Hace 3 años | Por Ripio a ideal.es
Publicado hace 3 años por Ripio a ideal.es

Una impresionante ciudadela que tiene 4.500 años de antigüedad, en plena Edad del Cobre, compuesta por tres líneas de murallas concéntricas. La primera línea de muralla forma un anillo de piedra con 135 metros de diámetro y cuenta con una serie de torres o bastiones adosados donde se dominaba todo el territorio circundante. Entre este anillo externo y el segundo, de 65 metros de diámetro, hay un posible foso que confería aún más seguridad ante posibles ataques. Se calcula que dentro de esta ciudadela residían unas mil personas.

Comentarios

D

Eso es cosa de Miguel Ríos, que saldría a buscar a un hermano suyo.

Pejeta

#7 Los Millares gozaba de su máximo esplendor hace 4.500 años, más o menos. Los Millares, es un asentamiento urbano, una ciudad, aunque cueste decirlo así por las connotaciones que acarrea el nacimiento del hecho urbano en Occidente.

Los Millares constituyen el ejemplo de un gran yacimiento que debe ser releído, reevaluado. Porque los métodos actuales son más precisos. Porque hay más bagaje internacional para comparar y porque su importancia en el Cobre Ibérico, junto a Zambujal, Perdigoes y Valencina es una ventana abierta para comprender los procesos humanos de la Prehistoria en toda su extensión. Por Los Millares asoma también el Campaniforme.

Quedan muchas preguntas por resolver, por ejemplo aquellas referidas al impacto en los bosques de la actividad metalúrgica de Los Millares. Distintos estudios apuntan a la desforestación de las grandes sierras cercanas. O el impacto del comercio marítimo en el desarrollo de la ciudad y su área de influencia. O las causas de su desaparición, ¿o se transformó en El Argar?

A

#18 La transición del Calcolítico al Bronce antiguo es uno de los episodios más fascinantes y misteriosos. Los estudios de ADN antiguo parecen relacionarlo con la llegada de los Yamna, con sus caballos y sus carros de guerra, que parece que arrasaron la península de forma violenta. De hecho se ha demostrado que casi el 100% del cromosoma Y anterior fue sustituido por el de los Yamna. Una de las consecuencias de esta época turbulenta fue la formación de la Cultura de El Algar, que algunos investigadores están identificando como el primer reino o estado de Europa occidental.

Jakeukalane

#7 no fue la primera ciudad y hubo más grandes de la misma época. Simplemente se llamó así a la cultura material porque fue la primera de ellas en ser descubierta.

T

#12 cual fue el primer asentamiento con carácterísticas de 'ciudad' ? Como trabajos especializados.

Jakeukalane

#13 no te puedo decir una concreta pero hay asentamientos "urbanos" anteriores.

A

#15 Los yacimientos del Neolítico, que sería la época anterior, son enterramientos en cuevas o restos pobrísimos de cabañas como las de los poblados africanos, nada de ciudades. Por lo menos aquí en la península. Si hablamos de Turquía es ya otro nivel.

Jakeukalane

#36 pues tendré que comprobar mis apuntes de prehistoria. Pero siempre me da pereza. Si me acuerdo lo miro.
Lo de que no es el yacimiento más grande de la época es así. Y lo que no es el más antiguo también lo diría. Pero tengo que comprobar los apuntes como dije...

a

#13 este año le pusieron casi 5000 años a Millares... https://www.ideal.es/almeria/investigadores-granada-demuestran-20200429124515-nt.html Depende de a lo que llamemos ciudad...

u

#12 estás seguro? tenía entendido que la ciudad por el momento más antigua de la península eran los Millares, y por más que hago búsquedas en google todos los resultados sobre la ciudad prehistórica más antigua de la península hablan de los Millares.

a

#23 básicamente porque te salen indexados titulares, y llevamos unos cuantos años en los que para darse "pisto" (o más bien, pa ver si se consigue financiación), cada cosa que sale es la más antigua que, la mejor conservada tal, el más grande cual... que al año siguiente puede ya no serlo o no estar siéndolo ni durante el titular. Y este año fue el de "la primera ciudad de la Península Ibérica" y te encontrarás tropecientos artículos sobre MIllares intitulándola de tal guisa, más bien por su carácter casi que de ciudad-estado que de ciudad tal y como la podemos comprender hoy (conurbación)

A

#28 La cultura megalítica de Los Millares es sin lugar a dudas la primera con ciudades. Puedes discutir la antigüedad entre los distintos yacimientos de esta Cultura, Millares, Valencina, Marroquíes Bajos, éste último descubrimiento o algún otro por descubrir. Pero es evidente que fue la primera gran civilización de la península.

a

#33 insisto, depende a lo que llamemos ciudades. Sin contar con la transgresión y regresión marina que puede hacer que enormes asentamientos costeros estén ahora mar adentro y no tengamos noticia alguna. En arqueología "sin duda es la primera" siempre debiera incluir la cláusula "que sepamos por el momento".

A

#35 Lamentablemente la península ibérica no es la selva de Centroamérica donde puede aparecer una gran ciudad Maya en cualquier momento. Aquí está todo muy explorado y la probabilidad de que ahora se encuentre una gran cultura desconocida con grandes ciudades es prácticamente cero.

a

#37 ¿15 km mar adentro? Ni siquiera he dicho de cultura desconocida, sólo que es totalmente acientífico afirmar "sin duda" en arqueología porque al día siguiente te sale un denisovano y ala, vuelta a empezar. Es lo que tiene la ciencia.

A

#38 Tienes razón en que "sin duda" es muy osado en arqueología. Puede encontrarse algún asentamiento de la misma cultura que tenga dataciones más antiguas. Si lo que estás pensando es en la ciudad mítica de la Atlántida, bueno, ¿quién sabe? Ojalá se encontrase algo así.

a

#40 En lo que estoy pensando, como ya he dicho, es a) en la trangresión y regresión marina, cambios orográficos, sismicidades y diferentes fenómenos naturales que hace que no podamos rastrear con LIDAR cada recoveco del territorio b) aquello a lo que llamamos ciudad no tiene porqué ser un estado.

A

#41 Aún no se tiene claro qué tipo de estructura política había en el calcolítico. Un poco más tarde, en EL Algar, parece que están reuniendo indicios de que podría tratarse de un reino o estado, posiblemente el primero de la Península.

u

#28 no pero he buscado mas cosas aparte de titulares, en la wiki también lo dice, no he encontrado información de ningún tipo sobre otra ciudad anterior (ya se que no es una ciudad actual, tiene el tamaño de un pueblo pequeño de hoy día, pero podemos dejarlo en una población de cierta entidad estable en el tiempo muchísimos años, con grandes murallas, necrópolis, etc.) no encuentro nada anterior como se afirma que hay. Por eso pido a quien lo afirme que pase enlace porque si hay algo similar mas antiguo me interesaría mucho conocerlo.

D

 135 metros de diámetro son 14.314 m2, casi una hectárea y media, lo que equivale mas o menos a 2 campos de futbol (70*105*2)
De nada.

joffer

#17 lee #24

Quecansaometienes...

#24 En Meneame se usa el SMcrI: hay que dar los datos en Cristianorronaldos o si no so se entienden. O en su defecto compararlos con la superficie de algun estado se los EE.UU. que eso si es superutil. Cuantos Wisconsins dices que es? roll

Tannhauser

¿Seguro que era necesario el "impresionante" en el titular? Se han dejado el "lo que sucedió a continuación te sorprenderá".

D

#9 Si encuentran una calavera de cristal...

A

#9 Cualquiera que sepa un poco de arqueología sabe que es un descubrimiento impresionante.

Tannhauser

#34 Cualquiera que sepa un poco de comprensión lectora sabe que no critico el descubrimiento sino el titular clickbait.

drocab2012

Había una cantina y ponían tapas...seguro!

Waskachu

135m de diámetro se considera ciudadela?

n

#8 ¿En plena Edad del Cobre? ¿Hace 4500 años? ¿2500 años antes de la invasión romana? Hombre, es de carácter muy considerable por el contexto, de ahí la expectación. Por la época tiene que ser de filiación céltica, casi al mismo tiempo de la aparición de los lusitanos.

Xenófanes

#11 La cultura celta emergió alrededor del 1200 aC. Por las fechas parece que pertenecen a esta cultura:

https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_del_vaso_campaniforme

A

#11 Todos los estudios de ADN antiguo que se ha hecho a cadáveres de esta época muestran que se trataba de una población mezcla de los antiguos cazadores recolectores mesoliticos ( quizás un 20- 30%) pero la aportación fundamental era de los pueblos neolítico que en sucesivas entradas muy distanciadas en el tiempo llegaron desde probablemente Anatolia. Los Celtas fueron muy posteriores, en el hierro.

joffer

#31 No, está mal diseñada hasta para entrar en los parking. Si el objetivo fuese eso también estaría mal hecho.

joffer

Una vez fuí a Granada. Entré con el coche buscando un sitio donde aparcar en la calle o un parking. Me pilló un semáforo en rojo. Tardó en poner en verde 4.500 años.

El tio que se encarga de la circulación de esa ciudad debe de ser un maníaco.

#25 Lo ratifico. Al igual que quien decidio las direcciones y restricciones de las calles. Es horrible para circular, ilogica totalmente.

Ainur

#25 O quiere que uses los parkings de sus coleguis

Tannhauser

#6 Te me has adelantado por casi 4 horas.

Eh, pero si eres tú, hasta tienes sentido del humor. Muy bien oye...

Burrofleta

En plena edad de cobre... y no digo nada

dav

#2 Di algo, que me he quedado intrigado

D

#2 #3 ¿Clan de Pelirrojos?

T

Estoy un poco Perdido. Esta cultura tiene algo que ver con Los Millares de Almería ?

Derko_89

#4 Podría ser, son bastante coétaneos por la época, aunque un poco distanciados geográficamente.

La verdad que estas ciudades amuralladas tan antiguas me impresionan, y más cuando pienso que en mi entorno, en Catalunya, no hubo nada parecido hasta 2000 años más tarde, con la cultura íbera.

T

#5 he leído que Los Millares fue la primera ciudad de la península? Y además he leído que en algún momento desarrolló pequeñas ciudades satélite, para dominar un entorno más amplio. No sé si esto tendrá algo que ver.

P

#5 sabes si utilizan megalitos?

D

Si quieren hacer la ciencia y la historia asequibles al gran público deberían poner las medidas de longitud y área en campos de fútbol.

"135 metros de diámetro" es klingon para las nuevas generaciones.

A

Impresionante descubrimiento. Creo que solamente se empieza a vislumbrar la importancia de la cultura megalítica del sur de España, con megaciudades como Marroquíes Bajos o Los Millares. En mi opinión, esta cultura es probablemente el origen de la leyenda de la Atlántida.