Hace 6 años | Por Peybol a infosalus.com
Publicado hace 6 años por Peybol a infosalus.com

Investigadores de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, demuestran que cepas específicas de bacterias comensales --los enjambres de microorganismos que habitan naturalmente en los intestinos-- pueden mejorar la tasa de respuesta a la inmunoterapia en pacientes tratados por melanoma avanzado.

Comentarios

D

La microbiota lleva unos años "de moda". Me da la sensación que históricamente no se le ha hecho mucho caso ni dado quizás la importancia que realmente tiene, y que puede que se obviara.

Mateila

Lo más plausible es que la inmunidad frente a esas cepas produzca una respuesta cruzada frente al tumor. En todo caso, como factor predictor, habrá que comprender el mecanismo molecular que lo produce, o no servirá de mucho...

Mateila

Lo más plausible es que la inmunidad frente a esas cepas produzca una respuesta cruzada frente al tumor. En todo caso, como factor predictor, habrá que comprender el mecanismo molecular que lo produce, o no servirá de mucho, porque de nuevo el titular es sensacionalista, ya que si fuera un titular más honrado sería algo así como: diferente composición del microbioma intestinal en un modelo animal (ratas) para el melanoma se relaciona con la respuesta a Pembrolizumab.

Así no parece que se haya encontrado la cura para el cáncer ni que el microbioma (llamado a ser el grafeno en el colon de Menéame) sea la panacea, pero es más real.

Vaya, parece que se me había enviado un comentario incompleto más arriba. Perdón.