripista" os vacunareis por primera en vuestra vida de la gripe este año.

R

#23 yo no me he vacunado por gripe nunca, no por nada. No tengo pensado hacerlo a priori, pero si lo hago no veo porque no, en el trabajo la ofrecen cada año.

Sobre contestar he contestado a médicos si ha hecho falta, siempre razonado y con criterio. Los médicos no lo saben todo y además hay mucho inútil y prepotente también.

Lo que no he hecho es decir que el coronavirus es como una gripe una vez se supo de su existencia.

d

#65 "hay mucho inútil y prepotente también" has dado con el quid de la cuestión. Los primeros síntomas que se daban era principalmente neumonía. De ahí al "solo es una gripe". Y repito, decir que "solo es una gripe" no la hace más leve. Te lo puede decir cualquiera que ha pasado una gripe (en mi caso gripe A).

Y con el "solo es una gripe" cazas a los que tu precisamente indicas, a los "inútiles y prepotentes". Por un lado los que se creen que la gripe es un resfriado (sologripistas, como llamáis), y por otro los que creían que no solo era una gripe, como si la gripe no tuviera la misma agresividad, no contagia de manera tan eficaz para nuestra suerte. Pero ya llevan años avisando al mundo de prepararse para una gripe que nos reiremos del covid19.

https://elpais.com/sociedad/2020/01/30/actualidad/1580399024_626205.html La propia OMS cambió de discurso. Del mismo modo que alguien que al principio lo veía como una gripe, puede cambiar de opinión. Pero ya estáis vosotros para recordar a la gente que se puede equivocar y que vosotros nunca os equivocáis en la vida. No sé porque la OMS no os contrata.

Para mi, tanto los que decían que solo es una gripe, como los que decían que no (los que dicen "no es una gripe" (tampoco es que aportasen mucho) son igual de "inútiles y prepotentes". Los "a toro pasao". Estar constantemente indicando a los "sologripistas" es como decir "mira, yo aposté a que no, he ganado tururú!"... porque a parte de eso... que aportáis? Compararlos con los que aun piensa que la tierra es plana? (ahí te has coronado). Yo personalmente pasé de "esto es un resfriado fuerte" a "ojo que esto es grave" por mi mismo, en una noticia que además la comparaba con una gripe queriendo quitarle hierro a covid19, y sin darse cuenta el redactor mismo, que en realidad estaba diciendo que el covid19 era mucho más mortal.

Que le puedes rebatir a un médico? Claro. Que tu opinión valdrá más? En absoluto. Pero has hecho lo mismo que cuando se hace una apuesta: analizas los datos y apuestas, sin estar 100% seguro de nada. Por eso os repito, que los que no paráis en cada noticia a saludar a los "sologripistas" que hagáis un favor a la humanidad, y vaticinéis que es lo que pasará en los próximos 10 años. Para mi sois igual de tóxicos que los cacerolas y los banderita en el balcón.

Yo solo espero que esto sirva para tomarnos, en general, cualqueir enfermedad más seria. Y no ir a trabajar con 40 de fiebre, avisando a tu jefe que eres contagioso, que se la sople, y a la semana tener a toda la oficina enferma y con algún caso grave. Por poner ejemplos muy muy frecuentes antes de la pandemia.

@Spaguetto pon aquí otro negativo sin venir a cuenta, salao.

R

#89 menuda parrafada, no, es más simple. Una imagen vale más que mil palabras.

https://imgur.com/a/d721eWY

28 de Enero.

d

#100 tu resumen en una imagen es una discusión patética que tuviste? ah ok. Pensaba que para ser tan sabios, leíais un poco y no os daba pereza. Pero me has demostrado lo que comentaba precisamente. Gracias por demostrarlo. A otra cosa.

j

#6 Más bien gente que se creyó los datos de China...

R

#95 ¿Los de que moria gente y tenían que encerrarse?¿O qué datos?

También estaban los de Italia al poco.

D

#4 la gripe es una pandemia. Solo que hay inmunidad de grupo y vacunas, para esto no.

No entiendo a los que creen que decir gripe es como si la gripe fuera un resfriado, pese a vacunas y demás, la gripe mata a cientos de miles al año en el mundo.

D

#28 para la gripe no hay inmunidad de grupo, por eso hay que vacunarse cada año.

D

#37 depende de la cepa supongo.

D

#53 claro, ése es el problema de la gripe. De hecho, creo que la gripe A no fue a mayores porque era el mismo virus que el de la "gripe española", el H1N1.

blanjayo

#4 ¿Cuando dijo Fernando Simón que esto es como una gripe?

blanjayo

#67 Ahí no dice que es como la gripe.

D

#69 Está comparandolas claramente y diciendo a la población que no se preocupe en absoluto.

blanjayo

#80 Ejem, ahi no dice que es como una gripe.

D

#85 #93 No, que va. Decir que la gente no se preocupa por una gripe así que no se debería preocupar por el coronavirus no es compararlas en absoluto.

Monsieur-J

#97 la gente no se preocupa por una gripe así que no se debería preocupar por el coronavirus

Esa es tu manipulación.

j

#69 Si lo dice, la compara diciendo que la gente no se preocupa por la gripe, por lo que no debería preocuparse por esto

Monsieur-J

#67 Para puerco el que manipula así, no dijo que era como una gripe.

chemari

#4 Pues sí, nos ha cogido a todos con el culo al aire. Hasta a los expertos.

mariKarmo

#4 Hace unos meses no se conocía del virus lo que se conoce ahora. Tanto os cuesta entender? Os creéis que un virus viene con manual de uso?

D

#64 En enero estaba china construyendo hospitales a toda prisa para el virus y cerrando Wuhan, y aquí haciendo chistes al respecto.

Que no digo que fuera una señal global internacional inteligible para todos... pero coño, para tener alguna suspecha sí que daba, eh. Que aquí un mes y medio después estábamos todavía a punto de decretar la cuarentena... y hasta que se decretó, vida normal, manifas incluidas. Coño, no culpemos a los reponsables de no saberlo TODO... pero tampoco blanqueemos una acción que ha sido completamente negligente, copín.

mariKarmo

#74 Igualmente, por mucho hospital que China construyese, no se conocía nada apenas del virus (o también se puede ver desde otro lado: China conocía más del virus de lo que dijo y contó. Incluso puede que el virus ya estuviese por China mucho antes de lo que China dijo).

Y apuntad una cosa: aún no se conoce todo del virus. Seguramente, de aquí a unos meses mucho de lo que se conoce ahora quedará en papel mojado.

Amino_Menhires

#4 No tiene nada que ver, realmente el coronavirus tiene unos síntomas más ligeros que los de una gripe, siempre que no haya complicaciones.

El problema está en que no hay vacuna, que no se tomen las medidas individuales adecuadas y que el sistema sanitario se puede colapsar si no se toman esas medidas, pero no se deben juntar churras con merinas. El virus tampoco tiene la culpa de que nuestra economía se vaya al traste.

Cada año mueren en españa unas 400 000 personas por causas diversas y si tienen covid19 en el momento de su muerte, aparecerán también en las estadísticas. Mucha gente no muere por covid19, mueren con covid19. Es bueno ver los números pero tambien lo es saber de dónde salen. También recordar que seguimos en alerta sanitaria por Dengue, Ébola, Gripe de origen zoonótico y Listeriosis por contaminación de carne mechada así que...

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/alertActu.htm
https://datosmacro.expansion.com/demografia/mortalidad/espana

c

#4 Ella misma lo resume en este párrafo:

"No estábamos preparados. El sudeste asiático tuvo un ensayo general con el SARS de 2003, pero aquí no estábamos entrenados. Nadie: ni gobierno, ni sanitarios, ni investigadores, ni ciudadanos. Si una semana antes de lo que se hizo nos dicen que nos confinan a todos, no hubiésemos hecho ni caso. Lo veíamos en China y pensábamos "qué exóticos, estos chinos están locos". ¿De verdad podíamos creer que China iba a hacer maniobras así para fastidiar su economía? Los chinos son personas razonables, como todos nosotros. Pero el 99% no se lo creía. Y llegó a Italia, aquí al lado, y seguíamos sin creérnoslo. Actuamos una semana después que Italia, igual de mal, y los debates eran sobre qué le estábamos haciendo al turismo, a los bares… cuando nadie nos estaba haciendo nada, era el virus. Seguíamos sin entenderlo."

El 99% de la gente que conozco estaba en ese plan a primeros de marzo. Solo empezaron a desmarcarse los que, por motivos ideológicos, rechazaban la existencia del 8M.

D

#4 Y así hemos pasado de que mueren 530.000 en un año, a los 500.000 que suelen morir.

1,1% frente al 1%
Si esto es una pandemia, es porque ellos la llaman así.

TonyStark

#4 la información cambia, la situación evoluciona y con nuevos datos, información y contexto la opinión también ha de hacerlo. Que Simón tratara de no alarmar allá por febrero/principios de marzo no significa que sea un irresponsable. Que a día de hoy haya gente que se lo tome a pitorreo, con todo lo que sabemos, eso si es de ser un auténtico IRRESPONSABLE. ¿Ponemos nombres y apellidos a día de hoy?

Maelstrom

#1 Que tu comentario, aun siendo el primero, no haya recibido respuesta o reacción alguna, ya da cuenta de que la gente no está preparada para lo que se avecina, ni para oirlo. Y lo que es más jodido: no vamos a estar preparados ni aunque quisiéramos, al menos no la inmensísima parte de la población.

¿O es que la gente se va a creer que va a tener paguita durante dos años? ¿O es que se creen que se van a llevar todas las máquinas teletrabajando? Y esto sin contar la ingente cantidad de trabajadores que intenten reciclarse (sin poder ir a clase alguna) a la vez en unas dimensiones jamás vistas.

No, no va a haber vacuna porque el CSIC se va a quedar sin fondos (si es que no ha ocurrido algo peor), mientras el estado colapsa entre una marabunta de gente destruida (lo que es más gente contagiándose además).

Puede no ocurrir esto que digo, pero cuanto más se dilate este proceso más probabilidades hay de que pase.

autonomator

#34 no soy tan catastrofista.
Pero está claro que tenemos que trabajar muy duro de cara a los tiempos venideros y concienciarnos de nuestro comportamiento y compromiso cívico (para con nosotros y con los demás)

Distancia, higiene, colas, paciencia, viajes necesarios, consumo responsable, ojito con el agua dulce, ...

D

#90 cuando dices trabajar muy duro a qué te refieres trabajar por 100 y cobrar 30?, Cómo en la posguerra española?

balancin

nos vamos a quedar todos sin trabajo y sin dinero y eso pude colapsar al pais = catastrofista
las enfermeras van a necesitar atención psicológica y todos se han de quedar en casa para no colapsar el sistema sanitario = sensato

Todo depende desde dónde se vea.
Lo que está claro es que en esta partida hay que sacrificar a unos o a otros.
#94 #90 #112 #34

aironman

#34 catastrofista. Le sugiero que procure dormir Más.

D

#34 muy bien expresado a, ese es el auténtico virus

ewok

#0 Relacionada, entrevista en RTVE: El cazador de cerebros - Entrevista a Margarita Del Val, inmunóloga y viróloga del CSIC

Hace 3 años | Por auroraboreal a rtve.es


Esta también es muy buena, dice cosas muy parecidas. Me quedo con que las apps de control del coronavirus no son una amenaza a la privacidad, que no son Google enterándose de todo lo que compras.

#34 "Paguita" es un término despectivo que usa Vox, a pesar de ser probablemente los que más "paguitas" recibieron. Es como Aguirre y las "mamandurrias", que luego nos enteramos que eran la norma en su partido.

D

#1 Una cosa es que la pandemia dure años y otra que el estado de alarma sea continuo.

autonomator

#52 claro, no propongo un estado de alarma eterno (no me gusta el exceso de normas)
Pero está claro que se necesita una educación y sobretodo que seamos más conscientes y racionales.

x

#1 por decir esto, estás a un ná de ser un fascista.

Casado: "Ante un rebrote no podemos volver a la excepcionalidad, hay que convivir con el virus"

Hace 3 años | Por davids a eldiario.es


Mira cómo han puesto a Casado por decir más o menos lo mismo; que esto a venido a quedarse y habrá que vivir con ello.

Y eso que no ha dicho lo más obvio, porque nadie lo ha dicho aún, que vamos a tener que acostumbrarnos a esa sensación que tenían nuestros abuelos y que ya teníamos olvidada en Occidente de que unas malas fiebres pudieran matarnos o a que algún hijo nuestro pudiera morir por una enfermedad* que para otros es banal. Esa sensación que tienen aún en la mayor parte del mundo y que nosotros habíamos olvidado.

Un 95% de españoles no tiene inmunidad. El 5% que la tiene no sabemos cuánto tiempo la tendrá. La vacuna tardará un par de años, si es que llega. ¿Quién va a pagar los subsidios "de Iglesias" que en realidad van a gestionar otros ministros?

* no una enfermedad como un cáncer o un síndrome raro de esos, o por un accidente. No, que uno de nuestros hijos muera por una gripe cabrona.

D

y dale con la vacuna, que la vacuna será experimental, no te pongan algo experimental

D

#31 muy bien visto

K

pero si es que se tendrían que compartir todas las investigaciones sobre covid19 a nivel mundial.

Claro que sí, como pasa con el herpes o el sida, que hasta que no se descubra un vacuna, vamos a seguir en los años de la pandemia.

D

Eso justifica años de estado de alarma, ausencia parlamentaria, control de medios y redes sociales y toque de queda.

Claro que sí.

K

#46 el virus no sólo no saben lo que es, sino que ni siquiera es un virus y además de tipo coronavirus?. Hay varios artículos científicos que desmienten tu afirmación, incluyendo diversos grupos científicos genetistas, patologós... Algo se sabe.

P

#26 Evidentemente. No es que seamos más tontos, es que la infraestructura, la inversión y hasta la cultura es la que es, y es la de un país de sol y playa, no de descubrimientos científicos.

Dr.Planeta

Ojo con esto, permitir que te geolocalicen no es ceder un poco de privacidad, es algo muy serio...

¿No afectarán a nuestra privacidad esas aplicaciones?
Es una preconcepción que no es cierta. Será ceder un poco de privacidad, la del día que me contagio, y bastará con que alguien lo desencripte. Es muchísimo menos que que Google sepa todo lo que compras, y una app sabe identificar con quién has estado cerca en el supermercado si te ha dado un ataque de tos, tú no.

P

"La posibilidad de que la vacuna se desarrolle en España es lo suficientemente real como para que estemos poniendo toda la carne en el asador desde el CSIC" Seguro, seguro. ¿Dónde se puede apostar? Así por lo menos me saco unas perrillas.

D

#18 cierto... Compara la "carne" que tenemos en España, con la que dedican otros países...

CidFapeador

Es más probable que Ayuso diga algo inteligente que no que la vacuna se desarrolle en España

Neeme

Tambien habria que hablar de que el virus desaparezca por si solo o de que con el tiempo la enfermedades que provoquen sean cada vez mas suaves.

D

Y los empresarios intentando volver a estar igual que antes, a ver cuando asimilan que su negocio se va a la mierda tal con era, tienen que adaptarse y cambiar el modelo. Las discotecas, los gimnasios, el ocio en general, no va a aguantar la pandemia.... Van a fracasar.

Maelstrom

#30 ¿Lo van a asimilar miles de millones de trabajadores?

Me empieza a molestar esta facilidad con la que ciertos epidemiólogos hablan de implantar esta u otra medida como si nada, como si fuera factible y durante el tiempo que haga falta.

O quizás lo dicen con el hieratismo de la supuesta "neutralidad" científica, ocurra lo que ocurra, con la misma imperturbabilidad con la que te anunciarían que a tal fecha nos caerá un meteorito gigante.

chancletazo

#30 ¿Y qué recomiendas? ¿Que vivamos en una burbuja para siempre?

Habrá que ir retomando nuestra vida normal en algún momento.

En China hace tiempo ya que volvieron a abrir todo...

nilien

#46 Mira, si buscas un poco encontrarás un repositorio abierto a todo el mundo en el que están recogidas todas las secuencias genéticas que se han analizado de este coronavirus en concreto. Ciencia en abierto, que se dice:

https://www.gisaid.org/

Así que replantéate de dónde sacas la información...

D

#91 mira, cumple los postulados de kock? Tienes el estudio ese?

nilien

#98 Creo que no hablamos el mismo lenguaje... Y tampoco tengo tiempo que perder con sealioning.

Nandete

Pues algo me huele a que no interesara que haya vacuna jiji

L

#20 que va, mucho mejor que se hunda todo en todo el mundo.

D

#20 no puede haber vacuna porque no han conseguido aislar el virus

Memememima

Hombre, los chinos llevan una ventaja de 18 años investigando sobre SARS, dudo mucho que salga la vacuna de España.

D

sensacionalista anunciando que no va haber vacuna dentro de un año. Alguien quiere meter miedo y se quiere quitar responsabilidades...

K

No me parece que sea vender miedo, sino una propuesta realista. Afortunadamente nuestro sistema inmune funciona muy bien contra bacterias y virus que normalmente están a nuestro alrededor. Lamentablemente esto es una Pandemia por que no es así, no estamos preparados, ni si quiera la gente que lo pasa queda inmune. Me parece real que la única solución pase por una vacuna. El tratamiento también es cada vez mejor, pero posibilidad de contagio esta ahí, y es continua.

D

#10 estás equivocado en tu solución, el virus no lo han aislado ,no saben lo que es

M

Me quedo con la ciencia, me quedo con aprender de los errores, me quedo con despolitizar la pandemia porque el virus no entiende de ideologías políticas, me quedo con la responsabilidad individual, el sentido común y la solidaridad, me quedo con la tardía gestión del actual gobierno y me quedo con no decir nada a no ser que sea más bonito que el silencio.

chancletazo

Creo que habrá que ir hacia un confinamiento más selectivo, de personas vulnerables, con más posibilidades de contagiarse, diferenciando por trabajadores esenciales… acompañado de un seguimiento muy cercano de contagiados y sus contactos.

Al fin alguien con autoridad (científica) en España que empieza a proponer algo diferente a que sigamos presos en nuestras casas.

Tetra321

perdón clon del no pensar por si mismo, pero en ningún caso me he metído con la labor sanitaria, ni con la labor de investigación, la inoperancia es de la gestión, madrid y país en entero, no es cuestión de partido político...es negligencia y piden complicidad...

dandeoz

#13 entiendo que desde tu punto de vista la negligencia es sólo cosa de España? O lo haces extensivo a toda Europa? O eres de los que dice que los han traido los miembros del gobierno para matarnos a todos?.

S

#14 Pues yo si veo negligencia e incluso delito contra la salud pública, no sólo del gobierno sino del resto de los grandes partidos.
Desde retrasar la toma de medidas para poder hacer su baño de masas hasta recomendaciones contrarias a lo necesario por intentar salvar la cara (mascarillas, equipos de protección..). Si no había por lo menos admitir que la situación es grave y que son necesarias.
Y en cuanto al resto mención honorífica para Vox y su bañito de masas que casi contaminan ellos solitos al partido entero o el PP y sus grandes propuestas (ninguna util?) durante todo el tiempo que lleva la pandemia.

Que Italia se comiera la pandemia como lo hizo y me digas "es q no se podía saber o quien iba a poder prever eso" me lo puedo tragar, con esfuerzo eso si xq viendo como estaba china un gobierno responsable hubiera tomado medidas con los primeros casos pero te lo compro. Ahora bien que me cuentes que la situación en españa no se podía prever viendo como iba Italia, q no se tomaran medidas para evitar concentraciones para cerrar conexiones internacionales con italia y china en ese momento, que se tildara de alarmistas a los que nos llevabamos la manos a la cabeza.. No, no sólo no te lo compro sino que espero que algún día se juzgue y condene a los responsables. (Sí, esperare sentado lo sé).

Y por cierto se puede (y debe) criticar a un gobierno sin caer en el tu más que me tienen harto los que a la mínima gritan "facha" a todo el que critique la gestión de todo esto.
Parece que hoy en día los partidos políticos tengan carta blanca para hacer lo que les de la gana xq el otro bando sería peor (algún día tb se superará la politica de bandos), la sociedad española jamás avanzará (si es q lo hace) hasta que los partidarios de un partido sean los más exigentes y críticos con el mismo.

Tetra321

Dejen de vender miedo, dejen de comprar su producto, el virus no cambió, sigue siendo igual que una gripe, ahí están los números, lo que cambió fue su perspectiva sobre lo fácil que resultó domesticarnos a su antojo. No son capaces de testesrnos a todos, cuando logran hacer tests y salen negativos, le echan la culpa a su dudosa fabricación, y esta calaña de inútiles espera hacer vacunas seguras para todos, cuando ya esta 1/4 de la población autoinmunizada.

Verdaderofalso

#5 lo de 1/4 de la población te lo sacas de??

D

#5 Clon, magufo y difusor de bulos.

Ni te respondo. Negativo y al ignore.

1 2