Hace 15 años | Por alehopio a larepublica.es
Publicado hace 15 años por alehopio a larepublica.es

Cayo Lara, el nuevo Coordinador General de Izquierda Unida, pidió que el Gobierno controle los 50.000 millones de euros que se van a entregar a la banca, ya que lo que van ha hacer con ellos los banqueros es tapar los agujeros negros (que ellos mismos se han creado por la especulación y el afán de tener más y más) y no revertirlos en la economía, en este orden argumentó que ese dinero debería llegar a la economía real a través de fondos del ICO y abogó por una banca pública.

Comentarios

N

No se por qué, pero que un político pretenda manejar 50 mil millones de euros es cuanto menos "sospechoso".

omep

Para todos aquellos que piensan que si es pública no funcionaría bien, ¿acaso lo ha hecho siendo privada? Porque si no fuese por el papá Estado hubiésemos visto una cadena de quiebras bancarias a nivel mundial como no ha habido en la historia. Hay empresas públicas bien gestionadas, lo importante sería establecer los controles necesarios.

Intronauta

#3 ¿mejor que lo haga la banca?, aparte que habla del Estado...

D

Banca pública: Banco de España y Banco Central Europeo.

Lo que hay que controlar son las reservas de los bancos privados.

yatoiaki

#17 Que empresa publica esta bien gestionada ?

D

#11 esa es la personalidad que tiene para que sea independiente, no deja de ser público público pero si independiente, es decir no se rige como el resto de organismos, etc.

alehopio

#12 Si es independiente es precisamente por eso: porque es una entidad privada cuya dependencia de los poderes emanados del pueblo es sólo una fachada de respetabilidad para hacer creer a la gente que estan legalmente controlan al Banco Central, cuando la realidad es justamente la contraria.
La Moneda es un Medio de Intercambio: Quiero La Tierra más el 5 por ciento

Hace 15 años | Por alehopio a quierolatierra.s5.com


Los bancos son los que financian las campañas de los políticos. Así que los bancos apoyan a los políticos que defienden sus intereses. Lo cual sigue vigente a la hora de elegir a quienes representan a los poderes públicos en los Bancos Centrales...

ikipol

#1 El problema será la eficiencia, como siempre que coge algo el estado y lo llena de funcionariado.

D

Pedir que el Gobierno controle los 50.000 millones de euros que se van a entregar a la banca no es lo que yo entiendo por abogar por la banca pública, así en plan titular de unas declaraciones.

alehopio

#23 Mira, el capitalismo tampoco tiene nada en contra de las nacionalizaciones o expropiaciones.

Y ese si que está en la onda... en la onda de socializar pérdidas y privatizar ganancias
Socializar las pérdidas, privatizar las ganancias



en la onda de coger dinero público y regalárselo a los bancos
Los bancos pagaron 1.600 millones de dólares a sus ejecutivos.EEUU
Hace 15 años | Por Ripio a espanol.news.yahoo.com


y en un sinfín de ondas más.

Ahora bien, el ideario comunista, desde mi punto de vista comunista, estipula que la propiedad privada es la capacidad de disponer de algo que la sociedad te cede en contrato para mutuo beneficio y que rescata conforme a las estipulaciones de dicho contrato en donde se debe especificar las causas y consecuencias de las diversas situaciones conforme a derecho así como la justa compensación para cada una de las partes.

D

Yo ya lo dije una vez... Si el gobierno realmente quiere ayudar a las familias que se haga cargo de las hipotecas de los más necesitados de forma que las familias en vez de tener que pagar sus hipotecas al banco se las tengan que pagar al Estado (Eso sí con unas cuotas mucho más flexibles)...

Quién se cree que el dinero que el Estado dió a la banca va a llegar en algún momento a las familias que si lo necesitan?

alehopio

#21 "Falacias e ignorancia?"
No. Falacia del tipo "ad ignorantiam"
http://www.telobuscoengoogle.com/?q=falacia+ad+ignorantiam

Y, cuando hablas de "sociedades donde lo privado no existía" ¿te refieres al CAPITALISMO DE ESTADO?
http://www.telobuscoengoogle.com/?q=%22capitalismo+de+estado%22

Aparte ¿leíste la parte del artículo donde se enumeran los países que controlan sus empresas energéticas?

Entonces ¿estás en contra de que el estado tenga empresas? ¿las empresas sólo pueden ser entidades privadas?

alehopio

#18 ¿Qué empresa privada está bien gestionada?
Falacias ad ignorantiam, no gracias.

alehopio

#8 Según sus respectivos estatutos, tanto BCE como BdE son entidades privadas:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/l13-1994.html

Artículo 1. Naturaleza y normativa específica. Redactado de conformidad con la Ley 12/1998, de 28 de abril.

1. El Banco de España es una entidad de Derecho público con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada. En el desarrollo de su actividad y para el cumplimiento de sus fines actuará con autonomía respecto a la Administración General del Estado, desempeñando sus funciones con arreglo a lo previsto en esta Ley y en el resto del ordenamiento jurídico.
2. El Banco de España quedará sometido al ordenamiento jurídico-privado, salvo que actúe en el ejercicio de las potestades administrativas conferidas por ésta u otras leyes.

http://www.ecb.int/ecb/legal/pdf/es_statute_2.pdf

Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del BCE

Artículo 9
El Banco Central Europeo
9.1. El BCE, que, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 107 del Tratado, tendrá personalidad jurídica propia, dispondrá en cada uno de los Estados miembros de la capacidad jurídica más amplia concedida a las personas jurídicas con arreglo al respectivo Derecho nacional; en particular, podrá adquirir o vender propiedad mobiliaria e inmobiliaria y ser parte en actuaciones judiciales.

alehopio

#2 Que sea público no significa que tenga que estar controlado por el Gobierno.
fed-recorta-tipos-interes-hasta-rango-objetivo-entre-0-0-25/1#comment-59

Hace 15 años | Por --78595-- a europapress.es

trigonauta

Pues yo estoy de acuerdo, estaría bien que empezaran a ser socialistas.

rapazz

#1 En España no estamos preparados, así en general.

g

cómo quien tenga que controlar el correcto funcionamiento de una posible banca pública sea un grupo de auditores cómo los que se encargaban de controlar lo de maddoff, arreglados vamos...
cómo estrategia de política, me parece bien lo que dice este señor, cómo mínimo se está volviendo a hablar de iu y alguien con acceso a los massmedia está diciendo lo que muchos pensamos. a lo mejor si sigue soltando verdades, en las siguientes elecciones me replanteo mi fiel voto al partido antitaurino.

D

#15 no, es independiente para que los políticos no puedan meter su zarpa en las decisiones del Banco Central de turno en su própio interés, por ejemplo en la creación de dinero para hacer pagos.

yatoiaki

#20 Falacias e ignorancia ?
Ya conocemos lo que ha ocurrido en la sociedades donde lo privado no existia y todo era lo publico, pero tu en que mundo vives.

D

#21 No te veo nada en la onda. Ahora lo que se lleva es asumir que el comunismo no tiene nada en contra de la propiedad privada.

JyQ

Equivocado, lo único que sobra en la sociedad es el dinero.

D

Suena muy bien pero puede salir muy mal. En España no estamos preparados para pasar del blanco al negro en cuestión de segundos.

D

Y Viviana de presidenta lol lol