Hace 3 años | Por --28842-- a theconversation.com
Publicado hace 3 años por --28842-- a theconversation.com

El alumnado ha desarrollado más habilidades desde que cerraron las escuelas, como resiliencia, creatividad o dominio tecnológico. Quizá es el momento de replantearse el currículum y adaptar estos talentos a la escuela del futuro. En estas semanas de confinamiento mundial por la COVID-19 se ha reflexionado aceleradamente acerca del sentido de la vida en casi todos los ámbitos del quehacer humano. Y, lógicamente, también en el necesario replanteamiento de la educación, en su caso. Si se afirma, con buenas razones, que el virus lo cambió todo...

Comentarios

sevier

#1 es más, la mayoría de niños saben muchísimo más de informática que sus profesores, sobre todo en primaria, cualquier cosa que explica la profesora de mi hijo de 10 años mi chiquillo la sabe y le añade funciones y rectifica cosas a su profesora, la mayoría no tienen ni pajolera, es más un día estaba dando clases online y hubo un niño que expulsó a la profesora de la clase, y la profesora le echó la bronca a todos porque no sabía quien había sido y mi pareja alucinaba porque sí había averiguado el niño que lo hizo, en fin.

Davidavidú

#5 He ido maestro y he visto y paliado lo que tu señora cuñada afirma. Y además, sufrido cosas horribles por las que evito trabajar en educación (frase gratuita. Terapéutica para mi).

vacuonauta

#5 estoy de acuerdo.

Muchos solo entran en las 4 apps una y otra vez, que además suelen estar muy bien pulidas, y cuando van a otras no tan bien diseñadas no tienen paciencia ni recursos para usarlas bien.

Ojo, cuando digo muchos me refiero a una cantidad inesperada, pero no la mayoría.

javierreta

#2 Efectivamente, mi hijo y sus compañeros enseñaron a algunos de sus maestros a usar Zoom y las herramientas educativas de Google.

t

#6 Quizás la Consejería de educación de tu comunidad debería haber montado unos servidores con Jitsi y haber enseñado a sus trabajadores (tus maestros) a usarlo. Así no hubieran pasado los casos que han pasado con Zoom, que vete a saber dónde han acabado las imágenes de tus hijos.

curaca

#2 pues a algunos de los míos, de 4º ESO les he tenido que enseñar a adjuntar un archivo a un correo electrónico. Y a los de 2º, cómo se convertia de word a pdf. Lo de nstivos digitales es una filfa más allá del Instagram o el tiktok.

vacuonauta

#1 jajajaja, la verdad es que sí,

Mejora en informática: imagino que es real, pero se debe a haber usado el ordenador muuuchas horas y para realizar proyectos, no a que les hayan enseñado nada.

Mejora en resiliencia: claro, sinápticas un trauma a cualquier persona, los que salgan adelante serán más resilientes: es la definición de resiliencia.

Creatividad: si se refieren a plástica, obvio, pues han dedicado muuuchas más horas de las que dedicarían en cualquier otra situación.

Ahora bien, ¿en qué puntos se ha empeorado? Sin hacer estudios, te puedo asegurar:
- físico (pérdida de forma y ganancia de peso, posible estancamiento motor)
- conocimiento (no han avanzado lo que "deberían" en casi todas las materias)
- concentración
- disciplina
- etc.

D

Qué no os engañen amigos. Siempre será mejor una aula presencial en clase con un profesor explicando y que los chavales se relacionen.
Que manera de adornar y poner florecillas a la desastrosa situación actual que tienen ahora.

Corvillo

#3 Y por eso voto sensacionalista.

YOYOMISMA

El artículo no habla sólo de la adquisición de competencias digitales, es más, ese aspecto es el que menos toca. Habla de otra manera de evaluar a los alumnos, de dar importancia a asignaturas que mucha gente cree que están de relleno, de enseñar a trabajar en equipo...
A mí me parece que todo eso ya debería de estar superado, creo que como la educación presencial no hay, pero reducir lo que dice el artículo a que mi niño sabe más que el profe de informática, en fin.

s

#7 para mí.el.problema del.articulo es que no se apoya en un solo dato.
Podría tener razón o no, pero sin datos es solo un artículo de opinión.

YOYOMISMA

#8 Pues sí, y tampoco ha descubierto la pólvora en lo que propone.
En mi opinión, habría que aprovechar esta situación que hemos vivido y que nos está impulsando a realizar cambios, para intentar rebajar el ratio alumno/clase entre otras cosas, aunque viendo las pegas que se están poniendo, no sé...

D

Lo que si esta claro, es que aquellos chicos que necesitan de la atención de otros y que en su casa no pueden hacer el payaso, no tenían más remedio que trabajar o jugar al ordenador. Muchos se han centrado.Y aquellos que querian ir a un ritmo mayor han podido ir a ese ritmo. Realmente ha sido beneficioso para una parte del alumnado.