Hace 8 años | Por Alarife a english.ahram.org.eg
Publicado hace 8 años por Alarife a english.ahram.org.eg

El documental "You Come From Faraway" cuenta la historia de una periodista comunista palestina, Najati Sidki, que luchó en la Guerra Civil Española por la justicia social. "Soy una voluntaria árabe. He venido a defender la libertad en el frente de Madrid, a defender Damasco en Guadalajara, Jerusalén en Córdoba, Bagdad en Toledo, El Cairo en Cádiz y Tetuán en Burgos"

Comentarios

noexisto

Bastante interesante porque aquí sólo nos acordamos de la "Guardia Mora" (https://es.wikipedia.org/wiki/Guardia_mora)

De paso, para el que lo desconozca, poner un sub donde #0 envía muchas noticias, dado lo poco que algunas noticias están durando en el general (sobre todo si se tardan en leer/ver más de un minuto)
Estais todos invitados: CConferencias

Pregunta: Alguien sabe cómo quedó esto? http://www.elmundo.es/cronica/2002/347/1023697480.html

landaburu

#6 por favor, precisamente "1984" y "Rebelión en la granja" nacen de su amarga experiencia en España, conoció las checas en Barcelona, y de la IIGM donde pudo documentarse sobre los excesos y el control del pensamiento de los grandes totalitarismos del S.XX, como el comunismo, el fascismo, el nazismo, el franquismo, el anarquismo... Que tenían todos en común responder a la crisis económica ensalzando a la clase obrera o trabajadora para al mismo tiempo someterla con bota militar, control de la economía, burocracia total, y erradicación de las libertades individuales... Con esas mimbres hizo esas grandes novelas.

calaña

#7 efectivamente. Orwell vino a defender la república. La guerra civil fue otra cosa.

calaña

Cómo sería la década de los años 30 para que gente de todos sitios vinieran a luchar por la libertad a España.

Cojones había más que ahora, eso sin duda.

MasterChof

#2 lo que había eran principios y solidaridad... Ahora sólo miramos cuánto nos va a costar y cuánto vamos a ganar si hacemos tal cosa o la otra (y no es que yo sea jesucristo, pero por lo menos no me dedico a apoyar/justificar las políticas etnocidas de israel y EEUU, o tan si quiera a repartir culpas entre víctimas y verdugos, entre el ocupado y el ocupante, entre el masacrado y el masacrador...)

D

#2 Ahora les llaman terroristas o dicen que estaban manipulados por Putin. Pero, afortunadamente, siguen quedando valientes solidarios.

landaburu

#0 #2 no sé, no termino de entender eso de "soy comunista y vengo a defender la libertad", me parece un contrasentido, el comunismo, y más en aquella época, es pura dictadura

calaña

#5 ¿consideras a G. Orwell un comunista totalitario?

Alarife

#5 #6 Hombre pues los comunistas de aquella época se dejaron la vida por la república -que hasta donde yo se era un régimen democrático- y los de la Unión Soviética nos hicieron el pequeño favor de ganar la IIGM.

calaña

#9 para mí el comunismo y la república son dos cosas diferentes.

Alarife

#10 En España los comunistas defendieron la República durante la Guerra Civil.

calaña

#11 y los anarquistas y los socialistas y las brigadas internacionales y los que no eran ni uno ni otro.

Yo hubiese defendido la república y no sería comunista.

Alarife

#12 claro

landaburu

#9 pero qué dices tío, luchaban por Stalin y declaraban la "revolución comunista" (dictadura) al margen de la legalidad.

Que Stalin se enfrentara a Hitler (más bien fueron aliados durante años) NO implica que Stalin tuviera compromiso alguno con la democracia o los derechos civiles. La intervención de la Rusia comunista en España fue anterior a la guerra, se trataba de crear un estado peón de Rusia, con la misma dictadura.

La Segunda Guerra Mundial se perdió en parte, los aliados no pudieron o quisieron plantar cara al otro gran totalitarismo del siglo XX, y la mitad Europa quedó bajo el yugo comunista durante décadas, aún hoy en día están los pobres recuperándose

Alarife

#14 pero qué dices tío, luchaban por Stalin y declaraban la "revolución comunista" (dictadura) al margen de la legalidad. NO: Desde que estalló la Guerra Nacional Revolucionaria (denominación que le dio el PCE a la Guerra Civil), la estrategia del PCE fue siempre el buscar la unidad contra la reacción golpista, formando un Frente Popular que aglutinara a todas las fuerzas leales a la República, incluyendo a la pequeña burguesía y a determinados sectores de la media burguesía. Fue en Asturias en el '34 cuando se saltaron la legalidad republicana, no en el '36.

Que Stalin se enfrentara a Hitler (más bien fueron aliados durante años) Creo que te refieres al Pacto Ribbentrop-Mólotov. Para tu información Stalin estuvo advirtiendo a las potencias occidentales del peligro del fascismo e intentó reiteradamente establecer una alianza antifascista con los mismos. Fueron éstos los que le rechazaron repetidamente ya que querían provocar la invasión de la URSS por Hitler. Por no recordar que en aquella época las derechas británicas y francesa tenían un componente fascista importante. Ese mismo pacto fue el que permitió posteriormente resistir el asedio de Leningrado o la batalla de Stalingrado y ganar la IIGM. Si no hubiese sido por la URSS probablemente la democracia europea no sería como la conocemos. Evidentemente la URSS no luchaba por la democracia liberal, pero la derrota del fascismo es en gran parte su responsabilidad. Los que también lucharon por la libertad fueron los partisanos comunistas a lo largo y ancho de Europa y gracias a los cuales se pudo establecer el Estado de Bienestar en muchos países.

landaburu

#15 como Stalin lucho contra Hitler... Stalin güeno. Alucinante.

Ni los comunistas lucharon en España por nada parecido a la libertad, ni ganaron solos la IIGM, ni la IIGM se terminó de ganar, puesto que gran parte de Europa sufrió otros 50 años de totalitarismo.

Alarife

#16 No digo que Stalin fuese bueno ni que ganase solo la IIGM.

Digo que la URSS ganó la IIGM en Europa con apoyo de otras potencias. Parte fundamental y esencial. La IIGM se terminó en el '45, creo que tu hablas de otro periodo histórico denominado Guerra Fría.

Los comunistas en España lucharon por la libertad y la democracia de la II República, como te he dicho antes desde el '36 se pusieron a su servicio e intentaron aglutinar a todos -incluyendo a la burguesía- para hacer frente al fascismo., al contrario que las fuerzas anarquistas que eran partidarias de priorizar la revolución.

landaburu

#17 la partición de Europa fue el botín de guerra de la URSS, le llevó unos meses hacer las guarradas correspondientes para dar una pátina de "legitimidad" a su bota militar en varios países, incluida Polonia, invadida junto con Hitler y masacrada desde el principio, te suena Katy?

Lo de la lucha staliniana por "la libertad y la democracia...", no digas tonterías hombre

Alarife

#18 No manipules mis palabras, yo he escrito que los comunistas españoles lucharon por la libertad y la democracia. Lo que he dicho de Stalin es que la democracia en los países europeos occidentales paradójicamente habría sido muy diferente sin su intervención en la IIGM. Te cito lo que he dicho si no hubiese sido por la URSS probablemente la democracia europea no sería como la conocemos y digo esto porque seguramente ni siquiera se hubiese ganado la guerra.

No manipules mis palabras

landaburu

#19 hombre, tontos útiles siempre ha habido al servicio de los totalitarismos (en el Mayo del 68 iban con pancartas de Stalin), pero me pareces aún así que atribuyes a los comunistas unos valores que no tenían. Ellos creían en una dictadura comunista y veían a la URSS como un paraíso...

Alarife

#21 No creo que se pueda generalizar acerca de los valores de todos los comunistas. Los hechos están ahí, los comunistas españoles desde el estallido de la guerra civil y pasando por el franquismo fueron, como tantos otros, quienes lucharon contra el fascismo poniéndose del lado de la II República, que era una democracia liberal. El PCE fue la piedra angular de la resistencia antifranquista y tampoco pedía la instauración de un régimen soviético sino elecciones democráticas.

Alarife

#18 Guarradas hubo muchas sí, como retrasar el desembarco de Normandía todo lo posible, pero esa no se cuenta tanto.